UN AÑO DE LA GUERRA

¿En qué punto está la guerra? Mapa de la lucha en Ucrania

Un año después de la invasión rusa en suelo ucraniano, las preguntas se tornan evidentes: ¿Cómo ha avanzado la guerra y cómo ha cambiado en 365 días? ¿Cuál es la debilidad del ejército ruso? Y, sobre todo, ¿cuánto durará el conflicto?

👉 La guerra, un año después: así ha cambiado Ucrania tras la invasión de Rusia

🔴 ¿Cuánto tiempo podría durar la guerra en Ucrania?

Javier Vivero

Madrid | 24.02.2023 08:40 (Publicado 24.02.2023 05:19)

Fuente: EP/Reuters

Este viernes, 24 de febrero se cumple un año desde que Rusia invadió Ucrania. Aquel día, durante la madrugada, las tropas de Vladimir Putin iniciaron una ofensiva atacando varios puntos clave en suelo ucraniano que, en cierto modo, suponía el punto más álgido de una tensión que no había dejado de crecer durante los últimos días. Se iniciaba la primera gran guerra en suelo europeo del Siglo XXI y un conflicto que, a decir verdad, se presuponía como una contienda relámpago. O, al menos, así estaba planeado.

Los servicios de inteligencia occidentales creían que Kiev podría capitular e incluso barajaron la opción de sacar al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, del país. Pero Putin no consiguió tomar la capital en los primeros días. Pese a la súbita ofensiva -y a la considerable diferencia entre la capacidad de ambos ejércitos-, la primera derrota rusa no tardaría en llegar.

La fuerza del Kremlin se ha ido diluyendo en el tiempo, según ha ido avanzando el conflicto: los tanques rusos han resultado inservibles en suelo ucraniano y Rusia sufre duras derrotas, como la de Bucha, donde las tropas de Putin se retiraron dejando una masacre a sus espaldas.

Las contraofensivas ucranianas, el apoyo internacional, el envío de armas y las sanciones a Rusia, han hecho que la guerra se prolongue en el tiempo y, no sería extraño que, según Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales en Comillas, que el 24 de febrero de 2024, tenga lugar un segundo aniversario de la guerra de ucrania con la lucha todavía activa.

Abril 2022, cambio en la tendencia

El mapa de la guerra ha ido cambiando a lo largo de todo el año 2022 y, en el primer aniversario de la guerra, muestra una fotografía muy diferente a la de sus estadios iniciales.

Si en el inicio del conflicto el eje ruso avanzaba por muchos puntos de la geografía ucraniana (Irpín, Cherinigov, Sunny, Jarkov, Lugansk, Mariupol...), en abril de 2022 la guerra toma rumbo diferente: las tropas de Zelenski consiguieron recuperar puntos clave del país. Rusia se retira del eje de avance del norte para centrarse en el este de Ucrania. A finales de junio de 2022, las tropas ucranianas recuperan asentamientos en las regiones de Jarkov y Jersón. El ejército ruso también se retiró de la Isla de las Serpientes.

Ucrania no sólo consigue frenar la invasión, sino que le da la vuelta al conflicto. Como en Stalingrado, dice el profesor Rodríguez ,"los alemanes pasan de rodear la ciudad a ser los rodeados".

Después del verano de 2022 se ha producido un estancamiento del frente, se intensifican los combates, pero no avanzan

Eso sí, este frenazo en el frente también puede traer una consecuencia negativa para Ucrania, y es que "si se congela la guerra y se convierte en una guerra de desgaste, gana Rusia". Esto se debe a su mayor capacidad de población, economía, y producción de recursos.

A principios de octubre de 2022, la contraofensiva de Ucrania avanzaba hacia el este y La batalla entonces se concentra en el Donbás. Ucrania recupera las ciudades de Izium y Liman, mientras en el sur se acercan a la ciudad de Jersón, que será finalmente reconquistada en noviembre de 2022.

2023, combate en el este

A principios de 2023 los combates se concentran en la región del Donestk, donde se intensifican los combates en Bajmut, que es el objetivo principal de Putin actualmente. Esta ciudad es un símbolo de resistencia ucraniana, una fortaleza, conquistarla sería mandar un mensaje de Rusia al mundo.

La clave para el futuro

Putin anunció el pasado 12 de enero un relevo en la jefatura de las tropas que combaten en Ucrania, nombrando al general Vaseri Gerasimov. Un movimiento que no es casual. Esto, unido a la movilización de 300.000 reservistas y la implicación del grupo mercenario Wagner tiene como fin abrir huecos en el mapa ucraniano, romper el frente y abrir nuevas vías.

¿Puede haber un final pacífico de la guerra?

El experto en relaciones internacionales advierte de que no es momento para una solución pactada para el conflicto porque no se dan tres puntos:

  • No hay punto de encuentro para negociar: ¿sobre qué bases llegas a un acuerdo? Es muy difícil conseguir un entendimiento entre dos partes que no tienen un punto en común al que llegar.
  • Confianza: ¿cómo sellar un acuerdo con alguien en quien no confías? Es muy difícil obviar o dejar atrás las masacres, crímenes de guerra y miles de muertos.
  • Verificación: ¿quién va a hacer de juez o árbitro para certificar el acuerdo y su posterior cumplimiento?

La información de esta noticia no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques de Rusia en Ucrania. La situación y la estrategia militar cambia continuamente, pero la fluidez de la información no es constante.