El invierno ha sido el más cálido desde hace siglo y medio

La AEMET predice que la primavera y el verano serán "muy cálidos"

Después de un invierno que está siendo el más cálido en siglo y medio, desde 1870, la AEMET avisa de que la primavera y el verano van a ser cálidos, siguiendo la tendencia de los últimos años

Paco Paniagua

Madrid | 14.03.2024 14:25

La primavera y el verano serán muy cálidos
La primavera y el verano serán muy cálidos | Agencia EFE

La primavera comenzará este miércoles 20 de marzo, a las 4 de la mañana y 6 minutos hora peninsular y se espera normal en cuanto a lluvias y calurosa. Tendremos temperaturas altas sobre todo en el extremo norte peninsular, levante, suroeste andaluz, Baleares y Canarias. Un primavera con valores altos cuando la AEMET destaca que en España, desde 2018, ninguna primavera ha sido más fría de lo normal. "Hay una altísima probabilidad de que este próximo trimestre sea muy cálido" afirma Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

En cuanto a las lluvias, de momento no hay "ninguna señal de más o menos precipitaciones", salvo en las islas Canarias, donde puede ser una primavera más seca de lo normal. La primavera va a durar 92 días y 18 horas hasta el 20 de junio, tiene una temperatura media normalmente de 13,6 grados y lluvias medias de 173 litros por metro cuadrado.

El invierno más cálido en siglo y medio

El invierno que está terminando, ha tenido una anomalía térmica en la península de 1.9 grados por encima de lo normal para la época. Ha habido una media de 8,5 grados y no hemos tenido ni una sola ola de frio como tal, sí episodios de bajas temperaturas. Se manifiesta así la tendencia de los últimos inviernos, que son mucho más cálidos y más secos también. "Aunque la serie histórica oficial en España arranca en 1961, sí que podemos decir que se ha tratado del invierno más cálido en España desde, al menos, 1870". De las últimas 7 estaciones meteorológicas completas, cuatro de ellas -verano y otoño de 2022, primavera de 2023 e invierno de 2023-2024- han sido las más cálidas de la serie histórica, señala Meteorología.

Seguimos en sequía meteorológica

Desde la AEMET se señala que las lluvias han estado "desigualmente repartidas": más lluvioso de lo normal en la mitad occidental peninsular y más seco en el área mediterránea y archipiélagos Entre 1961 y 1993 ha llovió en invierno un 10% más que entre 1994 y 2024, "aunque no se puede afirmar ni desmentir que se deba al cambio climático", señala Rubén del Campo. La media este invierno ha sido de 170,5 litros por metro cuadrado, es decir el 90% del valor normal del trimestre en el periodo de referencia 1991-2020.

A pesar de las lluvias de las últimas semanas, la AEMET mantiene que no hemos salido de la sequía meteorológica, que afecta especialmente a partes de Cataluña y Andalucía.