SANIDAD

Todos los síntomas de la nueva variante de Covid: así es la BF.7

La aparición de la variante BF.7 de coronavirus está causando el colapso de los hospitales en China a causa del notable aumento de contagios. Conoce aquí cuáles son sus síntomas.

👉 Si tengo Covid, ¿puedo ir a trabajar?: en qué casos dan la baja

📌 Qué se sabe de BF.7, la nueva variante Covid que se expande por China: características y síntomas

C.C.

Madrid | 02.01.2023 12:11

Todos los síntomas de la nueva variante de Covid: así es la BF.7
Imagen de una prueba PCR | Unsplash / Mufid Majnun

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, el número de contagios continúa incrementándose y aunque sea de una manera mucho más leve, las nuevas variantes hacen que el Covid-19 continúe presente en nuestras vidas. Los últimos datos epidemiológicos publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado 30 de diciembre, señalan que la incidencia acumulada a14 días en mayores de 60 años está en 141,47 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, Sanidad ha registrado 14.221 nuevos contagios en los últimos 7 días. Es decir, que el total de casos desde que comenzó la pandemia ha ascendido a los 13.684.258 contagios. Por su parte, también se han notificado 88 nuevos fallecimientos, por lo que el total de muertos desde marzo de 2020 en España se ha elevado a 117.095 personas.

Además, la cartera dirigida por la ministra Carolina Darias también informa sobre la situación en los hospitales. En total hay un 3,02% de camas ocupadas y un 2,71% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Vacunación

Una de las principales causas por las que estos contagios de coronavirus no continúa siendo tan mortal como al principio de la pandemia, donde se registró el mayor número de fallecimientos, es gracias al avance de la vacunación, especialmente entre la población mayor y personas de alto riesgo.

Por ello, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación para continuar haciendo frente al Covid-19 y sus nuevas variantes. De hecho, Darias aseguró durante una rueda de prensa que el 55% de las personas mayores de 60 años ya han sido inoculadas con la segunda dosis de recuerdo con vacunas adaptadas a variantes. Además, ha explicado que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en el transporte y ha anunciado nuevas medidas para los viajeros procedentes de China a causa del repunte de casos causados por la variante BF.7.

¿Qué es la BF.7?

La BF.7 es sublinaje de la variante BA.5 y ha provocado un nuevo colapso de los hospitales en China. Según indican en los estudios preliminares, el índice de contagio de la BF.7 es hasta tres veces mayor que el de Ómicron, que ha pasado del 5,08 a situarse entre el 10 y 18,6.

Además, el epidemiólogo Eric Feigl-Ding ha explicado que la BF.7 es resistente a las vacunas y a las infecciones previas de las variantes BA-1 y BA.5 y alega que tiene un tiempo de incubación más corto que el de otras variantes.

¿Cuáles son los síntomas de la BF.7?

Los principales síntomas de la BF.7 son muy similares a los de otras variantes procedentes de la misma cepa.

  • Fiebre.
  • Dolor muscular.
  • Congestión nasal.
  • Mucosidad.
  • Fatiga.
  • Cefalea.