Invasión de Rusia a Ucrania

La importancia de Odessa: La ciudad al sur de Ucrania clave para Putin

La ciudad de Odessa, al sur de Ucrania, es uno de los objetivos de Putin por su gran valor estratégico. Estas son las claves de la ciudad costera más importante de Ucrania

ondacero.es

Madrid | 04.03.2022 06:05

La importancia de Odessa: La ciudad al sur de Ucrania clave para Putin
La importancia de Odessa: La ciudad al sur de Ucrania clave para Putin | Agencia EFE

La ciudad costera de Odessa, al sur de Ucrania, podría ser la próxima en la operación de ataque de Rusia en Ucrania, después de la caída de Kherson en el sur, según valoran los expertos en defensa de Ucrania.

La ciudad de Odessa daría una gran ventaja estratégica a Rusia y sería un duro golpe para el país de Zelenski porque implicaría separar a Ucrania de la costa del Mar Negro, del que se puede extraer multitud de recursos muy valiosos, especialmente en una situación como la actual.

Sin embargo, Rusia no va a tener nada fácil sitiar la ciudad por varios motivos. Los habitantes ya han empezado a organizar la defensa con sacos de arena y estableciendo posiciones defensivas. Es una ciudad grande con un millón de habitantes. Rusia tiene una gran flota en el Mar Negro con vehículos anfibios y embarcaciones que pueden trasladar 300 soldados. Pese a esa fuerza marítima, parece complicado que caiga Odessa porque la capacidad ofensiva es menor que la de batallones terrestres.

En Rusia son conscientes de esta situación y por tanto, los expertos sugieren que pueden concentrarse en la frontera norte y este, y regiones como Chernihiv, Sumi y Kharkiv.

¿Qué es Odessa y por qué Putin la tiene en mente?

Fundada por Catalina la Grande a finales de 1700, la ciudad era una joya de la corona del Imperio Ruso y un puerto comercial crítico para la Unión Soviética. Aunque no es tan importante militarmente como la Península de Crimea, que Rusia anexó en 2014, el presidente Vladimir Putin de Rusia ha hablado con nostalgia sobre la reconstitución de la Nueva Rusia de la era imperial.

Al igual que las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, Odessa fue escenario del levantamiento separatista respaldado por Rusia en 2014 que buscaba crear un estado independiente. Un levantamiento que fue abortado por una serie de batallas callejeras campales que enfrentaron a los separatistas contra nacionalistas ucranianos y ultras seguidores de fútbol, ​​que culminaron con el incendio de un edificio sindical en las afueras de Odessa. Al menos 40 activistas prorrusos fueron asesinados.

Días antes de que comenzara la invasión, Putin lanzó una amenaza contra quienes iniciaron aquel incendio en Odessa: “Los criminales que cometieron este acto perverso no han sido castigados. Nadie los está buscando, pero conocemos su nombre"

El Sr. Trukhanov, el alcalde de Odessa, ha asegurado que piensan que el objetivo de Rusia probablemente sea rodear Odessa con fuerzas terrestres y navales, cortando el acceso de Ucrania al Mar Negro, el vínculo principal del país con la economía global.

.