CUMBRE DE LA OTAN

¿Carreteras cortadas por la cumbre de la OTAN? Los transportes que hay gratis estos días

La cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles y jueves en Madrid ha provocado que haya numerosas carreteras cortadas a la ciudadanía.

📌 Sigue en directo la Cumbre de la OTAN: restricciones, cortes de tráfico y zonas a evitar

ondacero.es

Madrid | 29.06.2022 10:45

¿Carreteras cortadas por la cumbre de la OTAN? Los transportes que hay gratis estos días
¿Carreteras cortadas por la cumbre de la OTAN? Los transportes que hay gratis estos días | Agencia EFE

Este miércoles 29 de junio y jueves 30 de junio, Madrid acoge a los líderes políticos más importantes de todo el mundo, con motivo de la cumbre de la OTAN que se celebra en IFEMA. Por ello, España ha desplegado un fuerte dispositivo policial, en el que participan 10.000 agentes (6.550 policías nacionales y 2.400 guardias civiles).

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez- Almeida, ha pedido a los madrileños que eviten en la máxima manera posible los desplazamientos y, sobre todo, en vehículo privado. Por ello, recomienda que se teletrabaje siempre que sea posible.

Autobuses gratuitos

Sin embargo, para aquellos en los que la movilidad sea imprescindible, los autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) serán gratuitos hasta el jueves 30 de junio.

Para ello, hay que validar el abono o TTP o solicitar un billete sencillo sin coste.

Aumento de los trenes de metro en un 10%

Además, Madrid también ha incrementado los trenes de las líneas 1, 5, 6 y 10 de Metro en un 10%. Asimismo, han explicado que en el caso en el que llegase a ser necesario, también reforzarían en las líneas 4 y 9.

Zona de la Feria de Madrid

Por otro lado, debido a que la zona de IFEMA es una de las que más afectadas se van a ver por la cumbre de la OTAN, la estación Feria de Madrid permanecerá cerrada hasta el jueves.

Pero para ayudar a la movilidad, se reforzará la llegada y salida de la zona cortada con dos líneas más de autobuses, la 104 y 112 de la EMT.

Consulta el estado de las carreteras afectadas por la Cumbre de la OTAN

Para consultar el estado de las carreteras que se están viendo afectadas por la presencia de los líderes mundiales en Madrid, se puede realizar mediante la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Otra opción para ver en tiempo real el estado de las vías, sería mediante Google Maps.

  • Las entradas y salidas a Madrid por la A-2, la M-11 y la M-40, en el tramo comprendido entre esas dos vías, presentan cortes de tráfico especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde, lo que generará retenciones en el resto de accesos.
  • Para acceder a Madrid en coche, el único itinerario alternativo de alta capacidad es la R-2 para coger luego la M-50 hacia la capital, teniendo en cuenta que en también habrá cortes de calles y la circulación será muy complicada.
  • Para los trayectos desde y hacia el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas la recomendación es usar Metro y Cercanías.
  • Queda prohibido aparcar en las zonas balizadas por el Ayuntamiento de Madrid, con especial atención a la almendra central de la ciudad.
  • El eje del paseo de la Castellana estará "completamente cerrado", por momentos, así como el paseo del Prado, por el traslado de las diferentes delegaciones. Aunque sí se puede circular por los laterales.
  • La zona de Ifema Madrid también está afectada, con cortes de tráfico en las inmediaciones.