CORONAVIRUS

Qué personas deben ponerse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 ante el aumento de contagios en China

Los expertos temen un repunte de contagios de la nueva variante B.F.7 que ha colapsado los hospitales en China, por ello recomiendan ponerse la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus.

📌 Los pasajeros procedentes de China deben presentar desde este martes el certificado covid

👉 Todos los síntomas de la nueva variante de Covid: así es la BF.7

C.C.

Madrid | 03.01.2023 13:38

Una mujer vacunándose contra el Covid- 19
Una mujer vacunándose contra el Covid- 19 | Agencia EFE

La alerta por el aumento de casos de coronavirus se ha vuelto a disparar después de la aparición de la variante B.F.7 en China que está colapsando los hospitales. Por ello, el Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de la vacunación para evitar un mayor número de contagios o, en el caso de producirse, que sean de manera leve.

Según los últimos datos epidemiológicos publicados por la cartera dirigida por Carolina Darias el pasado 30 de diciembre, informan de que la incidencia acumulada a14 días en mayores de 60 años está en 141,47 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, el Ministerio ha notificado un total de 13.684.258 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, tras sumarse en los últimos 7 días 14.221 nuevos casos. En cuanto a los fallecimientos, se han registrado 88 nuevas muertes, por lo que el total ha ascendido a 117.095 defunciones.

Por su parte, Sanidad también ha comunicado cuál es la situación en los hospitales en los que actualmente hay un 3,02% de camas ocupadas y un 2,71% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Avance de la vacunación

La vacunación ha sido uno de los principales factores que ha hecho que se reduzcan las muertes diarias por coronavirus, además de la inmunidad de grupo, aunque los expertos recalcan en que para seguir combatiendo a las nuevas variantes es necesario seguir inoculándose con estos viales.

La ministra Darias explicó durante una rueda de prensa que el 55% de las personas mayores de 60 años ya se han puesto la segunda dosis de recuerdo con vacunas adaptadas a las nuevas variantes. Y recomienda encarecidamente al resto de personas mayores de 60 años y a las personas de riesgo que se vacunen con la cuarta dosis ante el aumento de contagios en China.

Asimismo, la titular de Sanidad remarcó que el uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio en el transporte.