NUEVA VARIANTE ÓMICRON

Las claves de la variante Covid XBB.1.5 que ha llegado a España: síntomas, eficacia de las vacunas y por qué es más contagiosa

Marta Pérez Miguel | ondacero.es

Madrid | 07.01.2023 13:06

Las claves de la variante Covid XBB.1.5 que ha llegado a España: síntomas, eficacia de las vacunas y por qué es más contagiosa
Las claves de la variante Covid XBB.1.5 que ha llegado a España: síntomas, eficacia de las vacunas y por qué es más contagiosa | Pexels

Una nueva subvariante de Covid ha llegado a España. Se trata de otro linaje de Ómicron, el XBB.1.5, bautizado por los expertos como 'Kraken' y que ya representa alrededor del 40% de los casos en Estados Unidos frente al 20% de hace tan sólo unos días.

En nuestro país, a pesar de que laúltima actualización de Sanidad del 3 de enero sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España no recoge el impacto de XBB.1.5, la red internacional GISAID (base de datos que vigila la evolución del virus) sí ha registrado tres casos: dos en Euskadi y uno en Cataluña.

¿Cuáles son los síntomas?

Todavía no existe ningún estudio que evidencie que esta nueva subvariante es más grave que sus predecesoras. De hecho, en cuanto a sintomatología, sus características son similares a los de otras variantes, leves en la mayor parte de los casos.

El virólogo de la Universidad Johns Hopkins, Andrew Pekosz, afirmó a la CNBC que los síntomas de Covid con la nueva variante no han cambiado y que los síntomas similares a la gripe son menos frecuentes.

Arwady afirmó que los síntomas de COVID no han cambiado con la nueva variante, aunque señaló que los síntomas similares a los de la gripe son menos frecuentes, sobre todo en las personas vacunadas y con dosis de refuerzo.

Por tanto, podríamos decir que los síntomas asociados a XBB.1.5 son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Fatiga.
  • Mucosidad y congestión nasal.
  • Dolor de cabeza y articulaciones.
  • Pérdida de gusto y olfato.

Preocupa su contagiosidad: ¿por qué es más peligrosa?

A pesar de que todos los expertos han establecido que esta nueva subvariante no es más mortal que otras cepas anteriores, desde la OMS sí han avisado de su rápida expansión debido a lo contagiosa que es y la rapidez que tiene a la hora de mutar.

"Nuestra preocupación es que sea tan transmisible porque cuanto más circule, más oportunidades tendrá de mutar", ha explicado María Van Kerkhove, doctora y líder de la OMS para el Covid.

¿Son eficaces las vacunas actuales?

Los científicos aseguran que aunque las vacunas no eviten el contagio o la reinfección, sí son útiles a la hora de desarrollar una enfermedad grave.

Sin embargo, en el caso de XBB.1.5, los expertos han descubierto 14 mutaciones más de la proteína Spike que las cepas anteriores, lo que significa mayor resistencia a los anticuerpos. Esto quiere decir que nadie está a salvo de infectarse o reinfectarse con esta nueva subvariante.

Por su parte, la Universidad de Columbia realizó un estudio que reveló que esta subvariante tiene 63 veces menos probabilidades de ser neutralizada por anticuerpos en la sangre de personas infectadas o vacunadas que la subvariante de ómicron BA.2, y hasta 49 veces menos probabilidades de ser neutralizada que las BA.4 y BA.5.

¿Por qué la han bautizado como 'Kraken'?

Los expertos le han puesto el nombre de 'Kraken' debido al monstruo marino de la mitología nórdica y como forma de facilitar a la población identificar y hacer un seguimiento de la nueva subvariante, ya que actualmente existen alrededor de 650 cepas de Ómicron.