En un mensaje en las redes sociales

Pablo Iglesias muestra su orgullo por el apoyo de Bildu a los presupuestos

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha celebrado en Twitter que la formación EH Bildu vaya a votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2021: "Es una buena noticia".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 11.11.2020 10:58

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Senado
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Senado | Agencia EFE

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que la disponibilidad de EH Bildu para votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 es "una buena noticia".

En su cuenta de Twitter, Iglesias ha añadido que la decisión "demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con las políticas de izquierdas" y que de esta manera, "el bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado".

La reacción del vicepresidente se ha producido tras conocer que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha confirmado en una entrevista la voluntad de la formación de apoyar las cuentas públicas para el año que viene: "Estamos en disposición de votar favorablemente esos presupuestos, si las cosas no se tuercen de aquí a que se vote, aunque soy optimista y no hago la previsión de que se tuerzan".

La apuesta de Podemos: priorizar la negociación con ERC y Bildu

Además, la formación morada defiende como opción prioritaria el acuerdo con el bloque de la investidura, no sólo para los presupuestos sino en cuestiones centrales recogidas en el programa del Gobierno de coalición. Su apuesta es priorizar la negociación con ERC o Bildu.

Además, esperan 'seducir' a los grupos catalanes para su apoyo a los PGE con el compromiso ya pactado con el PSOE de impulsar una normativa estatal para regular el precio del alquiler, con el objetivo de evitar subidas abusivas en zonas con mercados tensionados.

Es la primera vez en la historia democrática de nuestro país que unos presupuestos son apoyados por el brazo político de ETA. Bildu continúa sin condenar ni el terrorismo ni los casi mil asesinatos de la banda terrorista.

Todo se produce en pleno debate sobre el apoyo de los presupuestos por parte de Ciudadanos y ERC y cuando este miércoles, el proyecto afronta su primer hito con la discusión de las siete enmiendas a la totalidad presentadas por otros tantos partidos que, previsiblemente, serán rechazadas y permitirán continuar la tramitación de las cuentas.