El colegio de comisarios de la Comisión Europea ha autorizado el contrato para adquirir hasta 300 millones de dosis de la futura vacuna contra el Covid-19 que están desarrollando las farmacéuticas estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, y que prometen un 90% de efectividad.
"El colegio autoriza el (...) contrato con la compañía farmacéutica BioNTech-Pfizer", dijo en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer. Además, subrayó que la vacuna se adquirirá sólo "una vez se demuestre segura y efectiva contra la covid-19".
A partir de ahora, los Estados miembros tienen cinco días para decidir si participan en el contrato conjunto y, sólo superado este trámite, se finalizará y firmará el acuerdo de precompra de esa vacuna, aún experiental pero que sus desarrolladores dicen ofrece un 90% de efectividad.
La CE también ha firmado acuerdos similares con otras farmacéuticas como AstraZeneca, Sanofi-GSK y Johnson & Johnson y ha concluido las conversaciones con CureVac y Moderna.
El plan de la Comisión es que las vacunas se repartan simultáneamente a los Estados miembros en función de su población, con lo que a España le correspondería en torno al 10% de las dosis, lo que le serviría para vacunar aproximadamente a más al 5 % de la población, al ser necesarias dos dosis para inmunizar a una persona.
No obstante, todas ellas deberán ser aprobadas antes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).