GUERRA EN UCRANIA

¿Qué son los corredores humanitarios y cómo funcionan?

Uno de los puntos de la negociación entre las delegaciones de Rusia y Ucrania es la creación de corredores humanitarios para evacuar a la población civil. Pero, ¿cómo funcionan?

ondacero.es

Madrid | 05.03.2022 16:15

¿Qué son los corredores humanitarios y cómo funcionan?
¿Qué son los corredores humanitarios y cómo funcionan? | Agencia EFE

Rusia continúa su escalada bélica en Ucrania diez días después de invadir el país. Las delegaciones de ambos países se han reunido varias veces, aunque sin llegar a acuerdos y Rusia ha seguido bombardeando sin descanso a su país vecino.

Este sábado, Rusia ha anunciado un alto el fuego temporal (de cinco horas) para abrir dos corredores humanitarios en el sureste de Ucrania, en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja. Sin embargo, la evacuación de civiles ha quedado paralizada por el incumplimiento del alto el fuego por parte de Rusia.

Este corredor humanitario no ha llegado a crearse por ahora y tampoco se conoce en qué circunstancias se va a llevar a cabo.

¿Qué es un corredor humanitario?

Las guerras se rigen por una serie de normas que fijan lo que es o no legítimo hacer durante un conflicto armado y que están recogidas en lo que se llama Derecho Internacional Humanitario. Sin embargo, el establecimiento de corredores humanitarios no está regulado aunque estos ya se han llevado a la práctica en otros conflictos y circunstancias.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) define los corredores humanitarios como "rutas específicas y métodos logísticos acordados por todas las partes relevantes para permitir el paso seguro de bienes humanitarios y/o personas de un punto a otro en una zona de combate activo".

Además de estos corredores para aliviar la situación de la población civil, también se utiliza lo que se denomina "pausa humanitaria" y que supone "un cese temporal de hostilidades meramente por fines humanitarios". Según explica la OCHA, "requiere el acuerdo de todas las partes relevantes, normalmente es por un periodo definido y una zona geográfica concreta donde se van a realizar las actividades".

E el caso de Ucrania, aunque el Gobierno ha hablado específicamente de "corredores humanitarios" e incluso ha pedido al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) su establecimiento, la opción de una pausa humanitaria también podría contemplarse en el contexto actual del conflicto.

¿Cómo funciona?

El establecimiento de corredores humanitarios requiere una negociación pormenorizada de todos los detalles si se quieren evitar problemas y errores que torpedeen el cometido para el que se instauran, que no es otro que permitir salir de una determinada zona a la población y hacer llegar ayuda humanitaria a la misma para quienes decidan quedarse.

¿Dónde aplicarlo?

En esta guerra, son muchas las incógnitas que aún quedan por resolver, empezando por los lugares de Ucrania en los que se establecerían los corredores humanitarios. A la luz de cómo evoluciona el conflicto y de la situación en el terreno cabe esperar que sean varios los corredores.

Una opción sería abrirlo en Kiev, la capital, sobre la que las fuerzas rusas tratan de establecer un cerco si bien su avance parece haberse estancado, por ello parece que la prioridad es el sur del país.