defensa

Margarita Robles confirma que España enviará a Ucrania seis tanques Leopard

La ministra de Defensa señala que el número de carros de combate podría incrementarse si fuera necesario y los países aliados lo pidieran.

👉Cuánto dinero vale un tanque Leopard y cuántos tiene España

ondacero.es

Madrid | 22.02.2023 12:53

Margarita Robles confirma que España enviará a Ucrania seis tanques Leopard
Margarita Robles confirma que España enviará a Ucrania seis tanques Leopard | EFE/ Zipi

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España enviará seis carros de combate Leopard a Ucrania, un número que podría incrementarse si fuera necesario y los países aliados lo pidieran.

Robles respondía así en el Pleno del Congreso a una interpelación del grupo popular, en la que ha informado también que los tanques, que se integrarán dentro de un batallón, están siendo reparados para ponerlos al día y ha confiado en que puedan ser enviados a finales de marzo o principios de abril.

Estarán listos a finales de marzo

España, dijo la ministra, "ya está reparando los carros para ponerlos al día y para ser incorporados al resto de países", y explicó que se tratará de "una sección avanzada de 'Leopard 2A 4' que estará constituida por cuatro más dos carros, seis vehículos en total".

"Nuestras previsiones son que a finales de marzo o principios de abril puedan ir estos seis 'Leopard', que se integrarán dentro de un batallón con otros países y que además los podamos dar ya con las tripulaciones debidamente adiestradas", apostilló.

Además, ha evitado dar detalles sobre el resto del armamento aportado a Ucrania por "prudencia", aunque sí ha repasado algunos de los envíos que se han hecho. En total, han sido 54 transportes a Ucrania (42 por vía aérea y el resto por vía terrestre y marítima).

Apoyo militar de España a Ucrania

Este envío viene a reforzar el apoyo que desde el comienzo de la guerra de Ucrania ha hecho efectivo el Gobierno de España con envío de "material militar ofensivo". El propio Pedro Sánchez visitó Ucrania el pasado mes de abril y ante Zelenski anunció el envío de un buque, militares y armamento.

Una colaboración con la que Unidas Podemos, su socio en el gobierno de coalición, no está de acuerdo y ha sido foco de cruce de acusaciones en el seno del ejecutivo. Podemos tampoco ha estado de acuerdo con el envío de tanques Leopard a la guerra en Ucrania.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha insistido en una entrevista en 'Más de uno' en la importancia de mantener la ayuda militar a Ucrania y considera de "enorme ingenuidad" pensar que frenar el envío de armas acabaría con la guerra.