GUERRA EN UCRANIA

Cuánto dinero vale un tanque Leopard y cuántos tiene España

Tras meses de debate el canciller alemán, Olaf Scholz, ha decidido enviar tanques Leopard 2 a Ucrania y dejar el camino abierto para que lo hagan otros países.

📌 Por qué Ucrania pide tanques Leopard para frenar al ejército de Rusia

👉 Alemania enviará los 'Leopard 2' a Ucrania y Estados Unidos estudia si enviar los Abrams

G.F. | Agencias

Madrid | 25.01.2023 10:29

Un tanque 'Leopard 2' del ejército alemán durante el ejercicio Terrestre de la Fuerza de Tarea de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN
Un tanque 'Leopard 2' del ejército alemán durante el ejercicio Terrestre de la Fuerza de Tarea de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN | EFE/EPA/ FOCKE STRANGMANN

El Gobierno de Alemania ha aprobado el envío de tanques Leopard a las Fuerzas Armadas de Ucrania y ha dado también 'luz verde' a que otros países propietarios de estos carros de combate hagan lo mismo.

Tras meses de debates, el canciller Olaf Scholz ha tomado una decisión y es positiva. En principio se entregaría al menos una compañía de Leopard 2A6, es decir 14 tanques.

Cuántos tanques tiene España

España tiene 347 carros de combate 'Leopard', de los que 108 son del modelo 2A4 que nuestro país compró a Alemania en la década de los noventa y que es el más antiguo operativo en la actualidad, y 239 de los denominados 2E, la versión española y una de las más modernas, según la ministra de Defensa, Margarita Robles,

De los 239 tanques del modelo 2E fabricados en España, 219 son carros de combate y el resto de escuela. Estos blindados se encuentran en varias bases.

De los 108 A4 que están operativos, 54 se encuentran en el Regimiento de caballería Alcántara 10 (Melilla) y en el Regimiento de caballería Montesa (Ceuta).

El resto están desactivados desde hace una década y almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Casetas (Zaragoza).

Llegada del tanque Leopard a España

El 'Leopard' llegó a las Fuerzas Armadas por primera vez en el año 1995, cuando se alquiló un total de 108 unidades a Alemania para su uso en las bases españolas. Se trataba de la versión 'Leopard 2A4' y los 108 vehículos fueron comprados definitivamente a Alemania en el año 2005 por un total de 16,2 millones de euros.

La mitad de esos carros de combate, más de medio centenar, tras años de uso fueron almacenados en un almacén en Zaragoza a partir del año 2012. En concreto, fueron alojados en el Centro Logístico de Casetas de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 del Ejército de Tierra.

Tras una década de almacenamiento su estado se ha deteriorado

La idea inicial era su transformación en vehículos especiales de zapadores y en vehículos lanzapuentes, lo que finalmente nunca se materializó y tras una década de almacenamiento su estado se ha deteriorado.

En verano ya se habló por primera vez de su donación a Ucrania. Según dijo, los vehículos se encontraban en un estado "lamentable" que hacía inviable el traspaso para hacer frente a la ofensiva rusa.

España cuenta con otros 239 vehículos de una versión más moderna

España cuenta además con otros 239 vehículos de una versión más moderna, los 'Leopardo 2E', ya fabricados en España por la empresa Santa Bárbara en la fábrica de Alcalá de Guadaira, Sevilla.

Su fabricación se realizó con licencia alemana y los expertos señalan que son mucho más modernos en su sistema de puntería y tiro, estabilización, electrónica y prestaciones. Se trata por ejemplo de los que están desplegados en Letonia desde el año 2017 dentro de la misión de disuasión de la OTAN.

El envío de estos carros de combate a Ucrania

El Gobierno ha evitado hasta ahora posicionarse respecto al debate sobre el envío de estos carros de combate a Ucrania y ha subrayado que cualquier decisión se adoptará en "unidad" y "coordinación" con los aliados internacionales.

"No es necesario un debate público ni enfrentamientos entre los aliados", dijo este lunes Robles en una visita a la Unidad Militar de Emergencias en pleno debate entre Polonia y Alemania para el envío de los carros de combate.

Airear supuestas divisiones no ayuda en nada a Ucrania, no facilita en nada la tarea de Ucrania

También el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, hizo un llamamiento a apoyar militarmente a Ucrania "en todo lo que necesite, en todo momento" pero a la vez no romper la unidad europea. "Airear supuestas divisiones no ayuda en nada a Ucrania, no facilita en nada la tarea de Ucrania", aseguró sin aclarar si España se sumará a la coalición que propone Polonia.

"España desea que no haya temas que puedan ser divisivos. Pero ha demostrado que ha suministrado a Ucrania aquello que estaba en nuestras manos y que era necesario para su defensa", insistió Albarez pidiendo "discreción" a la hora de hablar de material militar como los Leopard..

Cuánto dinero vale un tanque

Según el gráfico comparativo difundido en España el Centro Delàs de Estudios por la Paz, allí figura que el coste de un tanque Leopard 2E es de 11 millones de dólares

¿En qué conflictos se han usado los tanques Leopard?

El primer uso de los Leopard 2 en un escenario de guerra real fue en Kosovo, en el marco de la misión de KFOR. Luego Dinamarca y Canadá los emplearon en Afganistán donde, según las fuerzas armadas danesas, mostraron su resistencia ante ataques con minas.

Más tarde, entre 2016 y 2019, Turquía los usó en el norte de Siria, donde tuvieron dificultades para actuar en zonas urbanas. Los turcos perdieron tres Leopard 2 como consecuencia de ataques laterales.

Zelenski: "No se trata de 5, ni 10, ni de 15 tanques, la necesidad es mayor"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este martes sobre el posible envío de tanques a su país por parte de los aliados que "no se trata de cinco, ni de diez, ni de quince tanques", ya que "la necesidad es mayor".

Ahora se habla mucho de tanques. Sobre los tanques modernos que necesitamos. Y sobre cómo se puede llenar este déficit. Muchos esfuerzos, palabras, promesas

Pero Zelenski ha subrayado que lo "importante" es "ver la realidad: no se trata de cinco, ni de diez, ni de quince tanques. La necesidad es mayor".

"Estamos haciendo lo necesario todos los días para llenar el déficit y agradezco a todos los que nos apoyan en esto" ha afirmado.