PREVISIÓN METEOROLÓGICA

La Aemet alerta de un episodio cálido sin precedentes con temperaturas de hasta 38 grados

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet asegura que, al menos desde 1950, no se han registrado temperaturas tan altas en octubre como las que prevén para los próximos días.

ondacero.es

Madrid | 27.09.2023 16:06

La Aemet alerta de un episodio cálido sin precedentes con temperaturas de hasta 38 grados
La Aemet alerta de un episodio cálido sin precedentes con temperaturas de hasta 38 grados | EFE/Ana Escobar

A final de septiembre se suele vivir lo conocido como el veranillo de San Miguel, una situación anticiclónica que deja los termómetros con temperaturas más propias del verano que del otoño. En esta ocasión, los expertos pronostican que el calor durará aproximadamente 10 días, con temperaturas por encima de los 30 grados en buena parte del país.

Sin embargo, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertan de que no hay precedentes en nuestro país, al menos desde 1950, de un fenómeno cálido tan "extraordinario e intenso" en esta época del año. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha comentado que entre los próximos viernes y el miércoles, jornadas más álgidas de este veranillo de San Miguel, el mercurio estará entre los 30 y 32 grados en amplias zonas del país, entre los 32 y 34 grados en el valle del Ebro y suroeste peninsular, y hasta los 36 y 38 grados en el valle del Guadalquivir.

Podrían superarse los máximos registrados

Basándose en el Banco Nacional de Datos Climatológicos, Del Campo ha destacado que las mayores temperaturas en octubre datan del 22 de octubre de 2014, en Marbella, donde se registraron 37,5 grados. El segundo es del 2 de octubre de 2004, en Andújar, con sus 37,4 grados.

Pero "a tenor de los pronósticos, estos valores podrían superarse los próximos días", ha apuntado el portavoz de la Aemet. Aunque, asegura que no se puede hablar de ola de calor en el sentido estricto debido a que no tendrá "la adversidad" que tendría una ola de calor durante los meses de verano.

Durante su entrevista con EFE, Rubén del Campo ha analizado las causas de esta situación anómala:

  • La estabilidad atmosférica: favorece los cielos despejados y que el sol caliente mucho la superficie.
  • Una masa de aire procedente de latitudes subtropicales, extraordinariamente cálida, prevista desde el 28 de septiembre hasta el 4 de octubre.

¿Cuáles serán los días más cálidos?

Los días más cálidos de este episodio de altas temperaturas serán entre el viernes 29 de septiembre y el lunes 2 de octubre. Las temperaturas máximas serán de entre 32 y 34 grados en amplias zonas del interior peninsular y de entre 36 y 38 grados en el Valle del Guadalquivir.

En cuanto al archipiélago canario, la subida de las temperaturas será a partir de este fin de semana, que dejará los termómetros con máximas de los 34 o 36 grados.

¿Cuándo termina el episodio de altas temperaturas?

"Con los pronósticos a día de hoy disponibles, parece que las temperaturas comenzarán a bajar el miércoles 4 de octubre o el jueves 5 de octubre, pero no es posible precisar el final de este calor inusual para la época extenso y duradero", ha añadido Del Campo.