UN AÑO DE LA INVASIÓN

Cuándo empezó la guerra en Ucrania: las fechas clave del conflicto

La guerra en Ucrania tiene puesto actualmente el foco en Bajmut, en el Donbás, donde desde hace semananas se libran los combates más cruentos de la campaña militar.

👉 Margarita Robles confirma que España enviará a Ucrania seis tanques Leopard

👉 ¿Es la guerra en Ucrania el inicio de la tercera guerra mundial?

Marta Pérez Miguel | Agencias

Madrid | 23.02.2023 12:40

El cuerpo de un civil en una calle de Bucha en Ucrania/EFE
El cuerpo de un civil en una calle de Bucha en Ucrania | Agencia EFE

En apenas unas horas se cumple un año de la guerra en Ucrania que comenzó con los bombardeos rusos en el este del Donbás. 365 días desde el inicio de una contienda en la que han fallecido más de 8.000 civiles en Ucrania y han resultado heridas 13.287 personas, según la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Las fechas clave del conflicto

24 de febrero de 2022

Rusia comienza a bombardear el este del Donbás tres días después de que el Kremlin reconociese Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes. La invasión se desarrolla en los días posteriores con ataques con misiles en Kiev, Járkov, la segunda mayor ciudad (norte) y Dnipró (centro). Putin asegura que es una "operación militar especial" cuyo objetivo es la "desmilitarización" y la "desanazificación" de Ucrania, evitar su ingreso en la OTAN y que permanezca en la "órbita de influencia" del Kremlin.

En los días posteriores, las tropas rusas llegan a las afueras de Kiev, pero la fuerte resistencia ucraniana les impide tomar la ciudad. Durante esos días, el presidente Volodímir Zelenski, publica una serie de vídeos en las redes sociales para demostrar que seguía en el país.

Comienza el bombardeo en Ucrania
Comienza el bombardeo en Ucrania | AGENCIA EFE

1- 4 de marzo de 2022

Rusia irrumpe en Jersón (mar Negro), bloquea Mariúpol, puerto estratégico en el Donbás, y ataca la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, y Chernobil.

Una imagen de una cámara de vigilancia muestra el fuego en la central nuclear de Zaporiyia/ Reuters
Guerra Ucrania Rusia, en directo: última hora de los ataques de Rusia en Ucrania, fuego en la central nuclear de Zaporiyia, corredores humanitarios y últimas noticias en Kiev hoy | REuters

8 de marzo de 2022

Después de lanzar misiles en Járkov, Sumy (noreste) y Odesa (sur), los rusos bombardean el día 9 un hospital materno-infantil en Mariúpol. Las imágenes causan indignación de la comunidad internacional y Zelenski lo define como un crimen de guerra.

Evgeniy Maloletka | Gtres
Evacuación de una mujer embarazada herida por los ataques en Mariúpol, Ucrania | Evgeniy Maloletka | Gtres

22 marzo de 2022

Moscú refuerza el control del corredor entre Donbás y Crimea.

29 de marzo de 2022

Moscú anuncia la retirada de sus tropas de Kiev y asegura que se centrará en la región oriental del Donbás, la principal zona industrial del país, motivo de conflicto entre ucranianos y rusos desde que Putin se anexionase ilegalmente Crimea en 2014.

4 de abril de 2022

La masacre de Bucha: cuando las tropas de Putin abandonan las afueras de Kiev, aparecen tanto en fosas comunes como en las calles de la ciudad, 400 cadáveres de civiles en Bucha, muchos con señales de haber sido torturados. Los principales líderes mundiales acusan a Putin de cometer crímenes de guerra.

¿Qué ha sucedido en Bucha y por qué piden considerarlo crímenes de guerra?
¿Qué ha sucedido en Bucha y por qué piden considerarlo crímenes de guerra? | Gtres

Asimismo, se libran intensas batallas por Mariúpol, ciudad portuaria estratégica que se encuentra en el Mar de Azov. Los ataques reducen parte de la ciudad a escombros.

11 de abril de 2022

Milicias prorrusas toman Mariúpol y Ucrania denuncia el posible uso de armas químicas en este enclave que Rusia asegura haber tomado el 21 de abril, aunque admite que queda una bolsa de resistencia en la acería Azovstal.

16 de mayo de 2022

Comienza la evacuación en la acería hasta que finalmente se rinden los 1.730 soldados ucranianos que resistían en ella.

Se produce la caída de Mariúpol después de que el complejo acerero Azovstal se rinda a Rusia tras tres meses de asedio. Ucrania pierde el puerto que le da un acceso estratégico al Mar de Azov y Rusia gana un corredor terrestre desde su frontera hasta Crimea.

18 de mayo de 2022

Suecia y Finlandia desafían a Vladímir Putin y presentan sus solicitudes de ingreso a la OTAN.

Suecia pedirá formalmente su ingreso en la OTAN
Suecia pedirá formalmente su ingreso en la OTAN | Agencia EFE

22 de julio de 2022

Ucrania y Rusia crean un corredor marítimo para exportar cereal. El acuerdo se produce después de la mediación de Turquía y Naciones Unidas y pone fin a la incertidumbre que amenazaba la seguridad alimentaria mundial.

24 -28 julio de 2022

Tropas ucranianas avanzan a Jerson tras días de bombardeos en los puentes sobre el río Dniéper (claves para el suministro de esta ciudad) en un intento de reconquistarla, y donde Rusia prepara un referéndum.

29 de julio de 2022

Un misil alcanza la ciudad occidental de Olenivka, concretamente, una prisión controlada por Rusia en la que había soldados ucranianos capturados en Mariúpol. Mueren 53 personas aproximadamente y no se conoce al autor de la orden: Kiev y Moscú se culpan mutuamente.

20 de agosto de 2022

Darya Dugina, la hija del ideólogo nacionalista ruso, Alexander Dugin, muere tras explotar el coche en el que viajaba a las afueras de Moscú. Las autoridades rusas culpan a Ucrania.

21 de septiembre de 2022

Se produce la medida más impopular en Rusia desde el inicio de la contienda: Putin ordena movilizar a 300.000 reservistas, lo que provoca que cientos de miles de rusos huyan a los países vecinos para evitar se llamados a la guerra.

Rusia completa la movilización de 300.000 reservistas y 82.000 combaten ya en Ucrania
Rusia completa la movilización de 300.000 reservistas y 82.000 combaten ya en Ucrania | Agencia EFE

Además, Moscú celebra "referendos" ilegales en Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia para decidir sobre su incorporación a Rusia. Tanto Kiev como Occidente califican las votaciones de farsa.

27 septiembre de 2022

Finalizan los "referendos", realizados bajo presión, en los que Rusia se anexiona Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, no reconocidos por la comunidad internacional.

30 de septiembre de 2022

Se celebra una ceremonia en el Kremlin en la que Putin firma los documentos para anexionar las cuatro regiones en una ceremonia en el Kremlin.

7 octubre de 2022

Rusia ataca por primera vez con drones iraníes Zaporiyia, según Ucrania, que asegura haber recuperado 500 kilómetros cuadrados en el sur.

8 de octubre de 2022

Una fuerte explosión destruye parte del puente de Crimea que une la ocupada península con Rusia, que culpa a Ucrania. En respuesta Moscú bombardea a gran escala Kiev, Leópolis y Zaporiyia provocando apagones y racionamiento de electricidad en el país.

Quién está detrás de la explosión del puente de Crimea y cómo responderá Putin
Quién está detrás de la explosión del puente de Crimea y cómo responderá Putin | Agencia EFE

31 de octubre de 2022

Rusia lanza 50 misiles que dejan sin luz ni agua a cientos de localidades tras acusar a Kiev de atacar la Flota del Mar Negro y suspender el acuerdo de exportación de grano que posteriormente reactiva tras recibir garantías.

15 noviembre de 2022

Rusia toma Pávlovka (Donsestk) y lanza el mayor ataque aéreo contra la infraestructura energética ucraniana. Cae un misil en Polonia y mata a dos personas. Se culpa a Rusia y después a Kiev.

21 de diciembre de 2022

Zelenski realiza su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la guerra: a Estados Unidos. Se reúne con Biden para hablar del envío de misiles antiaéreos Patriot.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, da la bienvenida al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, a la Casa Blanca en el jardín sur, en Washington DC.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, da la bienvenida al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, a la Casa Blanca en el jardín sur, en Washington DC. | Agencia EFE

5 de enero de 2023

Putin declara por primera vez un alto el fuego por la Navidad ortodoxa y Kiev responde que sólo habrá una "tregua temporal" cuando Rusia abandone los territorios ocupados. El día 8, Moscú pone fin a su tregua con ataques en el Donbás, donde habrían muerto 600 soldados.

24 de enero de 2023

Alemania aprueba el envío de 14 tanques "Leopard 2" y autoriza entregar blindados de fabricación alemana a Kiev. El 7 de febrero, Berlín anuncia que una coalición europea entregará unos 100 carros de combate Leopard 1.

Imagen de archivo de tanques Leopard 2 en un ejercicio de artillería en la base militar de Adazi en Letonia
Imagen de archivo de tanques Leopard 2 en un ejercicio de artillería en la base militar de Adazi en Letonia | Agencia EFE

3 de febrero de 2023

Zelenski pide armas de largo alcance a Occidente para "liberar" Bajmut. Semanas antes, Rusia avanzaba al norte y sur de la ciudad. El control de Bajmut y Soledar abre a los rusos el camino hacia Kramatorsk y Sloviansk, principales bastiones ucranianos en el Donbás.

8 febrero de 2023

Zelenski interviene en el Parlamento británico. Al día siguiente participa en Bruselas en la cumbre extraordinaria y ante la Eurocámara.

Zelenski, en el Parlamento Europeo (Bruselas) este jueves
Zelenski, en el Parlamento Europeo (Bruselas) este jueves | Reuters

16-20 de febrero de 2023

Rusia dispara 32 misiles de crucero contra Leópolis y otras zonas del oeste, norte y el centro ucraniano. Al día siguiente, Ucrania ordena la evacuación de los últimos civiles de Bajmut.

Rusia toma Paraskovievka, al norte de Bajmut, coincidiendo con la primera visita de Joe Biden a Kiev.

21 y 22 de febrero de 2023

Putin suspende el START III con EEUU, el mayor tratado de desarme nuclear.

La Asamblea General de la ONU inicia una sesión especial sobre la guerra en Ucrania, con fuerte presencia de los miembros de la UE.