Coronavirus

El toque de queda será a las 22.00h en Navidad en Mallorca y la hostelería cerrará a las 18.00h en fin de semana

Mallorca entra en el nivel 4 de alerta sanitaria por el COVID-19 y Menorca pasa al nivel 3

Europa Press

Islas Baleares | 14.12.2020 13:43 (Publicado 14.12.2020 13:42)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante el Debate de Política General
La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante el Debate de Política General | CAIB

El toque de queda en Mallorca empezará a las 22.00 horas hasta el próximo 28 de diciembre, sin retrasarlo excepcionalmente los días de Navidad, y la hostelería tendrá que cerrar a las 18.00 horas en fin de semana.

Así lo ha acordado este lunes el Consell de Govern, que ha aprobado que Mallorca pase al nivel 4 de alerta sanitaria por el COVID-19 -el nivel de riesgo máximo-, mientras que Menorca pasa del nivel 2 al 3.

Las fuentes consultadas han explicado que el cierre de la hostelería a las 18.00 horas en fin de semana se impone para evitar lo que se conoce como 'tardeo'. Además, sólo podrán atender clientes en las terrazas, con un 75 por ciento de aforo, mientras que se cierran las mesas en interior.

Esto supone una excepción respecto a las medidas originalmente previstas en el sistema de alertas, donde se preveía un 50 por ciento de aforo en el nivel 4. Otro cambio respecto al nivel 4 original es que se permitirán las reuniones sociales de hasta seis personas en interior, y que se podrá fumar en la calle -pero no en las terrazas-.

Por otro lado, las mismas fuentes han indicado a Europa Press que se ha decidido permitir la entrega a domicilio hasta la medianoche, una medida que pretende aliviar la bajada de actividad de la hostelería.

Igualmente, se van a reforzar las medidas en grandes superficies, para las que el aforo baja al 30 por ciento, y será obligatorio llevar a cabo un control de accesos. Para los pequeños comercios el aforo será del 50 por ciento.

Por otra parte, Formentera seguirá en el nivel 1 e Ibiza en el nivel 2.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido esta mañana una reunión de la Mesa de Diálogo Social para informar a los agentes sociales de la situación. Este domingo, la presidenta del Govern, Francina Armengol, advertía de que "se acerca una tercera ola" de la pandemia de la COVID-19 y pedía a la ciudadanía "máxima precaución".

Imprimir