ÚLTIMA HORA

Turquía levanta el veto a Suecia y Finlandia para su adhesión a la OTAN

Los líderes de los tres países se han reunido en Madrid este martes en la víspera de la cumbre de la OTAN.

ondacero.es

Madrid | 28.06.2022 21:09 (Publicado 28.06.2022 20:41)

Turquía levanta el veto a Suecia y Finlandia para su adhesión a la OTAN
Turquía levanta el veto a Suecia y Finlandia para su adhesión a la OTAN | Agencia EFE

A última hora de este martes se ha anunciado que Turquía levanta el veto al ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia. Lo han acordado tras más de cuatro horas de reunión convocada por Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en el marco de la cumbre que se celebra estos días en Madrid.

En la reunión han estado presentes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö.

Los tres países han firmado un acuerdo conjunto que incluye las objeciones de Erdogan. La adhesión de los países nórdicos era uno de los asuntos clave de la cumbre de la OTAN que se celebra a partir de este miércoles en Madrid.

Suecia y Finlandia se comprometen a apoyar en la lucha contra el terrorismo a Turquía, incluso con modificaciones de legislación si fueran necesarias y acuerdos de extradición. Turquía, a cambio, se compromete a apoyar esa solicitud de entrada en la OTAN

Aunque el acuerdo no está cerrado, Stoltenberg lo comunicará mañana de manera oficial a los 30 aliados para que se abran las negociaciones de adhesión que, aseguran, serán cortas, ya que el único impedimento era el veto de Turquía.