EN DIRECTO

Navidad, nuevas medidas por coronavirus en Madrid y España: últimas noticias de la Covid-19 hoy

ondacero.es

Madrid | 21.05.2021 20:53 (Publicado 19.12.2020 21:18)

Coronavirus hoy: última hora en España y en el mundo
Coronavirus hoy: última hora en España y en el mundo | Agencia EFE

En directoActualizado a las

El primer ministro Netanyahu es el primer israelí en vacunarse contra el coronavirus

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sido el primer israelí en ponerse la vacuna contra el coronavirus y abre así la campaña de vacunación en el país. El mandatario ha aprovechado su vacunación para parafrasear a al astronauta Neil Armstrong: "Una pequeña inyección para el hombre, un paso gigante para la salud de todos".

Madrid suma 942 positivos y 15 fallecidos más por coronavirus

La Comunidad de Madrid añadió este sábado 942 positivos por coronavirus registrados en las últimas horas, 18 más que los reportados ayer.

Además, ha sumado otros 15 fallecidos a causa de la infección, cuatro menos que en el anterior balance. El último informe del Ejecutivo de Díaz Ayuso sobre la evolución de la pandemia incorpora 2.376 casos nuevos y con ellos su acumulado asciende a 386.055.

Por lo que se refiere a los fallecidos en hospitales por la Covid-19, su cifra se eleva a 12.668 y a 19.271 si se tienen en cuenta los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar. En la red hospitalaria madrileña hay 1.385 ingresados por coronavirus, 12 menos que ayer, y su total se eleva a los 74.895 desde el inicio de la pandemia.

Johnson establece el confinamiento total en Londres y el sureste de Inglaterra tras el aumento de casos

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este sábado la entrada a partir de esta medianoche de Londres y del sureste del país en situación de confinamiento total después de rebasar el total de dos millones de contagiados en las últimas horas, y de la detección a principios de semana de una nueva cepa de contagio acelerado.

Comienza en EE.UU la operación logística para distribuir la vacuna de Moderna

La operación logística diseñada por el Pentágono para distribuir la vacuna de la biotecnológica Moderna contra la covid-19 ya ha comenzado, de manera que las primeras inyecciones se administrarán el lunes, anunció este sábado el general del Ejército, Gus Perna.

"La distribución de la vacuna de Moderna ya ha comenzado", manifestó en una rueda de prensa Perna, responsable de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), organizada por la Casa Blanca con la ayuda del Pentágono para facilitar una distribución lo más rápida posible.

Perna detalló que Moderna ha enviado sus dosis a las instalaciones de la empresa estadounidense McKesson, dedicada a la distribución de medicamentos y que se encargará de transportar la vacuna de Moderna a 3.800 puntos del país.

La Policía interviene en un colegio mayor de Valencia que ya sufrió un brote por una fiesta en septiembre

Agentes de la Policía Nacional han disuelto durante la madrugada de este sábado a estudiantes concentrados en el interior del Colegio Mayor Galileo Galilei de Valencia. Se trata de la misma residencia que sufrió un brote de coronavirus con más de 160 positivos tras una fiesta el pasado mes de septiembre.

En esta ocasión, según ha informado la Policía Local, los hechos ocurrieron sobre las 00.45 horas de este sábado, después de que la Policía Local de Valencia recibiese quejas por una fiesta en la residencia de la avenida Naranjos la que, al parecer, no se respetaban medidas sanitarias. La Policía Local se movilizó hasta el lugar pero no llegó a intervenir porque la Policía Nacional ya se había hecho cargo de la situación. Fuentes municipales habrían apuntado que se trataba de una fiesta en el centro en la que participaban unas 200 personas, aunque desde la Policía Nacional, que fue el cuerpo que intervino, han rebajado la cifra y han asegurado que se trataba de grupos reducidos en zonas comunes, de entre tres o cuatro personas y "siempre con mascarillas".

Portugal sobrepasa las 6.000 muertes por coronavirus

La Dirección General de Sanidad del Gobierno portugués ha informado este sábado de 3.835 nuevos positivos y 86 muertes por coronavirus, con lo que el país suma 370.787 casos y 6.063 decesos, y supera así la barrera de las 6.000 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Estas cifras suponen 11 muertes más y 501 casos nuevos menos que el viernes. Son 2.973 los pacientes hospitalizados, 88 menos que el viernes, y 485 en cuidados intensivos, una más. Hay 4.124 pacientes recuperados o con el alta médica, 294.814 en total y 69.910 casos considerados activos, 375 más que en la jornada anterior.

El Gobierno británico se reúne de emergencia para examinar el impacto de la cepa mutada de coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha convocado para esta tarde una reunión de emergencia con la intención estudiar el impacto de la nueva cepa mutada de coronavirus descubierta a principios de esta semana, y terminar de ratificar si existen diferencias en su comportamiento con respecto a la modalidad tradicional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos británicos han llamado a la calma sobre esta nueva cepa. De hecho, la responsable técnica de la gestión de la pandemia de la agencia de la ONU, Maria Van Kerkhove, resaltó que la variante ya ha sido analizada por el Grupo de Trabajo de Evolución de Virus. Se trata de una mutación que "ha surgido en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares", explicó este lunes.

- Identifican una nueva cepa de la covid-19 en Reino Unido

Navarra detecta 99 casos positivos por Covid-19 y notifica seis nuevos fallecimientos

Navarra detectó este viernes 99 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.232 pruebas (1.564 PCR y 668 test de antígenos), con un 4,4% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad foral cuatro nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de los cuales fue en la UCI.

Andalucía registra 1.192 casos nuevos de covid-19 y 55 fallecidos

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 1.192 nuevos casos de la covid-19 y 55 fallecimientos por esta enfermedad, datos que superan los registrados este viernes, cuando se dieron 1.017 positivos y 42 muertes por esta causa.

El número de hospitalizados en Andalucía por covid ha descendido en 29 personas en las últimas 24 horas, 11 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según los datos publicados por la Junta. El número total de ingresados en los centros de la comunidad se sitúa este sábado en 1.188 frente a los 1.217 de ayer, mientras la UCI registra 251 ingresos, que el viernes eran 262. La incidencia acumulada del coronavirus en la comunidad, es decir, los casos detectados por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, es de 135,95, lo que supone un ligero repunte frente a la pasada jornada, cuando alcanzaba 134,9.

Asturias suma 95 casos nuevos de COVID-19 y seis fallecimientos

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este sábado la detección de 95 nuevos casos de coronavirus en las 24 horas de este viernes. Además se han producido seis fallecimientos, 24 ingresos y 53 altas por COVID-19.

Según ha informado el Principado en nota de prensa, los fallecimientos corresponden a cuatro mujeres de 85, 85, 85 y 87 años, y dos hombres de 49 y 83. Ninguna de estas personas vivía en un centro residencial de mayores. En cuanto a las hospitalizaciones, actualmente hay en Asturias 316 ingresados en planta y 78 hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 4.079 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 3,82%.

Suiza aprueba el uso de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19

El organismo regulador de medicamentos de Suiza aprobó este sábado la vacuna contra la covid desarrollada conjuntamente por Pfizer y BioNTech, que ha sido la primera en utilizarse contra esta nueva enfermedad en el mundo y que hace unos días empezó a inocularse en Estados Unidos.

Se trata de la primera autorización mundial para una vacuna anticovid en el marco de un procedimiento ordinario y no urgente, como el que se ha utilizado en EEUU y bajo el cual está siendo evaluada por las autoridades reguladoras de la Unión Europea, cuya competencia no alcanza a Suiza por estar fuera del bloque comunitario.

Aragón rectifica y mantendrá confinadas sus tres provincias por el repunte de casos

El Gobierno de Aragón mantendrá confinadas sus tres provincias durante las fechas navideñas, una semana después de que el presidente Javier Lambán anunciara que se podría viajar libremente entre Zaragoza, Huesca y Teruel. Sin embargo, sí estarán permitidos los desplazamientos entre las tres provincias para reuniones familiares navideñas y otros casos de necesidad.

La Junta confirma 23 brotes activos en las residencias de Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha confirmado que, actualmente, hay 23 brotes de coronavirus activos con más de un caso en las residencias de la comunidad autónoma, 3 de ellos en la provincia de Zamora, donde los test de antígenos han servido para detectar 11 contagios de usuarios y 7 de trabajadores de los centros. Así lo ha explicado Blanco durante la atención a los medios en su visita a la sede de Cruz Roja Española en Zamora, un acto en el que la consejera ha presentado la puesta en marcha del programa de apoyo en Navidad a las personas que se encuentren en soledad y en una situación vulnerable.

Los controles anti covid forman atascos kilométricos en Croacia y Eslovenia

Los controles fronterizos para reducir la expansión de la covid-19 están provocando esperas de hasta quince horas para entrar en Croacia y Eslovenia por la afluencia de miles de personas que trabajan en Europa Occidental y viajan a visitar a su familias por Navidad en países de los Balcanes.

Desde el jueves, en todos los pasos fronterizos de entrada a Eslovenia y Croacia se espera varias horas, y en el de Obrezje-Bregana, hasta 15, informa la televisión regional N1. "En las últimas 15 horas he logrado moverme 15 kilómetros", declaró en ese paso fronterizo entre los dos países un conductor que viaja desde Alemania hacia Serbia.

Las autoridades croatas exigen presentar una prueba negativa de la covid-19 a quienes van a quedarse en el país, pero no a quienes sólo quieren cruzarlo en dirección a otros destinos. Quienes quieran permanecer en Croacia pero no acrediten ser negativos por el virus, deben permanecer dos semanas en cuarentena

Andalucía baja en 29 hospitalizados hasta 1.188 y en once los pacientes en UCI hasta 251

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 han bajado este sábado 19 de diciembre hasta un total de 1.188, 29 menos que la víspera y 230 menos que el sábado pasado, de los que 251 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), once menos que el viernes y 63 menos que hace siete días.

Los nuevos positivos por covid en Euskadi bajan a 423 y la tasa al 3,3 %

La pandemia de la covid-19 ha contabilizado en Euskadi en las últimas horas 423 nuevos positivos en las 12.906 pruebas practicadas lo que sitúa la tasa de positividad en el 3,3 %, unos datos que bajan con respecto a la jornada anterior. Según ha informado el Departamento de Salud, ayer se registraron en Euskadi 42 positivos menos que el día anterior y se hicieron 119 pruebas más. La tasa de positividad, que el jueves fue del 3,6 %, suma tres días por debajo del 4 %. Por territorios, solo crecieron los positivos en Bizkaia que contabilizó 211 nuevos, 18 más que el jueves. En Álava se registraron 71 (7 menos) y en Gipuzkoa un total de 138 ( 53 menos). Además hubo 3 contagios entre personas con residencia habitual fuera de Euskadi.

El brote de covid en una comida en Formentera suma 27 positivos

El brote de coronavirus de Formentera, que se originó en una comida tras un velatorio, suma ya 27 positivos en covid-19, ha informado el Área de Salud de Ibiza y Formentera este sábado.

En las últimas horas, la Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC) de Formentera ha notificado 9 positivos nuevos, seis de ellos relacionados con el brote socio-familiar. Por otro lado, se han dado 10 altas, que hacen que el número de casos activos en Formentera llegue a los 39, todos ellos leves o asintomáticos. En el caso de Ibiza, por su parte, en las últimas horas se han registrado 17 nuevos positivos. Actualmente, en Ibiza hay 19 personas hospitalizadas, 3 de ellas en UCI, y otras 260 personas bajo vigilancia de los servicios de Atención Primaria.

Alemania cruza el umbral de los 25.000 fallecidos desde el comienzo de la pandemia

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 31.300 casos nuevos y 702 fallecidos, que elevan el total de decesos desde que comenzó la pandemia por encima de los 25.000, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas.

Los casos de hoy se quedan muy cerca del récord de 33.000 contagios registrado el viernes y, con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.471.238 personas contagiadas y 25.640 fallecidos. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 1.085.500 personas curadas, incluidas unas 16.000 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Cantabria suma dos muertes y 71 casos mientras bajan los ingresos

Cantabria ha sumado otros dos fallecidos con coronavirus, una mujer de 87 años y un hombre de 91, que elevan el total de víctimas en la región en lo que va de pandemia a 372. Mientras, ha bajado el número de hospitalizados por Covid, a 112, mientras que se mantienen en 21 las personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos. Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes al viernes, se detectaron 71 casos nuevos, cuatro menos que la víspera.

Un total de 300 científicos europeos piden una estrategia para reducir los contagios

Un grupo de 300 científicos europeos ha pedido, en un manifiesto que difundirá la revista Lancet, una estrategia europea coordinada para reducir de forma drástica las cifras de contagios de coronavirus.

El manifiesto está firmado por virólogos, como Christan Drosten o Melania Brinkmann, pero también por economistas como el director del Instituto de Estudios Económicos Ifo de Múnich, Clemens Fuest, o politólogas como la austríaca Bárbara Dreisach.

La iniciadora del manifiesto es Viola Priesemann, física del Insituto Max Planck que se ha especializado en simular la difusión de virus con modelos matemáticos. "Con cifras de contagios como ahora no se podrá reducir el número de muertos", dijo Priesemann.

La estrategia que se proponen es mantener restricciones fuertes hasta que se llegue a una incidencia diaria de 10 nuevas infecciones por un millón de habitantes para toda Europa.

El BOCM publica el cierre perimetral de la Comunidad del 23 de diciembre al 6 de enero salvo para visitar a familiares

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado este sábado el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enerosalvo para visitar a familiares y allegados.

Tal y como se detalla, estará activo desde las 00:00 horas del 23 de diciembre de 2020 hasta las 00:00 horas del 7 de enero de 2021, "salvo para desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen".

Deberá cumplirse en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables, o para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados, que se produzcan por motivos tasados como asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

Desmantelan una fiesta ilegal con una veintena de personas en Carabanchel

La Policía Nacional ha desmantelado una fiesta ilegal que se estaba celebrando en un establecimiento de ocio en Carabanchel donde había más de una veintena de jóvenes, algunos de ellos menores, sin guardar las medidas sanitarias.

Los hechos se produjeron en la calle Atanagildo donde los agentes detectaron que de un local procedía música a un alto volumen, según informa la Jefatura Superior de Policía Nacional.

Cuando los policías consiguieron que les dieran acceso al local detectaron a 23 jóvenes, algunos menores de edad, que sin respetar las medidas higiénico sanitarias establecidas, se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y tabaco en "shishas". Ante esta situación, los agentes efectuaron 23 propuestas de sanción y otras dos al detectar en la inspección un arma blanca y un bate de béisbol.

Cataluña registra 2.554 casos y 33 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 370.536 casos confirmados acumulados de coronavirus, 337.627 con una prueba PCR o test de antígenos, 2.554 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.577, que son 33 más que los registrados el viernes: 10.270 en hospital o centro sociosanitario, 4.356 en residencia, 974 en domicilio y 977 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.520, lo que supone una reducción de 27 respecto al último recuento. Un total de 329 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), de centros públicos y privados, 15 menos que en el balance anterior.

El 'tardeo', nuevo foco de vigilancia policial en Madrid

Con el ocio nocturno cerrado por el toque de queda, el 'tardeo', salir de copas por la tarde se ha puesto de moda entre madrileños jóvenes y no tan jóvenes. Una actividad que está bajo el foco policial, que vigila el cumplimiento de las normativas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Cada sábado por la tarde se siguen formando colas y aglomeraciones alrededor de algunas de las conocidas discotecas de la capital, que ahora funcionan como restaurantes, pero donde el alcohol sigue fluyendo. Un detalle que no ha pasado inadvertido para los agentes de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid, encargados de realizar inspecciones para que estos locales cumplan las normativas sanitarias.

Los 27 municipios andaluces que siguen superando los 500 casos Covid por 100.000 habitantes en 14 días

Andalucía registra 27 municipios con una tasa de incidencia del coronavirus Covid-19 superior a los 500 casos confirmados por PCR y test de antígenos en los últimos 14 días, tasa que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo muy alto", según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud y Familias, lo que supone tres localidades menos que hace una semana y 259 menos que hace un mes.

Además siete de esos municipios superan el millar de positivos confirmados en las últimas dos semanas, misma cifra que el pasado 10 de diciembre y 91 menos que el 20 de noviembre. En su conjunto, Andalucía ha conseguido rebajar en la última semana su tasa media de incidencia por 100.000 habitantes en 14 días por debajo de los 135 casos tras reducirla en más de 15 puntos en los últimos siete días.

Trump anuncia la aprobación de la vacuna de Moderna contra la COVID

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado quela vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Moderna ha sido aprobada en su país, a pesar de que el ente regulador, la FDA, no ha confirmado por ahora que así sea.