GUERRA RUSIA - UCRANIA

Un año de la Guerra Rusia - Ucrania, en directo: últimas noticias, mapa y situación actual

El 24 de febrero de 2022, el ejército de Vladimir Putin invadió suelo ucraniano. Desde Onda Cero, repasamos el último año de guerra: las consecuencias, el apoyo de la OTAN a Ucrania, cómo ha afectado a España y cuál puede ser el devenir de la contienda.

🔴 La guerra, un año después: así ha cambiado Ucrania tras la invasión de Rusia

👉 ¿En qué punto está la guerra? Mapa de la lucha en Ucrania

📌 Cómo ha afectado la guerra en Ucrania a España

ondacero.es

Madrid | 15.06.2023 06:52 (Publicado 24.02.2023 08:58)

Un año de la Guerra Rusia - Ucrania, en directo: últimas noticias, mapa y situación actual
Un año de la Guerra Rusia - Ucrania, en directo: últimas noticias, mapa y situación actual | Getty

En directoActualizado a las

La UE acuerda el décimo paquete de sanciones a Rusia

La Unión Europea ha acordado este viernes "in extremis" el décimo paquete de sanciones contra Rusia, coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania, que incluye un veto a la exportación de tecnología de uso militar y medidas contra empresas iranís que suministran drones a Moscú.

"Hoy, la UE ha aprobado el décimo paquete de sanciones contra Rusia", ha anunciado la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea en su cuenta oficial de Twitter.

La UE está "unida a Ucrania y al pueblo ucraniano", continuó la presidencia sueca de la UE, que prometió que los Veintisiete seguirán apoyando a Kiev "todo el tiempo que haga falta".

Rusia afirma que su objetivo no es destruir Ucrania, sino suprimir amenazas

Rusia ha afirmado este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU que su objetivo no ha sido ni es "la destrucción de Ucrania" ni la "desucranización" de su territorio, sino tener al oeste "un vecino pacífico y amigo que no nos amenace".

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha añadido que lo que su país llama "operación especial" cesará cuando considere garantizado que en Ucrania ya no se practica "el genocidio y la discriminación de los rusohablantes" en el este de su territorio, aunque no dijo en ningún momento que piensa retirarse de esas regiones.

Zelenski ve "inevitable" la victoria si todos los aliados de Ucrania "hacen sus deberes"

El presidente de Ucrania considera que la victoria en la guerra es "inevitable" si todos los aliados de Ucrania "hacen sus deberes", según ha hecho saber en una rueda de prensa con motivo del primer aniversario del conflicto. "Deseo que ganemos este año, lo tenemos todo para ganar este año, pero tenemos que hacer nuestros deberes, porque ningún país puede defenderse por sí mismo", ha dicho, a lo que ha añadido que percibe la propuesta de paz china con escepticismo.

Zelenski: "El mundo no se está olvidando de Ucrania"

"El mundo no se está olvidando de Ucrania. Eso nos hace permanecer fuertes, invencibles", ha dicho el presidente de Ucrania en una conferencia de prensa con medios internacionales en Kiev. Zelenski también ha planteado celebrar una cumbre con "países de todos los continentes" tras el apoyo recibido en la Asamblea General de la ONU, y seguir así con la meta de su gobierno, que consiste en "para transformar esa neutralidad en un estatuto de no neutralidad hacia la guerra".

Consecuencias humanas

Según ACNUR, hay ocho millones de refugiados y cinco millones de desplazados internos debido al conflicto en Ucrania. Hasta 18 millones de personas dependen completamente de la ayuda humanitaria, con ciudades sin agua potable, y al menos 12 millones de ucranianos sin electricidad.

EEUU amplía sus sanciones al gobierno y empresas rusas en aniversario guerra

Estados Unidos anunció nuevas sanciones cuando se cumple un año del inicio de la Guerra de Ucrania, a ministros del gobierno ruso presidido por Vladímir Putin, así como a gobernadores de regiones del país, otros políticos y varias empresas rusas.

El Departamento de Estado explicó en un comunicado que las sanciones, las más vastas hasta ahora anunciadas, están motivadas por haber participado en el Gobierno, por reclutar ciudadanos para combatir en Ucrania o por ser parte del entramado económico que financia la guerra.

Erdogan refirma su disposición a contribuir "como sea" a la resolución de la guerra

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reafirmado su disposición a contribuir "como sea" a la resolución de la guerra en Ucrania y ha agradecido al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, su apoyo tras los terremotos que han dejado más de 47.000 muertos en Turquía y Siria. Durante una conversación telefónica, Erdogan ha señalado que Ankara está preparada para tomar medidas que lleven a lograr la "paz en Ucrania mediante un alto el fuego", según han informado desde la agencia de noticias turca Anatolia.

Cuándo empezó la guerra en Ucrania: las fechas clave del conflicto

En apenas unas horas se cumple un año de la guerra en Ucrania que comenzó con los bombardeos rusos en el este del Donbás. 365 días desde el inicio de una contienda en la que han fallecido más de 8.000 civiles en Ucrania y han resultado heridas 13.287 personas, según la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

👉 Estas son las fechas clave del conflicto

¿Cuánto tiempo podría durar la guerra en Ucrania?

Tras un año del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, la duración de la guerra ha sido una de las preguntas más realizadas y que más se han debatido. Esta prolongación en el terreno bélico ha supuesto una consecuencia inesperada para el mundo que se explican por diversos factores.

👉 Lee aquí la noticia completa.

China presenta un plan de paz para Ucrania pidiendo un cese al fuego y el fin de las sanciones a Rusia

El Gobierno de China ha presentado este viernes su plan de paz para Ucrania compuesto por doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa de Ucrania, en el que pide un cese al fuego de ambas partes y defiende la integridad territorial de todos los países.

👉 Lee aquí la noticia completa.

Putin amenaza con misiles hipersónicos: qué son y qué daño pueden causar

Tras un año de conflicto bélico, en el que Ucrania está siendo el mayor damnificado, Putin continúa con su propuesta de reducir a cenizas el país vecino, con el objetivo de "desnazificarlo". La estrategia del dirigente ruso implica la utilización de misiles hipersónicos, unos artefactos que, ya en marzo de 2018, Rusia anunció el ensayo de un misil de este tipo, "Kinzhal", capaz de burlar el escudo antimisiles de EEUU.

👉 Lee aquí la noticia completa

¿Qué países han enviado armamento a Ucrania en la lucha contra Rusia?

La invasión rusa de Ucrania cumple su primer aniversario con el epicentro de las batallas situado en la región de Donetsk, después de que las Fuerzas Armadas ucranianas hayan logrado durante los últimos meses repeler los avances de Rusia e incluso recuperar territorios en varias regiones en el este y el sur del país. Sin embargo, la respuesta militar de Ucrania y el apoyo entregado a Kiev por parte de sus aliados occidentales ha frustrado las expectativas de la cúpula rusa, que ha visto cómo su Ejército ha sufrido grandes bajas y ha dependido en gran medida de una estrategia de bombardeos y ataques con artillería a gran escala ante la falta de progresos sobre el terreno.

"La propuesta china para la paz en Ucrania no es seria"

La embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso, da su opinión en Más de uno sobre la propuesta de mediación que ha enviado China, en la que pretende eliminar las sanciones económicas a Rusia y abrir un camino de diálogo. Sobre la posición del gobierno de EEUU respecto de esta proposición, Reynoso dice que "China no ha sido neutral en esta situación" y que "ellos desde antes de la agresión rusa a Ucrania hicieron un gesto muy público con Putin de apoyo y anunciaron que tenían una alianza sin límite".

🎙 Escucha la entrevista completa a Julissa Reynoso en Más de uno.

"Dejar de enviar armas a Ucrania pensando que traerán la paz es de una ingenuidad pasmosa"

El politólogo Borja Lasheras afirma en Más de uno que, a pesar de lo que Vladimir Putin y Occidente pensaban, no ha sido una sorpresa la resistencia de Ucrania. "No se ha entendido en occidente que 2014 fue un gran trauma para los ucranianos porque se tuvieron que retirar humillados de Crimea", dice y apunta que el país tiene "una gran tradición anarquista" por lo que ante un ataque, te responden hasta los niños y las abuelas.

👉 Escucha la entrevista completa en Más de uno

Volodimir Zelenski: "¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado que este primer año de la guerra de Rusia en su país ha estado marcado por "dolor, tristeza, fe y unidad", pero que se han mantenido invencibles: "¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!", ha expresado el mandatario ucraniano.

Asimismo, ha resaltado que el 24 de febrero --fecha en la que el su homólogo ruso, Vladimir Putin, dio la orden de invasión a Ucrania-- "millones" de ucranianos "hicieron una elección" al defender la bandera azul y amarilla. "No huimos, sino que nos enfrentamos. Resistiendo y luchando", ha subrayado el dirigente de Ucrania.

Pedro Sánchez estudiará la posibilidad de enviar ayuda aérea a Ucrania en coordinación con la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que España estudiará la petición "legítima" de ayuda aérea de Ucrania de acuerdo a las capacidades militares de las que dispone el Ministerio de Defensa y en coordinación con los países aliados y dentro de la Unión Europea.

"Vamos a estudiarlo" pero "no tenemos una decisión tomada porque eso tiene que hacerse en el ámbito más europeo y de los aliados", ha declarado Sánchez en sendas entrevistas a RTVE, RNE y SER difundidas este viernes y grabadas una día antes durante su visita a Kiev en las que ha subrayado la voluntad "inequívoca" de España de ayudar a Ucrania.

Así ha afectado a España la guerra en Ucrania

Además de dejar miles de víctimas, la guerra en Ucrania ha hecho mella en todo el mundo. En España, por ejemplo, se ha notado en diferentes aspectos de nuestra vida diaria.

👉 Conoce aquí cuáles han sido las principales consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania en nuestro país.

Estados Unidos alerta del posible lanzamiento de docenas de misiles de Rusia contra Ucrania

Jake Sullivan, responsable de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos, en la NBC, defendía esta noche que Putin ha cometido el error de su vida iniciando esta guerra. Aunque todavía no ha comenzado la gran ofensiva, la inteligencia estadounidense sospecha que Putin celebrará este aniversario con una jornada sangrienta en Ucrania.

La inteligencia de Estados Unidos ha alertado a Ucrania para que se prepare ante el posible lanzamiento por parte de Rusia de docenas de misiles contra Kiev y otras grandes ciudades ucranianas.

La historia de una española que conquistó los corazones de los refugiados ucranianos en Alemania

La guerra en Ucrania no solo ha dejado historias de dolor y sufrimiento, sino también algunos relatos conmovedores en los que ciudadanos de todo el mundo se han movilizado para ayudar a los millones de refugiados y desplazados ucranianos.

📌 Una de estas historias es la de María Morollón, una joven cacereña que entrega su vida a cuidar a los más pequeños.

¿En qué punto está la guerra? Mapa de la lucha en Ucrania

El 24 de febrero de 22, las tropas de Vladimir Putin comenzaron a invadir Ucrania. Sin embargo, a pesar de las expectativas de Vladimir Putin de que fuese una conquista rápida del territorio, los ucranianos están mostrando una gran resistencia.

👉 ¿Cómo ha avanzado la guerra y cómo ha cambiado en 365 días?

Doce meses de sangre, mentiras, aislamiento y líneas casi rojas

Primero sonó el teléfono. A los pocos minutos unas explosiones. A las pocas horas, una sirena. Kiev se despertó siendo atacada.

Hace un año Rusia lanzó sus tropas contra Kiev. Esperaba descabezar una primavera de Praga, como hicieron los tanques soviéticos con el aperturismo checo en 1968. Pero se ha encontrado con un escenario parecido al de Afganistán en los ochenta: los invadidos se defienden más de lo previsto y el armamento llega del exterior sin que se vislumbren límites.

📌 Lee aquí el reportaje completo de Xavier Colás, enviado especial Ucrania.

La OTAN apoyará el tiempo necesario a Ucrania para vencer

La OTAN mantendrá su apoyo "el tiempo necesario" a Ucrania para ayudarle a vencer frente a Rusia, cuando se cumple un año de la "brutal guerra de agresión" de Moscú, a la que pide poner fin "inmediatamente".

"Estamos intensificando aún más el apoyo político y práctico a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, y mantendremos nuestro apoyo durante el tiempo que sea necesario para ayudar a Ucrania" a vencer", aseguró el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, en una declaración con motivo del primer aniversario de la guerra.

Los precios de la energía, lejos de los récords registrados en 2022 en el primer aniversario de la invasión de Ucrania

La guerra en Ucrania provocó un verdadero terremoto en los mercados internacionales de la energía que cristalizó en varios récords históricos y una serie de transformaciones que eran impensables cuando hace ahora un año, el 24 de febrero de 2022, se inició este conflicto bélico en Europa, aunque ahora esos máximos están lejos y, por ejemplo, la electricidad actualmente en España es un 40% más barata y el gas natural solo un 12% más caro que a estas alturas de 2021.

José Manuel Albares: "Rusia está totalmente aislada en la comunidad internacional"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que con la resolución aprobada en la Asamblea General de la ONU que insta al fin de las hostilidades y a la retirada de las tropas del Kremlin de Ucrania, "ha quedado demostrado que Rusia está totalmente aislada en la comunidad internacional".

Macron asegura que Francia está "al lado de los ucranianos" hasta "la victoria" y "la paz"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha subrayado este viernes que París está "al lado de los ucranianos" y ha expresado su deseo de que Kiev logre "la victoria" en la guerra con Rusia, que hoy cumple su primer aniversario tras la orden de invasión dada el 24 de febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Reino Unido dice que Rusia se centra ahora en "una operación a largo plazo" que "termine por agotar a Ucrania"

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado que Rusia centra su ofensiva en "degradar al Ejército ucraniano" y han subrayado que las autoridades buscan "una operación a largo plazo" que "termine por agotar a Ucrania".

OTAN rearma a Ucrania

La respuesta militar de Ucrania y el apoyo entregado a Kiev por parte de sus aliados occidentales ha frustrado las expectativas de la cúpula rusa, que ha visto cómo su Ejército ha sufrido grandes bajas y ha dependido en gran medida de una estrategia de bombardeos y ataques con artilleria a gran escala.

📌 ¿Qué países han enviado armamento a Ucrania en la lucha contra Rusia?

Un año de la invasión en Ucrania

Hace justo un año, el ejército de Vladimir Putin invadió suelo ucraniano, en lo que supuso el punto álgido de una tensión que no había dejado de crecer en los días anteriores a aquel fatídico 24-F.

Ahora, 365 días, Rusia afronta su aislamiento por parte de la comunidad internacional en general, y de la Unión Europea, en particular (sanciones mediante), mientras confía en que Occidente se canse pronto y sigue atacando en la región este, donde se concentran ahora las ofensivas.

Por su parte, Kiev ve la victoria como única salida, con la esperanza y la confianza de seguir recibiendo armamento por parte de la OTAN.