Nuevas medidas en las Islas Baleares

Así es el plan para la Navidad en Baleares y las nuevas medidas aprobadas vigentes hasta el 28 de diciembre

Conoce aquí las restricciones que habrá en la comunidad hasta el próximo 28 de diciembre

Onda Cero Mallorca

Islas Baleares | 18.12.2020 16:25 (Publicado 18.12.2020 15:24)

Encendido de las luces de Navidad en Palma, 2019
Encendido de las luces de Navidad en Palma, 2019 | Europa Press

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha aumentado las restricciones en las Islas para evitar el aumento de casos de coronavirus en las Islas Baleares durante las fiestas. Las medidas estarán en vigor hasta el próximo 28 de diciembre, día en el que se estudiará la situación epidemilógica de las islas para prorrogar o imponer nuevas limitaciones.

Estas son las principales medidas sanitarias que afectan a las Islas:

Aeropuertos y puertos

Baleares exigirá, a partir del domingo, 20 de diciembre, una PCR negativa, realizada 72 horas antes del vuelo, a los turistas nacionales que lleguen a través de vuelos de comunidades autónomas con una incidencia superior a 150 casos por 100.000 habitantes, mientras que ofrecerá la posibilidad de hacer una prueba diagnóstica gratuita a los residentes de las Islas. Para quien venga por causas permitidas -trabajo, cuestiones sanitarias, legales, asistencia a mayores, etc- el Govern pedirá PCR negativa o, en su defecto, ofrecerá la posibilidad de realizar un test de antígenos en el aeropuerto.

Para los residentes que vuelvan a Baleares para las fiestas, después de un desplazamiento de una duración superior a las 72 horas, podrán realizarse una PCR gratuita en los centros de la Península que tengan convenio con el Govern Baleare, someterse a una prueba diagnóstica de COVID-19 a la llegada a las Islas, hacerse la prueba de antígenos en los puertos y aeropuertos o hacer una cuarentena obligatoria de 10 días.

Encuentros sociales

En Mallorca y Menorca se permiten las reuniones de máximo de 6 personas tanto en exteriores como en interiores. Además, para las reuniones que se realicen en interiores no deberán juntarse más de dos núcleos de convivencia. En Ibiza se podrán reunir 10 personas en exterior y 6 en interior y en Formentera la cifra alcanza a las 20 en exterior y a 10 en interiores.

Para las fiestas, en Mallorca el ejecutivo balear no ha hecho excepciones. Sin embargo, en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera podrán reunirse hasta las 1.30 horas de la madrugada un total de 10 personas en Nochebuena, Navidad y Nochevieja.

Toque de queda

En Mallorca, el toque de queda se establece de 22 horas a las 6 horas. En cambio, en Menorca, Ibiza y Formentera el toque de queda es desde las 00 horas hasta las 6 horas, excepto los días festivos de Navidad que se extiende hasta las 1.30 horas de la madrugada.

Bares y restaurantes

En Mallorca, el interior de los bares y restaurantes permanecerá cerrado desde el 17 de diciembre. En cambio, el exterior de los locales de hostelería se permite una ocupación del 75 % y un máximo de 6 personas por mesa. En cuanto a horarios en la isla de Mallorca, los fines de semana y vísperas de festivo los bares y restaurantes deberán cerrar a las 18 horas; mientras que entre semana podrán servir hasta las 22 horas.

En Menorca e Ibiza se permite que los restauradores sirvan en el interior de los establecimientos hasta una máximo de 6 personas por mesa, aunque se establecen diferentes aforos según el riesgo de contagio. En exterior, se podrá servir hasta las 00 horas, la barra no está permitida y el aforo máximo en las terrazas es del 75 %. En cambio, en Formentera se pueden reunir más de 10 personas por mesa en interior y hasta 15 en exterior.

Comercio

En Mallorca y Menorca, el pequeño comercio deberá tener una ocupación del 50 % en sus establecimientos, así como los mercados al aire libre; mientras que las grandes superficies tendrán un aforo del 30 %. En todos los casos, el horario máximo de cierre es a las 22 horas. En Ibiza y Formentera el aforo para el comercio es del 75 % de su capacidad.