propuestas para la interterritorial

Sanidad propone endurecer plan de navidad: restringir la movilidad y limitar el número de personas en las cenas

Sanidad les va a plantear a las comunidades autónomas en el comité interterritorial que si hay que endurecer las medidas no esperen más, que sean más restrictivas. Se va a revisar el Plan Navidad, sobre todo el apartado de movilidad y el de del número de personas que podrán reunirse en las cenas familiares.

ondacero.es

Madrid | 16.12.2020 15:35 (Publicado 16.12.2020 14:41)

El Ministerio de Sanidad propondrá esta tarde a las comunidades que endurezcan las restricciones en Navidad si es necesario y les pedirá que recomienden a los profesionales de salud que no prescriban test rápidos de anticuerpos que se venden en farmacias, porque no están indicados para diagnosticar.

Así lo ha establecido la ponencia de vacunas, en la que está el Ministerio y todas las comunidades, en un documento que este miércoles verá el Consejo Interterritorial de Salud y al que ha tenido acceso Efe, en el que se concluye que estas pruebas de autodiagnóstico no deben ser utilizadas para determinar la presencia de una infección ni en personas con síntomas ni en asintomáticos.

En el otro borrador que presentará a las autonomías les planteará una modulación del plan de Navidades que acordaron el pasado 2 de diciembre con el objetivo de que puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos que los que se establecieron en aquel pacto de máximos.

De los cuatro puntos del Plan de Navidad se van a revisar sobre todo el apartado de movilidad y el del número de personas que podrán reunirse en las cenas familiares.

Y es que las medidas planteadas entonces, que restringen la movilidad entre territorios, permiten las visitas a familiares y allegados y reuniones de no más de diez personas en las fechas más señaladas, entre otras, pero se diseñaron de acuerdo con la situación de entonces, cuando se encadenaban semanas de tendencia descendente de los contagios.

Pero en los últimos días, según justifica Sanidad en el borrador al que ha tenido acceso Efe, se ha producido una ralentización generalizada en el descenso de las tasas de incidencia e incluso, en algunos territorios, una ligera subida.

Comunidades Autónomas partidarias de aumentar las restricciones

El ministro de Sanidad le ha va a plantear a las comunidades autónomas que quieran endurecer medidas que lo hagan ya.

El vicepresidente catalán, Pere Aragonés ha avisado de que "esto no va bien" y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, dice que las medidas deben ser regresivas por las circunstancias en las que estamos.

Galicia ha sido la más tajante y el comité técnico recomienda una sola unidad familiar en los encuentros familiares.

En el Consejo también se va a plantear que las vacaciones escolares se prolonguen hasta el 11 de enero, algo que CAtaluña ya ha annunciado para poder hacer test a los profesores antes de su reincorporación