coronavirus

Madrid confirma las medidas para Navidad: estas son todas las restricciones y el horario de toque de queda

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado nuevas medidas más restrictivas para estas fiestas navideñas. Consulta las nuevas restricciones aquí.

ondacero.es

Madrid | 18.12.2020 13:02

Madrid confirma las medidas para Navidad: estas son todas las restricciones y el horario de toque de queda
Madrid confirma las medidas para Navidad: estas son todas las restricciones y el horario de toque de queda | Agencia EFE

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido activar desde el 23 de diciembre las nuevas medidas y el plan de Navidad para evitar el aumento de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid durante las fiestas. Las restricciones duran hasta el próximo 10 de enero y buscan rebajar la incidencia de casos, que actualmente es la que más incidencia acumulada tiene en la Península.

Desde el puente de diciembre, Madrid ha pasado de ser la Comunidad que registraba menos contagios y ha vuelto a entrar en el nivel 4, el de riesgo extremo. Por ello, la Comunidad de Madrid ha anunciado sus medidas para la Navidad que se centran en la limitación de movilidad entre zonas o las reuniones sociales, a pesar de que los días más señalados de las fiestas tendrán algo más de flexibilidad.

Estas son las principales medidas que entran en vigor en la Comunidad de Madrid:

Cierre perimetral

El confinamiento perimetral se proclamará desde el 23 de diciembre hasta el próximo 6 de enero, por lo que no se podrá entrar ni salir de la región, salvo por causa justificada o de fuerza mayor. Además, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero estarán permitidos los desplazamientos a lugares de residencia habitual de familiares o allegados.

Asimismo, confirman que hay 5 zonas básicas de salud que superan el umbral de los 400 casos por cada 100.00 habitantes. En el municipio de Madrid: en el distrito de chamberí la zona básica de Andrés Mellado y en el distrito de Hortaleza, la zona básica de Sanchinarro. En el municipio de Móstoles: Felipe II y Alcalde Bartolomé González y en el Municipio de Getafe la zona básica de salud de Getafe Norte. Las medidas restrictivas se adoptarán durante 14 días desde las 00.00 horas del 21 de diciembre hasta las 00.00 horas del 4 de enero. Aunque sí se podrá salir para los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

En cuanto a las zonas que ya estaban confinadas, La Elipa (Madrid capital) ha conseguido reducir su incidencia acumulada, por lo que finalizará a las 00.00 el 21 de diciembre y sin embargo, se amplía el plazo en la Moraleja (Acobendas), al menos una semana más, hasta el 27 de diciembre.

Encuentros sociales

Aunque en un principio la Comunidad de Madrid tenía la intención de permitir que el número de personas por reunión fuese de 10 durante los días 24, 25, 31, 1 y 6, finalmente ha decidido no ampliarlo y dejarlo en 6 comensales que deben ser familia o allegados y deben pertenecer como máximo a dos grupos de convivientes. Asimismo, recomiendan usar mascarillas en las reuniones familiares navideñas, mantener la distancia social y ventilar las salas.

Bares y restaurantes

En cuanto a la hostelería la presidenta Díaz Ayuso adelantó que no va a cerrar por Navidad, por lo que continúa con las restricciones de aforo, con un 75% en terrazas y un 50% en interiores. Los establecimientos deben cerrar a las 00:00 horas, con la excepción de los días 24, 25, 31 y 1, en los que se permitirá que la hora de cierre sea a las 01:00 horas.

Horario toque de queda

El toque de queda se mantiene entre las 00:00 y las 06:00 horas, salvo para casos justificados o de fuerza mayor, y para la Nochebuena y Nochevieja se permite la movilidad nocturna hasta las 01:30 horas.

Eventos como cabalgatas, carreras o mercadillos

Por otro lado, la Comunidad de Madrid suspende cualquier acto para celebrar las campanadas en las plazas o vías públicas. Asimismo, las cabalgatas solo podrán ser en recintos acotados y la representación de la llegada de los Reyes Magos tendrá que ser en un espacio acotado y con el aforo del 50%, al igual que la representación de belenes vivientes, visitas a belenes y mercadillos navideños.

Además, los conciertos u otros actos en la vía pública serán también en un espacio acotado y un aforo del 50%