GUERRA EN UCRANIA

¿Cuánto tiempo podría durar la guerra en Ucrania?

Los expertos afirman en que momento podría haber negociaciones este año en relación a las ofensivas de los dos líderes.

📌 ¿Por qué Rusia invadió Ucrania hace un año?

¿Qué países han enviado armamento a Ucrania en la lucha contra Rusia?

Alberto Marugán

Madrid | 23.02.2023 15:51 (Publicado 20.02.2023 14:07)

Localidad de la región de Lugansk tras un ataque ruso
¿Cuánto tiempo podría durar la guerra en Ucrania? | Agencia EFE

Tras un año del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, la duración de la guerra ha sido una de las preguntas más realizadas y que más se han debatido. Esta prolongación en el terreno bélico ha supuesto una consecuencia inesperada para el mundo que se explican por diversos factores.

Factores de resistencia

A pesar de estar convencidos de una guerra rápida y de estar reconocidos como el segundo ejército más poderoso del mundo según un ranking de 'Global Firepower' (después de Estados Unidos), Rusia se ha topado con una resistencia ucraniana que ha provocado una limitación en sus pretensiones en torno a la región separatista del Donbás que comunica el territorio ruso con Crimea (anexionada en Moscú en 2014), algo que hizo replantear la estrategia ofensiva a Rusia en marzo de 2022.

A esta resistencia, se suma también el papel de Occidente en el apoyo a Ucrania donde el envío de material juega un papel muy importante. Algunos de los ejemplos más recientes han sido el envío de tanques Leopard 2 por varias potencias o la visita de Joe Biden a Kiev donde declaró que enviaría 500 millones de dólares de ayuda adicional. Además, las cuantiosas sanciones económicas impuestas a Rusia limitan el poder su ejército y dando una ventaja a Ucrania, como el nuevo paquete anunciado por el presidente estadounidense, la limitación de acceso a bancos rusos a los créditos internacionales o la paralización de activos del Banco de Rusia.

¿Cuándo acabará la guerra?

El codirector de 'El Orden Mundial' y experto en relaciones internacionales, Eduardo Saldaña, opina que a nivel político y de relaciones internacionales es importante la ofensiva que se puede estar llevando acabo estos días por parte de Rusia, aunque no está confirmado. A raíz de esta, la misión que tendrá Ucrania es resistir para realizar una contraofensiva que les de una ventaja para llegar a otoño e invierno, dos meses clave en la instauración de unas negociaciones, si hay un enquistamiento bélico, por las que se llegue a un acuerdo de cesión e intercambio de territorios donde los dos dirigentes, Zelenski y Putin, se encuentren bajo un sentimiento de victoria. No podrían permitirse una "guerra de trincheras" como en la Primera Guerra Mundial y Occidente habría mandado un mensaje a Ucrania para no prolongarse en exceso.

Esto solo podría darse "solo si Ucrania quiere hacerlo", afirma Saldaña, ya que no se puede permitir dar la imagen de rendición al mismo tiempo que Putin no puede transmitir una idea de derrota. También asegura que la visita de Joe Biden a Kiev goza de una gran importancia en la ofensiva rusa porque da la imagen de respaldo a Ucrania por lo que en la parte de relaciones internacionales lo tiene seguro.

No negociarán hasta que finalicen sus estrategias

Por otra parte, el analista político de ‘El Orden Mundial', Álvaro de Argüelles, comparte la opinión de Saldaña en la que, llegándose a producir una negociación para finalizar la guerra, sería “después de este verano”. Ahora mismo, comenta, Rusia tiene una ofensiva y Ucrania no, porque se ha retrasado, pero estos dos actores tienen unas estrategias de ataque y no tienen ninguna intención de negociar hasta que no la lleven a cabo. Por un lado, Rusia seguiría con sus pretensiones de controlar el Donbás que sería el objetivo de mínimos , es decir, lo mínimo que tendría que vender Putin para no ser una derrota. Por otro lado, en Ucrania, el objetivo es avanzar en el centro sur del país y dividir en dos mitades la zona de influencia rusa para que pierdan en control de Jersón y Zaporiyia y amenazar Crimea.

Si esas dos ofensivas siguen ese desarrollo sería una situación en la que Rusia tendría el Donbás pero se arriesgaría a perder Crimea. Ucrania solo tendría que recuperar el Donbás aunque, opina, no se dará esa situación. Por lo tanto, asegura que las dos potencias quedarían satisfechas porque Rusia tendría Crimea y el Donbás mientras que Ucrania saldría victoriosa por acabar la guerra y por lo que buscaría una seguridad que podría encontrar en la Unión Europea o haciendo un tratado bilateral con EEUU o Turquía, entre otros.

Por último, recalca que Ucrania siempre está supeditado al apoyo occidental, gracias a Estados Unidos, y Rusia se basa en que Putin siga siendo capaz de mantener la movilización del pueblo manteniendo el poder.