24 - F
Un año de guerra en Ucrania
24 - F
Un año de guerra en Ucrania
ondacero.es
Madrid | 23.02.2023 15:52 (Publicado 23.02.2023 12:53)
La invasión rusa de Ucrania cumple este viernes, 24 de febrero, su primer aniversario con el epicentro de las batallas situado en la región de Donetsk, después de que las Fuerzas Armadas ucranianas hayan logrado durante los últimos meses repeler los avances de Rusia e incluso recuperar territorios en varias regiones en el este y el sur del país.
Sin embargo, la respuesta militar de Ucrania y el apoyo entregado a Kiev por parte de sus aliados occidentales ha frustrado las expectativas de la cúpula rusa, que ha visto cómo su Ejército ha sufrido grandes bajas y ha dependido en gran medida de una estrategia de bombardeos y ataques con artillería a gran escala ante la falta de progresos sobre el terreno.
La OTAN y los aliados aseguran no estar en guerra contra Rusia pero se han posicionado a favor de Ucrania con una donación masiva de armas y municiones que les exigirá potenciar la producción de su industria militar, mientras velan por que el conflicto no traspase sus fronteras.
"Ni la OTAN ni sus aliados son parte en el conflicto. Lo que hacemos como aliados de la OTAN es proporcionar apoyo a Ucrania. Ucrania se está defendiendo, tenemos que entender que esto es una guerra de agresión", zanjó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, durante la reciente reunión de ministros de Defensa.
Lo que hacemos como aliados de la OTAN es proporcionar apoyo a Ucrania
Esta afirmación no convence a Rusia, que acusa a la organización transatlántica de "participar" en la guerra y causar una prolongación del conflicto iniciado por Moscú hace un año.
El presidente de Rusia ha abogado por la introducción de más tecnologías modernas en la producción de armas y aprovechar la experiencia de la campaña militar en Ucrania.
"Introduciremos activamente las tecnologías más avanzadas que garantizarán el aumento del potencial cualitativo del Ejército y la Armada. Tenemos muestras de armas y equipos en cada una de las áreas", ha dicho durante el discurso del estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento.
Según el líder ruso, muchas de esas muestras "superan sus análogos extranjeros".