guerra de Ucrania

Alemania enviará los 'Leopard 2' a Ucrania y Estados Unidos estudia si enviar los Abrams

La administración Biden trabaja en un envío de tanques Abrams a Ucrania. Alemania ya ha confirmado que finalmente sí enviará sus tanques a las fuerzas ucranianas

ondacero.es

Madrid | 24.01.2023 23:16 (Publicado 24.01.2023 19:06)

EEUU planea enviar tanques a Ucrania en los próximos días y Alemania confirma que lo hará
EEUU planea enviar tanques a Ucrania en los próximos días y Alemania confirma que lo hará | Agencia EFE

La administración Biden está en proceso de cerrar sus planes para enviar tanques Abrams a Ucrania. Según funcionarios americanos y tal como revela el Wall Street Journal, podrían hacer el anuncio esta misma semana. El momento de la entrega real de los tanques aún no está claro y normalmente, estas máquinas requieren de varios meses de entrenamiento para que se puedan usar de manera efectiva, señalan las autoridades.

Este anuncio, puede estar relacionado con la resolución del desencuentro diplomático con Alemania, que indicó a EEUU la semana pasada que no enviaría sus tanques Leopard a Ucrania a menos que ellos también aceptara enviar sus tanques M1 Abrams.

Ahora, el Gobierno alemán ha aprobado el envío de tanques "Leopard 2" a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo "Leopard 2A6", según informaciones del semanario alemán "Der Spiegel".

Zelenski: "No se trata de 5, ni 10, ni de 15 tanques, la necesidad es mayor"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este martes sobre el posible envío de tanques a su país por parte de los aliados que "no se trata de cinco, ni de diez, ni de quince tanques", ya que "la necesidad es mayor".

"Ahora se habla mucho de tanques. Sobre los tanques modernos que necesitamos. Y sobre cómo se puede llenar este déficit. Muchos esfuerzos, palabras, promesas", ha dicho en su habitual discurso nocturno.

Pero Zelenski ha subrayado que lo "importante" es "ver la realidad: no se trata de cinco, ni de diez, ni de quince tanques. La necesidad es mayor".

"Estamos haciendo lo necesario todos los días para llenar el déficit -ha proseguido-. Y agradezco a todos los que nos apoyan en esto".