CORONAVIRUS

Los síntomas de la nueva variante de Covid XBB.1.5 de la que alertan los expertos

ondacero.es | EFE

Madrid | 04.01.2023 11:59

Pruebas de diagnóstico de coronavirus
Pruebas de diagnóstico de coronavirus | Agencia EFE

La nueva subvariante de ómicron, la XBB.1.5, se está expandiendo a lo largo de Estados Unidos y representa ya alrededor del 40% de los casos de covid-19 en el país, frente al 20 % que suponía la semana pasada.

Según los últimos datos de los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta subvariante encabeza el número de casos de covid-19 nacionales y ha ganado terreno especialmente en el noroeste. En regiones como Nueva York, ya alcanza el 75% de los casos confirmados.

El CDC alerta de que esta subvariante dominante de la covid-19 "puede que sea más transmisible que otras variantes", pero aún desconocen si tiene efectos "más severos".

Aumento de los ingresos hospitalarios

Los hospitales están viendo un aumento de ingresos durante el último mes en el país, aunque el área del noroeste con altas cifras de esta subvariante no ha sufrido un incremento desproporcionado de hospitalizaciones en comparación con otras regiones.

La XBB.1.5 es familiar de la variante ómicron XBB, que ha sido encontrada en al menos 35 países con gravedad clínica en Singapur y la India, recogen los datos de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son los síntomas asociados a la variante?

El virólogo de la Universidad Johns Hopkins, Andrew Pekosz, afirmó a la CNBC que los síntomas de covid con la nueva variante no han cambiado y que los síntomas similares a la gripe son menos frecuentes.

Arwady afirmó que los síntomas de COVID no han cambiado con la nueva variante, aunque señaló que los síntomas similares a los de la gripe son menos frecuentes, sobre todo en las personas vacunadas y con dosis de refuerzo.

"COVID se está manifestando de forma muy parecida a como lo ha hecho hasta ahora. Creo que, en todo caso, estamos viendo que es un poco menos probable que tenga los síntomas más graves", dijo Arwady.

"Sin duda, la gente sigue teniendo los síntomas graves, especialmente si no están al día con sus vacunas. Pero ahora vemos con más frecuencia que la gente -especialmente si están totalmente al día, tal vez es la segunda vez que se vacunan contra la COVID, o lo que sea- tiene síntomas parecidos a los del resfriado, y es menos probable que tenga síntomas parecidos a los de la gripe, que se sienta muy enferma, que tenga fiebre alta".