CONSULTA LAS RESTRICCIONES POR AUTONOMÍA

¿Se puede viajar y cambiar de comunidad autónoma durante la Navidad?

Cada autonomía ha establecido sus propias restricciones a la movilidad según su situación epidemiológica. Consulta aquí las restricciones a la movilidad por autonomía.

ondacero.es

Madrid | 17.12.2020 22:02

¿Se puede viajar y cambiar de comunidad autónoma durante la Navidad?
¿Se puede viajar y cambiar de comunidad autónoma durante la Navidad? | Controles policiales en Madrid / EFE

Sanidad propuso en el último Consejo Interterritorial de Salud endurecer las medidas restrictivas para estas fiestas navideñas debido al incremento de contagios por coronavirus en España. Algunas autonomías como Cataluña, Cantabria o Canarias han endurecido ya sus medidas y otras aplican medidas particulares para valorar quién puede entrar o salir de un territorio. Consulta aquí las diferentes restricciones a la movilidad por autonomía:

Andalucía

La Comunidad Autónoma de Andalucía permanecerá confinada perimetralmente excepto desde el día 23 de diciembre hasta el 6 de enero que se permitirá entrar y salir a familiares, no a allegados. Los desplazamiento intraprovinciales ya se permiten y la movilidad entre municipios se permite a partir del jueves 17 de diciembre.

Aragón

Aragón también permitirá, como la Junta de Andalucía, desplazamientos que tengan como origen o destino la comunidad aragonesa sólo a familiares y no a allegados, entre el 23 y 26 de diciembre para celebrar la Nochebuena y del 30 de diciembre al 2 de enero para pasar la Nochevieja y el Año Nuevo.

Asturias

El cierre perimetral del Principado de Asturias se mantendrá, excepto para la entrada y salida de familiares y allegados. El Gobierno autonómico no ha establecido condiciones particulares para las fechas señaladas de Navidad y se ciñe al plan del Gobierno.

Baleares

Baleares no está confinada perimetralmente, por lo que se puede viajar a las islas. El resto de medidas son las genéricas por el Consejo Interterritorial, excepto en Mallorca, donde el toque de queda empieza a las 22:00 horas, también en Nochebuena y Navidad. Se valorará si también se prorroga para las próximas fiestas de Fin de año y Año Nuevo.

Canarias

Las islas seguirán la normativa acordada para toda España, pero Tenerife permanecerá cerrada perimetralmente desde el viernes 18 durante 14 días y sólo se podrá entrar y salir de la isla por fuerzas de causa mayor. Los turistas nacionales e internacionales podrán acceder a la isla con un test PCR negativo. La limitación de circulación en horario nocturno se adelanta una hora y queda establecida de las 22.00 a 6.00 horas, excepto para la Nochebuena y la Nochevieja, que será de 00.30 a 6.00 horas

Cantabria

Cantabria mantiene el cierre perimetral en la comunidad, excepto para la llegada de familiares y allegados. El toque de queda se establece entre las 22 horas y las 6 de la mañana.

Castilla-La Mancha

Como el resto de autonomías adscritas al plan del Consejo Interterritorial, la autonomía de Castilla-La Mancha, levanta excepcionalmente su confinamiento perimetral actual entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León prorroga su confinamiento perimetral, de momento, hasta el domingo 10 de enero. Las restricciones a la movilidad se levantan de manera excepcional del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero para familiares.

Cataluña

Cataluña permanecerá cerrada perimetralmente aunque sí se permitirán las salidas para las visitas familiares y allegados. Dentro del territorio de la comunidad está restringida la movilidad al ámbito de la comarca hasta el 11 de enero durante toda la semana. Este confinamiento tendrá dos excepciones: desplazamiento de la burbuja a una segunda residencia o un establecimiento hotelero o para visitas a familiares. Por otro lado, la comarca de l'Alt Urgell se asimilará a Andorra como si se tratara de una única comarca y se permitirá el desplazamiento entre los dos territorios.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madridcerrará perimetralmente desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, por lo que no se podrá entrar ni salir de la región, salvo por causa justificada o de fuerza mayor. Aunque el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero los ciudadanos sí se pueden desplazar a lugares de residencia habitual de familiares o allegados.

Comunidad Valenciana

Ximo Puig ha anunciado nuevas medidas y muy estrictas: el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana permanecerá hasta el día 15 de enero y solo podrán salir o entrar al territorio quienes regresan a su residencia habitual.

Extremadura

La Junta de Extremadura ha asegurado que si los contagios aumentan y la incidencia acumulada supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes, suspenderá el plan de Navidad. Se cerrará perimetralmente entre el 23 de diciembre y 6 enero, cuando solo permitirá el desplazamiento para visitar a familiares o allegados o por motivos justificados. Se podrá viajar dentro de Extremadura y a Portugal.

Galicia

En Galicia, Santiago de Compostela ha vuelto al confinamiento perimetral. Galicia se cerrará perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero y sólo permitirá entrar y salir de la comunidad para reagrupamiento familiar.

La Rioja

La Rioja permanecerá cerrada perimetralmente hasta el 15 de enero aunque autorizará los desplazamientos según lo acordado en el Consejo Interterritorial de Salud del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero. Las autoridades podrán requerir una declaración responsable que se deberá cumplimentar por quien viaje.

Navarra

Con respecto al cierre perimetral, se mantiene para las Navidades, aunque del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero se puede entrar y salir de Navarra, con acreditación, para visitar a familiares o allegados.

Murcia

La Región de Murcia está confinada perimetralmente, pero como el resto, permitirá la salida y entrada a familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

País Vasco

El lehendakari Iñigo Urkullu ha mostrado su preocupación por el aumento de contagios, y hasta ahora, las medidas que ha acordado consisten en mantener el cierre perimetral del País Vasco. Como el resto de autonomías, permitirá la entrada y salida en el territorio entre los días 23 y 26 de diciembre y el 30 y 2 de enero para familiares y allegados. Eso sí, será necesario un justificante para poder moverse.

Ceuta

Ceuta está cerrada desde el 29 de octubre y hasta el 10 de enero perimetralmente. Se levantarán el cierre perimetral del 23 al 6 de enero a familiares y allegados.

Melilla

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla permitirá que desde el 23 de diciembre al 6 de enero se pueda salir o entrar de la ciudad autonómica para visitar a familiares y allegados. El confinamiento perimetral, no obstante, se extenderá hasta el 10 de enero.