CORONAVIRUS

Así son las dos nuevas variantes de Covid que se expanden en China y EEUU

La B.F.7 y la la XBB.1.5 son las dos variantes que se están expandiendo rápidamente por China y Estados, respectivamente. Conoce aquí cuáles son sus características.

👉 Qué personas deben ponerse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 ante el aumento de contagios en China

👉 Los síntomas de la nueva variante de Covid XBB.1.5 de la que alertan los expertos

C.C.

Madrid | 05.01.2023 11:49

Así son las dos nuevas variantes de Covid que se expanden en China y EEUU
Personal sanitario de China protegiéndose contra el Covid-19 | EFE/EPA/Alex Plavevski

El número de casos de coronavirus continúa subiendo día a día tras casi tres años de pandemia, debido a la aparición de las nuevas variantes. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado 30 de diciembre, incidencia acumulada a14 días en mayores de 60 años se sitúa en 141,47 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, la cartera dirigida por la ministra Carolina Darias, se han registrado 14.221 nuevos casos en los últimos 7 días. Esto supone que el total de contagios desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020 en nuestro país llegue a los 13.684.258.

Por otro lado el Ministerio también informa de que el número de muertes totales ha ascendido a las 117.095 defunciones, después de sumarse 88 fallecimientos más.

En cuanto a la situación hospitalaria, Sanidad indica que actualmente hay un 3,02% de camas ocupadas y un 2,71% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Aparición de nuevas variantes de EEUU y China

Los expertos están alertando por la aparición de nuevas variantes en Estados Unidos y China que han multiplicado el número de contagios y se teme que pueda extenderse rápidamente por España.

Variante B.F.7

La B.F.7 es un sublinaje de BA.5 de Ómicron y ha aparecido en China, colapsando los hospitales, donde el 80% del personal está infectado.

Según apuntan los estudios preliminares el índice de contagio de esta variante es hasta tres veces mayor que el de Ómicron, que ha pasado del 5,08 a situarse entre el 10 y 18,6.

Por su parte, el epidemiólogo Eric Feigl-Ding ha asegurado que la BF.7 es resistente a las vacunas y a las infecciones previas de las variantes BA-1 y BA.5. Además, confirma que el tiempo de incubación de esta cepa más corto que el de otras variantes.

Sin embargo, sus síntomas son muy similares a los de otras variantes de la ómicron:

  • Fiebre.
  • Dolor muscular.
  • Congestión nasal.
  • Mucosidad.
  • Fatiga.
  • Cefalea.

Variante XBB.1.5

La XBB.1.5 también es una subvariante de ómicron y está afectando a Estados Unidos, siendo ya la principal, con un 40% de los casos de covid-19 en el país.

Desde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han explicado qu "puede que sea más transmisible que otras variantes". Sin embargo, todavía no se ha podido determinar si es más grave.

Sobre los síntomas, el virólogo de la Universidad Johns Hopkins, Andrew Pekosz, comentó durante una entrevista en la 'NBC' que los síntomas de la variante XBB.1.5 son similares a los de las otras variantes de coronavirus, es decir, parecidos a los de un resfriado.

Avance de la vacunación

Por ello, el Ministerio de Sanidad recuerda la importancia de vacunarse contra el Covid-19 y sus variantes, especialmente la B.F.7 de China y la XBB.1.5 de Estados Unidos, para evitar un mayor número de casos, o si se ha dado positivo, pasar la enfermedad de manera leve.

Según los últimos datos de Sanidad, de las 110.399.329 dosis entregadas, se han administrado 104.301.730. De ellas, 39.280.247 personas han recibido la primera dosis y 39.203.152 han sido inoculadas con la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.