LA CANDIDATA MÁS PROBABLE TRAS LA MARCHA DE IGLESIAS

Ione Belarra se postula como sucesora de Pablo Iglesias al frente de Podemos

La dirección de Podemos no quiere retrasar mucho tiempo la sucesión de Pablo Iglesias al frente del partido. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se posiciona como la persona con más posibilidades para asumir dicho liderazgo.

EFE

Madrid | 06.05.2021 11:35

Ione Belarra, en un acto de campaña de Podemos.
Ione Belarra, en un acto de campaña de Podemos. | Efe

La dirección de Podemos no quiere dilatar en el tiempo la sucesión de Pablo Iglesias al frente de la formación morada y, aunque aún no ha decidido oficialmente cómo se producirá ese relevo, fuentes consultadas por EFE apuntan ya a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como la dirigente con más posibilidades para asumir el liderazgo.

La Ejecutiva de Podemos reunió ayer de urgencia tras el anuncio de Pablo Iglesias de que dejará su cargo de secretario general y la política ante el fracaso de la izquierda en las elecciones en Madrid, en las que no han podido evitar un gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Ione Belarra, la más probable candidata

Una vez que Iglesias ha decidido su salida y que ha dejado claro que esa tarea debería ser asumida por una mujer, ahora Podemos trabaja para que el relevo se produzca de forma rápida y ordenada, y parece descartado que la persona que pilote la Ejecutiva sea la número dos, la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Esto sitúa a Ione Belarra, muy cercana tanto a Iglesias como a Montero, como la más probable candidata para dirigir el partido después de que ella haya asumido también el Ministerio que ocupaba anteriormente Iglesias en el Gobierno de coalición.

Yolanda Díaz no es militante de Podemos

La nueva vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, a quien Iglesias ha designado como su sucesora al frente de la coalición Unidas Podemos, no es militante de la formación morada, sino del PCE, lo que la descarta en principio para liderar el partido morado.

Lo que aún no ha confirmado Podemos es si el relevo se hará formalmente mediante una nueva asamblea un año después del 'Vistalegre III' que reeligió por cuatro años a Iglesias y aprobó nuevos estatutos.