JUSTICIA

Gobierno y PP fracasan en las negociaciones para desbloquear el CGPJ

La renovación lleva pendiente tres años y medio y la reunión entre ambas partes apenas ha durado 45 minutos.

ondacero.es

Madrid | 11.07.2022 21:47

Imagen de archivo del Tribunal Constitucional
Imagen de archivo del Tribunal Constitucional | Agencia EFE

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se han reunido este lunes en un intento, sin éxito, de desbloquear el Consejo General del Poder Judicial.

El PP exigía al Gobierno que diera marcha atrás en la reforma que buscaba facilitar la renovación del Tribunal Constitucional y pedían negociar una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial con el objetivo de despolitizar la justicia para poner en marcha un nuevo sistema de elección a partir de la propuesta de los jueces. La reunión entre ambos apenas ha durado 45 minutos.

El Gobierno se queja de que algunas de las propuestas que hace ahora la oposición ya habían sido acordadas con la anterior dirección del partido, por lo que no admiten ninguna excusa más por parte del partido, ahora dirigido por Núñez-Feijóo. Insisten en que el cumplimiento de la Constitución es innegociable y acusan a los populares de causar daño a las instituciones democráticas y a uno de los poderes del Estado con su actitud.

Por su parte, el PP considera una línea roja que el Gobierno mantenga su intención de aprobar el próximo jueves la reforma que permitirá devolver al CGPJ la potestad para nombrar a miembros del Constitucional aún en funciones. Además, responsabilizan a Pedro Sánchez de preferir un TC del gusto de ERC que de un pacto por la Justicia.