PREVISIÓN DEL TIEMPO

Una DANA amenaza el 'veranillo' de marzo y traerá frío y lluvia antes de Semana Santa

A pesar de que estamos disfrutando de temperaturas más propias del mes de mayo, una DANA podría devolvernos al frío del invierno en los próximos días.

👉 Cuándo empiezan las vacaciones de semana santa 2024

👉 La AEMET predice que la primavera y el verano serán "muy cálidos"

ondacero.es

Madrid | 17.03.2024 10:47

Una DANA amenaza el 'veranillo' de marzo y traerá frío y lluvia antes de Semana Santa
Un grupo de personas disfrutan de un día de sol y buen tiempo en Santander | Agencia EFE

Desde hace unos días, España disfruta de un 'veranillo' adelantado gracias al anticiclón que recorre nuestro país y que está dejando en muchas provincias de la Península Ibérica temperaturas más propias de los primeros días de mayo que de marzo.

Este domingo, las temperaturas seguirán siendo muy altas en casi toda España, según la predicción de la AEMET, que destaca que en general se alcanzarán valores elevados para estas fechas, por encima de los 20 grados en la mayoría del país.

Este incremento de las máximas será especialmente acusado en el interior peninsular y el archipiélago canario registrará temperaturas que podrán superar los 30 grados centígrados, donde también hay probabilidad de calimas.

La AEMET prevé que predominen las altas presiones en todo el país, con nubes altas y sin precipitaciones, que en Canarias tenderán a cielos despejados. El acercamiento de un frente atlántico dejará cielos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles en Galicia y el Cantábrico, especialmente en el norte de Galicia y Asturias.

Una DANA pondrá fin al 'veranillo'

A pesar de que estas temperaturas parecen un adelanto de la primavera que llegará esta semana, la proximidad de una DANA podría devolvernos de nuevo al invierno a las puertas justo de la Semana Santa.

Según explican los expertos de eltiempo.es, a partir del miércoles, la inestabilidad podría aumentar gracias a la formación de una pequeña DANA que podría afectar al país: "Una vaguada irá acercándose a la península desde el oeste e irá recorriendo el norte peninsular. Es posible, aunque aún quedan días y la incertidumbre aumenta, que de ella se descuelgue una DANA".

La incertidumbre es máxima porque todavía no se sabe ni su posición ni la intensidad que podría llegar a tener. Es posible que caiga sobre el cuadrante noreste peninsular o que se desplace hacia el sur recorriendo el área mediterránea y abandonando el país hacia el norte de África.

Qué tiempo hará en Semana Santa

La Semana Santa será más lluviosa en Galicia y Asturias pero más cálida en la costa mediterránea, según las predicciones de Meteored y eltiempo.es. Un estudio climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del periodo en el que cae Semana Santa --del 24 de marzo al 1 de abril-- indica que suelen ser días de "gran variabilidad climática", con temperaturas suaves y lluvias frecuentes.

Las primeras predicciones con respecto a qué tiempo hará en Semana Santa indican que será más lluviosa de lo habitual para la última semana de marzo. Samuel Biener, experto de Meteored, ha apuntado a que los "días grandes" estarán marcados por "una situación de bajas presiones rondando la Península" que producirá "un ambiente variable e inestable".

Aunque los "centros van a estar bastante móviles por las ondulaciones del Chorro Polar", el experto ha señalado que el escenario más probable por el momento es que las precipitaciones se concentren sobre todo en la vertiente cantábrica y en el noroeste de la provincia de la Nao. Por su parte, eltiempo.es ha destacado Galicia, Asturias y zonas de León y Zamora como las regiones con más posibilidades de recibir lluvias en esas fechas.

El portal ha avanzado que las temperaturas en Semana Santa serán más altas de lo habitual, sobre todo en la mitad este peninsular, sudeste, gran parte de Andalucía y ambos archipiélagos. Meteored ha añadido que las temperaturas en la costa mediterránea "estarían entre uno y tres grados por encima del promedio de finales de marzo".

Asimismo, Meteored no ha descartado que "puedan producirse vaguadas o danas después del aire frío precisamente para las fechas de Semana Santa" a partir del Domingo de Ramos, aunque "a día de hoy es imposible concretar dónde se producirían estos descuelgues".