29 y 30 de junio

Cumbre de la OTAN en Madrid: estas son las carreteras que se cortaran

La celebración de la cumbre de la OTAN provocará cortes y restricciones de tráfico en varias vías los días 28, 29 y 30 de junio. Estas son las carreteras afectadas.

📌 Sigue en directo la Cumbre de la OTAN: restricciones, cortes de tráfico y zonas a evitar

👉 Así es 'La Bestia', el increíble coche de Biden con un lanzagranadas incorporado

ondacero.es

Madrid | 27.06.2022 11:37

Cumbre de la OTAN en Madrid: estas son las carreteras que se cortaran
Cumbre de la OTAN en Madrid: estas son las carreteras que se cortaran | EFE/ J.J.Guillén

Madrid acoge esta semana la Cumbre de la OTAN, que se celebrará el miércoles 29 y el jueves 30, pero que ya desde el martes 28 de junio la ciudad se verá afectada por restricciones de movilidad que se traducirán en cortes de tráfico y calles cortadas.

Cortes y restricciones de tráfico

  • Las entradas y salidas a Madrid por la A-2, la M-11 y la M-40, en el tramo comprendido entre esas dos vías, registrarán cortes de tráfico desde mañana martes, especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde, lo que provocará retenciones en el resto de accesos.
  • Para acceder a Madrid en coche, el único itinerario alternativo de alta capacidad es la R-2 para coger luego la M-50 hacia la capital, teniendo en cuenta que en también habrá cortes de calles y la circulación será muy complicada.
  • Para los trayectos desde y hacia el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas la recomendación es usar Metro y Cercanías.
  • Desde hoy lunes está prohibido aparcar en las zonas balizadas por el Ayuntamiento de Madrid, con especial atención a la almendra central de la ciudad.
  • El eje del paseo de la Castellana estará "completamente cerrado" por momentos, así como el paseo del Prado, por el traslado de las diferentes delegaciones.
  • La zona de Ifema Madrid se verá especialmente afectada, con cortes de tráfico en las inmediaciones

Refuerzo de transporte público

  • Se refuerza el transporte público con un incremento del 10% de los trenes de Metro en las líneas 1, 5, 6 y 10 y, si fuera necesario, también en las líneas 4 y 9.
  • Todas las líneas de la EMT serán gratuitas martes, miércoles y jueves.
  • La estación Feria de Madrid permanecerá cerrada desde el martes 28 al 30 de junio, ambos inclusive, y se refuerza la llegada y salida de la zona con dos líneas más de autobuses, la 104 y 112 de la EMT.
  • Por motivos de seguridad podría verse modificado el transporte público de manera puntual, así como la frecuencia de trenes, o el cierre y control de aforos en determinadas estaciones.

Ifema y Museo del Prado, las zonas más afectadas

Las zonas más afectadas serán las que acojan los principales eventos de la cumbre, como Ifema o el Museo del Prado, que se cerrará dos días porque Pedro Sánchez ofrece el 29 una cena a los jefes de Estado y de Gobierno en zonas del Museo que no afectarán a las obras de arte.

Se verá también alterado el entorno del Palacio Real, donde el rey Felipe VI ofrece este martes una cena de gala a los mandatarios de los 30 países que integran la OTAN, del Teatro Real y del Museo Reina Sofía, el eje del Paseo de la Castellana (por los hoteles donde se alojarán muchas delegaciones) o la zona del aeropuerto de Barajas y de la Base Aérea de Torrejón.

Fuera de Madrid, también se verán afectados el Real Sitio de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en Segovia, que acogerá también una visita de los acompañantes de los mandatarios de la que será anfitriona la reina Letizia.

Fuerte dispositivo de seguridad

La cumbre de la OTAN acogerá en Madrid a 40 líderes internacionales y 5.000 asistentes que van a estar protegidos por 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad. 6.550 policías nacionales, el cuerpo que llevará el peso del operativo, y 2.400 guardias civiles. A ellos se unirán efectivos de la Policía Municipal de Madrid, de Bomberos, Emergencias y Protección Civil, de la seguridad de Casa Real, de la de Presidencia de Gobierno y de Seguridad Privada.

En un pabellón de Ifema se constituirá el Centro de Coordinación, CECOR, que funcionará las 24 horas y en el que estarán representados todos los operadores que han participado y participarán en el plan de seguridad.

La Policía Nacional tiene blindado Ifema e intensifica el ciberpatrullaje para evitar cualquier amenaza, incluidas las virtuales con protección especial a los sistemas de telecomunicaiones y la propia gestión del espacio OTAN en Ifema.

Qué es la OTAN y para qué sirve

La Organización del Tratado de Atlántico Norte, la OTAN o NATO en sus siglas en inglés es una organización internacional de carácter político y militar cuyo principal objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros.

Actualmente forman parte de la OTAN 30 países, pero originariamente fueron 12 países los que firmaron el tratado de Washington el 4 de abril de 1949 por el que se fundó. Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal.

Grecia y Turquía se unieron en 1952 ; la República Federal de Alemania, en 1955; España, en 1982; Hungría, Polonia y la República Checa, en 1999.

En 2004 fue el turno de Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania y en 2009 se vincularon Croacia y Albania. En 2017 se sumó también Montenegro. El último país en entrar fue Macedonia, en 2020.