TIEMPO

Alerta de la AEMET por una sequía de "larga duración" en España

Pese a las lluvias en diciembre, la AEMET ha lanzado una alerta en la que advierte de una sequía de "larga duración" en España.

Regresa a España el tiempo estable con predominio de cielos nubosos y lluvias débiles

A.M.

Madrid | 09.01.2023 18:02

Tierra cuarteada debido a la sequía en el embalse de Lindoso en Lobios (Ourense).
Tierra cuarteada debido a la sequía en el embalse de Lindoso en Lobios (Ourense). | EFE/Brais Lorenzo

El año 2022 en todo su conjunto ha sido "muy seco". Así lo afirma la Agencia Estatal de Meteorología, que ha ofrecido un balance de lo que han sido los últimos 365 días en nuestro país: se acumularon hasta 537 litros por metro cuadrado, un 16% por debajo del promedio normal, con un clima "especialmente seco" en amplias zonas del tercio norte y puntos de Andalucía.

No obstante, 2022 ha sido más lluvioso de lo normal en otras zonas, como el levante, sureste y Canarias. Estos últimos registros no maquillan un año muy duro en territorio español: es el sexto más seco de la serie histórica y desde 2012 ya se han producido cuatro de los diez años más secos desde el inicio de la serie, en 1961.

La alerta de la AEMET por una sequía de larga duración en España

Las lluvias en diciembre no han salvado la condición de sequía meteorológica, como lo define la AEMET. En diciembre llovió un 44% más de lo habitual, aunque los datos de las precipitaciones de los últimos 12 meses arrojan una dura conclusión por parte del organismo estatal.

"Se atisba una sequía de larga duración analizando las precipitaciones de los últimos tres años", asegura la AEMET, aportando una gráfica en la que el índice SPI, utilizado para la medición de estos casos, se encuentra por debajo de los valores normales que hacen prever una situación de sequía larga.