cumbre de la otan

Así es Joe Biden: sus estudios, su familia, su sueldo y carrera política

Así es el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con una extensa carrera política y con una vida marcada por las tragedias personales

ondacero.es

Madrid | 28.06.2022 17:51

Así es Joe Biden: sus estudios, su familia, su sueldo y carrera política
Así es Joe Biden: sus estudios, su familia, su sueldo y carrera política | Agencia EFE

Joe Biden, cuyo nombre completo es Joseph Robinette Biden, Jr. (nacido el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania, EE.UU.), es el 46º presidente de los Estados Unidos (2021- ) y 47º vicepresidente de los Estados Unidos (2009-17) del presidente Barack Obama. Anteriormente representó a Delaware en el Senado estadounidense (1973-2009).

Sus estudios e inicios en la política

Biden, que se crió en Scranton (Pensilvania) y en el condado de New Castle (Delaware), se licenció en la Universidad de Delaware en 1965 y se licenció en Derecho en la Universidad de Syracuse (Nueva York) en 1968. Durante esta época se casó (1966) con Neilia Hunter, y la pareja tuvo posteriormente tres hijos.

Tras licenciarse en Derecho, Biden regresó a Delaware para trabajar como abogado antes de dedicarse rápidamente a la política, formando parte del consejo del condado de New Castle de 1970 a 1972. En 1972 fue elegido senador de EE.UU. con 29 años, convirtiéndose en el quinto senador más joven de la historia.

La tragedia se cruzo en su camino

Aproximadamente un mes después, su mujer y su pequeña hija murieron en un accidente de coche, y sus dos hijos resultaron gravemente heridos. Aunque contempló la posibilidad de suspender su carrera política, Biden fue convencido para entrar en el Senado en 1973, y pasó a ganar la reelección seis veces, convirtiéndose en el senador de Delaware que más tiempo ha estado en el cargo.

En 1977 se casó con Jill Jacobs, una educadora, y más tarde tuvieron una hija. Además de su papel como senador, Biden también fue profesor adjunto (1991-2008) en la rama de Wilmington, Delaware, de la Facultad de Derecho de la Universidad Widener.

Su etapa de senador

Como senador, Biden se centró en las relaciones exteriores, la justicia penal y la política de drogas. Formó parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, de la que fue presidente en dos ocasiones (2001-03; 2007-09), y de la Comisión Judicial, de la que fue presidente de 1987 a 1995.

Fue especialmente activo en cuestiones relacionadas con el conflicto de Kosovo de finales de los 90, e instó a Estados Unidos a actuar contra las fuerzas serbias para proteger a los kosovares de la ofensiva del presidente serbio Slobodan Milošević.

Sobre la guerra de Irak (2003-11), Biden propuso un plan de partición como forma de mantener un Irak unido y en paz. Biden también fue el senador principal en la redacción de la ley que estableció el cargo de "zar de las drogas", un puesto que supervisa la política nacional de control de drogas.

Vicepresidencia junto a Obama

El 23 de agosto de 2008, Obama anunció oficialmente su selección de Biden como candidato a vicepresidente del Partido Demócrata. El 4 de noviembre, la candidatura de Obama y Biden derrotó a John McCain y a su compañera Sarah Palin. Biden también ganó fácilmente la reelección a su escaño en el Senado de Estados Unidos.

Renunció al cargo de senador poco antes de jurar como vicepresidente el 20 de enero de 2009. En noviembre de 2012, Obama y Biden fueron reelegidos para un segundo mandato, derrotando a la candidatura republicana de Mitt Romney y Paul Ryan.

Como vicepresidente, Biden desempeñó un papel activo en la administración, siendo un influyente asesor de Obama y un firme defensor de sus iniciativas. Además, se le encomendaron tareas notables. Ayudó a evitar varias crisis presupuestarias y desempeñó un papel clave en la configuración de la política estadounidense en Irak.

De nuevo otra tragedia familiar

En 2015 su hijo mayor, Beau, murió de cáncer cerebral, un hecho que le marcó profundamente a él y a su familia. Varios meses más tarde, Biden -que gozaba de altos índices de favorabilidad, en parte debido a una franqueza y un trato afable que resonaban en el público- anunció que no se presentaría a las elecciones presidenciales de 2016, señalando que la familia aún estaba de duelo. En su lugar, hizo campaña por Hillary Clinton, que finalmente perdió las elecciones frente a Donald Trump.

Presidente de EEUU

Las elecciones de 2020 estuvieron marcadas por una participación electoral históricamente alta, en parte por los procedimientos para garantizar que los votantes pudieran emitir su voto de forma segura en medio de la pandemia del COVID-19. El Partido Demócrata no sólo ganó las elecciones presidenciales, sino que también mantuvo el control de la Cámara de Representantes y arrebató el control del Senado a los republicanos.

Durante las primeras semanas de su presidencia, Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas muchas de las cuales rescindían las políticas de la administración Trump, particularmente en las áreas de inmigración, atención médica y medio ambiente. En su primer día en el cargo, Biden emitió órdenes ejecutivas que reingresaban a Estados Unidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático y cancelaban la retirada del país de la Organización Mundial de la Salud.

Su mujer Jill Biden y sus hijos

Jill Tracy Jacobs Biden nació el 3 de junio de 1951 en Hammonton, Nueva Jersey, de Bonny Jean Godfrey Jacobs y Donald Carl Jacobs. Es la mayor de cinco hijas y creció en Willow Grove, Pensilvania, a las afueras de Filadelfia. Se graduó en el Upper Moreland High School en 1969, y luego se licenció en inglés en la Universidad de Delaware en 1975.

En 1975, conoció al entonces senador Joe Biden. Se casaron en la capilla de las Naciones Unidas en Nueva York en 1977 y se convirtió en la madre de sus dos hijos, Beau y Hunter. Su hija, Ashley, nació en 1981.

Después de que la Jill y el entonces vicepresidente Joe Biden perdieran a su hijo Beau por un cáncer cerebral en 2015, ayudaron a impulsar un compromiso nacional para acabar con el cáncer tal y como lo conocemos a través de la White House Cancer Moonshot.

Tras la Administración Obama-Biden, Joe Biden y el Jill continuaron su labor contra el cáncer a través de la Fundación Biden y la Iniciativa contra el Cáncer de Biden.

El salario de Biden

El presidente recibe un sueldo de 400.000 dólares al año; además de eso, recibe 50.000 dólares extra para gastos, una cuenta de viajes de 100.000 dólares no imponibles y 19.000 dólares para gastos de representación.

Además, Biden recibe sus ingresos por jubilación de su papel de presidente del Senado, por el Sistema de Jubilación de la Administración Pública tendría derecho a percibir por los últimos 43 años, por tanto, la pensión de Biden podría ser de unos 248.670 dólares al año.