coronavirus

Carolina Darias hace un llamamiento a la población tras la llegada de la variante 'kraken' a España

La ministra ha confirmado la llegada de varios casos de esta nueva variante que apareció en octubre en EEUU

ondacero.es

Madrid | 10.01.2023 21:18

Carolina Darias hace un llamamiento tras la llegada de la variante 'kraken' a España
Carolina Darias hace un llamamiento tras la llegada de la variante 'kraken' a España | Agencia EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que en España se han detectado "algunos casos" de la variante XBB 1.5, sublinaje de ómicron, que se ha dado a conocer como la variante 'Kraken' que ha generado una ola de contagios en EEUU. Esto se suma a la situación de China de la que no se conoce toda la información pero que ya ha requerido medidas por parte de los países de la Unión Europea.

Darias ha subrayado que el virus y lo que conocemos de él ya nos ha demostrado su capacidad de mutar "constantemente" y su capacidad para generar distintos sublinajes como ha ocurrido con ómicron, la variante dominante en España en estos momentos.

Esta nueva variante, conocida como XBB 1.5 o 'Kraken', está generando "cierto" incremento en Estados Unidos o Reino Unido y la OMS ha alertado sobre su forma de actuar. Darias ha reconocido que se han visto ya "algunos casos" en España, tal y como se indicaba ayer en la actualización del informe sobre la situación epidemiológica en España.

Ante este escenario, la ministra insiste en que lo que se sabe "a ciencia cierta es que lo que nos protege" y "da certeza" es la vacunación. Concretamente, la ministra ha hecho un llamamiento para que la población se administre la segunda dosis de refuerzo contra el Covid adaptada a variantes. Según ha dicho, el 73 por ciento de las personas mayores de 80 años ya la han recibido, si bien ese porcentaje se quiere incrementar.

Darias ha recordado que España "fue uno de los pocos países de la UE" en la que la vacunación contra el Covid llegó "al 100%" en este grupo de edad en el primer tramo de administración de dosis, antes de que llegaran las de refuerzo,