ÚLTIMAS NOTICIAS

Sigue en directo la Cumbre de la OTAN: restricciones, cortes de tráfico y zonas a evitar

ondacero.es

Madrid | 20.02.2023 12:10 (Publicado 30.06.2022 15:43)

Sigue en directo la Cumbre de la OTAN: restricciones, cortes de tráfico y zonas a evitar
Sigue en directo la Cumbre de la OTAN: restricciones, cortes de tráfico y zonas a evitar | EFE/J.J. Guillén

En directoActualizado a las

Termina la cumbre de la OTAN

La Cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Madrid durante dos días pone punto final con las comparecencias de los principales líderes haciendo balance de los acuerdos alcanzados durante estas jornadas.

Principalmente se ha definido el llamado nuevo concepto estratégico de Madrid por el que Rusia queda definida como principal amenaza y China como "desafío". Además se considera al Sahel como foco inestable a controlar en el flanco sur (sin mención expresa a Ceuta y Melilla).

Biden: El precio del petróleo "es alto por Rusia, Rusia, Rusia"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el motivo por el que el precio de los carburantes y de la comida ha subido es Rusia, debido a la invasión de Ucrania.

"El precio del petróleo es alto por Rusia, Rusia, Rusia", ha apuntado durante su rueda de prensa al término de la Cumbre de la OTAN

El mandatario estadounidense ha agregado que la razón por la que existe una crisis alimentaria es "porque Rusia no está permitiendo que el cereal salga de Ucrania.

Biden pedirá a países del Golfo que aumenten la producción petrólera

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que tiene intención de solicitar a los países del golfo Pérsico que aumenten la producción petrolera para bajar el precio del crudo.

Biden h señalado que no se lo va a pedir a Arabia Saudí en particular durante su visita en julio al reino, sino a las naciones del Golfo en general, en una rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Biden anunciará otros 800 millones de dólares en armas para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó este jueves que anunciará 800 millones de dólares en ayuda adicional en armas para Ucrania la próxima semana.

Ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la Cumbre de la OTAN.

Joe Biden analiza los acuerdos de la Cumbre de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, analiza los acuerdos de la Cumbre de la OTAN.

Ha afirmado que la OTAN se ha vuelto más fuerte y más unida, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y tras la cumbre de la Alianza en Madrid.

Biden explicó que en el pasado le dijo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que los aliados iban a unirse más y ser más fuertes, y "eso es lo que ha pasado", en una rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Feijóo se abre a pactar política de Defensa y pide coherencia al Gobierno

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado dispuesto a pactar una política de Defensa y Seguridad pero ha reclamado al Gobierno que sea "coherente" y formule una propuesta.

El presidente popular ha recalcado que su partido siempre ha sido un "firme partidario" de la OTAN y de una relación bilateral "de confianza y amistad" con Estados Unidos.

Ha asegurado que el Gobierno puede "contar" con el PP para una política de Estado en Defensa, pero ha señalado que lo primero es que todo el Gobierno sea "coherente" en esta materia y formule una propuesta, a la que su partido responderá con "seriedad".

Sánchez pide un "acuerdo de país" para aumentar "este mismo año" el presupuesto de Defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido un "acuerdo de país" que aglutine a sus socios parlamentarios y a la oposición para aumentar el presupuesto español destinado a Defensa "este mismo año", con el fin de cumplir en 2029 el compromiso adquirido con la OTAN para elevar el gasto militar nacional hasta el 2% del Producto Interior Bruto.

Pedro Sánchez: "España cumplirá el compromiso del 2% del presupuesto en Defensa"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá a las Cortes un aumento del 2 por ciento del PIB para gastos de defensa en un plazo de ocho años y, por tanto, alcanzar ese porcentaje en 2029.

Pedro Sánchez resume los logros de la Cumbre de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, valora los logros de la Cumbre de la OTAN en Madrid.

Destaca la importancia de la adhesión de Suecia y Finlancia, que firmarán el tratado el próximo martes, como ha confirmado Stoltenberg.

Resalta la importancia del concepto estratégico de Madrid con el que se garantizará la paz y señala la mención al Sahel.

Stontelberg lanza un mensaje a Putin: "Debe parar la guerra inmediatamente"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha lanzado un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, y le ha dicho que debería parar la guerra en Ucrania "inmediatamente".

Stoltenberg detalla los acuerdos de la Cumbre de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens stoltenberg, está detallando los acuerdos de la Cumbre de la OTAN. Ha explicado que el objetivo es proteger a los aliados, también a Suecia y Finlandia.

Ha confirmado que Suecia y Finlandia han enviado el protocolo de adhesión a la OTAN.

Periodistas y trabajadores reconocen la buena organización de la cumbre

Periodistas acreditados, trabajadores y miembros de las delegaciones de diferentes países coinciden en la zona de Mar de Cristal para acceder a IFEMA y ahí han destacado la buena organización de la cumbre de la OTAN que se ha celebrado estos días en la capital y finaliza este jueves.

"Si tuviese que definir la organización del evento de algún modo seria como eficiente", ha explicado el periodista de la Televisión del Principado de Asturias (TPA) Carlos Sobrín.

En este sentido, uno de los delegados de la embajada de Finlandia, país protagonista en esta cumbre con su posible entrada a la Organización Atlántica, ha reconocido a "el buen trabajo que hay detrás de la organización".

Podemos confirma que no apoyará el aumento del gasto en defensa ni el despliegue de EEUU en Rota

Podemos acaba de confirmar que no va a apoyar el aumento de gasto en defensa ni el despliegue de Estados Unidos en Rota acordado por Pedro Sánchez con el presidente norteamericano Joe Biden. La medida debe ser refrendada en cortes y el Gobierno tendrá que contar con los votos del partido Popular porque los morados votarán "No".

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado esta mañana a la "izquierda que está a la izquierda del PSOE" replantearse su posición ante la OTAN y adherirse al "compromiso de país" que supondrá el aumento del presupuesto en Defensa hasta "cerca" del 2% del PIB para 2029, así como la ampliación del número de destructores estadounidenses en la base naval de Rota de cuatro a seis.

Una petición que no ha sido escuchada por sus socios en el Gobierno de coalición.

Desayuno con "Alimentos de España" en la cumbre de la OTAN

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ofrecido un desayuno, presidido por la reina Letizia, con "Alimentos de España" para los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno.

El desayuno de este jueves ha incluido una cata guiada de los tres aceites de oliva virgen extra galardonados en la última edición de los premios Alimentos de España.

En la cata se han degustado el aceite de producción ecológica O’Oleum de la Vía Verde, de la almazara Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, de Alcaraz (Albacete); el aceite Oleo Subbética, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba y el aceite Castelanotti, de Agrodelpa, de Córdoba.

Además, el MAPA ha obsequiado a mil asistentes de la cumbre con una selección de productos ganadores de los premios "Alimentos de España" o con Denominación de Origen, como aceite de oliva virgen extra, atún en aceite de oliva, aceitunas de mesa, Pimentón de la Vera (Cáceres) y arroz de Calasparra (Murcia).

El PP, dispuesto a duplicar el gasto en defensa y apoyar el pacto de Rota pero pide una "posición conjunta" del Gobierno

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha expresado su disposición a duplicar el gasto en defensa y el despliegue de Estados Unidos en Rota acordado con el presidente Joe Biden, pero ha exigido una "posición conjunta de todo el Gobierno" de PSOE y Unidas Podemos porque si no es así estaría "en cuestión la posición de Estado" del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

En una entrevista en Antena 3, Gamarra ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hablado con el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

Hasta 22 aliados firman compromiso con nuevo Fondo de Innovación de la OTAN

Los líderes de 22 países de la OTAN firmaron este jueves la carta de compromiso con el Fondo de Innovación de la Alianza, que contará con 1.000 millones de euros para apoyar a empresas emergentes que ayudarán a que la organización permanezca en la vanguardia tecnológica ante la creciente competencia internacional.

La firma del documento tuvo lugar antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN iniciaran su segundo y último día de cumbre en Madrid, y en ella participaron España, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Turquía y el Reino Unido.

Es “esencial que hagamos todo lo posible” para permanecer al día en inversión y tecnología”, ha dicho el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante la ceremonia de la firma.

La ensaladilla rusa desaparece del menú de la Cumbre y es sustituida por 'ensaladilla tradicional'

La ensaladilla rusa ha desaparecido del menú que ofrece la cafetería de Ifema donde se celebra la Cumbre de la OTAN y ha sido rebautizada con el nombre de 'ensaladilla tradicional', aunque mantiene el mismo precio e ingredientes.

En un contexto en el que la Alianza Atlántica ha redefinido su relación con Rusia, la carta de la cafetería de Ifema incluía la ensaladilla rusa entre sus platos, lo que generó comentarios jocosos entre los periodistas internacionales que asisten a la Cumbre.

Sin embargo, dos días después ese plato ya ha desaparecido del menú y ha sido sustituido por otro igual en el que se evita la referencia a Rusia. La carta de este jueves ofrece ensaladilla tradicional, aunque también se puede optar por alternativas como el salmorejo o la verdura del día.

China expresa su "firme oposición" al nuevo concepto estratégico de la OTAN

China se opone "firmemente" al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, que considera "repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría", y denuncia que "ataca y difama maliciosamente a China".

En un comunicado, el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea apunta "Treinta años después la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses".

Añade que el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza aprobado el miércoles en Madrid advierte de que China "desafía nuestros intereses, seguridad y valores".

Sánchez pedirá apoyo para más gasto en Defensa por ser "un acuerdo de país"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamará a todos los grupos del Congreso apoyo para aumentar el gasto en Defensa en los próximos presupuestos generales del Estado porque considera que se trata de "un acuerdo de país".

Sánchez ha subrayado que de la reunión de los aliados en Madrid sale la necesidad de fortalecer la capacidad de disuasión.

"Es un debate que tenemos que afrontar en España tanto desde el punto de vista de partidos de la derecha como en el espacio político progresista", ha dicho, en una entrevista en TVE.

Albares niega sumisión a Biden ante las críticas de Podemos por el pacto para aumentar destructores

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha negado que haya sumisión por parte del Gobierno a Estados Unidos ante las críticas de Unidas Podemos que acusan de ello tras el pacto para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz).

En una entrevista en RNE ha dicho que "desde luego, sumisión ninguna", respondiendo a las declaraciones del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que afirmó que no les gusta el pacto porque significa "más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a Estados Unidos".

Jill Biden agradece a la reina haberle mostrado “la belleza de España”

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha agradecido a la reina Letizia el trato que le ha brindado durante su estancia en Madrid esta semana y por haberle mostrado "la belleza de España", además de fomentar la amistad entre ambos países.

"La cumbre de la OTAN sirve par recordar que los lazos de amistad son los que nos mantienen juntos, uniéndonos tanto en los momentos de alegría, como en los tiempos de necesidad. Gracias a su Majestad la reina Letizia por mostrarnos la belleza de España y por reunir amigos juntos en comunidad”, ha asegurado la esposa de Biden en su cuenta de Twitter.

Pedro Sánchez dice que los "objetivos están cumplidos" con la cumbre de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que los objetivos de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid "están cumplidos", al rubricar todos los aliados la nueva estrategia de seguridad y defensa.

Sánchez ha agradecido "la paciencia y la solidaridad del pueblo" de Madrid por su "comportamiento cívico para desarrollar esta cumbre con matrícula de honor".

En una entrevista en TVE ha dicho que con esta cumbre y la nueva estrategia de la OTAN, que ha definido como una "alianza de democracias", "se refuerza el peso específico de Europa como proyecto político".

Reino Unido destina más de mil millones de euros a ayuda militar a Ucrania

El Reino Unido destinará mil millones de libras (1.161 millones de euros) a ayuda militar adicional a Ucrania, destinada a sistemas sofisticados de defensa aérea y nuevo equipo electrónico, según ha anunciado el primer ministro británico, Boris Johnson, en la cumbre de la OTAN en Madrid.

Con este aporte, el apoyo militar total del Reino Unido a ese país desde que estallase la guerra asciende a 2.300 millones de libras (2.670 millones de euros), más que ningúna otra nación, con excepción de Estados Unidos, según fuentes oficiales británicas.

El aporte supone el mayor gasto militar que hace el Reino Unido desde los conflictos en Irak y Afganistán, añadieron las fuentes.

Putin diferencia el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN del caso de Ucrania

Rusia no tiene las mismas preocupaciones respecto al ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN que en el caso de Ucrania, aunque responderá si surgen amenazas, según ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin.

"No tenemos los problemas con Suecia y Finlandia que tenemos, lamentablemente, con Ucrania. No tenemos inquietudes ni reclamos territoriales, no hay nada que nos pueda preocupar respecto a la pertenencia de Finlandia y Sueca en la OTAN. Si eso es lo que quieren, pues adelante", ha afirmado en Asjabad, citado por Interfax.

Sin embargo, matizó que "ellos tienen que comprender con claridad que antes no afrontaba ninguna amenaza, pero ahora, en caso de que emplacen contingentes e infraestructura militar allí, nosotros nos veremos obligados a responder simétricamente y generar las mismas amenazas que provengan desde esos territorios".

Cortes de tráfico en Madrid: en Prado-Castellana, Nudo Norte y M-30

Los cortes de tráfico con motivo de la Cumbre de la OTAN, que concluye este jueves, han comenzado de nuevo a primera hora de la mañana en los ejes de paseo del Prado, paseo de Recoletos, paseo de la Castellana, M-30 Nudo Norte y en sus respectivos accesos, según ha informado la cuenta de Twitter del Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

El consistorio recomienda a los madrileños que tengan que desplazarse que lo hagan utilizando el transporte público y evitando el uso de los vehículos privados, e insta a teletrabajar en la medida de lo posible.

Ayer el tráfico dentro del anillo de M-30 y el anillo interior de M-30 disminuyó un 30 % respecto del mismo día de la semana anterior, y además fue el día del mes de junio que mayor índice de ocupación tuvieron los autobuses de la EMT, que eran gratuitos.

Draghi tuvo que abandonar anticipadamente la cumbre OTAN y regresar a Italia por tensiones en su Gobierno

El primer ministro italiano, Mario Draghi, abandonó anoche la cumbre de la OTAN de Madrid para regresar a Roma y poder presidir hoy una reunión del Consejo de Ministros sobre medidas económicas, entre tensiones en su coalición.

En la segunda jornada de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital española, Italia estará representada por el ministro de Defensa, Lorenzo Guerini, confirmaron el Gobierno en un comunicado.

El Consejo de Ministros está convocado para analizar medidas presupuestarias y dirigidas a contener la escalada de los precios de la energía.

Nueva Zelanda reclama que la guerra en Ucrania no impulse carrera de armamento

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha reclamado a los líderes de la OTAN que eviten que el legado de la guerra en Ucrania "se convierta en una carrera armamentística" o que provoque que el mundo sea "aún más polarizado y peligroso" de lo que es.

Nueva Zelanda, que participa en la cumbre de la OTAN de Madrid como país invitado, ha comprometido ayuda militar y humanitaria a Ucrania desde que fue invadido por Rusia a finales de febrero, así como ha impuesto una serie de sanciones contra individuos y empresas rusas, entre otras medidas para solidarizarse con Kiev.

Agenda de la Cumbre de la OTAN para este jueves

A partir de las 10:30 tendrá lugar la primera reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. A las 12:15, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrecerá la rueda de prensa final de la cumbre, a la que seguirán las comparecencias de los demás mandatarios, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Mientras eso ocurre, Felipe VI se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y ya por la tarde recibirá en audiencia al almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN.

Doña Letizia, por su parte, volverá a verse esta mañana con los acompañantes de los mandatarios a los que ayer mostró el Museo Reina Sofía y el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, en esta ocasión para visitar el Teatro Real.

La OTAN cierra en Madrid la cumbre que convirtió a Rusia de socio en amenaza

La Alianza Atlántica cierra este jueves la cumbre que ha sacado adelante su estrategia para los próximos diez años, en la que garantiza que defenderá "cada centímetro" del territorio de todos sus socios y que ha pasado de considerar a Rusia como socio estratégico a su mayor amenaza.

La segunda y última jornada del encuentro que ha reunido durante dos días a una treintena de mandatarios arrancará a las 8:30, cuando está prevista la llegada a Ifema de los jefes de Estado y de Gobierno que, una hora y media después, participarán en la ceremonia de firma de la Carta de Compromiso del Fondo de Innovación de la OTAN.

Ya están todos

La foto de familia de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, presentes en la cena organizada por Pedro Sánchez en el Museo del Prado.

Líderes de la OTAN en el Museo del Prado
Líderes de la OTAN en el Museo del Prado | Agencia EFE

Cena en el Museo del Prado

Los líderes participantes en la cumbre de la OTAN se reúnen a esta hora en el Museo del Prado para disfrutar de una cena informal organizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha sido el primero en llegar junto a su esposa Brigitte.

Cena de la OTAN en el Museo del Prado
Cena de la OTAN en el Museo del Prado | Agencia EFE

"Ucrania puede contar con apoyo de la OTAN mientras sea necesario"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este miércoles en la cumbre de la OTAN que Ucrania puede contar con el apoyo de la Alianza mientras sea necesario.

"Zelenski dejó claro que Ucrania depende de nuestro apoyo continuo y nuestro mensaje a él fue igualmente claro: Ucrania puede contar con nosotros", afirmó Stoltenberg a la vez que subrayó que los países de la OTAN seguirán proporcionando ayuda militar y financiera a Kiev.

En el paquete de asistencia para Ucrania acordado este miércoles se incluyen comunicaciones seguras, combustible, suministros médicos, armaduras corporales y equipos para hacer frente a minas y amenazas químicas y biológicas. "Las guerras son impredecibles, pero tenemos que estar preparados para el largo plazo", concluyó el secretario general de la Alianza.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la cumbre en Madrid
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la cumbre en Madrid | Agencia EFE

Biden elogia a Japón, Corea del Sur y Turquía

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado este miércoles que la cooperación entre su país, Japón y Corea del Sur es "esencial" en asuntos regionales, especialmente en lo que respecta a Pionyang y sus pruebas de misiles. Biden elogió, además, a ambos países por sus esfuerzos frente a Rusia tras la invasión de Ucrania.

El presidente norteamericano también se ha reunido con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que en la tarde noche de ayer levantara su veto a la adhesión de Suecia y Finlandia. "Está haciendo un gran trabajo, simplemente quiero darle las gracias", ha explicado Biden.

Erdogan y Biden durante la cumbre de la OTAN en Madrid
Erdogan y Biden durante la cumbre de la OTAN en Madrid | Agencia EFE

La OTAN desplegará más tropas en el este de Europa

Los líderes de la OTAN han alcanzado este miércoles en el primer día de la cumbre de la OTAN en Madrid un acuerdo para desplegar más tropas en el este de Europa. En la declaración publicada se comprometen a desplegar "fuerzas robustas adicionales listas para el combate".

Desde 2017, la OTAN tiene batallones desplegados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, como respuesta a la anexión rusa de Crimea en 2014. En esta cumbre se ha acordado que se desplieguen cuatro batallones más en Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia.

Japón, preocupada por la relación entre Rusia y China

El director de comunicación internacional del Gabinete del primer ministro japonés, Koichiro Matsumoto, se ha mostrado muy preocupado por la estrecha relación entre Rusia y China.

"Hemos estado reclamando a China que actúe de forma más responsable. Antes de la agresión en Ucrania, el propio presidente ruso, Vladimir Putin, fue a Pekín en la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos en febrero y llegaron a una declaración conjunta en la que se oponen a la expansión de la OTAN", explicó.

La delegación japonesa se ha mostrado encantada de estar en Madrid por invitación de la OTAN, que les ha pedido que presenten sus preocupaciones en el este de Asia, con "vecinos muy complicados" como Corea del Norte y China.

Unidas Podemos, en contra de aumentar la presencia de EEUU en Rota

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, se ha mostrado este miércoles en contra del acuerdo al que llegaron este martes Biden y Sánchez para aumentar el número de destructores norteamericanos en la base naval de Rota (Cádiz).

"Significa más militares y destructores norteamericanos y una mayor dependencia y sumisión a Estados Unidos", ha explicado. "Tenemos que decidir el voto, pero es evidente que nuestra posición es diferente. La idea no es más escalada militar".

Jaume Asens
Jaume Asens en una imagen de archivo | Agencia EFE

El Gobierno, muy satisfecho con el reconocimiento a las amenazas del sur

El Gobierno de España da por satisfechas sus expectativas para la cumbre de la OTAN con la inclusión de una referencia a las amenazas provenientes del sur y la mención explícita a la zona del Sahel, además de la defensa a la integridad territorial del territorio de los aliados, lo que cree que despeja cualquier duda que pudiera haber sobre la cobertura de Ceuta y Melilla.

Según aseguran fuentes del Palacio de la Moncloa, el Concepto Estratégico aprobado este miércoles por los aliados recoge "todas" las preocupaciones de España, empezando por su aspiración para que la Alianza incluyera una aproximación de 360 grados.

"El conflicto, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Próximo afecta directamente a nuestra seguridad y a la seguridad de nuestros socios", reza el Concepto Estratégico.

Boris Johnson: "Si Putin fuera mujer no creo que hubiera lanzado una guerra tan machista"

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha declarado al canal alemán ZDF antes de su participación en la cumbre de la OTAN, que si el presidente Putin fuera una mujer no habría comenzado la guerra. "Si quiere un muy buen ejemplo de masculinidad tóxica, lo tenemos en su persona", declaró.

"Todos quieren que termine la guerra, pero no hay un acuerdo posible. Putin no tiene ninguna propuesta de un acuerdo de paz. Zelenski tampoco puede ofrecerlo".

El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson | Agencia EFE

Von der Leyen celebra la adhesión de Suecia y Finlandia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha celebrado este miércoles la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. "Este es un buen día para la alianza transatlántica, la Unión Europea y Finlandia y Suecia. Su adhesión hace que la OTAN sea más grande, más europea y más fuerte", ha declarado.

La jefa del Ejecutivo comunitario se alegró también de que, a pesar de que Putin quisiera "dividirnos, lo que consiguió es una alineación más fuerte entre la UE y la OTAN".

Las parejas de los mandatarios se fotografían junto al Guernica

La reina Letizia y el grupo de parejas de los mandatarios que participan en la cumbre de la OTAN han visitado este miércoles el Museo Reina Sofía de Madrid, donde han contemplado el “Guernica” de Picasso, ante el que se han hecho una foto de familia, y han degustado una comida con productos típicos de la gastronomía española.

Además de la reina, han formado parte la primera dama estadounidense, Jill Biden, y Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como las parejas de una quincena de mandatarios.

Las parejas de los mandatarios se fotografían junto al Guernica
Las parejas de los mandatarios se fotografían junto al Guernica | Agencia EFE

La OTAN invita a Finlandia y Suecia a adherirse a la Alianza

Los líderes de la OTAN acordaron este miércoles en su cumbre de Madrid invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, después de que Turquía levantara este martes su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica.

"Hoy los líderes de la OTAN tomaron la histórica decisión de invitar a Suecia y Finlandia a convertirse en miembros de la OTAN", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa durante la cumbre de líderes de la Alianza que se celebra en Madrid.

Nuevo concepto estratégico de la OTAN: compromiso para defender "cada centímetro de territorio aliado"

Los líderes de la OTAN se han comprometido en su nuevo concepto estratégico, publicado este miércoles, a defender "cada centímetro de territorio aliado" en un intento por "preservar su soberanía e integridad territorial" para "prevalecer sobre cualquier agresor".

Los aliados de la OTAN reafirman su "inquebrantable" compromiso con la defensa colectiva de sus territorios

Los Estados miembros de la OTAN han reafirmado este miércoles su "inquebrantable" compromiso con la defensa colectiva de todos los territorios que los componen, en el marco de la cumbre de Madrid.

Así lo han hecho en una declaración hecha pública tras la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno, tras lo que han reiterado su respeto al documento fundacional de la Alianza Atlántica, el Tratado de Washington, y su artículo 5, el que vertebra el concepto de defensa colectiva y considera un ataque armado contra uno de ellos como un ataque contra todos.

En el texto, en el que insisten en su compromiso con la democracia, la libertad individual, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, también han escenificado su cohesión frente a Rusia, al tiempo que han trasladado su "inquebrantable" apoyo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Ucrania: si no se detiene a Rusia, la OTAN se verá involucrada en la guerra

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha afirmado este miércoles en el Foro Público organizado por el Real Instituto Elcano al margen de la cumbre que si no se "detiene a Rusia en Ucrania, la OTAN se verá involucrada en esta guerra"

Durante su intervención, Yermak calificó de "terroristas" los últimos ataques de Rusia contra la población civil.

"Desde 2014 los ucranianos han pagado con su sangre ante las presiones rusas que violan los tratados que firman. Estamos afrontando una ideología y prácticas que nos recuerdan a las peores lecciones del siglo pasado", manifestó.

En esa línea, apuntó que "la historia nos ha enseñado que el apetito del agresor no tiene medida": "no solo Europa está amenazada, sino toda la humanidad. A menos que detengamos a Rusia en Ucrania la OTAN se verá involucrada en esta guerra".

Zelenski a los líderes de OTAN: necesitamos ahora una Alianza sumamente valiente

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que el mundo necesita ahora una OTAN "sumamente valiente" para hacer frente a la agresividad extrema de Rusia.

"Con un Kremlin extremadamente agresivo, el mundo necesita una Alianza sumamente valiente", ha señalado en una intervención por videoconferencia ante los líderes de la Alianza Atlántica reunidos en Madrid.

Los acompañantes de los líderes de la OTAN visitan La Granja

La reina Letizia y junto con algunos de los acompañantes de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN de Madrid han comenzado este miércoles su agenda paralela con una visita al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y a sus fuentes monumentales.

Tras participar anoche en la cena ofrecida por los reyes en el Palacio Real de Madrid, este grupo, acompañado por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado en AVE desde Madrid hasta Segovia, para dar a conocer la red de alta velocidad española.

Desde la capital segoviana, se han desplazado en autobús a La Granja, donde las esperaba doña Letizia para darles la bienvenida en la Puerta de la Escalera de Nogal del palacio. La comitiva la han formado catorce acompañantes de mandatarios extranjeros, más la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La primera dama de EEUU, Jill Biden, no ha montado en el AVE con las demás consortes y se ha desplazado por su cuenta junto con sus dos nietas con las que ha viajado a Madrid.

El alcalde de Rota ve "una oportunidad" la llegada de 2 nuevos destructores

La localidad gaditana de Rota en la provincia de Cádiz ha celebrado como "una oportunidad" para el municipio la llegada de dos nuevos destructores estadounidenses a la base naval ubicada en la localidad, lo que hará que el municipio acoja como nuevos vecinos a los 600 miembros de sus tripulaciones y a sus familias.

"Llevamos ya casi 70 años conviviendo sin ningún problema", destaca el alcalde de la localidad, José Javier Ruiz Arana, que subraya los beneficios que para el municipio reportará la llegada de este nutrido grupo de nuevos vecinos.

"Es una oportunidad porque, al final, no es sólo la presencia de dos barcos más, es el beneficio económico que reporta en muchos ámbitos, desde el alquiler de casas, los contratos de mantenimiento, el consumo en bares, restaurantes y en otros negocios locales", explica. Rota, localidad con 30.000 habitantes censados, cuenta ya entre sus vecinos con más de 3.000 estadounidenses entre militares, trabajadores civiles y familiares vinculados a la Base Naval de Rota, de uso conjunto de las armadas de España y Estados Unidos.

La OTAN se disculpa por la bandera al revés de España en la mesa de Sánchez

Tras la comparecencia del presidente del Gobierno en la que podía verse la bandera de España boca abajo, la portavoz de Stoltenberg, Oana Lungescu, a través de Twitter ha pedido públicamente esas disculpas.

"Debido a un error, la bandera española estaba mal colocada al comienzo de la cumbre. El error fue corregido inmediatamente, como se puede ver en la foto. La OTAN pide sinceras disculpas por este error y agradece a España la excelente acogida de la cumbre", ha escrito

Pedro Sánchez interviene en la Cumbre de la OTAN con la bandera de España al revés

El presidente del Gobierno ha intervenido ante los líderes de la OTAN con una bandera de España sobre la mesa que se encontraba colocada boca abajo.

La bandera de España, al revés durante la intervención de Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN
La bandera de España, al revés durante la intervención de Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN | laSexta

Este incidente recuerda al que ya sucedió en el viaje de Pedro Sánchez a Marruecos donde detrás de él se pudo ver una bandera de España también volteada y que se achacó a un error de protocolo involuntario.

La agencia espacial rusa denuncia un ataque informático tras publicar imágenes de satélite de IFEMA

Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, ha denunciado un ataque DDoS (de denegación de servicio) después de haber publicado ayer unas imágenes de satélite donde se podía ver el Pentágono, IFEMA, sede de la cumbre de la OTAN y de otros "centros de decisión de la OTAN".

"Después de la publicación de imágenes de satélite de 'centros de toma de decisiones' (de la OTAN), la página web de la corporación ha sido víctima de un ataque DDoS", ha explicado el portavoz de Roscosmos, Dimitri Strugovets, en declaraciones a la agencia de noticias rusa TASS.

Strugovets ha explicado que "a diferencia de lo que pasó en marzo y abril, esta vez el ataque no venía del extranjero, sino de una de nuestras ciudades, Ekaterimburgo".

Tráfico propio de un mes de agosto en Madrid

Madrid es una ciudad completamente blindada durante estos días, con un dispositivo de seguridad sin precedentes.

Desde la Comunidad de Madrid se ha afirmado que el tráfico rodado se ha reducido a niveles de un mes de agosto. Esta mañana era de un 15% menos respecto a un día normal y ha habido un aumento del 8% en el uso del transporte público.

En el anillo de la M-30 la reducción del tráfico ha llegado a un 30%

Aquí puedes consultar qué carreteras están cortadas por la cumbre de la OTAN y os transportes que hay gratis estos días

Los líderes de OTAN inician la cumbre de Madrid para transformar la Alianza

Los líderes de la OTAN comenzaron este miércoles su cumbre de dos días en Madrid en la que esperan adoptar decisiones fundamentales para “transformar” la Alianza y prepararla para una Rusia más amenazante y retos como las nuevas tecnologías disruptivas o la pujanza militar de China.

“Tomaremos importantes decisiones para reforzar a la OTAN en un mundo más peligroso y competitivo, donde regímenes autoritarios como Rusia y China desafían abiertamente el orden internacional basado en normas”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su intervención al inicio del Consejo del Atlántico Norte.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como anfitrión de la reunión, dio la bienvenida a los 30 líderes aliados y aseguró que van a “estar a la altura de las expectativas depositadas en esta cumbre

EEUU reforzará su presencia militar en 5 países europeos y la región báltica

Estados Unidos ha anunciado el refuerzo de su presencia militar en cinco países europeos - Polonia, Rumanía, España, el Reino Unido y Alemania - además de la región báltica.

En un comunicado, la Casa Blanca ha informado de que "aumentará" los despliegues rotatorios, con blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales, "para reforzar la seguridad en el Báltico".

Washington ha realizado este anuncio al comienzo de la cumbre de la OTAN en Madrid, donde participa el presidente estadounidense, Joe Biden

Pedro Sánchez al presidente ruso: "Putin, no vas a ganar"

Coincidiendo con el comienzo de la cumbre de la OTAN, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido lanzar un mensaje al presidente de Rusia: “Putin, no vas a ganar; el orden y las normas internacionales van a prevalecer”.

Sánchez ha hecho estas afirmaciones en su intervención en el foro ‘La OTAN en la era de la competición entre las grandes potencias’ organizado por el Real Instituto Elcano y otras instituciones europeas en los márgenes de la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid.

Minutos antes del comienzo oficial de la 32ª cumbre de la OTAN, Sánchez ha subrayado su carácter de “punto de inflexión histórico” para la organización, ya que se celebra en “un contexto muy difícil” y por la importancia y trascendencia de las decisiones que se deben adoptar.

Sánchez ha destacado que la cumbre no sólo va a suponer la ampliación de la OTAN y la aprobación de un nuevo concepto estratégico para los próximos 10 años, sino que además deberá proporcionar a los aliados “las herramientas necesarias para poder responder vigorosamente a los desafíos de nuestro tiempo”.

Biden reafirma el compromiso de EEUU con la defensa de "cada centímetro" del territorio de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado el compromiso de su Gobierno con la defensa de la seguridad europea y ha apostado por proteger "cada centímetro" de la OTAN, en el arranque de cumbre de líderes en Madrid.

Al inicio de un encuentro bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la Alianza "es ahora más necesaria que nunca" y estará lista para hacer frente a las amenazas que puedan surgir.

Con la incorporación de Suecia y Finlandia, el bloque será "más fuerte y más seguro", según Biden, que ha aplaudido la unidad de lo países aliados antes de una cumbre en la que los 30 Estados miembro pactarán un nuevo marco estratégico y una reforma de la seguridad colectiva.

El presidente Biden ha prometido que Estados Unidos seguirá "ajustando" su implicación militar en Europa en función de las necesidades, dentro de lo cual ha incluido la ampliación de cuatro a seis los destructores norteamericanos desplegados en la base naval de Rota.

Comienza la bienvenida oficial a los asistentes a la Cumbre en IFEMA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez intervendrá junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la ceremonia de bienvenida oficial a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre.

Durante esta ceremonia el Secretario General de la OTAN saludará individualmente a cada Jefe de Estado y de Gobierno.

Posteriormente tendrá lugar la foto de familia del Secretario General y Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

Johnson dice que Putin ha conseguido tener más OTAN en el este de Europa

El primer ministro británico, Boris Johnson ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, "se equivocó" al invadir Ucrania porque lo que ha conseguido es tener una mayor participación de la OTAN en el este europeo.

A su llegada a la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid, Johnson señaló que Putin "esperaba" tener "menos OTAN en el este", pero estuvo "completamente" equivocado.

El jefe del Gobierno británico resaltó la importancia de esta cumbre y calificó de "enorme paso" para la Alianza Atlántica la esperada incorporación de nuevos miembros -Suecia y Finlandia-. La OTAN, añadió, debe ahora revisar su flanco este.

ERC ya adelanta su rechazo a ampliar los destructores estadounidenses en Rota

Esquerra Republicana, uno de los principales aliados presupuestarios del Gobierno de coalición, ya ha adelantado su rechazo al acuerdo alcanzado con Estados Unidos para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz).

"Todo lo que sea un incremento militar, Esquerra nunca va a estar a favor", ha señalado su portavoz de Defensa en el Congreso, Gerard Álvarez, quien considera que ese acuerdo es "una decisión entendible por parte de un Estado militarista".

Por su parte, Compromís, otros de los socios habituales del Ejecutivo de Sánchez, también ha admitido, por boca de su diputado, Joan Baldoví, que no le gusta que la conclusión de la reunión entre los presidentes Joe Biden y Pedro Sánchez sea aumentar la presencia militar, aunque no adelanta su voto.

Sánchez, convencido de que el Parlamento avalará más destructores en Rota

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está seguro de que el Parlamento avalará el aumento del número de destructores en la base naval de Rota (Cádiz) y que el PP respaldará esa decisión.

"Estoy convencido de que lo vamos a sacar", ha afirmado después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le trasladara la víspera la intención de incrementar hasta seis, dos más, el número de destructores desplegados en esa base. La petición de Estados Unidos tiene que pasar ahora por la mesa del Consejo de ministros, ya que supone una modificación del convenio de defensa bilateral de 1988, y después ha de tener el aval del Parlamento.

Sánchez ha augurado en una entrevista en la SER que "no va a haber problemas" para que el PP dé su respaldo a este aumento pese a que está protagonizando una oposición "absolutamente destructiva y negacionista". Y respecto a la actitud de los partidos a la izquierda del PSOE ha insistido en la necesidad de que, tras lo ocurrido en Ucrania, hagan una reflexión sobre la conveniencia de aumentar la capacidad de disuasión de la OTAN.

Comienzan cortes por la cumbre en paseo del Prado-Castellana y Nudo Norte

Los cortes de tráfico con motivo de la Cumbre de la OTAN han comenzado este miércoles en los ejes de paseo del Prado, paseo de Recoletos, paseo de la Castellana, Nudo Norte y en sus respectivos accesos, según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Tras la cena oficial que tuvo lugar anoche en el Palacio Real, con el más nutrido grupo de mandatarios (más de treinta jefes de Estado y de Gobierno) que ha acogido a lo largo de sus trescientos años de historia, la Cumbre de la OTAN comienza oficialmente este miércoles en Ifema, donde se aprobará un nuevo concepto estratégico que marcará las acciones de la Alianza durante la próxima década

El Ayuntamiento de Madrid viene recomendando evitar utilizar el coche privado, apostar por el teletrabajo y moverse en transporte público durante estas jornadas, especialmente en Metro (se han reforzado las líneas 1, 5, 6 y 10, y, si fuera necesario según la demanda, se hará lo propio en las líneas 4 y 9) y Cercanías, puesto que los autobuses de la EMT, aunque son gratis hasta mañana, pueden resultar menos ágiles debido a los cortes de tráfico

Islandia cree que la voz nórdica será "más fuerte" con el ingreso de Finlandia y Suecia

La primera ministra de Islandia se ha mostrado satisfecha por el levantamiento del veto de Turquía al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, que considera servirá para reforzar el peso de los países nórdicos en la Alianza.

"Tanto Suecia como Finlandia son sociedades democráticas sólidas. Islandia está muy contenta porque ahora habrá una voz nórdica más fuerte", dijo Katrín Jakobsdóttir a su llegada a la Feria de Madrid, donde comienza la reunión de líderes de la OTAN.

Con la adhesión de Finlandia y Suecia, que aún debe ser ratificada por los treinta miembros de la Alianza, los cinco países nórdicos estarán integrados en la OTAN. El acuerdo cerrado anoche entre Finlandia, Suecia y Turquía constituye un "evento fundamental en la historia de la Alianza", consideró la mandataria islandesa.

Las amenazas globales, China y el cambio climático, temas clave de la cumbre

Carmen Romero, vicesecretaria general adjunta de Diplomacia de la OTAN explica en 'Más de uno' algunos de los puntos más importantes que se abordarán en esta Cumbre de la OTAN en Madrid. Resalta que las amenazas son globales, que China supone un desafío estratégico y que debemos seguir apostando por la disuasión y por reforzar la resiliencia civil. También apunta la importancia del cambio climático como central de la cumbre.

Carmen Romero: "El mundo es mucho menos seguro"

Carmen Romero, vicesecretaria general adjunta de Diplomacia de la OTAN, explica en el especial 'Más de uno' desde la Cumbre de la OTAN qué es el concepto estratégico que definirá la OTAN y que marcará las prioridad estratégica de la organización en los próximos años. Admite que el mundo es mucho menos seguro actualmente.

La Cumbre arranca con "normalidad" en el transporte de la capital y aumenta un 8% los usuarios de Metro y EMT

Este miércoles ha comenzado la Cumbre de la OTAN en Madrid con "normalidad" en los accesos a la capital y en el transporte público, que ha registrado esta mañana un aumento de un 8% en el número de usuarios.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez ha reconocido el "reto" que suponía acoger la Cumbre para la movilidad y ha explicado que este martes sirvió de "prueba" para ver cómo funcionaba el encaje de las diferentes piezas que conforman el dispositivo para garantizar la movilidad de los madrileños y la seguridad del encuentro.

Este martes llegaban las primeras delegaciones y "pudo haber algunos problemas" en los buses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que esperan que estén "solucionados para hoy".

El consejero sigue insistiendo en la recomendación a los madrileños para que hagan uso del transporte público ante lo cortes en distintas vías de la ciudad. Una de estas carreteras que está cortada actualmente es el Paseo de la Castellana, que sufrirá cortes intermitentes a lo largo del día, pero como "están contempladas las vías alternativas y bien organizadas" no se espera que haya más problemas.

Stoltenberg confirma acuerdo que allana camino de Suecia y Finlandia a la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado un acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia que ha permitido revertir el veto que mantenía Ankara a la adhesión de esos dos países nórdicos a la Alianza.

"Me complace anunciar que tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa en Madrid.

Javier Colomina: "Volvemos un poco a ese paradigma de la guerra fría sin que se vuelva exactamente a él"

El vicesecretario adjunto de Asuntos Políticos de la OTAN, Javier Colomina, explica en 'Más de uno' cuál es la estrategia de la organización político-militar en el sur: "Intentar ayudar a estos países a que ellos mismos puedan tener mayor estabilidad".

Asimismo, habla de cómo ha cambiado la guerra en Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero con la invasión de las tropas rusas, la política de la OTAN. "Volvemos un poco a ese paradigma de la guerra fría sin que se vuelva exactamente a él", dice.

El vicesecretario adjunto de Asuntos Políticos de la OTAN: "La entrada de Finlandia y Suecia era impensable en enero"

El vicesecretario adjunto de Asuntos Políticos de la OTAN, Javier Colomina, comenta en 'Más de uno' con Carlos Alsina la entrada de Finlandia y Suecia en la organización. "Esta cumbre iba a ser histórica en cualquier caso, pero el inicio de la guerra en Ucrania cambia todo", dice.

"Es algo que era impensable en enero", reconoce Colomina, ya que "hemos pasado del escenario en el que la OTAN era muy importante, pero que había que explicarle a los ciudadanos cuáles eran los beneficios, a un escenario que es todo lo contrario, en el que se sabe que se está más seguro dentro de la OTAN".

Los autobuses de la EMT son gratuitos este miércoles y jueves en Madrid

Madrid ha puesto gratuitos los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para estos dos días en los que se celebra la Cumbre de la OTAN (miércoles 29 de junio y jueves 30 de junio) para facilitar la movilidad de los ciudadanos.

Aunque el servicio se ofrece sin coste alguno a los consumidores "para facilitar a las personas que se tengan que mover, aunque es mejor no moverse en la ciudad", según informó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. También recomendó teletrabajar en favor de evitar los desplazamientos.

Stoltenberg asegura que la OTAN se enfrenta la crisis más grave desde Segunda Guerra Mundial

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha explicado en el primer día de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, que la organización se enfrenta a "la crisis de seguridad más grave" desde la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, considera que este encuentro que se celebra en la capital de España, "será una cumbre histórica y transformadora para nuestra Alianza, en medio de la crisis más grave de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial".

Aquí puedes ver en directo las carreteras cortadas por la cumbre de la OTAN

Este miércoles 29 de junio habrá cortes en las carreteras de Madrid a causa de la celebración de la Cumbre de la OTAN en la capital.

Debido a la presencia de los líderes políticos de los países miembro de la organización político-militar, España ha activado un fuerte dispositivo de seguridad, por lo que hay numerosas carreteras cortadas.

Conoce aquí cómo ver en directo el estado de las carreteras.

Miguel Ángel Fernández-Palacios: "La OTAN no es una organización militar, es una organización política"

Miguel Ángel Fernández-Palacios, embajador representante Permanente de España en la OTAN, aclara en 'Más de uno' que la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) "no es una organización militar, es una organización política".

Además, el embajador comenta cómo explicarle a los jóvenes qué hace la OTAN y qué es lo que está sucediendo en Ucrania tras la invasión de las tropas rusas.

El embajador representante Permanente de España en la OTAN: "Nos ven como un aliado súper comprometido"

El embajador representante Permanente de España en la OTAN, Miguel Ángel Fernández-Palacios, explica a Carlos Alsina en 'Más de uno' cómo ha sido el proceso para conseguir que se celebrase la Cumbre de la OTAN en Madrid, ya que competía contra otros cinco países que también querían ser país anfitrión.

Según confirma Fernández- Palacios a España "nos ven como un aliado súper comprometido" y como un país aliado, con una posición cómoda ante Turquía.

Carlos Alsina emite este miércoles una edición especial de ‘Más de uno’ desde la Cumbre de la OTAN de Madrid

Desde las 6.00 h de la mañana, Carlos Alsina está realizando un programa especial de Más de uno desde la Cumbre, en la que entrevistará al anfitrión de la cita atlántica: el embajador representante Permanente de España en la OTAN: Miguel Ángel Fernández-Palacios.

Además, pasarán por los micrófonos de Onda Cero la vicesecretaria general de Asuntos Diplomáticos de la OTAN, Carmen Romero; el subsecretario general adjunto de Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la Alianza Atlántica, Javier Colomina; y el director general de Política de Defensa, teniente general Fernando López del Pozo, entre otros invitados.

El PP pregunta a Garzón en el Congreso si siente orgullo por la cumbre de la OTAN de Madrid

El PP preguntará este miércoles en el Congreso de los Diputados al ministro de Consumo, Alberto Garzón, si no siente "orgullo" por la Cumbre de la OTAN que se está celebrando en Madrid hasta este jueves, 30 de junio.

Ha sido el diputado del PP Pedro Navarro el que ha presentado una pregunta para el que también líder de IU explique si comparte o no el "orgullo" que, a juicio del PP, "supone para España albergar" esta reunión a la que acuden representantes de todos los países que integran la Alianza Atlántica.

Los autobuses de la EMT son gratis a partir de hoy

Viajar en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será gratis los días 29 y 30 de junio durante la celebración de la cumbre de la OTAN pese a que el Gobierno municipal recomienda no desplazarse si no es estrictamente necesario.

El servicio será gratuito "para facilitar a las personas que se tengan que mover, aunque es mejor no moverse en la ciudad", según señaló el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien aseguró que "hay que tener en cuenta las restricciones que va a haber en un radio de tres kilómetros de Ifema" y que "el paseo de la Castellana va a estar prácticamente cortado y bloqueado".

Además, la Empresa Municipal de Transportes reforzará el servicio de autobús en las líneas 104 y 112 para minimizar el impacto del cierre de la estación de metro Feria de Madrid por la cumbre de la OTAN

Estados Unidos reforzará su presencia militar en la base naval de Rota

El encuentro de casi una hora entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Pedro Sánchez, acabó con un acuerdo para reforzar la presencia militar de Estados Unidos en la base naval de Rota, Cádiz.

En esta base hay actualmente cuatro destructores: buques antimisiles preparados para operar en aguas de Europa y África. Tras el pacto, habrá seis de estos barcos en aguas gaditanas.

Asimismo, aumentará el número de marineros; de los 1.200 actuales pasarán a los 1.800 efectivos. Esta medida forma parte del refuerzo en las relaciones en materia de Seguridad y Defensa entre España y Estados Unidos.

Suecia y Finlandia abandonan su neutralidad y serán candidatos a entrar en la OTAN

La cumbre de Madrid será recordada como la de la adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN, después de que el presidente turco, Recep Tayip Erdogán, haya levantado su veto a la entrada de estos países.

Se trata de un proceso largo, pero tras más de cuatro horas de reunión entre Jens Stoltenberg, el presidente finlandés y la primera ministra sueca, hay acuerdo.

En concreto, los nórdicos asumen las exigencias turcas que pasan por reformar sus legislaciones nacionales para hacer frente a las actividades del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y llegar a un acuerdo con Turquía sobre extradición.

Programa especial de 'Más de uno' con Carlos Alsina desde la cumbre de la OTAN

A partir de las 7 de la mañana, Carlos Alsina realizará el programa 'Más de uno' desde el Centro Internacional de Prensa en Ifema, donde arranca hoy la cumbre de la OTAN.

Desde allí entrevistará al anfitrión de la cita atlántica: el embajador representante Permanente de España en la OTAN, Miguel Ángel Fernández-Palacios.

Además, pasarán por los micrófonos de Onda Cero la vicesecretaria general de Asuntos Diplomáticos de la OTAN, Carmen Romero; el subsecretario general adjunto de Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la Alianza Atlántica, Javier Colomina; y el director general de Política de Defensa, teniente general Fernando López del Pozo, entre otros invitados.

Agenda

Este miércoles dará comienzo de manera oficial la cumbre de la OTAN en Madrid a partir de las 8:00 horas con la primera intervención de Jens Stoltenberg frente a los medios de comunicación. Se espera que el resto de jefes de Estado comiencen a llegar a partir de las 8:15 horas.

A las 10:00 se celebrará una ceremonia de bienvenida en la que el Secretario General saludará individualmente a todos los líderes participantes en la cumbre antes de la primera reunión prevista para las 10:30 horas.

La llegada de los países invitados (Suecia, Finlandia, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur) y los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea será a las 13:30 para la posterior rueda de prensa de Stoltenberg en la que dará los detalles de la primera reunión.

La segunda reunión de los líderes comenzará a partir de las 15:00. En ella se tratarán la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza, así como el desafío chino para Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

A partir de las 19:00 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá una cena informal en el Museo del Prado junto a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la OTAN.

Foto de los líderes en la víspera de la cumbre de la OTAN en Madrid
Foto de los líderes en la víspera de la cumbre de la OTAN en Madrid | Agencia EFE

Olaf Scholz, uno de los últimos en llegar

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha sido uno de los últimos líderes en llegar este martes a Madrid para participar en la cumbre de la OTAN.

Nada más bajar del avión ha acudido directamente al Palacio Real para la recepción con el Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

El canciller alemán, Olaf Scholz, en la recepción con los reyes
El canciller alemán, Olaf Scholz, en la recepción con los reyes | Agencia EFE

Turquía levanta el veto a Suecia y Finlandia

A última hora de este martes se ha anunciado que Turquía levanta el veto al ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia. Lo han acordado tras una reunión convocada por Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en el marco de la cumbre que se celebra estos días en Madrid.

En la reunión han estado presentes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö.

👉Turquía levanta el veto a Suecia y Finlandia para su adhesión a la OTAN

Turquía levanta el veto a Suecia y Finlandia
Turquía levanta el veto a Suecia y Finlandia | Agencia EFE

Recepción en el Palacio Real

Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, reciben a esta hora en el Salón del Trono del Palacio Real a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la cumbre de la OTAN.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a su llegada al Palacio Real
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a su llegada al Palacio Real | Agencia EFE

Joe Biden, en España

El presidente de los Estados Unidos se ha reunido este martes en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI a su llegada a la capital para participar en la cumbre de la OTAN.

👉Así es Joe Biden: sus estudios, su familia, su sueldo y carrera política
Así es Joe Biden: sus estudios, su familia, su sueldo y carrera política
Así es Joe Biden: sus estudios, su familia, su sueldo y carrera política | Agencia EFE

Boris Johnson ya está en Madrid

Las personalidades siguen llegando en las últimas horas a Madrid para participar en la cumbre de la OTAN. Uno de los últimos en llegar ha sido el primer ministro británico, Boris Johnson.

Boris Johnson llega a Madrid para participar en la cumbre de la OTAN
Boris Johnson llega a Madrid para participar en la cumbre de la OTAN | Agencia EFE

Siguen llegando líderes a Madrid

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha llegado este martes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) junto a su esposa, Brigitte Macron, para participar en la cumbre de la OTAN.

Macron a su llegada a Madrid para la cumbre de la OTAN
Macron a su llegada a Madrid para la cumbre de la OTAN | Agencia EFE

Felipe VI recibe a Biden en el Palacio Real

El rey Felipe VI y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, están manteniendo ahora mismo un encuentro bilateral en el Palacio Real.

El presidente norteamericano ha llegado en torno a las 15:30 horas a la base de Torrejón de Ardoz, donde ha sido recibido por Felipe VI, y posteriormente ha acudido a Moncloa para mantener un encuentro con Pedro Sánchez. Al término de este ha acudido directamente al Palacio Real, donde se reúne a esta hora con el rey.

Felipe VI ha destacado que "es una enorme satisfacción darle la bienvenida a España al presidente de los Estados Unidos" y ha destacado que es un país amigo, aliado y un gran socio comercial.

Felipe VI y Biden se reúnen en el Palacio Real
Felipe VI y Biden se reúnen en el Palacio Real | Agencia EFE

Biden y Sánchez comparecen en Moncloa tras casi una hora de reunión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han comparecido en Moncloa tras casi una hora de encuentro, en el que han acordado aumentar la presencia de Estados Unidos en la base naval de Rota (Cádiz).

"Hemos acordado estrechar lazos en los ámbitos de justicia, ciberseguridad y seguridad energética", ha destacado un Sánchez que también ha agradecido a Biden el gas licuado procedente de Estados Unidos y el papel que ha jugado el presidente norteamericano para "reconducir las relaciones comerciales transatlánticas".

"Esta visita ha marcado un hito importante en las relaciones bilaterales entre ambos países", ha concluido Sánchez.

Biden, por su parte, ha destacado que "estamos aquí juntos para defender la seguridad compartida y enfrentar los desafíos de hoy y del futuro" y ha agradecido a Sánchez su hospitalidad y le ha emplazado a tener más encuentros durante el resto de la cumbre.

👉Joe Biden ve a España como un "aliado indispensable"

Joe Biden y Pedro Sánchez comparecen en rueda de prensa tras su encuentro en Moncloa
Joe Biden y Pedro Sánchez comparecen en rueda de prensa tras su encuentro en Moncloa | Agencia EFE

El primer ministro japonés destacará que la seguridad de la OTAN y el Indopacífico es indivisible

El primer ministro japonés, Fumio Kushida, destacará en su participación en la cumbre de la OTAN en Madrid la "indivisibilidad de la seguridad de Europa y del Indopacífico", según confirmó el propio Kushida al término de la reunión del G7.

Se convertirá en el primer mandatario japonés en acudir a una cumbre de la OTAN, a la que está invitado junto a los líderes de Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia. En 2023, Japón sucederá a Alemania en la presidencia rotatoria del G7.

"Como próximo presidente de turno del G7, trataremos de construir un nuevo orden donde se busque la paz y la seguridad en el mundo", ha destacado.

El primer ministro japonés, Fumio Kushida
El primer ministro japonés, Fumio Kushida | Agencia EFE

Felipe VI recuerda que las amenazas para Europa también llegan desde el Sur

El Rey Felipe VI ha defendido este martes que si la guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto que la "lucha entre la tiranía y la democracia" que se creía haber dejado atrás sigue aún vigente y que la OTAN es más relevante que nunca y un "faro de libertad" que hay que proteger.

Además, el monarca ha recordado que las amenazas para el continente llegan también desde el Sur. Ha señalado que España está en una "posición ideal" para acercar la OTAN a América Latina y África, "tanto geopolíticamente como por nuestra voluntad compartida de servir como puente entre el Atlántico, Europa y el Mediterráneo".

Joe Biden llega a Moncloa para reunirse con Pedro Sánchez

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado a Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se espera que el presidente norteamericano informe a Sánchez de un aumento de los destructores de la base naval de Rota (Cádiz), que pasarán de ser cuatro a seis, para reforzar la presencia militar de Estados Unidos y la OTAN en la zona.

Joe Biden llega a Moncloa para reunirse con Pedro Sánchez
Joe Biden llega a Moncloa para reunirse con Pedro Sánchez | Agencia EFE

Rusia recomienda a sus ciudadanos no viajar a Madrid durante la cumbre

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchaguin, ha recomendado a los ciudadanos rusos que eviten viajar a Madrid durante los días que se celebra la cumbre de la OTAN.

"Recomiendo que no visiten Madrid en estos días. Llegan 44 delegaciones, alrededor de 5.000 personas, todos los hoteles estarán llenos y la ciudad estará cerrada en gran medida", ha declarado.

El rey Felipe VI recibe a Joe Biden en el aeropuerto

El rey Felipe VI ha recibido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. El estadounidense participará en la Cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles 29 y jueves 30 de junio en la capital española.

Felipe VI recibe a Joe Biden a su llegada a Madrid para la Cumbre de la OTAN
Felipe VI recibe a Joe Biden a su llegada a Madrid para la Cumbre de la OTAN | Agencia EFE

Joe Biden llega a España para la Cumbre de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado a España, en torno a las 15.00 horas, para participar en la cumbre de la OTAN que se celebrará este miércoles 29 y jueves 30 en Madrid.

Joe Biden llega a España

Reino Unido urge a los países de la OTAN a estar "preparados" para luchar y defender su territorio

El jefe del Ejército británico, el general Patrick Sanders, ha instado este martes a los países de la OTAN a estar "preparados" para luchar y defender su territorio si Rusia lleva a cabo un ataque.

Sanders, que ha alertado de que existe una gran posibilidad de que Moscú emerja del conflicto en Ucrania como "una amenaza incluso mayor para la seguridad europea", ha recalcado la necesidad de que la OTAN tenga "efectivos desplegados" para evitar acciones hostiles de Rusia.

Biden comunicará a Sánchez un aumento de los destructores en la base de Rota

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informará oficialmente este martes al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, un aumento de los destructores en la base naval de Rota (Cádiz). Pasarán de ser cuatro a seis para reforzar la presencia militar de su país y de la OTAN en la zona.

Identificados 29 activistas por pintadas anti OTAN en la Escuela del Ejército

La Policía Nacional ha trasladado a comisaría a 29 activistas para identificarlos y proponerlos para sanción tras realizar pintadas con eslóganes como "OTAN no" o "paz" en la fachada de la Escuela de Guerra del Ejército, en Madrid, durante una concentración no comunicada en contra de la cumbre de la Alianza Atlántica.

Los manifestantes, integrantes de plataformas por la desmilitarización como 'Desarma Madrid', han tachado con espray de pintura la palabra "guerra" de la inscripción de la entrada a la escuela militar, escribiendo "paz" al lado, han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Además, han precintado la entrada a las instalaciones con una cinta en la que se podía leer "OTAN game over" y han mostrado pancartas con lemas como "La guerra empieza aquí, parémosla aquí".

Ataviados con un babi, han hecho un círculo y han cantado "Al corro de la patata", ante su intención de convertir la Escuela de Guerra del Ejército en una "escuela de paz". Agentes de la Policía Nacional han acudido al lugar, donde han requerido a los manifestantes, de mediana y avanzada edad, que se identificasen. Ante su negativa han trasladado a 29 de ellos a la comisaría del distrito de Arganzuela, donde se les ha propuesto para sanción por haber participado en una concentración no comunicada ni autorizada.

Sánchez reafirma el propósito de la cumbre: Unidad y defensa de la democracia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado la trascendencia de la cumbre de la OTAN que se va a celebrar en Madrid y cuyo propósito ha dicho que es "claro y rotundo": lanzar un mensaje de unidad, "de democracias que se reúnen para defender la democracia".

Sánchez ha destacado esos objetivos en una declaración junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la visita que han realizado a las instalaciones de la cumbre que se va celebrar en el recinto de Ifema.

Junto a Stoltenberg ha recorrido, entre otras dependencias, la sala principal de la cumbre y otra habilitada para encuentros informales en la que se han colocado dos cuadros: "El abrazo", de Juan Genovés (que está habitualmente en el Congreso), y "Un mundo", de Ángeles Santos Torroella (que se exhibe en el Museo Reina Sofía).

En su declaración, el presidente del Gobierno ha insistido en el objetivo de la cita de Madrid, que ha recordado que es la cumbre de la Alianza que contará con más presencia de líderes.

"El propósito es claro, rotundo, trasladar un mensaje de unidad, de democracias que se reúnen para defender la democracia, los valores que nos unen, los valores de la libertad, la pluralidad política, el respeto a los derechos humanos y la defensa de un orden internacional basado en reglas", ha explicado.

El PCE rechaza el aumento del gasto militar "que plantea la OTAN": "los peligros son la crisis y la inflación"

El presidente del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha rechazado el aumento del gasto militar que, asegura, "va a plantear la OTAN" a España en la Cumbre porque, como ha advertido, "los problemas" de los españoles "no vienen" por los conflictos con países del Este, sino de la crisis y de la inflación.

Con estas palabras se ha respondido al ministro de Asuntos Exteriores, al que ha dicho que asegurar que los peligros para España vienen desde el Este "es un lenguaje de guerra fría y una absoluta falsedad" que solo se justifica si Albares "se considera heredero de la División Azul"; algo que ha rechazado.

El dirigente comunista ha asegurado que "los problemas de España no vienen desde el Este europeo; los peligros del pueblo español vienen de la crisis, de no poder pagar la electricidad, el aumento de los combustibles y el aumento del coste de la vida. Esos son los peligros que realmente tiene el pueblo español en estos momentos", ha apuntado, advirtiendo de que "lo que nos va a plantear la OTAN es que subamos los gastos militares

Sánchez y Jacinda Ardern lanzan una alianza para fortalecer democracias y derechos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homóloga de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, han lanzado oficialmente este martes la denominada Asociación de Valores Globales, que pretende trabajar en favor del fortalecimiento de las democracias y los derechos y lograr sociedades más verdes e inclusivas.

Ambos mandatarios han impulsado la puesta en marcha de esta asociación en una reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa aprovechando la presencia de la primera ministra neozelandesa en Madrid para participar en la cumbre de la OTAN.

En un comunicado conjunto al término del encuentro, los dos gobiernos se han hecho eco del lanzamiento de esa iniciativa, que subrayan que "es fruto de la visión compartida entre España y Nueva Zelanda para el mundo que desean conformar juntos".

Así, expresan su determinación de hacer avanzar, en sus respectivas políticas exteriores, los objetivos de sociedades inclusivas y más igualitarias, una economía más verde y sostenible, y una democracia "vibrante y resiliente en la que florece el pluralismo y que se refuerza gracias a la revolución tecnológica".

Los hoteles del Prado vallados y la Gran Vía con normalidad por la cumbre

Los hoteles de lujo que se encuentran al pie del Paseo del Prado, como el Ritz y el Palace, han amanecido este martes vallados con un perímetro de al menos 300 metros a su alrededor en el día previo al inicio de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Pese a que el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que se están produciendo “parones importantes” en el centro neurálgico de la ciudad, hasta el mediodía el flujo de vehículos en el Paseo del Prado era regular, con la presencia de autobuses de la EMT, que daban el servicio de transporte gratuito y hasta los buses turísticos hacían paradas en las estaciones de la calle para recoger a más pasajeros.

La fluidez en el tránsito se ha mezclado con el merodeo de decenas de patrullas y motocicletas de la Policía Municipal y con la presencia de unos 600 uniformados de a pie, según ha indicado a EFE uno de los agentes a cargo de la zona, que son parte de los 6550 Policías Nacionales, 2400 guardias civiles y 1200 municipales que tiene como misión vigilar que no haya ningún altercado, mediante la llamada Operación Eirene.

Aunque Almeida anunciaba poco antes que calles como la Gran Vía “había sufrido cortes”, el ambiente era normal, con el tráfico funcionando por ambos carriles y sin más aglomeraciones de las habituales.

Jill Biden y la reina Letizia acuden a un centro de refugiados en Pozuelo

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha acudido junto con la reina de España al centro de atención, acogida y derivación de refugiados ucranianos en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, uno de los cuatro habilitados para atender la llegada de quienes huyen de la invasión rusa de Ucrania.

Junto a Jill Biden también han viajado sus nietas Finnigan y Maisy que le han acompañado en esta visita.

Robles dice que la OTAN defiende la integridad territorial de España, pero no habrá menciones a Ceuta y Melilla

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado este martes que la seguridad de Ceuta y Melilla se vaya a reforzar por escrito en esta Cumbre de la OTAN porque el concepto estratégico marca las líneas generales de actuación de la Alianza para los próximos diez años y no recoge la especificidad de cada uno de los países.

"En el nuevo concepto estratégico se habla de la protección de la integridad territorial de cada uno de los Estados. No es necesario entrar a detallar a qué territorios es aplicable porque la integridad territorial es eso", ha afirmado Robles en una entrevista en Canal Sur

La titular de Defensa ha hecho hincapié en que estas líneas generales son que cada país es dueño "absoluto" de su territorio y ha deslizado que si la Alianza trabaja para proteger la soberanía e integridad de Ucrania y otros países, "pues mucho más a los países que forman parta de la OTAN".

Restringido el vuelo de drones durante la cumbre de la OTAN para mantener la seguridad

El gestor nacional de navegación aérea Enaire ha establecido un dispositivo especial de medidas de gestión del espacio aéreo con motivo de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte donde los vuelos de drones serán los más afectados.

La cumbre contará con 40 delegaciones con más de 100 aeronaves relacionadas con el evento que sobrevolarán el espacio aéreo español. Debido a esto, el vuelo de drones quedará restringido en áreas de las inmediaciones a los espacios donde se celebren reuniones o actividades de la cumbre de la OTAN, según las directrices recibidas del Grupo interministerial que gestiona la cumbre.

El objetivo de este dispositivo es garantizar la eficiencia y seguridad de los vuelos de los Estados participantes, de emergencias o contingencias en coordinación con todo el tráfico aéreo nominal de esos días gestionado por Enaire.

Albares dice que la OTAN dejará claro que protege "cada centímetro" de su territorio, también Ceuta y Melilla

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado no entender el debate actual en torno a si Ceuta y Melilla cuentan con la protección de la OTAN, y ha asegurado que la cumbre de Madrid dejará claro que la Alianza protege "cada centímetro" del territorio aliado, incluidas las dos ciudades autónomas.

"Me sorprende este debate sobre Ceuta y Melilla", ha reconocido el ministro en Espejo Público que nuestro país es miembro de la Alianza desde hace 40 años y "jamás, ni en el momento de la adhesión" ni después con gobiernos de distinto signo ha surgido este debate como ahora.

En este sentido, ha afirmado que el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ya ha dejado claro en repetidas ocasiones que "la OTAN va a defender cada centímetro de la integridad territorial de los aliados". "Yo no tengo ninguna duda", ha dicho Albares, "de que Ceuta y Melilla están totalmente protegidas por la OTAN".

"Estoy seguro que en los debates de estos dos días y en los documentos que van a salir va a quedar claro que la OTAN defiende cada centímetro de la integridad territorial" de sus 30 estados miembros, ha recalcado.

Se complica la situación del tráfico en Madrid: cortada la Gran Vía, Paseo de Castellana y retenciones en la A-2

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado este martes que la situación de la capital ya es "complicada" debido a que está cortado todo el eje norte sur, que es el Paseo de la Castellana; la Gran Vía, por el traslado de las delegaciones a los hoteles, y hay retenciones "importantes" en la A-2.

"Estamos apelando a la paciencia y la generosidad de los madrileños y volvemos a pedir disculpas. Pero es una oportunidad inmejorable para la ciudad el poder celebrar esta cumbre. Los ciudadanos están demostrando que están comprometidos con esta celebración desde ayer", ha asegurado el Almeida en una entrevista en 'TVE',

Además el alcalde ha subrayado la importancia del teletrabajo durante estos días para "minimizar" los desplazamientos.

Asimismo, ha subrayado el uso del transporte público para moverse, por ejemplo, al aeropuerto. "El Metro de Madrid es más operativo desde el punto de vista de la rapidez para poder moverse en la ciudad. Los ciudadanos pueden usar también los autobuses de la EMT, que se van a ver dificultados por los cortes de movilidad, pero van a ser gratuitos", ha señalado.

La estación de metro Feria de Madrid cerrada hasta el viernes

Metro de Madrid recuerda a sus usuarios que la estación Feria de Madrid de la linea 8, correspondiente con el recinto ferial IFEMA permanecerá cerrada durante el martes, miércoles y jueves de esta semana con motivo de la Cumbre de la OTAN.

Sólo pueden acceder al recinto aquellos vehículos autorizados y los autobuses lanzadera para aquellas personas que estén acreditadas para el evento

Stoltenberg asegura a Zelenski que líderes de OTAN reforzarán apoyo a Ucrania

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, ha asegurad al presidente de Ucrania, que la cumbre de la Alianza que comienza mañana en Madrid “intensificará” el apoyo a su país frente a la agresión rusa tanto a corto como a largo plazo.

“Hablé con el presidente Zelenski sobre la guerra de agresión de Rusia. En nuestra cumbre de la OTAN intensificaremos el apoyo a nuestro estrecho socio Ucrania, ahora y a largo plazo”, indicó Stoltenberg a través de su perfil oficial en la red social Twitter. “Los aliados de la OTAN están a su lado”, añadió.

Zelenski participará en el encuentro de líderes por videoconferencia

Las terrazas de la Plaza Mayor se desmontarán este martes por la tarde por "motivos de seguridad"

Durante la tarde de este martes, la Plaza Mayor de Madrid no tendrá sus terrazas montadas por "motivos de seguridad" debido a la celebración de la cumbre de la OTAN, que va a ocasionar diferentes restricciones y cortes en la movilidad por la presencia de delegaciones internacionales.

La Plaza Mayor servirá de aparcamiento para las delegaciones, ya que esta noche se celebra una cena de gala en el Palacio Real

Según apunta el diario 'El Mundo' se trata de una medida solicitada por el Ministerio de Interior por razones de seguridad y se llevará a cabo desde las 17 horas hasta la medianoche.

Pedro Sánchez se reunirá este martes con Biden a su llegada a Madrid

Joe Biden llegará a España sobre las 15.30 tras participar en el G7 que se ha reunido en Alemania. En la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, será recibido por el rey Felipe VI y posteriormente mantendrá una reunión con Pedro Sánchez en Moncloa.

Según comunicó el Gobierno, Sánchez conversó el pasado martes con Biden sobre la celebración de la cumbre de la OTAN. Según el presidente, el mandatario estadounidense "agradeció a España" los esfuerzos para la organización de la cita.

La primera dama, protagonizó ayer un encuentro con la Reina Letizia y ambas visitaron la sede de la Asociación Española contra el Cáncer.

Este martes, ambas acudirán al centro de atención, acogida y derivación de refugiados ucranianos en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, uno de los cuatro habilitados para atender la llegada de quienes huyen de la invasión rusa de Ucrania.

Despliegue de más de 370 vehículos de la Guardia Civil para el dispositivo de tráfico: hoy "será crítico"

Más de 370 vehículos de la Guardia Civil están listos para participar en el dispositivo de tráfico con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid.

El Instituto Armado ha avisado de que la jornada más crítica para la circulación en la capital será este martes, ya que se producirán la mayoría de llegadas de las comitivas oficiales

Durante el traslado de las diferentes delegaciones, la Guardia Civil ha avisado que tendrá que ir haciendo cortes de tráfico puntuales, señalando a la zona de Ifema Madrid y el corredor del Henares con los lugares que más se verán afectados.

Desde la Guardia Civil se sigue insistiendo en pedir a la ciudadanía que eviten en la medida de lo posible el transporte privado.

Los vuelos comerciales no se verán afectados durante la Cumbre de la OTAN

El comandante del Mando de Operaciones del que depende el mando operativo aeroespacial encargado del dispositivo especial puesto en marcha con motivo de la cumbre ha afirmado que los vuelos comerciales no se verán en ningún momento afectados por el refuerzo del control del espacio aéreo durante la Cumbre de la OTAN.

El espacio aéreo "no se ha cerrado ni se va a cerrar", asegura el comandante Braco, aunque reconoce que lo más fácil para garantizar la seguridad sería impedir los vuelos, "pero eso no lo podemos hacer porque la vida tiene que seguir -comenta-".

"Cerrar el espacio aéreo sería como cerrar Madrid por superficie", señala el teniente general, que apunta a que el reto es "no entorpecer el normal funcionamiento" de la ciudad. "Un avión que sigue su ruta establecida no es una amenaza, lo es si invadiese el espacio aéreo sin plan de vuelo" explica. Además, hay que tener en cuenta que en los aeropuertos de salida también hay un control.

Australia lleva las tensiones con China a la cumbre de la OTAN

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha alertado sobre la "agresiva" expansión de China a su llegada a Madrid, donde participará en la cumbre de la OTAN en el contexto de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

"China ha estado dispuesta a imponer sanciones, no sólo contra Australia, sino a ser más agresiva en su postura a nivel mundial", advirtió Albanese tras llegar anoche a la capital española

Pedro Sánchez visitará esta mañana las instalaciones de la Cumbre

El presidente del Gobierno comienza hoy su agenda en el día previo a la cumbre de la OTAN en el que tendrá varios encuentros bilaterales en Moncloa con diversos primeros ministros que han acudido a la cita.

A mediodía, Pedro Sánchez, realizará una visita a las instalaciones que albergarán la 2ª Cumbre de la OTAN, en el recinto de IFEMA y posteriormente realizará una declaración institucional ante los medios de comunicación, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Joe Biden llega esta tarde a Madrid

La Base Aérea de Torrejón de Ardoz ya está preparada para la llegada del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden a bordo del Air Force One. Será sobre las 15.30 de esta tarde

El resto de la delegación estadounidense ya se encuentra en nuestro país, y la primera dama Jill Biden ya tuvo agenda ayer lunes

En la capital le espera 'La Bestia' su limusina presidencial blindada en la que se moverá estos días por Madrid.

Madrid se blinda ante la llegada de las delegaciones de la Cumbre de la OTAN

A lo largo de la jornada de hoy irán llegando las diferentes delegaciones y se producirán cortes de tráfico tanto en la A2, M11 y tramos de la M-40

Desde el Ayuntamiento se ha instado a los madrileños a utilizar el transporte público y limitar los desplazamientos en coche.

Para ello Metro de Madrid ha reforzado sus líneas más transitadas y los autobuses de la EMT serán gratuitos hasta el día 30

La OTAN se rearma ante la amenaza de Rusia

Los presidentes de Gobierno de la OTAN acordarán durante la cumbre en Madrid aumentar a más de 300.000 los efectivos de las fuerzas de respuesta rápida ante la amenaza directa de Rusia.

Con esta medida, a las tropas que ya había desplegadas en los países bálticos y en Polonia se añade el despliegue de varios grupos más en cuatro países del flanco oriental donde no tenían: Bulgaria, Eslovaquia, Rumanía y Hungría.

Estas unidades desplegadas en los países cercanos a Rusia pasarán de batallón a brigada, lo que se traduce en que se duplica el número de efectivos que los integran

¿Qué impacto económico tendrá para Madrid la cumbre de la OTAN?

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha previsto que la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid repercutirá en la economía local de la capital con hasta 150 millones de euros al tiempo que señala que "los principales beneficiados" serán los hoteleros.

Colombia, el único país latinoamericano "socio global" de la OTAN

La OTAN, que esta semana celebrará su cumbre en Madrid para acordar su estrategia para la próxima década, tiene un pie en América del Sur desde hace cuatro años con la inclusión de Colombia como primer "socio global" latinoamericano de la Alianza Atlántica.

¿Quiénes estarán en la cumbre de la OTAN?

La cumbre de la OTAN va a reunir en Madrid a partir de mañana a un número inusual de jefes de Estado y de Gobierno mundiales. A los tradicionales líderes de la Alianza se unen esta vez los candidatos Suecia y Finlandia más los mandatarios de Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Las terrazas de la Plaza Mayor se desmontarán mañana por la tarde

La Plaza Mayor no tendrá este martes por la tarde sus terrazas montadas por "motivos de seguridad" debido a la celebración de la cumbre de la OTAN, que va a ocasionar diferentes restricciones y cortes en la movilidad por la presencia de delegaciones internacionales.

La OTAN marcará en Madrid su hoja de ruta para la próxima década

Los líderes de los 30 países que forman la Alianza Atlántica analizarán este 29 y 30 de junio en Madrid los retos defensivos del futuro en pleno pulso con Rusia.

50 personas coordinan desde Ifema toda la seguridad de la cumbre de la OTAN

Medio centenar de personas que representan a las fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios de emergencia, de la casa real, Presidencia, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, CNI, AENA, Adif, DGT o el Centro de Protección de Infraestructuras Críticas trabajan ya las 24 horas del día para coordinar desde Ifema el amplio dispositivo de la cumbre de la OTAN.

La Sinfónica de Kiev tocará en la cena OTAN-UE con José Andrés de chef

La Orquesta Sinfónica de Kiev ofrecerá el 29 de junio un concierto a los líderes de la OTAN y la UE en el Museo de Prado previo a la cena euroatlántica promovida por Pedro Sánchez que estará elaborada por el cocinero José Andrés, han informado a Efe fuentes de Moncloa.

El PP exige el cese del secretario de Estado, Enrique Santiago

El PP ha pedido la dimisión de Enrique Santiago como secretario de Estado para la Agencia 2030 por "coherencia política" al apoyar la manifestación contra la Cumbre de la OTAN.

El vuelo de drones estará prohibido durante la Cumbre de la OTAN

El vuelo de drones estará prohibido durante los días 29 y 30 de junio por la celebracion de la cumbre de la OTAN en Madrid. Solo podrán operar en el espacio aéreo de la capital los de las Fuerzas de Seguridad y del Ejército.

La OTAN multiplicará sus fuerzas en alerta por Rusia, la mayor amenaza

Los líderes de la OTAN prevén impulsar en su cumbre de esta semana en Madrid el refuerzo de las tropas desplegadas en el este de la Alianza y multiplicar de 40.000 a más de 300.000 los efectivos en alta disponibilidad ante Rusia, que considerarán “la mayor amenaza” para su seguridad.

Joe Biden, décimo presidente de Estados Unidos que visita España

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convertirá mañana, con motivo de su presencia en Madrid para participar en la cumbre de la OTAN, en el décimo máximo mandatario estadounidense que visita España.

El primero en protagonizar una visita a territorio español fue, en 1959, Dwight D.Eisenhower, y el último hasta ahora era Barack Obama, en 2006.

La OTAN dice que la protección de Ceuta y Melilla deben consensuarla los aliados

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó que la invocación del artículo 5 del tratado de Washington sobre la defensa colectiva en la Alianza es una "decisión política" consensuada por todos los aliados, en referencia a si las ciudades españolas de Ceuta y Melilla están cubiertas por ese paraguas de seguridad.

La OTAN aumentará a más de 300.000 sus fuerzas de alta disponibilidad

Los líderes de la OTAN esperan acordar en la cumbre que celebrarán en Madrid el miércoles y el jueves un incremento de sus fuerzas de alta disponibilidad a "más de 300.000", informó hoy el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión.

La Policía refuerza la seguridad en la frontera por la cumbre de la OTAN

La Policía Nacional ha establecido desde este fin de semana controles en los pasos fronterizos de La Jonquera (Girona) y de Irun dentro del dispositivo de seguridad desplegado con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid.

En el dispositivo de La Jonquera, principal vía de conexión por tierra entre España y Francia, se han desplegado más de cincuenta efectivos de la Brigada de Respuesta Contra la Inmigración Clandestina (BRIC).

El gasto en Defensa, una constante preocupación para los miembros de la OTAN

La necesidad de aumentar el gasto en Defensa, con un creciemto estimado del 1,2 por cierto para este año a nivel global, y calibrar en qué medida cada país miembro puede proceder en tal sentido, es una de las cuestiones prioritarias que abordarán los 30 miembros de la OTAN en la cumbre que se llevará a cabo en Madrid los próximos 28, 29 y 30 de junio.

EE.UU. confirma que el nuevo paquete de ayudas para Kiev incluye sistemas antiáreos

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó que el nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania incluye sistemas antiaéreos "avanzados", tal y como habían adelantado medios estadounidenses.

Cumbre de la OTAN en Madrid: estas son las carreteras afectadas

La celebración de la cumbre de la OTAN provocará cortes y restricciones de tráfico en varias vías los días 28, 29 y 30 de junio. Consulta todas las carreteras afectadas.

Presidente de Melilla: "Todo lo que sea aumentar estatus de protección OTAN, bienvenido sea"

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha afirmado que "todo lo que sea aumentar el estatus de protección (en la OTAN), bienvenido sea", aunque ha recordado que, pese a no estar incluido en su tratado, sí se debe considerar que está cubierta por ser parte de uno de sus países miembros, España.

¿Cuánto le cuesta a España la Cumbre de la OTAN en Madrid?

El impacto económico de la celebración de la Cumbre de la OTAN en España tiene un coste aproximado de 50 millones de euros, aunque la inversión podría ser aún mayor.

Además, la mayor parte de los recursos se han destinado principalmente a la construcción de los más de 54.000 metros cuadrados de las instalaciones de Ifema, lugar donde se desarrolla la cita.

La reina Letizia y Jill Biden visitan la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer

La reina Letizia ha visitado este lunes junto a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid.

Refuerzan los controles de seguridad en la frontera de Irún

La Policía Nacional ha establecido un control policial en el puente de Santiago de Irún (Gipuzkoa), frontera entre España y Francia, para garantizar la seguridad en España con motivo de la Cumbre de la OTAN.

La Brigada de Respuesta contra la Inmigración Clandestina de la Policía Nacional (BRIC) realiza un despliegue en las zonas fronterizas comunes con Francia y Portugal en coordinación con las Jefaturas Superiores de Policía de cada demarcación territorial.

Policías antidisturbios se concentran antes de la cumbre de la OTAN para pedir "dignidad laboral"

Decenas de agentes de la Policía Nacional, 500, según los organizadores (el sindicato Jupol), se han concentrado para exigir "dignidad laboral" para la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, bajo el lema "La UIP se desangra" a dos días de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid este miércoles y jueves.

El sindicado ha asegurado mediante un comunicado que los agentes vivan una "caótica" situación sociolaboral que está provocando una pérdida continuada de efectivos, calculando que el catálogo de antidisturbios se encuentra cubierto en la actualidad al 75 %

Una lanzadera hacia Ifema desde la estación de Mar de Cristal

La estación de metro Mar de Cristal ya está preparada para conectar Ifema con ek resto de la ciudad durante los próximos días de la cumbre de la OTAN en Madrid, aunque este lunes todavía está funcionando con normalidad, sin aglomeraciones y con la presencia de policías.

No será hasta mañana 28 de junio cuando el metro se verá afectado por las modificaciones: la supresión de la parada Feria de Madrid y su sustitución por un servicio de autobuses sólo para personal acreditado hasta el último día de la cumbre.

Hoy ha empezado ya este servicio, que sale cada 15 minutos, de la estación de Mar de Cristal y que se puede coger en la calle de Ayacucho, justo enfrente del Instituto Gabriel García Márquez, lugar donde los medios de comunicación están recogiendo las acreditaciones de prensa para acceder a las inmediaciones del recinto ferial de Ifema.

El servicio de autobús complementario finalizará este lunes a las 21:00 horas y a las 3:00 h de la madrugada se volverá a reanudar hasta el 30 de junio en horario ininterrumpido, con una frecuencia de 5 minutos en el horario de más afluencia con una flota de entre 8 y 9 autobuses, mientras que en las horas valle contará con 6, según personal del servicio

Además desde mañana martes, se reforzarán hasta un 10% las líneas 1, 5, 6 y 10 de Metro.

Echenique reitera que subir el gasto en Defensa no es prioritario y llama usar los fondos para políticas sociales

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha subrayado que su formación no ve necesario elevar el gasto militar, sino utilizar esos esfuerzos de inversión pública para elevar la protección social ante la "enorme inflación" que padece el país.

Preguntado por la celebración de la cumbre de la OTAN, entre cuyos objetivos está elevar el presupuesto en Defensa hasta llegar a un 2% sobre el PIB, Echenique ha recordado que en repetidas ocasiones han manifestado que España tiene "grandísimos problemas económicos" y, ante ello, opinan que para combatir el alza de los precios se tiene que transitar en medidas de protección social.

Para Echenique, la Atención Primaria sanitaria está en la "UCI", el ratio de profesionales en materia de salud mental es más reducido respecto a cifras europeas y hay que reforzar la Ley de Dependencia. Por tanto, con estas "necesidades sociales" consideran que no debe ser prioritario el gasto armamentístico.

Stoltenberg: "Putin conoce las consecuencias de atacar a un país aliado"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "conoce las consecuencias de atacar a un país aliado" ante las tensiones entre Lituania y Rusia por los controles que Vilna aplica a los bienes que entran y salen del enclave ruso de Kaliningrado.

La medida, que Lituania defiende como una aplicación de las sanciones de la Unión Europea a Moscú, fue calificada de "ilegal y sin precedentes" por el Kremlin, que ha amenazado al país báltico con represalias.

"Estoy seguro de que Moscú, el presidente Putin, entiende nuestras garantías de seguridad colectiva y entiende las consecuencias de atacar a un país aliado. Activaría la respuesta de toda la Alianza", apuntó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la cumbre de líderes aliados de esta semana en Madrid.

PSOE asegura que la cumbre de la OTAN no está "en riesgo" pese a la posición contraria de miembro

Felipe Sicilia, portavoz de a Ejecutiva Federal del PSOE. ha asegurado que la cumbre de la OTAN que tiene lugar esta semana en Madrid no se encuentra "en riesgo" pese a la posición contraria de sus socios de gobierno.

Desde Ferraz, Sicilia ha destacado que el liderazgo y la credibilidad de España en Europa y ante los socios de la Alianza Atlántica "no corre ningún riesgo", más allá "de la posición que puedan tener algunos de los dirigentes" de Unidas Podemos. Al tiempo que ha subrayado que este encuentro de los países de la Alianza Atlántica otorgará a España "el papel internacional que merece" y gracias a la cual se incluirá "por primera vez" a Ceuta y Melilla "bajo el paraguas de protección de la Alianza Atlántica". "Es una cumbre muy importante para España", incidió.

Además, ha señalado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "ha reactivado a la OTAN y el sentimiento de pertenencia europeo", porque su guerra en Ucrania "es contra Europa". Y por ello la Unión Europea debe "fortalecer su defensa" y "defender así a Ucrania".

Cae un 7% el tráfico en el interior de la M-30 y hasta un 12% en el anillo exterior

Según datos preliminares ofrecidos por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, desde el centro de operaciones de la Empresa Municipal de Transportes, el tráfico rodado ha caído este lunes un 7% dentro de la M-30 y hasta un 12% en el anillo exterior de la capital entre M-30 y M-40.

Para Almeida este "descenso tan acusado" se basa en "la toma de conciencia de los madrileños" con respecto a la petición de reducir la movilidad de cara a la celebración de la Cumbre de la OTAN. "No podemos ignorar que no hay colegios pero que es acusado", ha explicado, para añadir a continuación que el descenso en M-30 es de un 1,5%.

También se ha registrado una reducción del 10% de usuarios en los autobuses de la EMT "respecto a un lunes normal". El alcalde Almeida ha agradecido a los madrileños que "limiten la movilidad, los desplazamientos" así como que hayan respondido "adecuadamente" a los cortes puntuales de tráfico.

Además ha recordado que se han paralizado momentáneamente tanto las obras del Nudo Norte como las del carril bici del Paseo de la Castellana

El Gobierno de Ayuso recomienda a Sánchez "expulsar" de su Ejecutivo a "aquellas personas que no le están apoyando" en su defensa de la OTAN

El consejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha instado a Pedro Sánchez a "plantearse, como mínimo, expulsar" de su Gobierno a "aquellas personas que no le están apoyando" en su política relacionada con la OTAN.

López ha tachado de "triste" y "grave" que el debate sobre la permanencia de España en la OTAN "exista en el Gobierno de España".

Asimismo ha criticado que ministras como Ione Belarra, secretaria general de Podemos y actual responsable de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de Sánchez, "cuestionen la permanencia" de España en la OTAN. "Esto no tiene parangón en el mundo entero", añadió.

Tras considerar que un "Gobierno dividido" por estas cuestiones "crea problemas", dijo, respecto a la Cumbre de la OTAN, que desde la Comunidad de Madrid "aseguramos la lealtad y coordinación que Sánchez no tiene desde su Gobierno".

Reiteró que Sánchez "tiene ministros que están cuestionando esta cumbre y que reeditan un discurso y un enfrentamiento superado en España hace más de 40 años". "Estamos en la OTAN, que es garantía de la paz", manifestó.

Erdogan se reunirá mañana en Madrid con los líderes de Suecia y Finlandia

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, se reunirá en Madrid con sus homónimos de Finlandia y de Suecia, para hablar sobre su veto a la candidatura de esos países para entrar en la OTAN, según ha informado el gobierno de Ankara.

Este encuentro se producirá, a petición de la OTAN, en víspera del inicio de la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica este miércoles y jueves en Madrid.

"Acudir a esta cumbre no significa que vayamos a dar un paso atrás en nuestra posición", advirtió el portavoz de Erdogan.

"No puedo hacer promesas, pero les aseguro que estamos trabajando activamente para lograr progresos porque las solicitudes de Finlandia y Suecia son históricas, reforzarán su seguridad y a la OTAN y será algo que contribuya a la estabilidad en el área euroatlántica", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa.

Finlandia y Suecia han solicitado la entrada en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, pero el proceso de adhesión se ha complicado porque Turquía, miembro de la Alianza, acusa a Helsinki y sobre todo a Estocolmo de mantener una política de acogida de militantes kurdos, a los que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa de terroristas.

Refuerzo de seguridad en la Junquera ante la posible llegada de antisistemas

La Policía Nacional ha informado de un refuerzo estos días de la seguridad en los pasos fronterizos como el de la Jonquera (Girona) por la posibilidad de que grupos antisistema accedan a nuestro país con motivo de la cumbre de la OTAN.

Se trata de uno de los principales accesos por tierra entre España y Francia en el que se han desplegado más de cincuenta efectivos de la Brigada de Respuesta Contra la Inmigración Clandestina (BRIC).

Pablo López, inspector jefe del grupo 3 de la BRIC, ha confirmado que se vienen realizando controles en la antigua frontera de la carretera N-II para "prevenir la entrada de personas antisistema o que puedan provocar desórdenes públicos en la cumbre o en sus proximidades".

Almeida calcula que la cumbre dejará en la capital 150 millones de euros

El alcalde de Madrid José Luis Martínez- Almeida ha explicado en Espejo Público de Antena 3 que la celebración de la cumbre de la OTAN repercutirá en la economía local con hasta 150 millones de euros en la ciudad al tiempo que ha señalado que "los principales beneficiados" serán los hoteleros.

Almeida ha aprovechado para pedir disculpas con antelación a los madrileños a los que ha pedido un "ejercicio de paciencia considerable" al tiempo que ha reiterado que se trata de una "oportunidad única" tanto para Madrid como para la imagen exterior que proyecta la ciudad.

Asimismo, el alcalde ha señalado que "va a ser muy complicado moverse por la ciudad. Los madrileños tienen que ser conscientes del traslado de las delegaciones por la ciudad, y que habrá puntos complicadísimos como el de Ifema Madrid, el Nudo Norte y en tercer lugar la espina dorsal, que es el Paseo de la Castellana".

Y ha instado a aquellos que puedan a teletrabajar y en caso de tener que desplazarse hasta el lugar de trabajo, que se haga en transporte público,

Encuentro entre Jill Biden y la reina Letizia

La reina Letizia ha recibido este lunes en el Palacio de la Zarzuela a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden. Este es el primero de los actos en los que van a coincidir desde hoy hasta el jueves durante su estancia en Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN.

Doña Letizia ha saludado con cordialidad a Jill Biden en el exterior del palacio donde posterioremente han tenido una conversación durante 45 minutos.

La mujer de Joe Biden aterrizó el domingo por la noche en Madrid, mientras que el presidente de Estados Unidos llegará este martes a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde será recibido por Felipe VI.

Casa Real ha difundido en redes sociales unas imágenes del cordial encuentro

Retirada de vehículos aparcados en zonas balizadas por el dispositivo de seguridad

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado que retirará "todos aquellos vehículos de la vía pública afectados por las prohibiciones de aparcar", al estar estacionados en zonas balizadas por el dispositivo de seguridad de la cumbre de la OTAN, que se celebra en la capital del 28 al 30 de junio.

Estas retiradas no repercutirán al usuario " más allá de lo que es el depósito en el lugar correspondiente transcurridas más de 48 horas"

Además, el depósito en la grúa se cobrará solo en caso de que hayan transcurrido 48 horas desde que llegó el vehículo. Tal y como ha precisado, este pasado fin de semana se retiraron 32 vehículos y este lunes 28. "No es un número significativo", ha valorado el consistorio.

Restricciones al tráfico en el interior de Madrid

Las autoridades han recomendado el uso del transporte público y que las empresas faciliten el teletrabajo con el fin de minimizar el tráfico en Madrid durante los días de la cumbre y el día previo.

Se recomienda el uso de Metro y Cercanías para los trayectos desde y hacia el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

El eje del paseo de la Castellana estará "completamente cerrado" por momentos, así como el paseo del Prado, por el traslado de las diferentes delegaciones. Además la zona de Ifema Madrid se verá especialmente afectada, con cortes de tráfico en las inmediaciones

Accesos a Madrid cortados por la cumbre de la OTAN

LA DGT ha precisado que las entradas y salidas a Madrid por la A-2, la M-11 y la M-40, en el tramo comprendido entre esas dos vías, registrarán cortes de tráfico desde mañana martes, especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde, lo que provocará retenciones en el resto de accesos.

Para acceder a Madrid en coche, el único itinerario alternativo de alta capacidad es la R-2 para coger luego la M-50 hacia la capital, teniendo en cuenta que en también habrá cortes de calles y la circulación será muy complicada.

Fuerte dispositivo de seguridad desplegado en Madrid

La capital se prepara para recibir a los asistentes de la Cumbre de la OTAN que se celebra los días 29 y 30 en Madrid. A este encuentro acudirán más de 40 delegaciones y 5.000 invitados.

Para ello se ha desplegado un importante dispositivo de seguridad que contará con 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad. 6.550 policías nacionales, el cuerpo que llevará el peso del operativo, y 2.400 guardias civiles.

También se unirán a este dispositivo efectivos de la Policía Municipal de Madrid, de Bomberos, Emergencias y Protección Civil, de la seguridad de Casa Real, de la de Presidencia de Gobierno y de Seguridad Privada.