En la tercera fase de ensayos

La vacuna de Rusia contra el coronavirus muestra una eficacia del 92%

La vacuna de Rusia contra el coronavirus, Sputnik V, ha demostrado una eficacia del 92%, según los datos de la tercera fase de ensayos clínicos. El Ministerio de Sanidad ruso destaca la importancia de estos datos preliminares.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 11.11.2020 14:51

Vacuna contra el Covid-19
Vacuna contra el Covid-19 | Pixabay

La vacuna rusa contra el coronavirus ha demostrado tener una eficacia del 92%, según los datos preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos realizados por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, el organismo que ha desarrollado el fármaco y que depende del Ministerio de Sanidad de Rusia.

En un comunicado, el Centro Gamaleya han destacado que la vacuna Sputnik V -registrada oficialmente el 11 de agosto- ha demostrado "una alta eficacia" en los ensayos: "La confirmación se basa en los primeros datos preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos de doble ciego, aleatorios y con control de placebo con 40.000 voluntarios".

El Centro Gamaleya ha explicado que los ensayos han evaluado la eficacia de Sputnik entre "más de 16.000 voluntarios" que recibieron la vacuna o el placebo 21 días después de la primera inyección: "Como resultado del análisis estadístico de casos confirmados de coronavirus, la diferencia de casos entre los individuos vacunados y los que recibieron el placebo indica que la vacuna Sputnik V tuvo un porcentaje de eficacia del 92% tras la segunda dosis".

De forma separada, en septiembre se administró la vacuna rusa a un grupo de voluntarios de las denominadas "zonas rojas" de hospitales rusos. La observación de estos 10.000 voluntarios adicionales que recibieron la vacuna, entre médicos y personas de grupos de alto riesgo, "ha confirmado que la eficacia de la vacuna está por encima del 90 por ciento", según el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ruso.

El Centro Gamaleya ha explicado que los datos serán publicados por sus investigadores en una publicación médica especializada tras una evaluación independiente realizada por expertos epidemiólogos. "Tras completarse la tercera fase de ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V, el Centro Gamaleya dará acceso al informe completo de los ensayos clínicos", ha informado.

No se han identificado efectos adversos

"Hasta el 11 de noviembre no se han identificado reacciones adversas inesperadas en el marco de la investigación. Algunos de los vacunados han tenido incidentes adversos menores de corta duración como dolor en la zona de la inyección y síntomas similares a la gripe incluida fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza", ha señalado el centro que desarrolla la vacuna rusa.

En este sentido, ha recalcado que la seguridad de la vacuna rusa "está siendo constantemente evaluada", con análisis por parte del Comité Independiente de Supervisión, integrado por varios destacados científicos rusos.

La observación de los participantes en el estudio continuará durante seis meses tras la presentación del informe final sobre la vacuna. En la actualidad, la tercera fase de ensayos clínicos de la vacuna se está realizando en Rusia y en centros médicos de Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela e India, entre otros países.

Pfizer y BioNTech anuncian una eficacia del 90% en su vacuna

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech anunciaron este lunes que los estudios de su vacuna contra la Covid-19 muestran una eficacia superior al 90% en los participantes que han recibido la vacuna que en los que no.

Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advirtieron de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio.

Las firmas añadieron que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras.