anuncio de Salvador Illa

España comenzará a vacunar contra el coronavirus el domingo 27 de diciembre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la vacunación en España comenzará el domingo 27 de diciembre. Esta será gratuita y se distribuirán las dosis de manera equitativaa todas las Comunidades Autónomas.

ondacero.es

Madrid | 18.12.2020 12:59 (Publicado 18.12.2020 12:33)

Salvador Illa durante su comparecencia en Moncloa
Salvador Illa durante su comparecencia en Moncloa | Agencia EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en su comparecencia desde el Palacio de la Moncloa que la vacunación en España comenzará el domingo 27 de diciembre.

Confirma que las primeras dosis de la vacuna, que será gratuita, llegarán al país el 26 de diciembre y se distribuirán de manera equitativa a todas las comunidades autónomas, "será un proceso cadencial, semanalmente se recibirán dosis de la vacuna y se irán repartiendo entre las diferentes comunidades", ha dicho.

Illa ha subrayado que se comenzará a vacunar por el personal sanitario y las personas que estén en las residencias de mayores si bien aún se "están terminando de ajustar todos los aspectos logísticos en coordinación con Europa". Calcula que entre enero y febrero se intentará inmunizar a los grupos prioritarios de vacunación y que en junio habrá entre 15 y 20 millones de españoles vacunados.

No ha podido precisar cuántas dosis recibirá nuestro país porque aún está pendiente de confirmación por parte de la Comisión Europea, aunque sí ha dicho que "no serán todas las que quisiéramos" porque la vacunación va a ser progresiva.

"La vacuna es una buena noticia, es el principio del fin pero no es el fin"

Salvador Illa ha resaltado la experiencia y tradición de vacunación que tiene nuestro país y que las comunidades han hecho un gran trabajo para formarse en este ámbito. Ha destacado que tenemos un conjunto de profesionales muy competentes para llevar a cabo un plan tan ambicioso como es el de la vacunación contra el coronavirus.

Por otro lado, el ministro ha insistido en que la llegada de la vacuna es una muy buena noticia, que con ella se avista el principio del fin de la pandemia pero insiste en que esto no ha terminado y que hay que seguir poniendo en práctica las recomendaciones de las autoridades sanitarias para contener el coronavirus.

Illa ha comenzado su comparecencia resaltando que los datos de los últimos días revelan que la situación "es preocupante y que por eso hay que reaccionar" y a continuación ha expresado su apoyo a las comunidades que han endurecido las medidas, como Comunidad Valenciana o Cataluña. "La evolución de la pandemia no es homogénea ni absolutamente igual, por eso es necesario la estrategia de facultar a los presidente de las Comunidades a tomar las medidas necesarias", ha comentado.

"Me gustaría pasar la Navidad con mi mujer y mi hija"

El ministro Illa ha asegurado que dentro de las normas correspondientes a cada comunidad, sus planes para Navidad son pasarlas con su mujer y su hija en el caso de que la situación lo permita: "respeto las normas que se dicten y si puedo, me gustaría pasar la Navidad con mi mujer y mi hija", ha dicho.