PRIMER ANIVERSARIO DE LA GUERRA EN UCRANIA

¿Es la guerra en Ucrania el inicio de la tercera guerra mundial?

A punto de cumplirse un año de la guerra en Ucrania el miedo a que el conflicto se extienda de manera internacional continúa aumentando.

ondacero.es

Madrid | 20.02.2023 20:10

¿Es la guerra en Ucrania el inicio de la tercera guerra mundial?
Tropas ucranianas | EFE/ Oleg Petrasyuk

Este viernes 24 de febrero de 2023 se cumplirá un año desde que comenzó la guerra en Ucrania a causa de la invasión de las tropas rusas. Aunque el mandatario ruso, Vladimir Putin, esperaba que fuese un conflicto breve, que durase unas semanas a causa de su superioridad numérica, el Ejército ucraniano, al que se han unido miles de civiles, está mostrando una gran resistencia gracias, en parte, al apoyo que está ofreciendo la comunidad internacional.

Por ello, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha trasladado hasta Kiev en una visita sorpresa en la que se ha reunido con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky. "Mientras el mundo se prepara para conmemorar el primer aniversario de la brutal invasión rusa de Ucrania, estoy hoy en Kiev para reunirme con el presidente Zelenski" ha declarado el presidente estadounidense.

Asimismo, Biden ha aprovechado la ocasión para reafirmar su "compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Además de imponer fuertes sanciones a Rusia para ahogar económicamente el país desde el inicio de la guerra, la comunidad internacional, especialmente la Unión Europea y Estados Unidos han estado apoyando a Ucrania enviando material armamentístico, incluidos carros de combate. Todo ello, a pesar de las amenazas de Putin de extender la guerra más allá de las fronteras de Ucrania.

¿Puede convertirse en la tercera guerra mundial?

El ex coronel del Ejército de Tierra, Pedro Baños, explicó en Onda Cero durante la presentación de su libro 'La encrucijada mundial' que es "un punto de inflexión que se estudiará en los libros de historia el día de mañana". E insiste en que se trata de un conflicto bélico que "va más allá de Rusia y Ucrania" porque "Europa se ha convertido en un campo de batalla".

Puede elevar, y mucho, la gran tensión geopolítica ya existente

Por su parte, a cuenta de la visita de Biden a Zelensky, Baños ha advertido de que en las próximas horas "puede haber una noticia muy importante, relacionada con la reacción de Rusia a la Conferencia de Seguridad de Munich y la visita de Biden a Kiev". Algo, que según considera "puede elevar, y mucho, la gran tensión geopolítica ya existente".