Las dos últimas en las Palmas y Madrid

2020 termina con 45 mujeres asesinadas por violencia machista

La violencia de género se ha cobrado la vida de 45 mujeres este 2020. Los dos últimos casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas han tenido lugar en Torrejón de Ardoz (Madrid) y en Las Palmas

ondacero.es | Agencias

Madrid | 02.01.2021 18:14

Lazos contra la violencia machista
Lazos contra la violencia machista | Agencia EFE

El Ministerio de Igualdad ha condenado este sábado en un comunicado dos nuevos asesinatos por violencia de género en Las Palmas y Madrid.

La primera, es una mujer de 66 años asesinada presuntamente por su pareja sentimental el pasado 26 de diciembre en Las Palmas. La víctima no tenía hijos y no constan denuncias previas por violencia de género.

La segunda, es una mujer de 28 años, presuntamente asesinada por su pareja el pasado 31 de diciembre en Torrejón de Ardoz (Madrid). Ambos tenían dos hijos menores de edad, y en este caso sí existían denuncias previas por violencia de género y la mujer tenía una orden de protección desde el pasado 22 de diciembre.

1.078 mujeres asesinadas desde 2003

Con estas dos nuevas confirmaciones el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 45 en 2020, aumentando la cifra hasta 1.078 el número total de mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. El número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 26 en 2020 y a 304 desde 2013.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado de nuevo su "más absoluta condena y rechazo" a este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

La ministra ha recordado además que la futura Ley de Infancia recoge la suspensión del régimen de visitas si hay indicios de violencia por parte de la pareja o expareja y que es fundamental aumentar la protección de las mujeres en este contexto.

Pedro Sánchez condena los crímenes machistas de Madrid y Las Palmas

El presidente del Gobierno ha condenado los dos últimos casos de violencia machista en 2020, y considera "inasumible" que el número de mujeres asesinadas el pasado año pudiera llegar a 45.

"Las Palmas y Torrejón podrían ser escenarios de dos nuevos crímenes machistas. De confirmarse, las víctimas de violencia de género asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, ascenderían a

45 en 2020. Inasumible. Os queremos vivas. Libres", señala el presidente en en mensaje en su cuenta de Twitter.