Coronavirus Hoy

Navidad, nuevas medidas por coronavirus en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Andalucía y últimas noticias de la Covid-19 en España hoy

ondacero.es

Madrid | 21.05.2021 21:29 (Publicado 18.12.2020 20:09)

Navidad, nuevas medidas por coronavirus en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Andalucía y últimas noticias de la Covid-19 en España hoy
Navidad, nuevas medidas por coronavirus en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Andalucía y últimas noticias de la Covid-19 en España hoy | EFE

En directo Actualizado a las

Navidad, nuevas medidas por coronavirus en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Andalucía y últimas noticias de la Covid-19 en España hoy

En directo, la última hora de las restricciones en Madrid, Cataluña, Castilla y León y el resto de comunidades autónomas, la fecha de la llegada de la vacuna y todas las noticias del coronavirus en España y los datos de la Covid-19 hoy, viernes 18 de diciembre de 2020. Madrid limita el número máximo de personas en reuniones durante la Navidad: estas son las nuevas medidas y restricciones. Castilla y León modifica las restricciones para la Navidad: estas son las medidas aprobadas. España comenzará a vacunar contra el coronavirus el domingo 27 de diciembre. Cataluña mantiene el Plan de Navidad pero endurece las restricciones en la hostelería: estas son las medidas y horarios. Andalucía modifica horarios en su plan de Navidad: estas son las novedades y restricciones. ¿Se puede viajar y cambiar de comunidad autónoma durante la Navidad?. Estas son todas las restricciones, horarios de toque queda y limitación de número de personas en reuniones familiares por comunidad autónoma.

Los contagios caen en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cerró la última semana epidemiológica registrando de nuevo estadísticas a la baja en cuanto al nivel de nuevos casos de coronavirus, registrando un total de 2.603 en los siete días naturales comprendidos entre el lunes 30 de noviembre y el domingo 13 de diciembre, aunque este dato supone un freno en seco en la caída de nuevos casos semanales al representar solamente un descenso del 1,25% y 33 nuevos positivos menos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 535 nuevos casos por infección de coronavirus, 254 menos que este jueves, jornada que registró 789 nuevos casos. Por provincias, Ciudad Real ha registrado 220 casos, Toledo 116, Albacete 90, Guadalajara 60 y Cuenca 49. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 96.985. Por provincias, Toledo acumula 36.809 casos, Ciudad Real 22.875, Albacete 16.184, Guadalajara 11.486 y Cuenca 9.631.

Informa EuropaPress

Según la OMS, los tres o seis meses van a ser "duros"

El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, ha avisado de que los próximos tres o seis meses van a seguir siendo "duros" porque se prevé que los contagios de coronavirus sigan aumentando.

En rueda de prensa, Aylward ha comentado que el "éxito pasado" en el control de la transmisión "no garantiza" el éxito futuro, como tampoco garantiza que un fracaso pasado también lo vaya a ser en el futuro. Por ello, y tras recordar que se está en la fase "inicial" de la vacunación contra la covid-19, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para frenar la transmisión del coronavirus.

(Informa Europa Press)

La OMS anticipa hasta seis meses "muy duros" de pandemia pese a las vacunaciones

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, alertó hoy de que pese a las vacunaciones contra la COVID-19 que están empezando en algunos países podría haber hasta medio año más de pandemia con altas cifras de contagios y muertes. "La vacuna es motivo de esperanza y debemos celebrarla, pero los próximos tres o seis meses van a ser duros, en ellos los países que tienen una intensa transmisión del virus van a ver que ésta se intensifica", aseguró Ryan en rueda de prensa, al ser preguntado por el aumento de los casos en países como México.

Murcia recibirá una primera remesa de 35.000 dosis de la vacuna de Pfizer

La región de Murcia recibirá las primeras 35.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a finales de la próxima semana, que se conservarán a menos de 80 grados centígrados bajo cero en los dos ultracongeladores que tiene en Santomera la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, con capacidad conjunta para 57.000, 720 litros.

Están compartimentados de forma que al extraer una parte de su contenido no se pierde temperatura en el resto de receptáculos, según la cooperativa, aunque para su transporte y distribución no se precisan tan bajas temperaturas.

La Consejería de Sanidad. Gobierno de Canarias publica un hilo explicando las medidas restrictivas de Tenerife

"La norma acuerda limitar la entrada y salida de personas de Tenerife al resto del territorio nacional. Quedan exceptuados de la limitación aquellos desplazamientos adecuadamente justificados", explica el Gobierno canario.

Expertos confirman que las personas con esclerosis múltiple tienen el mismo riesgo de padecer el coronavirus que la población general

En el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, en 'Julia en la onda' hablamos con expertos y pacientes que sufren esta enfermedad que afecta a 55.000 personas en España. A pesar de que quienes padecen esta enfermedad son factor de riesgo, no presentan mayor riesgo de contagio y los fármacos que se les administran no aumentan la gravedad de los síntomas, según explica Isabel Sánchez Magro, directora del departamento médico de Merck.

Escucha este trabajo radiofónico sobre la esclerosis múltiple de JELO aquí.

Urdangarín, en cuarentena por estar en contacto con un positivo en COVID

Ilñaki Urdangarin tendrá que permanecer en cuarentena en Brieva por contacto directo con un positivo, concretamente un funcionario de prisiones Un aislamiento obligado que ha alejado a Iñaki Urdangarín de su trabajo en el centro Don Orione durante toda esta semana, y que podría estar a punto de terminar para alegría del marido de la Infanta Cristina.

(Informa EuropaPress)

Sanidad notifica 11.815 nuevos contagios de coronavirus y 149 muertes

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada sigue aumentando: 214,12 casos por cada 100.000 habitantes.

Coronavirus en Italia: 674 muertes y 17.992 contagios en 24 horas

Desde el inicio de la pandemia, en Italia han perdido la vida a causa del COVID 67.894 personas, la cifra más alta de Europa, y la quinta más alta del mundo.

China sin COVID: La isla tropical china de Hainan, sin casos de coronavirus desde hace seis meses, bate récord de turismo en diciembre

Según el portal de viajes Qunar, el número de turistas que visitó la isla en los dos últimos meses creció un 30 %, y se espera que las llegadas durante las venideras vacaciones del Año Nuevo Lunar, que empieza en 2021 el 12 de febrero, aumenten un 50 %.

Son predicciones que, no obstante, tienen sus riesgos: dos turistas y decenas de contactos cercanos acabaron recientemente en cuarentena en la ciudad de Sanya, en el sur de la isla, después de que hubiesen cenado con un caso asintomático en la ciudad de Xian, en el noroeste de China, antes de viajar a Hainan.

Las autoridades de la isla aseguraron a Efe que Hainan lleva más de 300 días sin casos y que se han tomado medidas adicionales de prevención para evitar disgustos: "Ha habido algunas cancelaciones, pero nuestro estatus como el destino turístico más deseable para los turistas chinos y extranjeros permanece estable".

(Informa EFE)

Suecia anuncia nuevas restricciones y recomendará mascarilla en el transporte

El Gobierno sueco anunció hoy que prolongará hasta finales de enero el cierre de los institutos, adelantará la prohibición de vender alcohol y establecerá restricciones al número de clientes en distintos establecimientos, además de recomendar por primera vez el uso de mascarillas en ciertas situaciones en el transporte colectivo.

En los restaurantes suecos solo podrá haber cuatro comensales por mesa a partir del día 24, y la venta de alcohol estará permitida hasta las 20 horas (dos horas antes de la restricción actual), mientras que en tiendas, centros comerciales y gimnasios se fijarán límites máximos de clientes.

"Si no se consigue el efecto planeado, el Gobierno cerrará esas actividades", advirtió en rueda de prensa el primer ministro sueco, Stefan Löfven.

(Informa EFE).

La Comunidad de Madrid notifica 2.386 nuevos contagios y 19 fallecidos de COVID en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha registrado este viernes 2.386 nuevos contagios de Covid-19 (924 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), lo que supone una leve bajada de casos respecto a los 2.471 del jueves, sin embargo los fallecidos en hospitales se han triplicado, al pasar de 6 a 19.

Los pacientes hospitalizados ingresados en el día han subido ligeramente hasta los 1.397 frente a los 1.389 del jueves, mientras que los de UCI han vuelto a descender al pasar de 300 a 295, según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El número total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 383.679 y el de fallecidos por coronavirus en hospitales a 12.653. A estas muertes en hospitales hay que añadir 4.972 en centros sociosanitarios, 1.159 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que suma un total de 18.814. Desde el inicio de la pandemia, el número acumulado de ingresados en hospitales es de 74.702 y 6.850 el de personas en UCI. Atención Primaria da seguimiento a 4.428 pacientes en la Comunidad de Madrid, 551.580 desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras que las altas hospitalarias que ha habido en las últimas 24 horas ascienden a 138 y suman un total de 68.075 durante la pandemia.

(Informa EFE)

Macron dice que va "bien" aunque está cansado y sigue con síntomas

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes que se encuentra "bien" tras haber sido diagnosticado ayer con coronavirus, aunque sigue teniendo síntomas, entre ellos cansancio, por lo que ha ralentizado su agenda. "Estoy bien. Tengo los mismos síntomas que ayer, es decir, cansancio, mal de cabeza, tos seca, como cientos de miles de vosotros que han pasado el virus o lo están pasando", afirmó Macron en un vídeo publicado en sus redes sociales. Rescalcó que su actividad está "un poco ralentizada" debido a los efectos del virus, "pero me sigo ocupando de los asuntos prioritarios, como el brexit". Macron, diagnosticado ayer, se aisló poco después en La Linterna, una residencia presidencial situada en el complejo palaciego de Versalles, en las afueras de París.

Los casos globales de coronavirus ascienden a 73,2 millones, con 1,6 millones de muertes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hoy 640.000 nuevos casos diarios de COVID-19 y 12.400 muertes, por lo que el total global de contagios asciende a 73,2 millones, mientras que los fallecidos se mantienen en 1,65 millones. Aunque queda por ver si el sábado y el domingo se producirán los habituales picos de fin de semana en casos y muertes diarias, las gráficas parecen indicar que podrían no alcanzarse las cifras récord de la pasada semana. El 11 de diciembre se registró el máximo número de positivos (696.000) y muertos (13.000) de toda la pandemia.

Castilla - La Mancha frena en seco la caída de nuevos casos semanales

Castilla-La Mancha cerró la última semana epidemiológica registrando de nuevo estadísticas a la baja en cuanto al nivel de nuevos casos de coronavirus, registrando un total de 2.603 en los siete días naturales comprendidos entre el lunes 30 de noviembre y el domingo 13 de diciembre, aunque este dato supone un freno en seco en la caída de nuevos casos semanales al representar solamente un descenso del 1,25% y 33 nuevos positivos menos. Esto hace que la incidencia acumulada en esta última semana completa se haya colocado en 128 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la semana precedente fueron 130, según los datos ofrecidos este viernes por el Sescam

Cantabria recibe cuatro ultracongeladores para la vacuna, que se enviarán a lugares "secretos"

Cantabria ha recibido este viernes cuatro ultracongeladores para almacenar la vacuna del coronavirus y a partir del lunes, 21 de diciembre, se enviarán a lugares "secretos". Tres de estos ultracongeladores han llegado hoy al centro multiusos del Puerto de Laredo, donde, con este motivo, han acudido a el presidente de Cantabria, Miguel Revilla, y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa.

¿Se puede viajar y cambiar de comunidad autónoma durante la Navidad?

Las comunidades autónomas están modificando las medidas respecto al plan de Navidad que se acordó en el Consejo Interterritorial. Las dudas que llegan a los ciudadanos son relacionadas en su mayoría con las restricciones en la movilidad. Consulta aquí si puedes viajar a otra autonomía durante las navidades.

¿Se puede viajar y cambiar de comunidad autónoma durante la Navidad?

Portugal confirma más de 4.300 nuevos casos de COVID-19 mientras asume ya el repunte de Navidad

Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este viernes de 4.336 nuevos casos de coronavirus y 75 victimas mortales en las últimas 24 horas, después de que el primer ministro, António Costa, anunciase una revisión de las restricciones para las próximas fiestas que siguen dejando vía libre a las reuniones en Nochebuena y Navidad. Portugal avanza con altibajos en esta segunda ola, que ha disparado el balance provisional de positivos hasta los 366.952 y el de fallecidos hasta 5.977. La Dirección General de Salud (DGS) estima que hay 70.285 casos activos y que 484 enfermos están ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Castilla y León alcanza los 134.621 positivos, con 289 casos nuevos

Castilla y León contabiliza un total de 134.621 positivos por coronavirus, de ellos 289 nuevos, junto con 13 nuevas víctimas mortales (todas ellas en hospitales y ninguna en residencias), en lo que supone la cifra más baja notificada desde el pasado 12 de octubre, y un total de 19.050 altas hospitalarias, de ellas 70 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Las estadísticas de este viernes registran 13 fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 4.040 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 19.050, tras sumarse otras 70 en las 24 horas anteriores. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 280 y los casos positivos a ellos vinculados se sitúan en 3.520.

El primer ministro de Eslovaquia da positivo por coronavirus

Igor Matovic, primer ministro de Eslovaquia, ha dado positivo por coronavirus, según ha publicado en su cuenta de Facebook. El dirigente ha pedido precaución a los ciudadanos y ha lanzado críticas a quienes no respetan las medidas.

"Por favor, sed extremadamente cuidadosos", ha señalado, a la vez que ha denunciado que está "constantemente luchando contra gente que mide la intensidad de la pandemia solo por el número de bares cerrados y contra la gente que va en contra de las medidas". ·La libertad no significa que nuestros derechos son absolutos", ha añadido Igor Matovic.

Estados Unidos aprueba la vacuna de Moderna

Estados Unidos da luz verde a la distribución de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna después de haber sido recomendada por el Comité Asesor de la Agencia del Medicamento americana (FDA). Así lo ha anunciado el todavía presidente, Donald Trump, en su perfil de Twitter.

"La vacuna de Moderna ha sido aprobada de forma abrumadora. La distribución empezará inmediatamente", ha escrito el político republicano en la citada red social.

Croacia prohíbe los viajes por el país de cara a las fiestas navideñas

El Gobierno de Croacia ha decidido este viernes endurecer ante los elevados números de contagio y muerte por el coronavirus las restricciones sociales de cara a las Navidades,

con una prohibición general de viajar por el país y una reducción del número máximo de personas que podrán reunirse en una vivienda en las fiestas.

A partir del lunes 21 de diciembre y hasta el 10 de enero, los habitantes del país balcánico no podrán salir de su región de residencia, salvo algunas excepciones, según ha informado el ministerio del Interior.

El ayuntamiento de Córdoba ya trabaja en una alternativa para Feria de Mayo ante previsible suspensión

El alcalde de la Ciudad José María Bellido, ha confirmado que ya se está trabajando en una alternativa a la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que habitualmente coincide con la última semana de mayo, ante su previsible suspensión, al igual que ha sucedido con la Feria de Abril de Sevilla.

Aunque ha matizado que "todavía no hay ninguna decisión tomada", ha apuntado que "cualquiera puede imaginar por dónde van a ir los tiros".

Bellido opina que el período para generar una inmunización de rebaño en la población, tras el comienzo de la vacunación contra la covid-19 y la posibilidad de que se lleguen a reunir hasta un millón de personas en el recinto ferial del Arenal, hace "bastante complejo que tengamos una feria como otras"

Asturias confirma 91 nuevos casos de coronavirus y ocho fallecidos

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado un total de 91 nuevos casos de covid-19 diagnosticados en las últimas 24 horas, jornada en la que se produjeron ocho fallecidos. Además, hubo 24 ingresos de personas con coronavirus: 22 en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 57 altas.

En el Principado hay en la actualidad 370 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 81 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se vacuna en directo

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence junto con su esposa, Karen Pence, y el cirujano general de Estados Unidos, Jerome Adams se han puesto la primera dosis de la vacuna de Pfizer ante las cámaras para concienciar a la población de la necesidad de vacunarse.

El evento se ha transmitido en directo en televisión y a través de streaming

Consulta el plan para Navidad en Castilla y León y las nuevas medidas aprobadas

El presidente castellanoleonés, Alfonso Fernando Fernández Mañueco, ha anunciado las restricciones de movilidad para Navidad en las que mantiene el cierre perimetral para la región hasta el 10 de enero a excepción de la entrada y salida de personas para visitar a los familiares, no allegados, en dos periodos: del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero.

Consulta aquí las novedades del plan de Castilla y León para Navidad

Medio centenar de contagiados en un brote tras una boda en Adra, Almería

El brote de coronavirus causado por una la celebración de una boda en la localidad almeriense de Adra, se eleva a 49 positivos por coronavirus, según ha informado la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa.

En declaraciones a los medios, la delegada ha incidido en que al Gobierno andaluz le preocupa este "brote por una celebración que no tuvo que tener lugar" y que estaba "prohibida" por las actuales normas sanitarias.

Casi 500 contagios más en Baleares en las últimas 24 horas

Los casos de coronavirus en las Islas Baleares han alcanzando los 497 nuevos casos en las últimas 24 horas, 35 menos que en la víspera, y un índice de positividad del 8,7 %.

La Conselleria de Salud ha comunicado este jueves tres nuevos fallecimientos que elevan a 440 la cifra oficial de víctimas mortales de la pandemia, mientras que los casos acumulados desde

el comienzo de la pandemia alcanzan los 29.441.

Juanma Moreno: "todo parece indicar que no habrá" Semana Santa en Andalucía en el año 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, se ha mostrado escéptico respecto a la celebración de la Semana Santa en la región el próximo año. Moreno ha señalado en una entrevista que las autoridades eclesiásticas, que con las que tienen que tomar la decisión en el ámbito religioso, coinciden también con las autoridades sanitarias en que va a ser muy complicado, "a tan sólo tres meses, organizar una Semana Santa" que genera aglomeraciones de decenas de miles de personas.

Estas declaraciones se producen un día después de que el ayuntamiento de Sevilla anunciara la suspensión de la Feria de Abril en la capital hispalense.

La Región de Murcia registra seis fallecidos y 177 nuevos casos en las últimas 24 horas

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se sitúa en 177 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido seis personas.

El número de casos activos se sitúa en 3.619 en la Región de Murcia (34 menos que en la jornada anterior), de los que 231 están ingresados en centros hospitalarios . De ellos, 63 se encuentran en cuidados intensivos.

Alemania vuelve a recomendar no viajar a las Canarias por considerarlo zona de riesgo

Las autoridades alemanas han vuelto a incluir este viernes a las Islas Canarias en su lista de zonas de riesgo por coronavirus a las que aconseja no viajar si no es para viajes esenciales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores germano ha actualizado hoy su recomendación de no desplazarse a España con esta inclusión de las Islas Canarias en su lista, que entrará en vigor el próximo día 20 de diciembre.

Madrid confirma las medidas para Navidad: estas son todas las restricciones y el horario de toque de queda

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado nuevas medidas más restrictivas para estas fiestas navideñas, por las que el número de personas en las reuniones se mantiene en 6 personas. Consulta las nuevas restricciones aquí.

Extremadura mantendrá su plan inicial de Navidad

La Junta de Extremadura confirma que se mantiene el plan Navidad previsto para la región, pero se ha decidido perimetrar las localidades cacereñas de Logrosán, Cañamero y Talayuela

Madrid cierra cinco zonas básicas de cara a las Navidades

En el municipio de Madrid: en el distrito de chamberí la zona básica de Andrés Mellado y en el distrito de Hortaleza, la zona básica de Sanchinarro. En el municipio de Móstoles: Felipe II y Alcalde Bartolomé González y en el Municipio de Getafe la zona básica de salud de Getafe Norte. Las medidas restrictivas se adoptarán durante 14 días desde las 00.00 horas del 21 de diciembre hasta las 00.00 horas del 4 de enero.

Mañueco afirma que a muchos presidentes autonómicos les hubiese gustado un marco común de medidas para la Navidad

El presidente de Castilla y León se muestra crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez: "Hemos tomado una decisión analizando nuestras circunstancias, a mí me hubiera gustado que el Gobierno hubiera sido más inteligente, más rápido y más eficaz desde el inicio de la segunda ola".

El Principado dispuesto a "cerrar Asturias a cal y canto" si fuera necesario, valora un retraso en la incorporación a las aulas

El Principado de Asturias ha anunciado que está valorando reducir de 10 a 6 el número máximo de personas permitidas en las celebraciones navideñas. Además prevé un posible retraso del regreso a las clases el 11 de enero que será valorado por los técnicos para garantizar la "máxima seguridad".

En cuanto a la revisión de las medidas, el gobierno asturiano advierte que "si fuese necesario" endurecerían las restricciones en Navidad. Están dispuestos a "cerrar Asturias a cal y canto"

Horario de toque de queda en Castilla y León durante Nochebuena y Nochevieja

El horario del toque de queda en Castilla y León durante los días 24 y 31 de diciembre se reduce para facilitar la movilidad para reuniones familiares. De esta forma, los castellanoleoneses podrán desplazarse en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1:30.

Cierre perimetral de Castilla y León hasta el 10 de enero

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia que la comunidad autónoma permanecerá en confinamiento perimetral hasta el próximo 10 de enero. "Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad hasta el 10 de enero con la excepciones ya previstas como acudir a centros sanitarios, laborales y educativos y el retorno al lugar de residencia habitual o familiar"

Alfonso Fernández Mañueco explica las nuevas medidas en Castilla y León en estos momentos

El presidente de Castilla y León está en estos momentos compareciendo ante la prensa para explicar las modificaciones del plan de Navidad en Castilla y León. Se van a limitar las reuniones familiares a un número máximo de 10 personas y en ningún caso se podrán superar las dos unidades de convivencia, se excluye a los allegados de estas reuniones.

País Vasco espera hasta el 22 para endurecer las medidas si fuera necesario

La mesa técnica del LABI ha informado en una nota que Euskadi mantiene las restricciones aprobadas para Navidad. Solamente han pasado siete días desde la entrada en vigor de las nuevas y es pronto para modificaciones. Se volverá a evaluar la situación el día 22 de diciembre y si no hay mejora habrá que cambiar medidas.

Madrid permanecerá cerrada desde el 23 hasta el 6 de enero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha explicado que el confinamiento perimetral en la Comunidad desde el 23 de diciembre hasta el próximo 6 de enero. Aunque los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero estarán permitidos los desplazamientos a lugares de residencia habitual de familiares o allegados.

Ruiz Escudero: "La mascarilla solo debe quitarse en el momento en el que se come"

Enrique Ruiz Escudero recomienda usar mascarillas en las reuniones familiares navideñas, mantener la distancia social y ventilar las salas.

Ruiz Escudero confirma que solo se podrán reunir 6 personas en Navidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, asegura que finalmente los días 24,25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero solo se podrán reunir seis personas, en vez de diez, como estaba previsto.

“No hay previstas sanciones para aquellos que no quieran vacunarse”

“Todos sabemos que vacunarse salva vidas” y que los ciudadanos harán lo posible por acudir a sus ambulatorios cuando sean llamados para la vacuna, subraya el ministro de Sanidad. Sin embargo, ha explicado que no hay previstas sanciones para aquellos que decidan no ponérsela.

Enrique Ruiz Escudero, en directo

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anuncia las nuevas medidas que va a tomar la Comunidad de Madrid de cara a la Navidad.

España tiene una tradición de vacunación muy notable

“Nuestro país sabe vacunar” y las comunidades han hecho un trabajo para formarse en este ámbito. Destaca que tenemos un conjunto de profesionales muy competentes para llevar a cabo un plan tan ambicioso como es el de la vacunación contra el coronavirus.

“Todos tenemos ganas de empezar a vacunar el primer día posible”

El ministro Illa ha calculado que entre enero y febrero se intentará inmunizar a los grupos prioritarios de vacunación y que se han elaborado fichas de formación para que el personal que tenga que administrar la vacuna disponga de toda la información.

Criterios para el reparto entre las Comunidades Autónomas

Illa destaca que el reparto de dosis va a ser equitativo, y que se repartirá por las diferentes comunidades de acuerdo con los colectivos prioritarios (sanitarios y población de residencias) que existan en cada autonomía.

“Respeto las normas que se dicten y si puedo, me gustaría pasar la Navidad com mi mujer y mi hija”

El ministro Illa ha asegurado que dentro de las normas correspondientes a cada comunidad, sus planes para Navidad son pasarlas con su mujer y su hija en el caso de que la situación lo permita.

"Hay un cambio en la tendencia de la pandemia que ha ocasionado una reacción interterritorial que permite que se reaccione dependiendo de la situación epidemiológica de cada sitio" ha dicho sobre los diferentes planes autonómicos de cara a las fiestas navideñas

Apoyo a las Comunidades que han endurecido las medidas de cara a la Navidad

El ministro Illa ha mostrado su apoyo a aquellas comunidades autónomas que han decidido endurecer sus medidas de cara a la Navidad, dadas las preocupantes cifras de la evolución de la pandemia en la que nos encontramos.

“La evolución de la pandemia no es homogénea ni absolutamente igual, por eso es necesario la estrategia de facultar a los presidente de las Comunidades a tomas las medidas necesarias”, ha afirmado.

"Las dosis serán repartidas equitativamente"

“Será un proceso cadencial, semanalmente se recibirán dosis de la vacuna y se irán repartiendo entre las diferentes comunidades autónomas” ha subrayado el ministro sobre cómo será el reparto de las vacunas.

Illa: "En junio habrá entre 15 y 20 millones de españoles vacunados "

Illa ha subrayado que se comenzará a vacunar por los colectivos del personal médico y las personas que estén en las residencias de mayores Afirma que “el gobierno ha ido dando toda la información de la que dispone y que España ha sido el primer país en tener un plan de vacunación”

Salvador Illa, en directo

Salvador Illa analiza en estos momentos la evolución de la pandemia en nuestro país, las últimas novedades sobre la vacuna y valora las últimas medidas y restricciones de las comunidades autónomas de cara a la Navidad para intentar reducir la curva de contagios.

La vacuna en España comenzará a administrarse el 27 de diciembre

La vacunación es “el principio del fin de la pandemia”. El ministro Illa califica de “muy buena noticia” la estrategia europea de adquisición de vacunas. Y avanza que entre el 27 de diciembre, comenzará la vacunación en nuestro país.

Las dosis llegarán a todas las comunidades entre el sábado 26 y el domingo 27, en coordinación con Europa.

El ministro Illa valora como “preocupante” la situación de la pandemia

“Es una situación preocupante la que estamos viviendo en estos momentos con un cambio de tendencia claro en la evolución de la pandemia” ha comentado el titular de Sanidad, Salvador Illa al comienzo de la rueda de prensa

Ruiz Escudero anuncia este mediodía las medidas para la Comunidad de Madrid

El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, anunciarán en rueda de prensa las medidas especiales contra el coronavirus en los días de Navidad. Además, se establecerán restricciones en las zonas básicas de salud en las que hay mayor incidencia de coronavirus.

La presidenta Díaz Ayuso, aseguró ayer en la Asamblea de Madrid que no se cerrarían comercios y hostelería de la región durante estas fechas.

Illa comparece a mediodía para informar sobre las restricciones de Navidad

El ministerio de Sanidad, anunció ayer una comparecencia del ministro Illa desde Moncloa para las 12 de la mañana. Paralelamente, varias comunidades autónomas han ido informando de cambios en las medidas contra el coronavirus de cara a la Navidad.

El pasado miércoles, Pedro Sánchez, afirmó en el Congreso que habría que endurecer las medidas de cara a la época navideña, pero las competencias en esta materia están traspasadas a las Comunidades.

Un centenar de denuncias en la nochevieja universitaria de Salamanca

La policía local de Salamanca tramitó durante la pasada noche más de un centenar de denuncias por no llevar mascarilla o por incumplir el toque de queda en la que tendría que

haber sido la Nochevieja Universitaria, que desde la década de los 90 se celebra en la Plaza Mayor de la capital salmantina y que reúne a miles de jóvenes.

Fuentes del Ayuntamiento han confirmado que la policía estuvo alerta ante la posibilidad de que jóvenes pretendieran celebrar su particular Nochevieja Universitaria y después de que varias facultades terminaran las clases.

El Comité de Bioética defiende dar prioridad en las vacunas a los más vulnerables

El Comité de Bioética de España considera que la priorización en la distribución de las vacunas debe llevarse a cabo con criterios no sólo científicos, clínicos y económicos

"sino también éticos y legales" y defiende que se de preferencia a los grupos más vulnerables, enfermos o con menos recursos.

El Comité, que ha formado parte del Grupo de Trabajo técnico constituido por Sanidad para establecer la estrategia de vacunación, ha expresado en una declaración su "satisfacción" porque la perspectiva bioética haya estado presente "en un debate como es el de priorización de un recurso sanitario tan importante y en un contexto tan dramático".

Galicia suma 367 nuevos casos de covid-19 y vuelven a aumentar los ingresados en planta y en UCI

Galicia ha vuelto a experimentar un repunte en los casos positivos por covid-19 detectados en un las últimas 24 horas y en su presión hospitalaria. En concreto, ha notificado 367 nuevos casos, 10 más, en una jornada en la que se practicaron 2.000 PCR menos.

En cuanto al número de hospitalizados se ha roto la tendencia descendente de los últimos dos días y la cifra ha repuntado hasta situarse en 364. Así, han aumentado en siete las personas ingresadas en unidades convencionales de centros hospitalarios gallegos, que suman 309, y en cinco las que permanecen en cuidados críticos, que ascienden a 55.

Interior diseña con Sanidad el dispositivo de seguridad para la vacuna

El Ministerio del Interior ha comenzado a diseñar en coordinación con el Ministerio de Sanidad un dispositivo de seguridad para garantizar el transporte y el almacenamiento de las

vacunas contra el coronavirus, cuya primeras dosis está previsto lleguen a España los últimos días del año.

Desde Interior se asegura que en el operativo participarán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tal y como hicieron durante la primera ola de la pandemia cuando llegaron a realizar escoltas especiales en los traslados de material.

Moreno exige al Gobierno que "confirme" ya si la distribución de vacunas entre las comunidades será por población

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno de Sánchez, que confirme ya si la distribución de las vacunas contra el coronavirus entre las distintas comunidades autónomas se hará por el criterio de población.

Moreno, ha afirmado en una entrevista en Telecinco, que su comunidad tiene todo dispuesto para comenzar con la campaña de vacunación desde el punto de vista de la logística. Contarán con dos puntos de distribución en Sevilla y Granada y la empresa Biofarma cederá de forma gratuita su infraestructura logística para el almacenamiento y transporte de las vacunas.

"Lo único que nos falta saber es la fecha, la hora y cuál va a ser el número de vacunas que nos va a llegar", ha afirmado Moreno.

Comienza el primer fin de semana de esquí en Cataluña

Después de la apertura de las estaciones de esquí en Cataluña el pasado lunes, este fin de semana será el primero de la temporada en el que se permitirá realizar la práctica de este deporte. El Govern había planteado mantener el cierre durante el puente de la Constitución para evitar el aumento de los contagios por coronavirus.

Tras conocerse las nuevas normas decretadas por el Govern, a partir del 21 de diciembre se podrá llegar a la comarca a la que pertenece cada dominio esquiable, pero también de otras en casos de segundas residencias o reservas hoteleras.

Salvador Illa charla con Ayuso y Almeida en la inauguración de monumento a los sanitarios fallecidos

En el acto de inauguración del monumento a los sanitarios fallecidos se ha podido ver al ministro de Sanidad, Salvador Illa, charlando con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. No sabemos si el ministro les habrá adelantado algún detalle de lo que contará a las 12:00 en su comparecencia prevista en Moncloa.

Paul McCartney afirma que se vacunará y anima a los británicos a hacerlo

El músico y miembro de los Beatles, Paul McCartney, de 78 años, ha asegurado en una entrevista que se vacunará contra el coronavirus cuando llegue su turno y ha animado a los ciudadanos británicos a hacerlo.

"Si que lo haré y me gustaría animar a la gente a que la reciba también. Solía haber gente contraria a las vacunas, eso está bien, era su opción, pero ahora con internet estas cosas realmente se afianzan" y la gente no se vacuna, dijo McCartney.

El pasado día 8 de diciembre, el Reino Unido comenzó su programa de vacunación, haciéndolo con la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech.

Cataluña registra 2.252 casos de coronavirus y 20 fallecidos más en las últimas 24 horas

Según informa la Consellería de Salud de la Generalitat, Cataluña registró hasta este viernes 367.982 casos confirmados acumulados de coronavirus -335.280 con una prueba PCR o test de antígenos-, 2.252 más que en el recuento del jueves.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.544, que son 20 más que los registrados el miércoles: 10.242 en hospital o centro sociosanitario, 4.354 en residencia, 972 en domicilio y 976 que no son clasificables por falta de información.

Baleares lidera la incidencia de covid con 322 casos por 100.000 habitantes

Baleares es la comunidad autónoma que más incidencia acumulada de coronavirus tiene a 14 días, alcanzando los 322 casos por 100.000 habitantes, 115 casos por encima de la media

española, según la última estadística del Ministerio de Sanidad.

El dato de incidencia acumulada del coronavirus sigue al alza en España hasta alcanzar los 207 casos por cada 100.000 habitantes y el Ministerio de Sanidad espera que siga aumentando en los próximos días.

Diez comunidades autónomas superan la media de 207 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 días. La peor situación se registra en Baleares (322,41) y Madrid (262,13).

Illa: "Podemos estar al inicio de tercera ola si no tomamos medidas adecuadas"

El ministro de Sanidad, ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio que su departamento prevé que durante "días, quizás semanas", los contagios sigan creciendo, por lo que habría que "ajustar las medidas a la nueva realidad"; "podemos estar al inicio de la tercera ola si no se toman medidas adecuadas", ha avisado.

Illa ha defendido que es "muy fácil decir" ahora que la reapertura de actividades debería haber sido más gradual, y ha añadido que él da su "pleno apoyo" a todas las comunidades autónomas.

El Tribunal Supremo inadmite denuncias y querellas contra Gobierno por gestión del Covid y las remite a los juzgados de Madrid

El Tribunal Supremo inadmite las denuncias y querellas contra el Gobierno por la gestión de la COVID por no estar debidamente justificada la autoría de los hechos denunciados.

Sin embargo, las remite a los Juzgados ordinarios para que se investiguen la omisión de medidas de seguridad para sanitarios o policías, la contratación de material fallido y las muertes de ancianos en las residencias.

La OMS aconseja quedarse en casa en Navidad y evitar reuniones familiares

La oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud, ha aformado que lo más seguro desde el punto de vista sanitario, es que no se visite a otros familiares en Navidad y que cada uno se quede en casa.

"Hay una diferencia entre lo que las autoridades te permiten hacer y lo que deberías hacer. Lo más seguro ahora es quedarse en casa", recomienda en un comunicado el director de la OMS-Europa, Hans Kluge.

Restricciones a la restauración en Cataluña durante la Navidad

Bares y restaurantes tendrán durante estas fechas nuevas restricciones horarias en el territorio, pudiendo abrir en dos franjas de 7.30 a 9.30 y de 13 horas a 15.30. En el interior de los locales se mantiene con un aforo del 30%

Con esta medida, el Govern pretende reducir las interacciones sociales más allá de lo imprescindible, pero permitiendo el servicio de comidas y desayunos en los locales.

En aquellos establecimientos en los que se preste el servicio de comida para llevar, la apertura podrá ser hasta las 22, mientras los restaurantes con servicio a domicilio podrán cerrar a las 23 horas.

Excepciones al toque de queda en Cataluña

Durante las fiestas navideñas se mantendrá el horario del toque de queda en Cataluña desde las 22:00, a excepción de Nochebuena y Nochevieja que se amplía hasta la 1:00. La noche de Reyes, también se ampliará hasta las 23:00 este horario.

Cataluña mantiene la movilidad navideña de familiares y allegados

Cataluña seguirá con su cierre perimetral con la excepción de salida y entrada para visitar a familiares y allegados.

La portavoz del Govern ha recomendado a los ciudadanos limitar los encuentros a los convivientes y en grupos de seis personas. Pero mantienen los encuentros de hasta 10 personas para los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero. Aunque se recomienda que como máximo sean de dos burbujas de convivencia

Suspendida la Feria de Abril 2021

El ayuntamiento de Sevilla ha informado de que tras reunirse con la Consejería de Sanidad de Andalucía, ha decidido suspender la Feria de Abril para el año 2021, "al no darse las condiciones para su celebración".

Las previsiones sanitarias de cara a los próximo meses, no hacen pensar al consistorio andaluz que se pueda llevar a cabo esta celebración con normalidad y de ahí la decisión de su suspensión.

La Comunidad Valenciana modifica las medidas para Navidad

La Comunitat Valenciana anunció en el día de ayer que va a mantener el cierre perimetral que impide entrar y salir de sus tres provincias hasta el 15 de enero, salvo para personas que regresan a su residencia habitual. El presidente Ximo Puig recalcó en rueda de prensa que no se podrá acceder ni salir a la Comunitat para acudir al lugar de residencias "de familiares ni personas próximas".

Consulta aquí las nuevas restricciones y horarios

La alcaldesa de Calamonte: "No podemos asegurar que el brote venga de Turquía"

Magdalena Carmona, alcaldesa del pueblo de Badajoz donde se ha producido un brote de coronavirus, tras el viaje de un grupo de personas a Turquía para realizarse injertos capiares, ha asegurado en una entrevista en Más de uno, que "una preocupación bastante grande" en la localidad y que "el brote sigue en estudio".

Confiesa que no pueden establecer con exactitud dónde comenzó este brote de contagios, "hay personas dentro de las 28 que no tienen nada que ver con esas personas que han viajado a Turquía", reconoce.

Mañueco comparecerá a las 12:00 para informar de las medidas en Castilla y León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ofrece una rueda de prensa telemática a partir de este mediodía para explicar las medidas frente a la COVID-19.

Nuevas restricciones en Cataluña

Cataluña ultima nuevas restricciones para dar marcha atrás en su plan de desescalada y limitar la movilidad a partir del próximo fin de semana. En estos momentos el viceoresidente Pere Aragonés y la portavoz del Govern, Meritxell Budó comparecen para informar de estos cambios

Los Reyes y el ministros de Sanidad inauguran el monumento a los sanitarios fallecidos

Los Reyes y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, inauguran a las 10:30 el monumento a los sanitarios fallecidos en la Plaza de los Sagrados Corazones de Madrid.

Monumento a los sanitarios fallecidos en la plaza de los Sagrados Corazones de Madrid
Monumento a los sanitarios fallecidos en la plaza de los Sagrados Corazones de Madrid | ondacero.es

Alemania vuelve a superar los 30.000 contagios en 24 horas y suma 813 muertos

Las autoridades alemanas han contabilizado en el ultimo día 33.777 nuevos contagios con coronavirus, después de registrar ya ayer un nuevo máximo diario con unos 30.400 positivos, mientras que el país sumó otros 813 muertos, según datos del Instituto Robert Koch actualizados la pasada medianoche.

El último máximo de nuevas infecciones en un día se había registrado el pasado viernes, con 29.875 positivos en 24 horas.

Duque: se siguen todos los pasos para que las vacunas sean seguras y eficaces

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado que todo el proceso en torno a las vacunas contra el covid-19 se está haciendo con los pasos necesarios para que todas las que se ofrezcan a la población sean seguras y eficaces.

"No se han saltado ninguno de los pasos necesarios para dar confianza en la seguridad", ha señalado a Efe el ministro, quien ha relatado que cuando se ponga en marcha la autorización por parte de los reguladores existirán unas condiciones que habrá que cumplir.

Cumpliendo todas esas condiciones puestas por la Agencia Europea del Medicamento y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios "estaremos ante un proceso que tiene la misma seguridad que todas las demás vacunas que están en el calendario".

Para el ministro, la rapidez en el proceso de desarrollo tiene que ver con que se han utilizado tecnologías de vacunación completamente novedosas y que se han hecho ensayos con muchísimas más personas de lo que normalmente se hace para obtener datos antes.

A las 12:30,el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, actualiza la situación epidemiológica y confirmará las medidas en la comunidad

En Madrid, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, actualiza la situación epidemiológica y asistencial por Covid-19 en la región. Comparecen también el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Consejería de Sanidad.

Previsiblemente se actualizarán las Zonas Básicas de Salud con restricciones y confirmará las restricciones en la región. Ayer la presidenta Ayuso confirmaba que no se cerrará perimetralmente la Comunidad de Madrid ni tampoco la hostelería.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en el Palacio de la Moncloa a las 12:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa este viernes en el Palacio de la Moncloa.

La incidencia acumulada del coronavirus sigue al alza en España hasta alcanzar los 207 casos por cada 100.000 habitantes y el Ministerio de Sanidad espera que siga aumentando en los próximos días, tras notificar este jueves 12.131 nuevos contagios y 181 muertes.