CUMBRE DE LA OTAN

Joe Biden ve a España como un "aliado indispensable"

El presidente norteamericano se ha reunido con Sánchez en Moncloa a su llegada a España este martes para participar en la cumbre de la OTAN.

👉Así es Joe Biden: sus estudios, su familia, su sueldo y carrera política

👉Por qué Rota es una base naval clave para Estados Unidos y España

EFE | ondacero.es

Madrid | 28.06.2022 19:31 (Publicado 28.06.2022 18:31)

Joe Biden y Pedro Sánchez comparecen tras su encuentro en Moncloa
Joe Biden y Pedro Sánchez comparecen tras su encuentro en Moncloa | Agencia EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado hoy que España es "un aliado indispensable" dentro de la OTAN y que la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra esta semana en Madrid será "verdaderamente histórica" en un momento clave, ante la invasión rusa de Ucrania.

"Y hoy estamos juntos para defender nuestra seguridad compartida y enfatizarla, fortaleciendo nuestra alianza transatlántica y respondiendo al reto que afrontamos hoy", ha dicho Biden.

En ese sentido, el mandatario estadounidense ha resaltado que el momento actual es clave por la invasión rusa de Ucrania, que ha "sacudido" la paz en Europa y las reglas desde la II Guerra Mundial.

"Estamos unidos para apoyar a Ucrania y mejorar nuestras propias capacidades de disuasión y defensa", ha apuntado Biden, quien ha agregado que desde el comienzo de la guerra en Ucrania EE.UU. ha consolidado su postura de fuerza en Europa y respondido al nuevo ambiente de seguridad.

Fortalecer la postura de la OTAN contra las amenazas del Sur

Biden ha confirmado que ha hablado con Sánchez del aumento de los barcos destructores estadounidenses en la base naval de Rota, en el sur de España, lo que "mejorará la relación de defensa entre España y EE.UU".

Biden ha agregado que la OTAN está fortaleciendo su postura contra las amenazas que vienen del este y los restos del sur.

"La OTAN está centrada en todos los dominios de todas las direcciones, tierra, aire y mar", ha dicho. "Estamos deseando hacer más juntos en África para promover la estabilidad y el crecimiento económico", ha remarcado.

Renuevan las relaciones entre España y Estados Unidos

Sánchez y Biden han renovado este martes las bases de su relación bilateral en materia de defensa, seguridad, derechos humanos, igualdad de género, inmigración, cambio climático o energía y cooperación científica, entre otros asuntos.

En una declaración conjunta sellada por ambos mandatarios en una reunión en el Palacio de la Moncloa, se resalta la relación sólida entre ambos países, socios estratégicos y aliados a quienes unen fuertes raíces históricas.

"Estoy particularmente satisfecho de la nueva declaración conjunta entre España y Estados Unidos que va a actualizar y en consecuencia va a fortalecer las relaciones entre los dos países", ha remarcado Sánchez a los medios en presencia de Biden.