Crisis del coronavirus

Bruselas da luz verde al acuerdo para comprar 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech

La Comisión Europea ha dado luz verde a la firma del contrato con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para adquirir 300 millones de dosis de la futura vacuna contra el Covid-19.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 11.11.2020 13:35

Una dosis de una vacuna
Una dosis de una vacuna | Onda Cero

El colegio de comisarios de la Comisión Europea ha autorizado el contrato para adquirir hasta 300 millones de dosis de la futura vacuna contra el Covid-19 que están desarrollando las farmacéuticas estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, y que prometen un 90% de efectividad.

"El colegio autoriza el (...) contrato con la compañía farmacéutica BioNTech-Pfizer", dijo en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer. Además, subrayó que la vacuna se adquirirá sólo "una vez se demuestre segura y efectiva contra la covid-19".

A partir de ahora, los Estados miembros tienen cinco días para decidir si participan en el contrato conjunto y, sólo superado este trámite, se finalizará y firmará el acuerdo de precompra de esa vacuna, aún experiental pero que sus desarrolladores dicen ofrece un 90% de efectividad.

Acuerdos similares con otras farmacéuticas

La CE también ha firmado acuerdos similares con otras farmacéuticas como AstraZeneca, Sanofi-GSK y Johnson & Johnson y ha concluido las conversaciones con CureVac y Moderna.

El plan de la Comisión es que las vacunas se repartan simultáneamente a los Estados miembros en función de su población, con lo que a España le correspondería en torno al 10% de las dosis, lo que le serviría para vacunar aproximadamente a más al 5 % de la población, al ser necesarias dos dosis para inmunizar a una persona.

No obstante, todas ellas deberán ser aprobadas antes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).