Aforamientos

El PNV apoyará la moción de Ciudadanos para suprimir los aforamientos si incluye eliminar la inviolabilidad del Rey

El PNV votará a favor de la moción de Ciudadanos para suprimir los aforamientos, que se debate esta tarde, si el partido de Albert Rivera acepta una enmienda para eliminar todos los aforamientos "sin excepción" y también la inviolabilidad del Rey.

ondacero.es

Madrid | 18.09.2018 13:09

Aitor Esteban en el Congreso
Aitor Esteban en el Congreso | EFE

Lo ha dejado claro el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, en declaraciones en el Congreso, tras registrar la enmienda de su grupo que, según se justifica en el texto, trata de "no discriminar" entre aforados y de eliminar el "estatus de desigualdad ante la ley" del jefe del Estado con respecto al resto de ciudadanos.

Esteban ha insistido en que todos los españoles son iguales ante la ley y, por tanto, no cabe que haya alguien al que no se le aplique este mismo rasero.

Ciudadanos, según han confirmado a EFE fuentes de este grupo, no ha visto aún ninguna de las enmiendas que se han registrado a su moción y está a la espera de poder estudiarlas para ver qué deciden.

Desde el PDeCAT han presentado otra enmienda para precisar que la eliminación de los aforamientos se ciña exclusivamente al ejercicio "estricto" de sus funciones y durante el periodo que dure su mandato.

Tachan además de la moción de Cs el punto que insta a los parlamentos autonómicos a reformar sus estatutos para incluir una medida similar.

La moción de Cs, que casualmente se debate un día después de que el presidente del Gobierno haya anunciado la supresión de aforamientos políticos, pide el compromiso del Congreso para emprender una reforma exprés de la Constitución con el fin de acabar con los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno.

También insta a los parlamentos autonómicos a modificar sus respectivos Estatutos de Autonomía para acabar con esta prerrogativa que tienen igualmente sus diputados y el ejecutivo.

Sobre la posibilidad de suprimir la inviolabilidad del monarca, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, dijo ayer que estaban dispuestos a hablarlo.