COVID-19

Un epidemiólogo avisa de un incremento de contagios y hospitalizaciones por Covid después de la Navidad

Esther Garcia Amaro

Madrid | 07.01.2023 19:57

Un gran número de visitantes recorre el mercado de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid
Un gran número de visitantes recorre el mercado de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid | Agencia EFE

Esta Navidad ha sido la primera sin ninguna restricción en España desde que comenzó la pandemia. Las aglomeraciones y reuniones familiares aumentan el riesgo de contagio y por eso los expertos advierten de que, tras las fiestas navideñas, la incidencia Covid va a aumentar.

Así lo ha asegurado el epidemiólogo José Félix Hoyos en 'La Sexta'. El experto ha explicado que si las nuevas variantes Covid comienzan a difundirse, "es posible que haya un elevando número de casos, más hospitalizaciones y muertes". Sin embargo, considera que la situación no será tan "dramática" como en los momentos más complicados de la pandemia.

El riesgo reside, según explica, en el mayor escape vacunal de las nuevas variantes. Una de ellas, detectada recientemente, es XBB.1.5, un sublinaje de Ómicron más contagioso que ha sido bautizada como 'Kraken' y que ya representa alrededor del 40% de los casos en Estados Unidos frente al 20% de hace tan sólo unos días. En España, por el momento, se han registrado solo tres casos de esta subvariante: dos en Euskadi y uno en Cataluña.

El problema de que las nuevas cepas del virus sean "más virulentas" es que los pacientes contagiados sufrirán "cuadros más severos", advierte Daniel López Acuña, exdirector de asistencia sanitaria de la OMS.

¿Puede llegar a España una nueva ola tras la explosión de contagios en China?

La explosión de contagios en el país asiático ha activado las alarmas en el resto del mundo. El epidemiólogo Quique Bassat explicó en 'Julia en la Onda' las claves de la potente transmisión en China. En primer lugar, China ha puesto fin a su política ultra restrictiva de "Covid 0", y pasar de esto a "la barra libre" ha disparado las infecciones.

Además, la baja tasa de vacunación y de inmunización natural de la población, así como la baja eficacia de las vacunas chinas forman "la tormenta perfecta" para la crisis que está viviendo China, señaló Bassat.

Pero, ¿puede la enorme trasmisión de China llegar a España? José Félix Hoyos ha llamado a la calma: "Vigilancia sí, blindaje no porque el riesgo no es extremadamente alto".

Por último, los expertos coinciden en que reforzar la vacunación cada año es la manera más efectiva para proteger a la población, además del uso de las mascarillas.