AMPLIACIÓN DE LA BAJA POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD

La baja por maternidad y paternidad se ampliará en 2022: duración del permiso y cómo solicitarlo

Ione Belarra, la ministra de Derechos Sociales, ha presentado una nueva medida en el que implica modificar la duración de los permisos de maternidad y paternidad. Esta es la duración que propone.

ondacero.es

Madrid | 16.07.2021 13:13

La baja por maternidad y paternidad se ampliará en 2022: duración del permiso y cómo solicitarlo
La baja por maternidad y paternidad se ampliará en 2022: duración del permiso y cómo solicitarlo | Pixabay

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado este miércoles durante el acto 'Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias' su intención de ampliar el permiso de paternidad y maternidad de 4 a 6 meses. "Este Ministerio, en colaboración y trabajo estrecho con el Ministerio de Igualdad, vamos a trabajar para que los permisos de paternidad y maternidad se amplíen a los seis meses y para extender la educación infantil de cero a tres años y se constituya una red de escuelas infantiles".

La ministra ha informado de que la finalidad de estas normas es reconocer los distintos tipos de hogares, con especial atención a los "monomarentales", los LGTBI y los que cuentan con menos recursos, considerando la creación de una prestación por crianza con “carácter universal”. "Este reconocimiento no solo es una obligación, sino que es una urgencia y una necesidad ante la normalización de discursos de odio que son el caldo de cultivo para el repunte de la violencia machista, contra el colectivo LGTBI y contra las personas radicalizadas que está viviendo nuestro país", ha añadido.

Así será el nuevo permiso de paternidad y maternidad

El permiso de maternidad y paternidad del año 2022 se ampliará hasta los seis meses y la prestación universal por crianza de hijono dependerá de las cotizaciones de los padres y será compatible con otras. Según la ministra "es la única manera de llegar a todos los niños del país". La norma actual establece que la baja, tanto para padres como madres, es de 16 semanas.

Añade que otro de los objetivos de la ley es aptar la legislación “a una realidad social que ya es diversa”. "Queremos con una prestación por crianza garantizar mejores condiciones de vida para avanzar contra la pobreza infantil", ha aseverado, "porque los derechos de los niños no pueden depender de la cuenta corriente de sus familias, sino que es una cuestión de estado".

En la presentación de la nueva ley, Belarra ha anunciado que en el caso de las familias monoparentales, se podrá acumular ambos permisos, por lo que será de un año. El importe de la nueva prestación al que tendrán que hacer frente el padre o la madre que lo solicite, se sabrá cuando se presenten los Presupuestos del año 2022.

Cómo solicitar la baja por maternidad y paternidad

Aún no se puede solicitar el permiso para el próximo año 2022. En el caso de que esté interesado en hacer uso de esta prestación, vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, podrás hacerlo a través de internet con un certificado digital o el DNI electrónico, accediendo al portal 'Tu Seguridad Social' o bien acudir de manera presencial con cita previa, al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y presentar la solicitud.

Habrá que llevar impresa la solicitud, el libro de familia, el DNI del padre o la madre (dependiendo del solicitante) y el certificado de la empresa donde debe de reflejarse la fecha de inicio de suspensión laboral. Además, el solicitante deberá de llevar consigo otros documentos que sirvan para ampliar la información como el carné de familia numerosa. Una vez realizada la solicitud, se establece un máximo de 30 días para que la Entidad Gestora contacte con el solicitante.

Así son los permisos de maternidad y paternidad en otros países europeos

Cada país europeo aplica una duración específica para las bajas por maternidad y paternidad.

Reino Unido tiene una baja por maternidad de 52 semanas, aunque solo las 39 primeras están remuneradas. En el caso de los padres, podrán optar a un permiso por paternidad remunerado de una o dos semanas.

En Francia el permiso funciona dependiendo del número de hijos que la madre haya tenido anteriormente. Para el primer y segundo hijo, el país concede seis semanas de bajaantes del parto y diez después del mismo, si es un tercer hijo se conceden ocho semanas antes del parto y 18 después, 26 en total. En el caso de que nazcan gemelos, Francia concede un permiso de 12 semanas antes del parto y 22 después del mismo, números que se amplían a 24 y 22, respectivamente, si nacen más de dos hijos en un parto.

En Portugal, la baja es de 120 días consecutivos con opción a ampliarlos hasta los 150, mientras que en Italia las madres tienen dos meses de baja antes del parto y tres meses después del mismo.

Bulgaria es actualmente el país europeo con mayor número de semanas de baja de maternidad, con 58.