GUERRA UCRANIA

¿Por qué Rusia invadió Ucrania hace un año?

El origen del conflicto entre Rusia y Ucrania se remonta a varios años de tensiones que culminaron con la invasión rusa sobre territorio ucraniano.

📌 ¿Qué países han enviado armamento a Ucrania en la lucha contra Rusia?

¿Cuánto tiempo podría durar la guerra en Ucrania?

A.M.

Madrid | 23.02.2023 15:49 (Publicado 23.02.2023 12:50)

Imagen de varios soldados durante la invasión de Rusia en Ucrania.
Imagen de varios soldados durante la invasión de Rusia en Ucrania. | EFE/ Hannibal Hanschke

Se cumple un año del inicio de la invasión rusa en Ucrania. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciaba el pasado mes de febrero de 2022 el comienzo de una operación militar en este de Ucrania que justificaba en la protección de las personas de los "abusos y del genocidio" que dijo que son objeto por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

El estallido de este conflicto armado se debe a años de tensiones y disputas armadas entre ambos países de Europa del este. Estas son todas las claves del conflicto internacional que ha amenazado la paz mundial.

El origen del conflicto entre Rusia y Ucrania

Después de la II Guerra Mundial, Europa colgó el famoso 'telón de acero' que separaba los países occidentales (capitalistas) de los orientales (comunistas). Ucrania formaba parte de la Unión Soviética, aunque con su disolución, sus intentos de acercamiento a Occidente fueron evidentes.

Pero no fue hasta 2014 cuando este conflicto empezó a coger forma. El entonces presidente de Ucrania y prorruso, Víktor Yanukovich, fue expulsado de su puesto después de meses de manifestaciones y protestas masivas. Como consecuencia, Rusia invadió el territorio ucraniano de la península de Crimea, que pasó a formar parte del país controlado por Putin.

Además, inició una campaña de apoyo, que sigue en la actualidad, de los separatistas ucranianos en una zona fronteriza con Rusia llamada Donbas. Aquí se está produciendo una guerra entre ambos bandos y se calcula que más de 14.000 personas han muerto por el conflicto armado, muchos de ellos civiles.

Entrada en la Unión Europea y la OTAN

Uno de los detalles más importantes en este conflicto es la pertenencia de Ucrania a la Unión Europea y la OTAN, ya que actualmente no se encuentra en ellas. Y es precisamente el objetivo de Moscú que esto nunca suceda.

Tras el conflicto de Crimea, Bruselas impuso simples sanciones a Rusia, lo que habría cambiado si Ucrania formara parte de la OTAN. Según sus estatutos, en el caso de que un país miembro sea atacado, todos lo son, por lo que la respuesta desde la UE y EEUU habría sido mucho más fuerte y dura.

Desde Ucrania, su actual Gobierno busca unirse a la OTAN, aunque nada apunta que esto vaya a producirse a corto plazo. Kiev recalca que Moscú no puede impedir las relaciones diplomáticas entre su país y Occidente. Igualmente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya afirmó que Putin no tendrá capacidad de decisión en este ámbito.

El detonante de la invasión

Durante los últimos siete años, Rusia ha ido aumentando su presencia militar en las zonas controladas de Ucrania, lo que para muchos expertos significaba que Moscú estaba preparando una invasión de Kiev. Del mismo modo, ha ido financiando a líderes separatistas prorrusos elegidos por Putin.

Sin embargo, fue entre enero y abril de 2021 cuando Rusia empezó a trasladar tropas militares a Ucrania. Desde la OTAN, se hablaba de la "mayor acumulación de tropas rusas desde la anexión de Crimea".

Los avisos a Moscú desde la UE y EEUU no cesaron. Washington advirtió de la intención de Putin de invadir Kiev, aunque no había datos que demostraran que esto ocurriría. Por ello, desde diciembre las sanciones a Rusia han sido constantes, y con este ataque irán a más.

Cronología de la guerra en Ucrania

Putin anunciaba el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania que justificó con la necesidad de pacificar el conflicto en el este del país. Así, el Ejército ruso iniciaba ataques con misiles de alta precisión contra la infraestructura militar ucraniana, sistemas de defensa antiaérea, aeródromos y almacenes de armas.

Después de esto, Putin comenzó su ofensiva por diferentes puntos de la frontera ucraniana con el avance de tanques, blindados y otros vehículos militares, ante lo que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaraba la ley marcial en todo el país, rompía las relaciones diplomáticas con Rusia y llamaba al Ejército ucraniano a causar "el mayor número posible de bajas" al invasor ruso.

Desde Kiev, se admitía la muerte de al menos 40 militares ucranianos y decenas de civiles en un ataque perpetrado por la artillería de las milicias separatistas prorrusas contra un hospital en la región de Donetsk y en un ataque aéreo ruso perpetrado contra una unidad militar ubicada en la región de Odesa, a orillas del mar Negro.

Ante este drama, miles de personas abandonaron Kiev, con atascos en las carreteras del país, mientras las vecinas Moldavia y Hungría reportan la llegada de una gran cantidad de refugiados. Sería el principio de un año con consecuencias económicas globales debido a un conflicto que sigue en marcha y sin visos de finalizar.