alimentación

Los alimentos que tienen eritritol, el edulcorante que relacionan con mayor riesgo de ictus

El eritritol se encuentra de forma natural en algunos alimentos y también de forma artificial como edulcorante para diferentes elaboraciones

¿Qué es el eritritol? El edulcorante del que más se habla

ondacero.es

Madrid | 01.03.2023 20:41

Los alimentos que tienen eritritol, el edulcorante que relacionan con mayor riesgo de ictus
Los alimentos que tienen eritritol, el edulcorante que relacionan con mayor riesgo de ictus | Pexels

El eritritol es un polialcohol, un carbohidrato que se encuentra naturalmente en muchas frutas y verduras. También se produce comercialmente por fermentación a partir de un azúcar simple derivado del maíz, llamado dextrosa. Se utiliza como edulcorante sin calorías para reemplazar al azúcar o algún otro tipo de endulzante.

La seguridad del eritritol ha sido revisada y confirmada por las autoridades sanitarias de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó su seguridad en 1999 y en 2001, la FDA de Estados Unido también calificó al eritritol como seguro .

Pese a ese aprobado, como todo edulcorante puede tener efectos adversos. Cuando se ingiere en cantidades excesivas, pueden causar molestias gastrointestinales, como gases, distensión abdominal y diarrea.

¿Qué alimentos tienen eritritol?

El eritritol se absorbe en el intestino delgado, pero no se metaboliza . Se elimina sin cambios del cuerpo a través de la orina. Un reciente estudio ha señalado que las personas con niveles más altos de eritritol en sangre presentan un riesgo más elevado de sufrir un evento cardiaco adverso grave. Es un estudio que falta ampliar porque esos efectos se produjeron tras ingerir una gran cantidad y en personas que ya tenían patologías previas.

El eritritol se encuentra naturalmente en frutas como uvas, melocotones, peras y sandías. También está presente en hongos y alimentos fermentados como cerveza, queso, sake, salsa de soja y vino. Además de los alimentos integrales, el eritritol se produce comercialmente para su uso en productos horneados, bebidas, dulces, chicles y caramelos, chocolates y edulcorantes de mesa. Para saber si un producto tiene eritritol basta con comprobar si tiene en la etiqueta la nomenclatura E-968.