GUERRA RUSIA - UCRANIA

Guerra Ucrania Rusia, en directo: última hora de ataques de Rusia en Ucrania, bombardeos y corredores humanitarios y noticias hoy

Sigue en directo las últimas noticias sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Rusia abrirá corredores humanitarios en las ciudades ucranianas de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi, según han informado las propias fuerzas armadas rusas a la Cruz Roja, la OSCE y la ONU y últimas noticias de hoy

El precio de la luz se dispara y alcanza este lunes su máximo histórico

👪 ¿Qué son los corredores humanitarios?

💥 ¿Es efectivo un escudo antimisiles para frenar un posible ataque nuclear de Rusia?

📌¿Cuántas centrales nucleares hay en Ucrania y por qué Rusia quiere controlarlas?

ondacero.es

Madrid | 23.02.2023 07:30 (Publicado 07.03.2022 08:28)

El undécimo día de guerra llega tras la suspensión de la evacuación civil/ EFE
Guerra Ucrania Rusia, en directo: última hora de ataques de Rusia en Ucrania, bombardeo central nuclear y noticias en Kiev hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Rusia recluta a expertos sirios para combatir en Ucrania, según EEUU

Moscú está reclutando a expertos sirios en combate urbano para luchar en Ucrania, ya que la invasión rusa está a punto de extenderse más profundamente en las ciudades ucranianas, según funcionarios estadounidenses consultados por 'The Wall Street Journal'.

Informes estadounidenses indican que Rusia, que ha estado operando dentro de Siria desde 2015, ha reclutado en los últimos días a combatientes sirios con la esperanza de que su experiencia en la lucha urbana pueda ayudar a tomar Kiev.

Con ello, Moscú pretende asestar un golpe devastador al gobierno de Ucrania en una medida que apunta a una posible escalada de los combates en Ucrania, dijeron los expertos consultados por el diario.

"Se desconoce el número de combatientes que han sido reclutados, pero algunos de ellos ya están en Rusia preparándose para entrar en el conflicto", segura este lunes el diario.

El precio de la luz se dispara y alcanza este lunes su máximo histórico

El conflicto en Ucrania sigue haciendo estragos y el coste de la energía no deja de subir. Este lunes el precio de la luz registrará su máximo histórico.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este lunes un 16,76% y marcará su registro más caro de la historia, una media de 442 euros/MWh, al calor del alza en el precio del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.

El precio de la luz se dispara y alcanza este lunes su máximo histórico

Japón insta a sus ciudadanos en Rusia a "considerar la posibilidad de salir del país"

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón ha elevado su alerta de viaje para Rusia, instando a sus ciudadanos a no viajar al país y a los japoneses que están en Rusia a "considerar la posibilidad de salir del país" en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

Los japoneses residentes en Rusia deberían "considerar la posibilidad de salir del país en vuelos comerciales, teniendo en cuenta que las formas de salir del país se restringirán aún más en el futuro", ha advertido el Ministerio en un comunicado.

El primer ministro de Australia alerta de una guerra "prolongada" en Ucrania

El primer ministro de Australia, Scott Morrison ha alertado de una guerra "prolongada" en Ucrania porque Moscú "ha elegido el camino de la violencia y busca derrocar el orden global".

"Lo que ciertamente veremos en Ucrania es un resurgimiento prolongado creo que cualquier ganancia que se logre potencialmente será muy difícil de mantener", ha recalcado el primer ministro de Australia.

Rusia anuncia corredores humanitarios para Kiev y otras ciudades ucranianas

Rusia abrirá corredores humanitarios en las ciudades ucranianas de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi, según han informado las propias fuerzas armadas rusas a la Cruz Roja, la OSCE y la ONU, según informan las agencias rusas.

"Ante la catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento en las ciudades de Kiev, Jarkov, Sumi y Mariupol", dice el comunicado de las fuerzas armadas, publicado por las agencias rusas, "las Fuerzas Armadas con fines humanitarios a partir de las 10.00 horas (07.00 GMT) del 7 de marzo de 2022 anuncian un 'régimen de silencio' y abren corredores humanitarios".

Rusia lanza un ataque con misiles en el pueblo de Tuzla en Odesa

Rusia ha lanzado la noche de este domingo un ataque con misiles en el pueblo de Tuzla en Odesa una ciudad costera con salida al Mar Negro que funciona como fuente de recursos clave para Ucrania.

"Hay información de que el enemigo lanzó un ataque con misiles desde el mar en el área del asentamiento de Tuzla. Se está especificando información sobre otros asentamientos cercanos", ha informado a través de un vídeo en su cuenta de Facebook el portavoz del Cuartel General de Operaciones de la Administración Militar Regional de Odessa, Sergey Bratchuk.

EEUU afirma que Rusia ha desplegado el 95% de sus fuerzas de combate en Ucrania

Un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos asegura que Rusia ha desplegado el 95% de sus fuerzas de combate en Ucrania y ha disparado 600 misiles desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Nueva Zelanda anuncia nuevas sanciones "significativas" a Rusia

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado que se impondrán nuevas sanciones "significativas" a Rusia, incluidos los oligarcas, las personas y las empresas responsables o asociadas con la invasión de Ucrania.

"Nunca se ha presentado un proyecto de ley de esta naturaleza ante nuestro Parlamento, pero con Rusia vetando las sanciones de la ONU, debemos actuar nosotros mismos para apoyar a Ucrania y a nuestros socios en la oposición a esta invasión", ha afirmado la primera ministra, Jacinda Ardern.

Rusia anuncia ataques de largo alcance contra la industria militar ucraniana

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que prepara ataques "de precisión de largo alcance" contra las fábricas de material militar ucraniano.

Estos ataques forman parte de la "desmilitarización de Ucrania" a la que aspira Moscú, ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, citado por medios oficiales rusos. Por ello, Konashenkov ha emplazado a la población civil a evitar este tipo de instalaciones.

En respuesta, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido que estos ataques suponen un "asesinato deliberado". "Muchas de estas industrias se construyeron hace décadas, durante el gobierno soviético. Se construyeron en entornos urbanos. Miles de personas trabajan en ellas. Cientos de miles viven cerca. Es un asesinato, un asesinato deliberado", ha apuntado.

La Cruz Roja Internacional dice que no puede ser el garante del alto al fuego

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo hoy que su papel "no es ni puede ser el de garante de un acuerdo de alto el fuego", tras el fracaso de dos intentos de evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, por la violación del cese temporal de las hostilidades.

El Gobierno de Ucrania había pedido al CICR -una organización humanitaria que trabaja en las peores situaciones de conflicto alrededor del mundo- que se encargue de hacer funcionar los corredores humanitarios que había pactado con Rusia para sacar a los pobladores de las ciudades de Mariúpol y Volnovaja (65 kilómetros al norte).

Francia envía a Ucrania medicamentos y yodo, protección en caso de ataque nuclear

Francia envió a Ucrania "diferentes medicamentos", como el yodo, para protegerse en caso de un ataque nuclear durante los combates con el ejército ruso, indicó el domingo por la noche el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

"Sí, enviamos diversos productos médicos", dijo el ministro a la cadena de televisión France 2, en respuesta a una pregunta sobre el envío de yodo a Ucrania.

Netflix suspende sus operaciones en Rusia por la guerra en Ucrania

Netflix suspenderá todas sus operaciones en Rusia por la guerra en Ucrania, informó este domingo un portavoz de la empresa a la revista Variety.

Netflix se convierte así en la última compañía en cancelar su actividad en Rusia y se suma a otras tecnológicas como Apple y Microsoft, así como las compañías de ropa Inditex y Tendam, además de Visa, Mastercard y American Express.

"Debido a las circunstancias que hay sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia", dijo un portavoz de Netflix a Variety.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este lunes la situación humanitaria en Ucrania

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este lunes para abordar la situación humanitaria en Ucrania tras once días de ofensiva militar rusa que han causado la muerte de más de 2.000 civiles y la huida de más de un millón de personas.

Una fuente diplomática apuntó a Efe que en la reunión comparecerán el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la directora ejecutiva de Unicef, Cathy Russel.

Felipe González, sobre Vladímir Putin: "Parece más Hitler que Stalin"

"Putin no tiene límites y acabará arrasando Ucrania", así lo expresado el expresidente del Gobierno, Felipe González en el programa de 'Lo de Évole' y ha remarcado también que, a su juicio, el líder ruso "parece más Hitler que Stalin".

Rumanía y Moldavia dejan sus problemas y se movilizan por los refugiados ucranianos

Rumanía y Moldavia son dos de los países más pobres y corruptos de Europa, pero la llegada masiva de refugiados ucranianos despertó en ellos una ola de solidaridad que está consiguiendo hacer frente a la creciente emergencia humanitaria.

"El pueblo rumano está demostrando tener un corazón inmenso", dijo a Efe, junto al paso fronterizo de Siret, en el lado rumano de la frontera con Ucrania, el empresario y filántropo israelo-estadounidense Moti Kahana, que trabajó en misiones de rescate en Siria, Irak y Afganistán.

Trump bromea con bombardear a los rusos con aviones con la bandera china

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, bromeó durante un discurso ante dos centenares de donantes del Partido Republicano que EE. UU. debería bombardear Rusia con aviones estadounidenses con la bandera de China, informó el diario The Wahington Post.

En su discurso, celebrado el sábado en Nueva Orleans ante importantes contribuyentes de su formación política, el expresidente aseguró que había que ponerle la bandera china a aviones F-22 para bombardear intensamente Rusia, lo que arrancó las risas entre los asistentes, según el diario.

Putin recrudece los combates y seguirá hasta acabar con la resistencia ucraniana

Rusia recrudeció este domingo los combates y bombardeos en Ucrania, donde el éxodo de refugiados ya supera el millón de personas y el asedio se estrecha sobre las principales ciudades.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió hoy en que mantendrá su llamada "operación especial" en Ucrania, iniciada el 24 de febrero, hasta que acabe la resistencia en ese país a la invasión y acepte las demandas rusas, informa la agencia estatal rusa RIA Nóvosti, citando fuentes del Gobierno.

Mariúpol no logra evacuar a la población civil por los ataques

La evacuación de la población civil de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, a orillas del mar interior de Azov, fracasó hoy por segundo día consecutivo por los ataques de las Fuerzas de Rusia en el área, según las autoridades ucranianas, que han advertido del desastre humanitario que sufre la localidad.

"El convoy de evacuación con la población local no pudo salir hoy de Mariúpol: los rusos comenzaron a reagrupar sus fuerzas y bombardearon intensamente la ciudad. Es extremadamente peligroso sacar a la gente -unos 200.000 civiles- en tales condiciones", señaló la Alcaldía de Mariúpol en su cuenta oficial de Telegram.

Tampoco pudo llegar a la ciudad en el sureste de Ucrania el convoy con 90 toneladas de ayuda humanitaria, que salió por la mañana hacia Mariúpol desde Zaporiyia, a 227 kilómetros al este de la ciudad portuaria.

Polonia supera el millón de refugiados ucranianos

Polonia superó este domingo el millón de refugiados llegados al país desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, informaron fuentes de la guardia fronteriza polaca.

La gran mayoría de los desplazados por el conflicto son ciudadanos ucranianos, aunque también hay polacos, bielorrusos y uzbecos, así como marroquíes, afganos, paquistaníes y estadounidenses, de acuerdo con esta fuente.

TikTok suspende la transmisión de vídeos en vivo en Rusia

La red social china TikTok decidió suspender parcialmente su servicio en Rusia y ya no permitirá subir vídeos o hacer retransmisiones en directo desde ese país, informaron las agencias rusas Tass e Interfax.

La razón es la ley aprobada que prevé penas de hasta 15 años de cárcel en el país dirigido por Putin por difundir lo que las autoridades de Moscú puedan considerar "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania.

Pakistán cuestiona las presiones de la UE para la condena a Rusia

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, cuestionó este domingo a la Unión Europea (UE) por la presión pública que ejerce a su país para que condene las acciones de Rusia en Ucrania, un conflicto sobre el que Islamabad matuvo hasta ahora una posición neutral.

"Los embajadores de la Unión Europea escribieron una carta a Pakistán pidiendo declarar y votar en contra de Rusia. Les pregunto a los embajadores de la Unión Europea: ¿escribieron una carta a la India también?", dijo Khan en un discurso en la provincia paquistaní de Punjab.

Israel quiere mediar entre Moscú y Kiev "incluso si la posibilidad no es alta"

El primer ministro israelí, Nafatí Benet, mantuvo su ofrecimiento de mediar entre Ucrania y Rusia aunque reconoció que "la posibilidad no es alta", recién llegado de su viaje relámpago a Moscú y Berlín.

"Incluso si las posibilidades no son altas, una vez que haya una pequeña apertura, y tengamos acceso a todos los lados y la capacidad, veo que es nuestro deber moral realizar todos los intentos", declaró.

American Express se une a Visa y Mastercard y suspende sus operaciones en Rusia

American Express anuncia que suspende sus operaciones en Rusia, uniéndose a la medida tomada el sábado por las plataformas de transacciones financieras Visa y Mastercard. "A la luz del ataque continuo e injustificado de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express está suspendiendo todas las operaciones en Rusia", aseguró la compañía en un comunicado.

Al igual que las otras dos empresas, AMEX precisa que su tarjetas "emitidas en todo el mundo ya no funcionarán en los comercios ni en los cajeros automáticos de Rusia, mientras que las tarjetas emitidas localmente en Rusia por bancos rusos ya no funcionarán fuera del país en la red global de American Express".

Ucrania denuncia que al menos 40 niños han muerto y más de 70 han sido heridos por los ataques de Rusia

Las autoridades de Ucrania han denunciado este domingo que cerca de 40 niños han muerto y más de 70 han resultado heridos desde el 24 de febrero, fecha en la que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el inicio de una ofensiva militar contra el país.

La comisionada para Derechos Humanos del país, Liudmila Denisova, ha resaltado a través de un mensaje en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 38 niños, mientras que 71 han resultado heridos, si bien ha dicho que "esta cifra no es final, ya que es imposible lograr información precisa sobre el número de muertos y heridos en Mariúpol, la región de Donetsk e Irpin".

Italia reitera su apoyo a Zelenski para la adhesión de Ucrania "a la familia europea"

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha mostrado al presidente de Ucrania, Vlodomir Zelensky, el apoyo de Italia en la defensa de la invasión rusa, así como a la "adhesión" de Kiev a "la familia europea", informan fuentes gubernamentales. Draghi y Zelenski han mantenido esta tarde una conversación telefónica "en la que se reafirmó la profunda amistad entre los pueblos italiano y ucraniano y la gran solidaridad de Italia respecto a Ucrania".

El jefe del Gobierno italiano "condenó los ataques de Rusia contra la población civil y las infraestructuras nucleares, reafirmó la voluntad de Italia de prestar apoyo y asistencia a Ucrania y a su pueblo, y reiteró el apoyo de Italia a la adhesión de Ucrania a la familia europea".

La ONU pide una pausa de los combates en Ucrania para establecer corredores humanitarios

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ha calificado este domingo de "absolutamente esencial" establecer una "pausa de los combates" para permitir la evacuación de civiles en las ciudades ucranianas asediadas por el ejército ruso y el establecimiento de corredores humanitarios.

"Es absolutamente esencial establecer una pausa en los combates en Ucrania para permitir el paso seguro de los civiles de Mariúpol, Kharkiv y Sumy, así como de todos los demás lugares atrapados en el conflicto, y para garantizar que los suministros humanitarios que salvan vidas puedan ingresar para los que se quedan", ha escrito el secretario general de la ONU en un mensaje en Twitter.

Rusia avisa de ataques de alta precisión contra empresas militares de Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso ha advertido a los empleados de las empresas de defensa ucranianas de próximos ataques que se llevarán a cabo con armas de alta precisión, ha informado este domingo el portavoz de esa cartera, Igor Konashenkov.

Las Fuerzas Armadas rusas lanzarán ataques contra las empresas de la industria de defensa "en el marco del cumplimiento de los objetivos" de lo que la parte rusa llama "desmilitarización de Ucrania", informan las agencias de noticias rusas.

Estados Unidos tiene información "creíble" sobre los crímenes de Rusia en Ucrania

Estados Unidos ha tenido acceso a información "creíble" sobre crímenes de guerra perpetrados por Rusia en su invasión a Ucrania, especialmente ataques dirigidos contra civiles, dijo este domingo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

"Hemos visto informes creíbles de ataques deliberados contra civiles, que podrían ser crímenes de guerra", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista con la cadena CNN.

Además, indicó que EE.UU. está documentado todo para asegurarse de que las organizaciones dedicadas a investigar crímenes de guerra tengan todas las pruebas necesarias.

La ONU advierte que Rusia pone en riesgo la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha advertido hoy de que un militar ruso dirige ahora la gestión técnica de la planta nuclear de Zaporiyia, bombardeada y tomada por Rusia durante su invasión de Ucrania, lo que contraviene principios básicos para su seguro funcionamiento.

"La dirección de la planta está ahora bajo las órdenes del comandante de las fuerzas rusas que tomaron el control del lugar la semana pasada", informó el director general de este organismo de la ONU, el argentino Rafael Grossi.

Grossi mostró su "grave preocupación" por un cambio que, advirtió, contraviene pilares indispensables de la seguridad nuclear, al quedar limitada la capacidad del personal técnico de "tomar decisiones libres de presiones indebidas".

Putin advierte a Macron que no renuncia a la guerra para lograr sus objetivos

El presidente ruso, Vladímir Putin, avisó en una conversación con Emmanuel Macron de la que dio cuenta el Elíseo, que no tiene intención de renunciar a los cuatro objetivos que se ha marcado con la invasión de Ucrania, y que los logrará bien por la aceptación de Kiev, bien con la guerra.

Durante la llamada telefónica entre los dos mandatarios, Putin se mostró inflexible en sus exigencias para que Kiev se pliegue en esos cuatro puntos porque tiene intención de "obtener todos sus objetivos con la negociación o con la guerra".

Más de 1,5 millones de refugiados han huido hasta ahora de la guerra en Ucrania

Más de 1,5 millones de personas han abandonado Ucrania en once días de guerra y han buscado refugio en alguno de los países vecinos y otros de Europa, dijo hoy el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

"Estamos ante la crisis de refugiados que aumenta más rápidamente desde la Segunda Guerra Mundial", sostuvo el responsable mediante su cuenta de Twitter.

Al menos 3.500 detenidos en Rusia en manifestaciones contra la guerra

Al menos 3.500 personas fueron detenidas este domingo en varias manifestaciones celebradas en Rusia para exigir el fin de la invasión de Ucrania, en respuesta al llamamiento del líder opositor Alexéi Navalni.

Según informaron las agencia rusas Tass e Interfax, Irina Volk, portavoz del ministerio ruso de Interior, indicó que hay al menos 3.500 detenidos en una serie de protestas no autorizadas que se desarrollaron en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas.

Fuerzas rusas lanzan proyectiles contra un reactor nuclear experimental en Járkov

Las autoridades de la provincia ucraniana de Járkov ha denunciado este domingo el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas rusas sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental.

"El 6 de marzo el Ejército ruso ha disparado con una lanzadera de cohetes sobre el Instituto de Física y Tecnología de Járkov donde hay una instalación de investigación nuclear", ha informado la filial de los servicios secretos ucranianos en Járkov

Zelenski denuncia la destrucción de un aeropuerto por ocho misiles rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció hoy la destrucción total de un aeropuerto cerca de Vinnytsia, en el oeste del país, por el impacto de ocho misiles rusos.

En un nuevo vídeo publicado en la cuenta oficial de Telegram del mandatario, Zelenski recalcó que "la pacífica Vinnytsia nunca ha amenazado a Rusia".

El Reino Unido anticipa que la guerra en Ucrania puede durar años

El vice primer ministro del Reino Unido, Dominic Raab, advirtió este domingo de que la guerra en Ucrania puede alargarse durante años, y consideró que el presidente ruso, Vladímir Putin, minusvaloró las dificultades de una invasión.

"Debemos tener claro que nuestra misión, junto con nuestros aliados, es asegurarnos de que Putin fracasa en Ucrania, y eso va a tomar cierto tiempo. Estamos hablando de meses, si no de años", sostuvo Raab en una entrevista con Sky News.

Belarra llama al PSOE "partido de la guerra" y defiende la diplomacia

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha avivado este domingo la brecha con su socio de Gobierno al decir "a los partidos de la guerra que envían armas" que la paz en Ucrania pasa por la diplomacia, y se ha preguntado qué hacen las delegaciones rusa y ucraniana negociando sin supervisión.

En el acto "Feminismo para cambiarlo todo", organizado por Podemos en vísperas del Día Internacional de la Mujer, Belarra ha considerado urgente "hacer algo en Ucrania" y a "los partidos de la guerra que dicen enviemos armas" (en alusión al PSOE sin citarlo) les ha asegurado que "lo más útil para ayudar al pueblo ucraniano es apostarlo todo a la diplomacia".

EEUU contempla "activamente" una cadena de suministros de aviones de combate a Ucrania vía Polonia

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha confirmado este domingo que su país contempla "activamente" la posibilidad de abastecer a Polonia con aviones de combate si el Ejército polaco decide enviar algunos de los que tiene en propiedad a las fuerzas ucranianas.

"Estamos analizando activamente ahora la cuestión de los aviones que Polonia puede proporcionar a Ucrania y analizando cómo podríamos realizar un abastecimiento si finalmente Polonia decide suministrar esos aviones.

Nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania, este lunes

Este lunes Rusia y Ucrania se han emplazado a seguir negociado para encontrar una solución al conflicto bélico que provocó el ejercito de Putin al invadir el país ucraniano. Será una tercera ronda de conversaciones tras los intentos fallidos de crear corredores humanitarios en Mariúpol con un alto el fuego. Ambas partes se acusan de no haber mantenido su palabra sobre lo acordado.

Segundo intento fallido en las evacuaciones de civiles en Mariúpol, según Ucrania

Los ataques rusos interrumpieron por segunda vez los planes de evacuación de la población civil de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y bloqueada por las Fuerzas de Rusia, señalaron el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Antón Gerashchenko y un miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional.

Reportaje: Diez días en los sótanos de Kiev

El pasado 24 de febrero el ejercito de Putin comenzó la invasión a Ucrania y desde entonces más de un millón de ucranianos han huido de su país. Los hombres de 18 a 65 años se tienen que quedar en su país por si es necesaria su participación en el conflicto bélico. En Onda Cero conocemos la historia de uno de estos varones que junto a dos de sus hijos defienden el país.

Leer la noticia completa

Rusia suspende la emisión del servicio internacional de la cadena británica BBC

La cadena británica BBC ha informado este domingo de que las autoridades rusas han suspendido su emisión en todo el país.

Este anuncio tiene lugar después de que, este pasado sábado, las cadenas públicas alemanas ARD y ZDF, así como la italiana RAI y la española RTVE confirmaran el cese de sus emisiones en el país.

Putin dice que sólo detendrá la "operación militar" si Ucrania deja de luchar

El presidente Ruso ha dicho que la "operación militar" en Ucrania sólo se detendrá si los ucranianos dejan de luchar y si las demandas rusas son reconocidas

El papa: "Lo que sucede en Ucrania no es una operación militar, sino una guerra"

El papa ha instado a que cesen de inmediato los ataques armados en Ucrania, a que prevalezca el diálogo y a que se vuelva a respetar el derecho internacional en ese país tras la invasión rusa lanzada hace once días, al tiempo que pidió que se garanticen los corredores humanitarios.

Lo que sucede en Ucrania "no es una operación militar, sino una guerra", que "siembra muerte y destrucción", dijo Francisco ante al término del rezo dominical del Angelus ante cientos de personas reunidas en la plaza de San Pedro con banderas ucranianas.

“En diez minutos me hice la maleta para irme a Ucrania y cubrir una guerra”

El fotoperiodista Manuel Lorenzo narra desde la frontera que separa Ucrania de Polonia cómo ha vivido la invasión de Rusia y el día a día de una población amenazada por las bombas.

Lee aquí la historia

Las milicias de Donetsk confirman al menos 300 evacuados por el corredor humanitario de Mariúpol

Las milicias de Donetsk han confirmado que al menos 300 personas han podido salir este domingo de la ciudad de Mariúpol por el corredor humanitario rehabilitado hace unas horas antes de volver a denunciar a las fuerzas ucranianas que defienden la localidad por incumplir las condiciones del alto el fuego establecido previamente.

"La parte ucraniana se ha negado a garantizar el alto el fuego", ha denunciado Eduard Basurin, el portavoz de las milicias de Donetsk, que tienen rodeada la ciudad, en declaraciones recogidas por Interfax.

El líder opositor Navalni llama a protestas contra Putin y guerra en Ucrania

El líder opositor ruso Alexéi Navalni ha instado a la población del país a que "ignore las prohibiciones" y salga este domingo a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión de Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como artífice de la intervención.

Navalni ha precisado en su mensaje que la concentración comenzará a las 14.00 horas locales (11.00 GMt) en la plaza moscovita del Maniezh y en el histórico centro comercial de Gostiny Dvor en San Petersburgo.

La Fiscalía General de Rusia y el Ministerio del Interior han reiterado en las últimas horas sus advertencias a la población de que no participe en las protestas al recordar que se castigará con penas de cárcel, un aviso que Navalni ha denunciado como un acto de represión.

Desplazados casi 100.000 niños de orfanatos por la guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania ha obligado a desalojar a cerca de 100.000 niños de orfanatos, ya que estos centros se han convertido en posibles objetivos sensibles de los ataques rusos, e Italia se prepara para acoger al mayor número posible gracias a una cadena de solidaridad que está permitiendo rescatarlos y llevarlos a los países limítrofes.

Se trata de 98.000 menores que permanecían en 633 instituciones ucranianas, revela Marco Griffini, presidente de Ai.Bi, una de las principales organizaciones italianas autorizadas a realizar adopciones internacionales, en declaraciones a Radio Vaticano y Vatican News.

"Los que tienen familia se han reunido con ella y muchos huyen con sus madres, mientras los hombres permanecen en Ucrania; los demás se han desplazado porque los orfanatos ya no son lugares seguros", dice Griffini, que explica que muchos de los niños acogidos en estos centros no son huérfanos, sino que sus familias sin recursos se los confiaron para garantizar su alimentación.

La luz alcanza este domingo su segundo precio más alto de la historia

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha subido este domingo más de un 3 % hasta alcanzar 379,03 euros el megavatio hora (MWh), su segundo precio más alto de la historia, en plena invasión rusa de Ucrania.

Tras esta subida, el precio de la luz será un 48 % superior al del domingo anterior, multiplica por más de ocho el importe que marcó hace justo un año (45,07 euros), y se sitúa un 84 % por encima respecto al pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

El Reino Unido anticipa que la guerra en Ucrania puede durar años

El vice primer ministro del Reino Unido, Dominic Raab, advirtió este domingo de que la guerra en Ucrania puede alargarse durante años, y consideró que el presidente ruso, Vladímir Putin, minusvaloró las dificultades de una invasión.

"Debemos tener claro que nuestra misión, junto con nuestros aliados, es asegurarnos de que Putin fracasa en Ucrania, y eso va a tomar cierto tiempo. Estamos hablando de meses, si no de años", ha dicho Raab en una entrevista con Sky News.

Sánchez dice que con Putin "no ha faltado diplomacia" y ha sobrado "agresión"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que con Vladimir Putin "no ha faltado democracia" y "lo que ha sobrado es agresión" por su parte al haber iniciado hace once días la invasión de Ucrania en una guerra que, ha advertido, "nadie sabe cuánto va a durar".

Lo ha dicho ante el Comité Federal del PSOE, convocado este domingo de manera extraordinaria para que el secretario general socialista informe al máximo órgano del partido entre congresos de la evolución de la crisis en Ucrania provocada por la invasión rusa del país.

Sánchez ha recordado que el ataque de Putin contra Ucrania ha sido condenado de "manera rotunda" y se ha calificado de "cruel e injusto", y ha subrayado que esta "agresión salvaje" partió después de semanas de diálogo por parte de la comunidad internacional para tratar de evitar la guerra.

Polonia cifra ya en casi 925.000 los refugiados ucranianos que han cruzado su frontera

Casi 925.000 refugiados ucranianos han atravesado la frontera de Polonia desde el comienzo de la invasión rusa, según ha hecho saber el Servicio de la Guardia Fronteriza de Polonia, tras un nuevo récord de llegadas en las últimas 24 horas.

En total se trata de 922.400 refugiados de los cuales 129.000 llegaron el sábado, un máximo desde el comienzo del éxodo. Este domingo ya han llegado otras 39.800 personas más, según ha informado la autoridad en su cuenta de Twitter.

A falta de la actualización dominical de sus datos, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimó este sábado que más de 1,3 millones de ucranianos han abandonado el país por la frontera occidental desde el principio de la invasión, más de la mitad en dirección a Polonia.

Albares defiende que España está intentando ayudar "al pueblo y a la democracia en Ucrania".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha manifestado este domingo a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOEque el Gobierno de España está intentando ayudar "al pueblo y a la democracia en Ucrania".

Rusia continúa su cerco a Kiev con combates en varias direcciones

Las fuerzas rusas continuaban hoy sus ataques contra Irpin, Hóstomel, Makariv, en la región de Kiev, donde hay "combates", siendo "el punto más caliente" en la autopista de Zhitómir, a 144 kilómetros al oeste de Kiev, informó el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

"Combates en Irpin, Hóstomel, Makariv", señaló en su cuenta de Telegram."El área de la autopista Zhitómir sigue siendo el punto más caliente", añadió.

En la región de Zhitómir hubo un ataque aéreo en Korostén que destruyó diez casas, mató a una persona e hirió a cinco, incluido un niño. Cinco niños fueron rescatados del sótano de un garaje en llamas, según el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información.

Al norte de la región de Kiev, en Chernígov, hubo combates en las afueras, donde las tropas rusas intentan avanzar en la dirección de Kiev.

Mariúpol confirma un nuevo alto el fuego para intentar sacar a los civiles de la ciudad

El ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sureste del país, ha anunciado este domingo un nuevo alto el fuego desde las 10.00 a las 21.00 hora local (las 09.00 a las 20.00 en España) para intentar otra vez un proceso de evacuación de la población civil después del fracaso el sábado de la primera tentativa.

Previamente, las milicias de la autoproclamada república de Donetsk habían anunciado esta mañana la apertura en breve de los corredores humanitarios tanto de Mariúpol como de la ciudad de Volnovaja, en el sureste del país, rodeadas ahora por los guerrilleros que auxilian al Ejército ruso en su invasión de Ucrania.

El representante de las milicias, Eduard Basurin, había asegurado que estos corredores se abrirán "este domingo por la mañana" siempre y cuando las fuerzas ucranianas que resisten en estas ciudades "den a sus subordinados la orden de desbloquear las salidas para que la población civil pueda abandonar el lugar", en declaraciones recogidas por Interfax.

El Ejército ucraniano asegura que más de 11.000 militares rusos han muerto desde el comienzo de la invasión

El Ejército ucraniano ha asegurado este domingo que más de 11.000 militares rusos han muerto desde el comienzo de la invasión de Ucrania.

De acuerdo con las estimaciones de las fuerzas militares ucranianas, solo el sábado más de 650 soldados rusos heridos fueron trasladados desde el frente al Hospital de la Ciudad Central de Brianki, en Lugansk.

A las bajas humanas se añade la destrucción, siempre según el Ejército ucraniano, de 285 tanques, 109 sistemas de artillería y 48 helicópteros, según el balance recogido por Ukrinform.

El Ejército de Rusia no ha confirmado estas cifras y se ha limitado a proporcionar sus propias estimaciones de objetivos militares más de 2.200 objetivos desde el inicio de lo que llaman "operación especial en Ucrania", según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Ucrania advierte de los planes de Rusia de tomar la central hidroeléctrica de Kániv

Ucrania advirtió hoy de los planes de las fuerzas rusas de tomar una central hidroeléctrica en Kániv, en el centro del país, informó el Mando Mayor General de las Fuerzas Armadas.

"Según la información disponible, el ocupante intenta tomar otra infraestructura importante, la presa de la planta hidroeléctrica de Kániv", en el río Dnieper, señalo en su cuenta oficial de Facebook.

Todo ello después de que las tropas rusas tomaran el viernes la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, la mayor de Europa, tras disparar contra el complejo y provocar un incendio en uno de los edificios dedicados a la formación del personal.

La situación de los refugiados empeorará

Miles de ucranianos que huyen de la invasión rusa siguieron cruzando este sábado a países como Rumanía, donde se ha desatado una ola de solidaridad y cuyas autoridades advierten que la situación empeorará los próximos días.

En el paso fronterizo de la localidad rumana de Siret, los refugiados se encuentran con una cada más amplia red de acogida, en la que participan tanto las autoridades locales, como ONG y ciudadanos particulares.

Tercera ronda de negociaciones prevista para mañana lunes

La tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas para buscar un cese de hostilidades en la guerra de Ucrania tendrá lugar mañana lunes 7 de marzo, según ha informado un miembro de la delegación ucraniana.

"La tercera ronda de negociaciones tendrás lugar el lunes", señaló David Arajamia, jefe de la fracción parlamentaria del oficialista Servidor del Pueblo (el partido del presidente Volodímir Zelenski), en Facebook.

La reunión tendrá lugar en la frontera polaco-bielorrusa. La primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de la Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso. Tras la segunda ronda, las partes llegaron a un acuerdo para el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, la entrega de alimentos y medicinas. Unos corredores que Rusia no ha respetado al continuar los bombardeos. Ambas partes se acusan de haber roto el alto el fuego.

Día 11 de la guerra Rusia- Ucrania: Rusia rompe el alto el fuego e impide la evacuación civil

El undécimo día de la guerra en Ucrania llega tras la suspensión este sábado de la evacuación de la población civil de Mariupol y Volnovaja debido a la continuación de las operaciones militares y a la espera de que mañana lunes comience la tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas para buscar un cese de hostilidades.

Rusia acusó a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de estas dos ciudades y aseguró que de las 215.000 personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades "nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos".

La evacuación fue suspendida después de que ambos bandos se acusaran de romper el alto el fuego.

Visa y Mastercard suspenden todas sus operaciones en Rusia

Las compañías estadounidenses de tarjetas y medios de pago Visa y Mastercard han decidido suspender todas sus operaciones en Rusia tras la invasión a Ucrania y la derivada incertidumbre económica que han supuesto en el país las sanciones económicas impuestas por multitud de países en todo el mundo.

Ambas compañías han explicado que sus tarjetas ya no funcionarán para hacer compras procedentes de fuera del país, y que las tarjetas emitidas por bancos rusos de estas dos compañías dejarán de operar en los comercios y cajeros rusos.

"Con vigencia inmediata, Visa trabajará con sus clientes y socios dentro de Rusia para suspender todas las transacciones de Visa en los próximos días. Una vez completadas, todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro de la Federación Rusa", ha explicado el comunicado de Visa.

"Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables que hemos presenciado", ha dicho Al Kelly , presidente y director ejecutivo de Visa. "Esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores", ha asegurado.

Rusia avisa a los estados bálticos de que serán responsables de la "psicosis antirrusa" que están desatando

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha avisado a los estados bálticos -- Estonia, Letonia y Lituania -- de que serán responsables de las consecuencia provocadas por la "psicosis antirrusa" que han desatado, en respuesta a la decisión de estos países, junto a la Unión Europea, de suspender a Moscú del Consejo de Estados del Mar Báltico este viernes, según un comunicado recogido por TASS.

"Advertimos a Vilnius, Riga y Tallin sobre la responsabilidad por las consecuencias de la psicosis antirrusa desatada por ellos", de acuerdo con la nota.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ruso ha instado a las autoridades de los países bálticos a tomar todas las medidas necesarias para proteger las misiones diplomáticas rusas.

Johnson defiende medidas urgentes para reforzar la seguridad euroatlántica

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido necesidad de una "campaña urgente" para "reforzar la seguridad y la capacidad de resistencia en toda la zona euroatlántica".

El jefe de Gobierno británico expondrá el lunes un "plan de acción" ante la invasión rusa en Ucrania a los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Países Bajos, Mark Rutte, a quienes prevé recibir en su residencia londinense de Downing Street.

"No es suficiente con que mostremos nuestro respaldo al orden internacional basado en las leyes. Debemos defenderlo frente a cualquier intento sostenido de reescribir las reglas a través de la fuerza militar", agregó.

Putin ordena preparar un listado de países que han realizado "acciones no amistosas" contra Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado un decreto por el que ordena al Consejo de Ministros elaborar un listado de países que han realizado "acciones no amistosas" contra Rusia que será publicado en dos días.

"El Gobierno de la Federación Rusa elaborará en dos días una lista de Estados extranjeros que cometen acciones no amistosas contra la Federación Rusa, entidades legales e individuos rusos", indica el decreto, recogido por la agencia de noticias rusa TASS.

Además, las empresas rusas tendrán derecho a pagar en rublos las deudas que tengan con prestamistas de países que estén en ese listado que prepara el Gobierno ruso.

Navalny convoca dos grandes manifestaciones contra Putin este domingo en Moscú y San Petersburgo

El líder opositor ruso Alexei Navalni ha llamado a la población del país a que ignore las prohibiciones y salga este domingo a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión contra Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien ha descrito como principal artífice de la intervención.

"Hace ocho días, nuestro país comenzó a ser considerado el mal absoluto. Miles de personas están muriendo por las bombas y los cohetes y todo por una sola persona: Vladimir Putin deshonra la bandera rusa, el idioma ruso y la misma palabra 'Rusia'", ha denunciado Navalni.

El opositor describe a Putin como un "dictador loco" que ha "derribado todos los logros del país en cuestión de días" y "condenará al país a la culpa durante décadas".

Detienen a grupo prorruso en el occidente del país

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido a un grupo de separatistas prorrusos en la región de Ivano-Fránkovsk, en en suroeste del país, que pretendía crear “nuevas repúblicas populares” al estilo de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano.

“Los agentes del orden ucranianos detuvieron a los organizadores de nuevas ‘repúblicas populares’ en Ucrania occidental. El objetivo de los colaboracionistas era desestabilizar la situación en la retaguardia de los militares ucranianos” en medio de la ofensiva de las tropas rusas que invaden al país, informó el servicio del prensa del SBU.

Tous suspende su actividad en Rusia

Aumenta la fuga de compañías de Rusia. El grupo joyero Tous ha cesado "temporalmente" su actividad, cerrando sus tiendas y su canal de venta online.

Lo ha decidido "ante las actuales circunstancias y dada la complejidad operacional", informa en un comunicado y explica que está estudiando "fórmulas para ofrecer apoyo a los equipos Tous en el país", mientras espera que la situación mejore pronto.

Rusia reanuda su ofensiva en Mariúpol y Volnovaja tras la fallida evacuación

Rusia anunció el reinicio de la ofensiva en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, donde en las últimas horas ha fracasado un esfuerzo para evacuar a los más de 400.000 civiles que viven en ambas poblaciones del sur del país.

El Kremlin anunció el reinicio de las operaciones ofensivas "debido a la falta de voluntad de la parte ucraniana de influir en los nacionalistas" que están defendiendo estas ciudades del ataque ruso.

"Ni un solo civil ha podido salir de Mariúpol y Volnovaja por los corredores de seguridad anunciados", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado recogido por TASS.

Zelenski pide a Estados Unidos más aviones y que dejen de comprar crudo ruso

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este sábado de manera virtual con 280 miembros del Congreso de EE.UU. para pedirles que envíen más aviones a Ucrania, prohíban la importación de petróleo ruso y excluyan a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.

Zelenski reiteró este sábado su petición para que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar que Rusia se haga con el control aéreo, algo que han rechazado los Gobiernos occidentales por miedo a que derive en enfrentamientos ente aviones rusos y de la Alianza Atlántica.

La Fiscalía recopila información de causas relativas a oligarcas y mafiosos rusos en España

La Fiscalía General del Estado (FGE) está recopilando información de los procedimientos que ha dirigido relativos a ciudadanos de nacionalidad rusa, entre ellos oligarcas y miembros de la mafia, en casos de corrupción o de organización criminal en los últimos años en España.

También está recabando datos relacionados con ciudadanos rusos sobre los que posee información de actividades delictivas en su país de origen aunque no estén formalmente investigados.

Fuentes del Ministerio Público han asegurado que están organizando la información sobre las causas en las que figuran al menos un centenar de ciudadanos de nacionalidad rusa con la intención de tener una idea global del volumen de procedimientos que se han seguido en España.

Llega a Barcelona un vuelo con 227 ciudadanos ucranianos, la mayoría mujeres y menores

El Gobierno y la aerolínea Vueling han trasladado desde Ucrania este sábado a 227 personas ucranianas, la mayoría mujeres y menores --siete de los cuales son bebés y ninguno no acompañado--, en el que ha sido el primer vuelo de este tipo que aterriza en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, ha explicado que se trata de un 'rescue flight', que trasladaba a turistas ucranianos que se encontraban en España hacia Varsovia o cerca de la frontera ucraniana y que, a su vuelta, se ha llenado con personas que tienen a familiares en el país.

Gay ha asegurado que los recién llegados están siendo atendidos por un equipo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, "especialmente" los niños, en un momento excepcional por la invasión rusa de Ucrania.

RTVE deja de informar temporalmente desde Rusia

La corporación de Radio Televisión Española (RTVE) ha decidido también dejar de informar desde Rusia tras la aprobación en el país de una nueva ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades puedan considerar "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania.

"Mientras se analiza la situación creada para los profesionales de RTVE por la aprobación de la citada norma, RTVE continuará ofreciendo la máxima información posible sobre la situación en Rusia y en Ucrania, como lleva haciendo desde el inicio de la invasión rusa", señala en un comunicado.

Decenas de miles de personas se manifiestan en Suiza contra la guerra

Más de 40.000 se han manifestado hoy en Zúrich, la ciudad más grande de Suiza, y varias miles más desfilado en otras ciudades del país para denunciar la invasión rusa y la guerra en Ucrania.

Las manifestaciones más numerosas, además de la que Zúrich, tuvieron lugar en Berna, Ginebra y San Galo.

En las manifestaciones han destacado las invocaciones a un cese inmediato de las hostilidades, al retiro de las tropas rusas y a negociaciones diplomáticas que hagan posible detener los ataques.

Von der Leyen y Sánchez apuestan por "diversificar" las fuentes de energía para "librarse" de la dependencia de Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han defendido que la Unión Europea tiene que "librarse" de la dependencia del gas y del carbón ruso.

"Para ello tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía, garantizar la eficiencia energética e invertir muchísimo en las energías renovables", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea.

Para la presidenta de la CE, España "está liderando estos esfuerzos", ya que, en sus palabras, tiene un porcentaje de energías renovables "impresionante". "Tienen una gran capacidad energética y una pericia y una experiencia enorme en el ámbito de la energía renovable. España desempeñará un papel importante en el abastecimiento energético de Europa", ha concretado.

Pedro Sánchez anuncia que España enviará más ayuda humanitaria a Ucrania

El presidente ha anunciado que España enviará más ayuda humanitaria a Ucrania y que el país está dispuesto a acoger refugiados.

Además, explica que durante el encuentro han tratado la idea de crear una política de defensa europea común. "Este sería el complemento perfecto para una OTAN cada vez más relevante".

"El número de refugiados ya supera los 1,2 millones de personas. Estamos hablando de mujeres y niños inocentes que tienen que huir de esta guerra atroz de Putin y necesitan nuestra ayuda inmediata. Los estados miembros de la UE están mostrando una gran solidaridad intentando ayudar en la medida de lo posible", ha dicho Von der Leyen tras el encuentro. "La UE proporcionará 500 millones de euros en un primer tramo para ayudar al pueblo ucranio".

Von der Leyen: "Tenemos que invertir mucho en renovables y España está haciendo estos esfuerzos"

"La UE tiene que poder librarse de la dependencia del gas ruso. Tenemos que invertir muchísimo en renovables y España está liderando estos esfuerzos. Ustedes tienen un porcentaje de renovables impresionante", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea.

Y ha añadido que esta guerra de Putin "no solo es una guerra atroz sino que también es una lucha de nuestras democracias contra la autocracia. Es un momento decisivo en la historia y España sabe bien que la democracia no tiene precio".

Pedro Sánchez: "Putin ha cometido el error de pensar que Europa estaría dividida y está más unida que nunca"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado que Putin considera la Unión Europa "una amenaza ver una zona de democracia y justicia social, por eso nos ataca" .

"Putin ha cometido dos errores: pensar que Ucrania se iba a rendir y pensar que Europa iba a estar dividida, y hoy está más unida que nunca", ha dicho en una comparecencia conjunta en Moncloa junto a la la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El jefe del Ejecutivo español ha destacado que el presidente ruso ha subestimado la resistencia de Ucrania, y ha subrayado la respuesta unida de los 27 a imponer sanciones a Rusia por la agresión y ha reiterado que España está dispuesta a acoger refugiados.

Benet se reúne con Putin en Moscú para mediar ante la guerra de Ucrania

El primer ministro de Israel, Naftali Bennet, ofreció al presidente ruso, Vladímir Putin, mediar para un cese de hostilidades en la intervención rusa en Ucrania, en una conversación telefónica mantenida este domingo, informó el Kremlin.

"Bennet ofreció la labor de mediación de Israel con el objetivo de poner fin a las acciones militares", señaló el comunicado del Kremlin.

Durante la conversación telefónica, Putin informó al responsable israelí "sobre el progreso de la operación militar especial" en Ucrania, y le dijo que una delegación rusa se encuentra en la ciudad bielorrusa de Gómel dispuesta a negociar con los ucranianos pero que hasta el momento estos "no han utilizado esta posibilidad".

El FMI avisa de que la guerra en Ucrania tendrá "un grave impacto" en la economía mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado de que la guerra de Ucrania tendrá un "grave impacto" en múltiples aspectos de la economía mundial y las consecuencias podrían ser "todavía más devastadoras" si siguen escalando las hostilidades.

Y advierten de un aumento de los precios de la energía y las materias primas que, sumado que se suma a las presiones inflacionarias de las interrupciones en la cadena de suministro y el repunte de la pandemia, tendrán consecuencias particularmente graves para los hogares más pobres, donde los alimentos y el combustible representan una mayor proporción de los gastos.

La ONU confirma al menos 351 civiles muertos y 707 heridos desde el inicio de la invasión de Ucrania

Al menos 351 civiles ucranianos han muerto y 707 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

"Desde las 04.00 de la mañana del 24 de febrero hasta las 00.00 del 4 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 1.058 bajas civiles en Ucrania: 351 muertos y 707 heridos", según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 71 hombres, 41 mujeres, ocho niños y cuatro niñas, así como diez niños y 217 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 58 hombres, 40 mujeres, once niñas y 2 niños, así como 23 niños y 573 adultos pendientes de identificación.

Por zonas de control, Naciones Unidas estima 355 bajas en territorio controlado por el Gobierno ucraniano: 63 muertos y 292 heridos. En el área bajo control de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, la ONU ha constatado 116 bajas (23 muertos y 93 heridos).

Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de "amplia área de impacto", a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

¿Qué son los corredores humanitarios y cómo funcionan?

Uno de los puntos de la negociación entre las delegaciones de Rusia y Ucrania es la creación de corredores humanitarios para evacuar a la población civil. Pero, ¿cómo funcionan?

Lee aquí la noticia completa.

Un autobús con 60 ucranianos llegará desde Polonia esta semana a Sevilla y Huelva

Un autobús con cerca de 60 ucranianos que buscar huir de la guerra llegará "entre el martes y el miércoles" próximo a Sevilla y Huelva, según ha dicho este sábado a Europa Press el párroco ucraniano Dmytro Savchuk, que lleva una iglesia ortodoxa en Huelva y coordina este viaje.

Según ha explicado el sacerdote, el autobús se encuentra en estos momentos en Alemania, con previsión de llegar en las próximas horas a Polonia, donde recogerá a los ucranianos. "El autobús cuenta con unas 60 plazas, más conductor y monitoras, creemos que entre 58 y 60 ucranianos pueden venir", ha dicho.

Putin afirma que la decisión de invadir Ucrania fue "difícil"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha explicado que la decisión de intervenir militarmente en Ucrania fue muy "difícil".

"Dije esto al comienzo de la operación y lo dije antes de que se tomara esta decisión. Una decisión difícil, sin ninguna duda", dijo Putin, en una reunión con mujeres tripulantes de vuelo de las aerolíneas rusas, difundida por la televisión pública.

Trabajadores británicos se niegan a descargar petróleo ruso

El sindicato británico Unite ha anunciado que no descargarán "bajo ninguna circunstancia" un cargamento de petróleo ruso llegado en el buque 'Seacod' de bandera alemana a la refinería de Stanlow, a las afueras de Liverpool, en protesta por la invasión rusa de Ucrania.

"Ante el conflicto actual en Ucrania, los trabajadores de Unite de estas instalaciones no van a descargar bajo ninguna circunstancia petróleo ruso sea cual sea la nacionalidad del buque", ha explicado la secretaria general de Unite, Sharon Graham, en un comunicado recogido por Bloomberg.

Graham ha emplazado al ministro de Transportes, Grant Shapps, a "corregir de inmediato este agujero", en referencia a la ausencia de sanciones sobre el petróleo ruso cuando sí se veta la entrada a buques de esta nacionalidad.

El buque partió de puerto el 22 de febrero, dos días antes del inicio de la invasión de Ucrania, y recibió aprobación para descargar en Stanlow, ha recordado la empresa que opera la refinería, Essar Oil, a través de un comunicado publicado en su web.

Un convoy solidario parte desde Murcia para traer a 12 refugiados ucranianos

Una campaña solidaria ideada hace menos de 60 horas en Murcia ha logrado poner en marcha un convoy compuesto por tres furgonetas para llevar material y alimentos hasta la frontera entre Polonia y Ucrania, desde donde regresarán con tres familias de refugiados ucranianos, que se alojarán inicialmente en casas de familiares y amigos.

El PP pide a Sánchez que mantenga su "política de rectificación" y apoye a Ucrania frente a Rusia

La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, reclamó este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fortalezca la "política de la rectificación" en "lo que tiene que ver con la guerra que está sufriendo Ucrania", aludiendo al supuesto giro del Ejecutivo con su decisión de enviar armas a la resistencia ucraniana ante la agresión militar de Rusia.

Así lo señaló durante su visita a la exposición sobre terrorismo en el Parlamento de La Rioja, en la que estuvo acompañada de dirigentes regionales del PP y del presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, Jerónimo López.

Rusia acusa a los nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación

Rusia acusó a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, y aseguró que de las 215.000 personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades "nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos".

El jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa (NTsUO) de Rusia, Mikhail Mizintsev, indicó, según la agencia oficial TASS, que Moscú cumplió "todas las condiciones de la parte ucraniana, tanto en términos de las horas, como la ruta y la seguridad".

Reino Unido pide a sus ciudadanos que abandonen Rusia

El Gobierno británico ha actualizado este sábado sus recomendaciones de viaje y ha instado a sus conciudadanos a abandonar Rusia ante las tensiones provocadas por la invasión rusa de Ucrania.

"Los nacionales británicos cuya presencia en Rusia no sea esencial deberían salir (del país) por las rutas comerciales que quedan aún", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado.

España tendrá 3 grandes centros de acogida de refugiados ucranianos

España va a contar con tres grandes centros de acogida y atención a personas que huyen de la guerra en Ucrania, uno de los cuales estará en Alicante, donde hay una importante colonia de personas originarias de ese país.

Así se ha anunciado este sábado tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el president del Gobierno valenciano, Ximo Puig, en la que entre otros asuntos se ha analizado la situación de Ucrania.

Bolaños ha explicado que han hablado con el ministro de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, para ir concretando aspectos del sistema de acogida a los ucranianos que acaben en España, a quienes se quiere demostrar que "España es solidaria".

Moscú advierte de que el mundo es "demasiado grande" como para aislar a Rusia

El Gobierno ruso ha advertido de que el mundo es "demasiado grande" como para que Estados Unidos y sus aliados puedan aislar a un país como Rusia.

"Evidentemente hay una reducción a las relaciones económicas y medidas restrictivas planteadas por varios países, países europeos, Estados Unidos, Canadá, Japón y varios más, pero eso no significa que Rusia esté aislada. El mundo es demasiado grande para que Europa y Estados Unidos puedan aislar a un país, en particular cuando se trata de uno tan grande como Rusia", ha argumentado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

F1: Haas rescinde el contrato de Nikita Mazepin y de su patrocinador principal

El equipo de Fórmula 1 Haas ha rescindido el contrato del piloto ruso Nikita Mazepin y el de su patrocinador principal, Uralkali, propiedad del padre del deportista, debido a los lazos que unen a la familia con el presidente ruso, Vladimir Putin, máximo responsable de la ofensiva de su país en Ucrania.

Aplazada la evacuación de Mariúpol por el incumplimiento de un alto el fuego

La evacuación de la población civil de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, quedó aplazado por el incumplimiento del alto el fuego en torno a la ciudad y los alrededores "por la parte rusa", informó hoy el Ayuntamiento de la ciudad.

"Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población", escribió el consistorio en su cuenta de Telegram

Inditex cierra sus 502 tiendas en Rusia, con más de 9.000 empleados

Inditex ha decidido cerrar sus 502 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, con más de 9.000 empleados, como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.

"Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal 'online' del país", ha señalado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía fundada por Amancio Ortega ha resaltado que todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero.

Inditex ha asegurado que sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo.

Alemania, Estados Unidos y Países Bajos aumentan sus efectivos en Lituania

Alemania, Estados Unidos y los Países Bajos se disponen a ampliar su aportación a las tropas de la OTAN desplegadas en Lituania, informó hoy el ministro de Defensa de ese país báltico, Arvydas Anusauskas.

Las fuerzas aéreas alemanas aportarán misiles defensivos, mientras que Estados Unidos enviará un batallón con tanques blindados, según el ministro.

Asimismo se prevé un aumento del contingente por parte de los Países Bajos. Estos aportes discurrirán en paralelo a los ejercicios de la OTAN ya programados en Lituania para finales de marzo.

Reporteros Sin Fronteras denuncia a Rusia por posibles crímenes de guerra al atacar cuatro torres de radio y TV

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha presentado una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los ataques rusos contra cuatro torres de radio y televisión en Ucrania desde el 1 de marzo que podrían ser constitutivos de crímenes de guerra.

Estos ataques, según RSF, han afectado al menos a 32 canales de televisión y varias decenas de emisoras de radio.

Rusia y Bielorrusia, suspendidas del Consejo de Estados del Mar Báltico

La Unión Europea y los miembros del Consejo de los Estados del Mar Báltico (CBSS, por sus siglas en inglés) han acordado suspender a Rusia y Bielorrusia de las actividades de esta entidad en respuesta a la agresión contra Ucrania de Moscú y la participación de Minsk en el conflicto, informó este sábado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

"La UE está de acuerdo con los demás miembros del CBSS en que la suspensión de Rusia y Bielorrusia seguirá en vigor hasta que sea posible reanudar la cooperación basada en el respeto de los principios fundamentales del Derecho internacional", señaló el servicio diplomático comunitario.

Italia propondrá a la UE un precio tope para el gas en momentos de emergencia

Italia propondrá el próximo lunes a la Unión Europea (UE) que establezca un "precio tope" para el gas porque "hoy el miedo a la interrupción de los flujos desde Rusia está generando beneficios extra para Gazprom", revela el ministro para la Transición Ecológica, Stefano Cingolani.

"Uno de los problemas es el dinero que damos a los rusos para los suministros", explica Cingolani en una entrevista que publica hoy el "Corriere della Sera", en la que asegura "una reflexión europea es importante".

"En tiempos de emergencia se puede establecer un precio máximo, que sea justo para que el proveedor no se vaya: un precio por encima del cual los operadores europeos no pueden comprar, porque hoy el miedo a la interrupción de los flujos desde Rusia está generando beneficios extra para Gazprom, todo ello en nuestro detrimento", afirma.

Cientos de familias vascas se ofrecen a acoger refugiados de Ucrania

Alrededor de 700 familias vascas se han ofrecido para acoger refugiados procedentes de Ucrania, que ya están llegando a Euskadi.

Según ha informado en Radio Euskadi, el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, esas son las solicitudes que se han registrado a través del correo errefuxiatuak@euskadi.eus que ha habilitado el Gobierno Vasco para quienes puedan dar cobijo a los desplazados.

Las gasolineras anticipan una caída del consumo ante unos precios de récord

Las gasolineras se ven a las puertas de una caída del consumo derivada de los máximos en que se encuentran los precios de los carburantes, incluida la gasolina, que por cuarta semana consecutiva ha batido un nuevo récord y que, según este colectivo, podría llegar a los 2 euros por litro en un mes.

"Entre nuestros asociados las ventas están entre un 15 y un 20 % por debajo de lo que sería habitual", asegura a Efe el director general de la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Nacho Rabadán.

Rusia anuncia un alto el fuego en Mariúpol y Volnovaja y la apertura de dos corredores humanitarios

Rusia anunció hoy un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 hora de Moscú (07.00 GMT) para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania.

"Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú (09.00 hora de Kiev) y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja", señaló el Ministerio de Defensa, según las agencias rusas.

Zelenski critica a la OTAN por no aplicar una zona de exclusión aérea

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki, ha criticado la decisión de la Alianza Atlántica de no aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania pues considera que la OTAN da así "luz verde" a futuros bombardeos por parte de Rusia.

"Sabiendo que nuevos ataques y bajas son inminentes, la OTAN ha decidido deliberadamente no cerrar el cielo sobre Ucrania", ha recriminado Zelenski, según informa la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

El doble oficial de Putin teme por su vida

Durante ocho años, Slawek Sobala, de 53 años, ostentó la distinción de ser el único doble del mundo de Vladimir Putin. A pesar de que no es su trabajo de tiempo completo, lo compaginaba con su trabajo para obtener ingresos extra. Sin embargo, tras la invasión de Rusia en Ucrania, sus características físicas se le han vuelto en su contra. Sobala ha confirmado que teme por su vida y que apenas puede salir a la calle ante el riesgo de sufrir algún percance.

Preocupación por los niños enfermos ingresados en los hospitales de Kiev

La invasión de Rusia está dejando imágenes desoladoras en Ucrania y como ya apuntaba Macron tras su conversación con Putin, "la cosa se pondrá peor". Las personas vulnerables son las que más están sufriendo las consecuencias de este conflicto como es el caso de los niño enfermos en los hospitales de Kiev. Según informa la corresponsal de Onda Cero en Ucrania, Leticia Álvarez, la situación es drástica, ya que, cada vez escasean más los medicamentos. Además, muchos de los niños enfermos no pueden resguardarse en los refugios y muchos pierden la vida por sus enfermedades.

La invasión de Rusia cada vez más aterradora: "están atacando a civiles y destrozando pueblos"

Leticia Álvarez, corresponsal de Onda Cero en Ucrania, informa de cómo es la situación en el país europeo en el octavo día de conflicto bélico provocado por la invasión de Rusia. "Esto está empezando a ser una guerra más restrictiva y más dura. Están atacando a civiles y destrozando pueblos enteros", explica.

En la zona norte del país no paran de sonar las alarmas aéreas por los misiles. Mientras tanto, en la zona sur, el ejercito ruso avanza hacia la ciudad de Odessa. Lugar estratégico para Putin para manejar toda la zona costera del sur y avanzar en la toma del país al completo.

¿Por qué es tan importante la ciudad de Odessa para Putin?

Estas son las zonas donde Ucrania quiere establecer los corredores humanitarios

Tras la segunda ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia, ambas partes acordaron establecer corredores humanitarios para evacuar a civiles y entregar alimentos y medicamentos. El gobierno ucraniano quiere conformar los corredores humanitarios en las siguientes zonas: Sumy, en el noreste, Cherníov (noreste), Járkov (este), Kiev (norte), Mykolaiv (sur), Zaporiyia (sureste), Jersón (sur) y las regiones de Lugansk y Donetsk (este).

La ONU, lista para apoyar la creación de corredores humanitarios en Ucrania

La ONU dijo hoy que está preparada para apoyar la puesta en marcha de corredores humanitarios en Ucrania tras el principio de acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú para tratar de facilitar la evacuación de civiles de zonas afectadas por los combates.

El portavoz Stéphane Dujarric dijo que Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias están "listas para trabajar con las partes" en ese sentido y urgió a ambos bandos a garantizar el paso seguro de civiles que intenten huir de la violencia.

La tercera ronda de conversaciones será este fin de semana, según Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha informado este viernes de que la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania tendrá lugar este fin de semana. Así los ha comunicado en una conversación con el canciller alemán Olaf Scholz.

Así lo han trasladado ambas partes, que han acordado volver a dialogar sobre la situación en Ucrania "pronto". En un comunicado, el Gobierno alemán ha indicado que, en la conversación, los mandatarios han intercambiado diferentes puntos de vista.

Francia y sus socios propondrán medidas para las plantas nucleares de Ucrania

Francia va a proponer en las próximas horas junto a sus socios medidas para garantizar la seguridad de las cinco principales centrales nucleares de Ucrania y quiere que a partir de ahí Kiev llegue a un acuerdo con Rusia para que no planteen peligro. "Rusia y Ucrania deben encontrar un acuerdo sobre esta base y garantizar juntos las aplicación de los principios fundamentales para la preservación de la seguridad de las instalaciones nucleares en el contexto actual", subrayó el Elíseo en un comunicado.

El G7 denuncia la agresión de Rusia y reafirma su apoyo a la soberanía de Ucrania

Los ministros de Asuntos Exteriores de los miembros del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea) han reiterado su condena a la agresión de Rusia a Ucrania, y han enfatizado su compromiso con "la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial" ucraniana. Tras reunirse en Bruselas, los representantes de la diplomacia de los integrantes del G7 han emitido un comunicado en el que exigen a Moscú que cese "de inmediato" su "asalto" al país vecino, que ha causado ya la muerte de civiles y la destrucción de infraestructuras.

Guardiola culpa de la guerra en Ucrania al "fracaso de los políticos"

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, cree que la guerra en Ucrania tras la invasión rusa se debe al "fracaso de los políticos", entre ellos los de "la OTAN y las organizaciones europeas", y considera que el conflicto responde únicamente a una cuestión de "dinero". "Los políticos están ahí para evitar este tipo de cosas y cuando suceden es porque son un fracaso completo. La OTAN, las organizaciones europeas... al final son un fracaso completo", señaló Guardiola en la rueda de prensa previa al derby del domingo frente al Manchester United.

Putin aprueba una ley para castigar con 15 años de cárcel a los que difunda "informaciones falsas" sobre su ejercito

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, rubricó este viernes la ley que castiga con graves multas y penas de prisión la difusión de "información falsa" sobre las Fuerzas Armadas y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país, informó el Kremlin. A lo largo del día, la norma fue aprobada por unanimidad por ambas cámaras del Parlamento ruso. La legislación prevé castigar con entre 10 y 15 años de prisión la difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas que acarree "graves consecuencias".

El Pentágono confirma que no ha habido filtración en planta nuclear Zaporiyia

El Pentágono confirmó este viernes que no se ha producido ninguna filtración radiactiva en la central de Zaporiyia (Ucrania), la mayor central nuclear de Europa, durante el ataque ruso de las últimas horas. El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, dijo en una rueda de prensa que "claramente" el ataque ruso contra la planta fue violento.

Rusia también bloquea el acceso a Twotter en su territorio

Vladimir Putin continúa poniendo límites a la comunicación sobre la guerra y también ha bloqueado el acceso a la red social Twitter en su territorio. Lo ha hecho tras anunciar la misma medida con Facebook. El Kremlim advierte que estas medidas se toman por la desinformación de ciertos medios que utilizan estas vías de comunicación para desinformar sobre su país.

El Norte de Lucas: "Putin te mata, te arrasa y te pide que no empeores las relaciones"

Juan Ramón Lucas analiza la situación diaria de Ucrania y las últimas noticias tras el ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia. Además, habla de la personalidad de Putin, cómo se comporta y de la posición de Podemos sobre el conflicto bélico.

Escucha el audio completo

La Unión Europea estudia más sanciones a Rusia

La Unión Europea analizó hoy posibles nuevas sanciones contra Rusia, pero no adoptó ninguna decisión, a la espera de que surtan pleno efecto las medidas ya adoptadas, que van desde congelar los fondos en Europa del Banco Central ruso, a excluir siete bancos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT.

¿Es efectivo un escudo antimisiles ante un ataque nuclear?

El escudo antimisiles es un sistema militar de la OTAN para protegerse de los misiles balísticos lanzados por enemigos. EEUU aprobó su implantación en Europa de 2010. Consiste en una serie de radares que detectan los misiles lanzados para que unos buques los intercepten con cohetes. Las operaciones del escudo antimisiles se controlan des de Ramstein en Alemania.

Leer noticia completa

Moscú bloquea el acceso a Facebook en Rusia

La agencia reguladora de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha anunciado este viernes el bloqueo del acceso a la red social Facebook dentro del territorio ruso como respuesta a supuestos casos de "discriminación" contra medios de comunicación del país. "Desde octubre de 2020, se han registrado 26 casos de discriminación contra los medios y recursos de información rusos por parte de Facebook", ha remarcado la agencia reguladora en un comunicado.

La invasión rusa a Ucrania desata el éxodo de más de 1,2 millones de personas

Más de 1,2 millones de refugiados en nueve días. Unos 134.000 de media cada 24 horas. La invasión rusa de Ucrania ha provocado un éxodo inédito en Europa en décadas, que se va extendiendo desde los países fronterizos, como Polonia y Rumanía, hacia Alemania o República Checa.

El número de personas que han abandonado Ucrania han ido creciendo conforme el ataque ruso aumenta en violencia y las tropas invasoras penetran más en el país: si el lunes eran 500.000, dos días después eran ya 875.000 y hoy son 1,2 millones, según informa ACNUR, el Alto Comisionado para la ONU para los Refugiados.

La guerra alza el precio del pan y amenaza al sector panadero

El conflicto bélico provocado por la invasión de Rusia en Ucrania está provocando la alteración de la economía mundial. Muchas materias primas están viendo elevado su precio como es el caso del trigo y el maíz. Ucrania es el gran exportador de estos productos y eso está provocando que muchas panaderías de nuestro país se vean afectadas. Con el aumento de la inflación desde final de año, el pan subió su precio y ahora volverá a notarse un incremento por esta situación.

Leer noticia completa

EEUU acusa a Rusia de amenazar Europa con los ataques imprudentes a la planta nuclear

Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de poner en peligro a Europa con su "imprudente" ataque a una central nuclear en Ucrania y exigió a Moscú garantías de que no volverá a darse un episodio similar. "Por la gracia de Dios, anoche el mundo evitó por poco una catástrofe nuclear", declaró la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir el incidente en la planta de Zaporiyia, la mayor central atómica de Europa.

Rusia culpa en la ONU a los ucranianos por el ataque a la central de Zaporiyia

El Gobierno de Rusia aseguró este viernes ante la ONU que sus tropas no atacaron la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, y atribuyó los combates en la instalación a una operación de saboteadores ucranianos para tratar de culpar a Moscú.

"Esto es todo parte de una campaña de mentiras y desinformación sin precedentes contra Rusia", señaló el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar el incidente en Zaporiyia.

La ONU denuncia que atacar una central nuclear es ilegal e irresponsable

Los ataques a una central nuclear, como el lanzado por las fuerzas rusas contra la planta ucraniana de Zaporiyia, son contrarios a las normas internacionales y una gran irresponsabilidad, según denunció este viernes la jefa de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo.

"Las operaciones militares alrededor de instalaciones nucleares y otras infraestructuras civiles no son sólo inaceptables, sino altamente irresponsables", dijo DiCarlo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de urgencia para discutir el ataque ruso a Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.

"Rusia debería ser excluida de París 2024 por esta barbarie"

El estadounidense Edwin Moses, presidente de la Fundación Laureus Sport for Good, opinó que Rusia debería ser excluida de los Juegos de París 2024 y los siguientes de Invierno por "la barbarie de lo que están haciendo" en Ucrania, que "ha perturbado al mundo entero".

"Con esta guerra en marcha, completamente fuera de lugar, que creo que es típica de la forma en que los rusos tratan las cosas, creo seriamente que deberían ser excluidos de París [Juegos Olímpicos de 2024] y probablemente también en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. Tiene que pasar algo, su comportamiento no va a cambiar voluntariamente", afirmó.

La Bolsa española cae otro 3,6 % y retrocede a niveles de hace 15 meses

El empeoramiento de las hostilidades en Ucrania, donde Rusia ha atacado la mayor central nuclear de Europa, ha desplomado otro 3,63 % la Bolsa española, que cierra una pésima semana con tres caídas que superan la cota del 3 % que dejan el parqué en niveles no vistos desde noviembre de 2020.

El principal indicador del mercado, el IBEX 35, ha retrocedido 290,5 puntos, el 3,63 %, hasta 7.720,9 puntos, lo que eleva las pérdidas en lo que va de año al 11,39 % y en esta semana al 9,02 %.

EE.UU. califica de "crimen de guerra" el ataque a la planta nuclear de Ucrania

Estados Unidos calificó este viernes de "crimen de guerra" el ataque que lanzó Rusia anoche contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia y consideró que es un ejemplo de la manera "temeraria" en la que Moscú está llevando a cabo la invasión de Ucrania.

Así se pronunciaron este viernes la embajada estadounidense en Ucrania en su cuenta de Twitter y un alto funcionario de Defensa en declaraciones a la prensa.

El Gobierno inicia el envío de armas a Ucrania con más llamadas a la unidad

El Gobierno ha iniciado este viernes el envío directo de armas a Ucrania con nuevas llamadas a la unidad frente a la invasión de Rusia y reclamando altura de miras en vez de "mirarse el ombligo".

Una petición que ha realizado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros al plantearle la diferencia de criterios existente con Podemos y algunos ministros de esta formación.

Microsoft suspende las ventas de sus productos y servicios en Rusia

Microsoft anunció este viernes que suspende las ventas de sus productos y servicios en Rusia, así como otros "aspectos" de su negocio en ese país, en represalia por la invasión de Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin, que han repudiado decenas de empresas.

El presidente de la tecnológica estadounidense, Brad Smith, indicó en una entrada del blog corporativo que el equipo de Microsoft "condena" la invasión rusa de Ucrania y está coordinándose con los gobiernos de EE.UU., la Unión Europea y el Reino Unido para cumplir con las sanciones impuestas a Moscú.

Sanidad recuerda que la donación de medicamentos a Ucrania se debe hacer "únicamente" a través de la AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha recordado que la donación de medicamentos a Ucrania debe realizarse únicamente a través de los "canales adecuados", es decir, con la "autorización expresa" de este organismo regulador.

Según el proceso de exportaciones de medicamentos en concepto de donaciones humanitarias, todos los envíos de donaciones de medicamentos requieren autorización previa de la AEMPS, que se tramitará por el Departamento de Inspección y Control de Medicamentos y que tendrá una validez de 3 meses, plazo en el cual la ONG deberá realizar la exportación y transcurrido dicho plazo quedará sin efecto.

La OTAN descarta participar en una zona de exclusión aérea en Ucrania

Los ministros de Exteriores de la OTAN mostraron este viernes su acuerdo para que ningún avión aliado sobrevuele el espacio aéreo de Ucrania ni que entren allí sus tropas, con lo que descartaron así la posibilidad de que la Alianza contribuya a imponer una zona de exclusión aérea sobre el país, tras la petición formulada por Kiev en tal sentido.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, indicó al término de una reunión extraordinaria de los ministros que la posibilidad de una zona de exclusión aérea "se mencionó" pero que, "al mismo tiempo, los aliados acordaron que no deberíamos tener aviones de la OTAN operando en el espacio aéreo ucraniano o tropas de la OTAN en el territorio ucraniano".

"No queremos ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania", zanjó Stoltenberg, en una rueda de prensa.

Llegan al Reino Unido las primeras 30 familias de refugiados ucranianos

Las primeras 30 familias de refugiados ucranianos que acogerá el Reino Unido llegaron esta madrugada a la ciudad de Leeds (al norte de Inglaterra), según confirmaron fuentes ucranianas.

Desde que Rusia emprendió la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, la amplia comunidad de ucranianos que reside en el Reino Unido -en torno a 100.000- se ha organizado sin perder un segundo para coordinar diferentes medidas de ayuda a las víctimas del conflicto.

En la Catedral Católica ucraniana en Londres, al poco de recibir la noticia de la invasión se formó un grupo de coordinación de ayuda a ucranianos que buscan socorrer a sus familiares afectados y a aquellos que han huido de su país buscando refugio en otros lugares.legar las ayudas.

Putin asegura que la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania será este fin de semana

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha informado este viernes de que la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania tendrá lugar este fin de semana, en una conversación con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Así lo han trasladado ambas partes, que han acordado volver a dialogar sobre la situación en Ucrania "pronto".

Scholz insta a Putin a poner fin a combates en una conversación telefónica

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado al presidente ruso, Vladímir Putin, a poner fin de forma inmediata a los combates y a abrir corredores humanitarios seguros, en una conversación telefónica mantenida este viernes.

Según fuentes del Gobierno alemán, Putin informó a Scholz del propósito de entablar una tercera ronda de negociaciones entre Rusia Ucrania este fin de semana.

El alcalde de Málaga devolverá la medalla Pushkin que recibió de Putin

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confirma que devolverá la medalla que le fue impuesta por Vladimir Putin en 2018. Llega, el anuncio, tras las conversaciones mantenidas con Exteriores, en el marco de la relación cultural que la ciudad mantiene con Rusia, y la conveniencia o no de mantener la actividad en el Museo Ruso de Málaga, sucursal del estatal de San Petersburgo.

Las palabras del alcalde de Málaga sobre la medalla Pushkin que recibió de Putin

El Teatro Real cancela la actuación del Ballet Bolshoi

El Teatro Real de Madrid decide cancelar las actuaciones del Ballet Bolshoi, previstas para el próximo mes de mayo, ante el conflicto bélico desatado por Rusia en Ucrania, que está originando una grave crisis en el mundo y una dolorosa emergencia humanitaria.

El Teatro Real espera contar en el futuro con esta prestigiosa compañía, cuyo director, Vladimir Urin, se ha pronunciado públicamente a favor de Ucrania y en contra de la guerra.

Cruz Roja española realiza un primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania

Esta mañana ha partido un primer envío de ayuda humanitaria de Cruz Roja con destino a Ucrania. Según han publicado en su cuenta de twitter, el transporte se dirige al almacén de Cruz Roja Internacional de Hungría, desde dónde se coordina y distribuye todo el material.

Se escuchan varias explosiones en Kiev

En Kiev se han escuchado varias explosiones y han sonado las sirenas. El origen exacto de las explosiones no se ha podido establecer. Rusia ha lanzado una multifacética invasión de Ucrania en lo que describe como una "operación especial".

España libera 2 millones de barriles de existencias de petróleo para Ucrania

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes liberar dos millones de barriles de petróleo de las existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos en una acción coordinada voluntaria con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) con destino preferentemente a Ucrania.

Esta liberación supone 2,6 días de las reservas de España y se establece por un periodo de un mes, ha detallado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha dicho que la medida entrará en vigor el mismo día en que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los aliados acuerdan que los aviones de la OTAN no sobrevuelen el espacio aéreo de Ucrania

El secretario general de la OTAN ha dicho que la alianza atlántica ha acordando que los aviones de la OTAN no sobrevuelen cielo ucraniano ni sus tropas pisen el país y urge al presidente Putin que termine con la invasión.

"Esta guerra es la guerra de Putin, él la ha elegido y la está librando contra un país de paz. Pedimos al presidente Putin que termine inmediatamente con esta guerra, que retire a sus tropas sin condiciones y se comprometa con la vía diplomática ahora", ha dicho Stoltenberg.

Albares alerta de una escalada rusa en Ucrania y avisa de "muchas muertes inútiles"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha alertado este viernes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha aumentado la violencia contra civiles en Ucrania, después de verse frustrados sus planes iniciales, y ha advertido de que se esperan "muchas muertes inútiles" los próximos días.

"Los próximos días desgraciadamente vamos a ver muchas muertes inútiles y injustificadas y de personas indefensas", ha asegurado el jefe de la diplomacia española al término de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

"Stoltenberg: "Si la OTAN entra en Ucrania, la guerra podría extenderse a Europa y aumentar el sufrimiento

Es lo que ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras las reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas: "Si la OTAN entra en Ucrania, la guerra podría extenderse a Europa y aumentar el sufrimiento". Señala que los aliados están de acuerdo en que los aviones de la OTAN no deben sobrevolar ucrania ni sus tropas estar en suelo ucraniano".

Acnur pide a los Estados de la UE aplicar "con celeridad" la Directiva de protección temporal para los refugiados ucranianos

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) urgió este viernes a los Estados de la UE a aplicar "con celeridad" la Directiva de Protección Temporal adoptada hoy por Bruselas, a fin de proporcionar a las personas que huyen de Ucrania "la seguridad y la protección que tanto necesitan".

En un comunicado, Acnur se ha felicitado por la aprobación de esta Directiva "sin precedentes", que proporcionará una protección inmediata en la UE a los ucranianos y a los nacionales de terceros países con estatuto de refugiado o de residencia permanente en Ucrania.

Putin pide a sus vecinos "no agravar la situación ni imponer limitaciones"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recomendó a los vecinos de su país "no agravar la situación, no imponer limitaciones" y aseguró que "no tiene malas intenciones" para con los Estados limítrofes.

"Quiero volver a subrayar, y lo hemos dicho siempre, que no tenemos malas intenciones en relación con nuestros vecinos", dijo el jefe del Kremlin en una comunicación con el gobernador del enclave de Kaliningrado, Antón Alijánov, en momentos en que las tropas rusas combaten en Ucrania.

Pese a estas declaraciones, Putin recomendó a los vecinos de Rusia "no agravar la situación, no imponer limitaciones" y aseguró que Moscú "cumple y continuará cumplimiento todos sus compromisos".

"Por muy difícil y complejo que sea, continuaremos desarrollándonos sin falta, fortaleceremos la infraestructura de transporte y logística en todo el país", añadió.

Von der Leyen viaja mañana a Madrid para abordar con Sánchez la guerra en Ucrania y las consecuencias para la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará este sábado a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir sobre la guerra en Ucrania y sus consecuencias en los países de la UE, según ha anunciado la institución comunitaria.

"La presidenta irá este sábado a España para reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez", ha indicado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, sin dar más detalles sobre el contenido del viaje.

El objetivo del encuentro es abordar cuestiones de actualidad política e internacional, fundamentalmente el impacto que la guerra en Ucrania por la invasión rusa tendrá en los países de la Unión Europea, por ejemplo en los precios de la energía o por las represalias del Kremlin tras las duras sanciones adoptadas por el bloque, según han informado desde el equipo de la jefa del Ejecutivo comunitario.

La delegación ucraniana asegura que Rusia está relajando los requisitos de las negociaciones de paz

El Gobierno ucraniano ha informado este viernes de que la delegación rusa en las negociaciones de paz está "reduciendo gradualmente" los requisitos para alcanzar el éxito en las conversaciones que tienen por objetivo la detención de la invasión rusa de Ucrania.

De momento, el Gobierno ruso parece haber abandonado sus peticiones para "desnazificar" el país, en referencia a las denuncias de Moscú sobre la presencia de "elementos nazis" en el seno del Gobierno ucraniano, y sus peticiones están adquiriendo un carácter cada vez más tangible, según el asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Oleksiy Arestovich.

Arestovich ha indicado, en este sentido, que Rusia está comenzando a pedir a Ucrania garantías de que no se incorporará a la OTAN, y sobre todo, condiciones contra el despliegue de determinados sistemas armamentísticos en el país.

"Han dejado de hablar de desnazificación y demás para empezar a hablar sobre un estatus de no adhesión, aunque tampoco han hablado mucho de esta cuestión. En realidad, se han centrado en la prevención del despliegue de ciertos tipos de armas ofensivas en Ucrania", ha explicado el asesor en declaraciones recogidas por UNIAN.

Guerra Ucrania Rusia, en directo: última hora de los ataques de Rusia en Ucrania, los rusos toman la central nuclear de Zaporiyia, crímenes de guerra y últimas noticias en Kiev hoy

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado una resolución por la que se creará una comisión con tres expertos para investigar los crímenes de guerra por parte de Rusia en Ucrania.

La ONU aprueba una comisión para investigar crímenes de guerra de Rusia en Ucrania