Centro de Investigaciones Sociológicas

Los ciudadanos empeoran su opinión sobre el Gobierno de Sánchez por la crisis del Covid, según el CIS

La población española ha empeorado la opinión que tenían del Gobierno de Pedro Sánchez provocada por la crisis del Covid-19, según el estudio especial sobre los efectos y consecuencias la crisis del coronavirus realizado por el CIS.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 11.11.2020 14:27

Un grupo de personas con mascarilla pasean por un parque
Un grupo de personas con mascarilla pasean por un parque | Agencia EFE

La nueva encuesta del CIS de Tezanos se ha centrado en los efectos y las consecuencias de la crisis del Covid-19. Según la encuesta, más de la mitad de la población está muy preocupada por la situación, el 78% confiesa que tienen miedo de qué sucederá en el futuro y el 60% tiene peor opinión ahora del Gobierno de Pedro Sánchez.

La opinión que los españoles tienen sobre los gobiernos autonómicos y los locales también ha empeorado con la pandemia. El Ejecutivo Central se coloca como la institución más cuestionada, seguida de los medios de comunicación y los gobiernos autonómicos.

Según la encuesta, el 47,1% de las personas consultadas tienen ahora peor opinión de los gobiernos de las comunidades autónomas que desde antes de la pandemia. Los medios de comunicación están mal valorados por el 47,7% de la población. En el caso de los gobiernos locales, los porcentajes están más igualados, aunque también son más los que dicen haber empeorado su opinión sobre los mismos (35%).

El 58% de los españoles cree que puede morir por la pandemia

Desde que comenzó la pandemia hace más de ocho meses, al menos el 58,4% de los españoles ha pensado que puede morir por la Covid-19, mientras que un 57,5% ha sentido temor a enfermar y un 24%, dolor por la pérdida de un ser querido.

Un 38,3% de la población afirma además sentirse siempre o la mayor parte del tiempo preocupado por la pandemia, mientras que 53% señala que solo le ocurre a veces; mientras que el 25,7% de la población afirma además sentirse siempre o la mayor parte del tiempo tenso o ansioso, mientras que 50% señala que solo le ocurre a veces.

Además, un 56,9% afirma sentirse enfadado, de ellos el 4,5% siempre, el 11,7% la mayor parte del tiempo y el 40,7% a veces; mientras que un 5% se encuentra triste todo el tiempo, un 11,9% la mayor parte del tiempo y un 52,4% a veces.

Por el contrario, el 65,8% afirma no sentirse solo frente al 3,3% que se siente siempre de ese modo; y un 60,5% tampoco se ha sentido deprimido por la situación generada por la Covid-19, mientras que un 3,1% si afirma sentirse deprimido siempre.

A la pregunta de si la crisis del coronavirus ha tenido efectos en la salud emocional de las personas que la han sufrido directamente, como pueden ser sanitarios, ancianos, etc, o cree que ha tenido efectos en la salud emocional de todo tipo de personas, el 79% considera que ha tenido efectos en la salud emocional de todo tipo de personas.