EN BÉLGICA

Investigan el extraño caso de la muerte de una mujer infectada con dos variantes de COVID a la vez

La mujer, que no estaba vacunada, se había contagiado con con la variante alfa y la beta.

ondacero.es | EFE

Madrid | 11.07.2021 17:39

Paciente en la UCI de un hospital
Paciente en la UCI de un hospital | Onda Cero

Investigadores del hospital Onze-Lieve-Vrouwziekenhuis (OLVZ) de Alost (norte de Bélgica) han detectado el caso de una mujer nonagenaria que murió en marzo tras haberse infectado con dos variantes del coronavirus, la alfa, aparecida en el Reino Unido, y la beta, originaria de Sudáfrica.

Uno de los primeros casos documentados

Este extraña circunstancia supone "uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes de SARS-CoV-2"', según aseguró la bióloga molecular Anne Vankeerberghen, autora del estudio, en declaraciones recogidas por el diario De Morgen.

La mujer, que no había sido vacunada, ingresó en el centro hospitalario en marzo tras haber dado positivo en la prueba del coronavirus. Aunque sus niveles de oxígeno eran buenos en un primer momento, su estado se deterioró con rapidez y falleció cinco días después de ingresar en el hospital.

Cuando realizaron las pruebas para detectar las variantes preocupantes, el personal médico descubrió que la paciente se había contagiado con la alfa y la beta. "Ambas variantes circulaban por Bélgica en ese momento, así que es probable que la mujer se coinfectara con diferentes virus de dos personas diferentes", dijo Vankeerberghen, que admitió que no saben cómo se contagió.

Desconocen si la coinfección empeoró su estado

Según la bióloga molecular, es "difícil" saber si la infección con las dos variantes influyó en el rápido empeoramiento de la salud de la anciana. La investigación aún no se ha enviado para su publicación en una revista médica, pero se trata en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID).

En un comunicado recogido por De Morgen, Vankeerberghen afirmó que no hay otros casos publicados de infecciones con dos variantes, pero añadió que ese fenómeno "probablemente esté subestimado", en parte por las limitadas pruebas que se realizan para detectar las variantes.