ÚLTIMAS NOTICIAS

Elecciones Andalucía 2022: resultados y reacciones a la victoria de Juanma Moreno en directo

Sigue la última hora y todas las últimas noticias de las elecciones de Andalucía 2022: ganadores de las elecciones, reacciones... Consulta el resultado por municipios de la cita electoral del domingo 19 de junio y todas las reacciones de los candidatos, en directo.

👉 El mapa de resultados por municipios

💼 Así es Juanma Moreno: su carrera, sus estudios, su familia y su sueldo

👉 El PP logra una histórica mayoría absoluta y Juanma Moreno gobernará sin ataduras

¿Cuál es la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz?

Marta Pérez Miguel | Lucía Noguerales

Madrid | 20.02.2023 15:41 (Publicado 20.06.2022 14:41)

Elecciones Andalucía

Gráfico de barras
DATOS
PACTOS
Partido Escaños % Votos
PP 58 43,13 1.582.412
PSOE 30 24,09 883.707
VOX 14 13,46 493.932
POR ANDALUCÍA 5 7,68 281.688
ADELANTE ANDALUCÍA 2 4,58 167.970
CS 0 3,29 120.870
PACMA 0 0,96 35.273
JAEN M+ 0 0,51 18.685
AL 0 0,33 11.963
ESCAÑOS EN BLANCO 0 0,13 4.617
PCPA 0 0,11 4.196
PUM+J 0 0,11 4.047
XH 0 0,09 3.165
N.A. 0 0,08 2.930
PCTE 0 0,08 2.818
RECORTES CERO 0 0,08 2.772
CRSxA 0 0,07 2.465
PARTIDO AUTÓNOMOS 0 0,06 2.232
FE de las JONS 0 0,04 1.504
LOS VERDES 0 0,04 1.422
JxG 0 0,04 1.299
VOLT 0 0,02 904
JUFUDI 0 0,01 344
SOMOS FUTURO 0 0,01 265
DESPIERTA 0 0,01 258
IZAR 0 0,01 197
Federación BASTA YA! 0 0,01 163

En directoActualizado a las

Sánchez reafirma al PSOE que el Gobierno está "fuerte" y la legislatura sigue

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado ante la Ejecutiva del PSOE que el Gobierno está "fuerte y sólido" y que "hay legislatura hasta el final", pese a los malos resultados obtenidos por los socialistas en las elecciones andaluzas.

Tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE que ha analizado el mal resultado de ayer en los comicios andaluces, el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha negado que se haya votado en clave nacional y que la pérdida de diputados en Andalucía suponga un cambio de ciclo en España "que quiere hacer ver la derecha y que no es tal".

El PP dice que la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía inicia la "cuenta atrás" para que Sánchez "salga de Moncloa"

El Partido Popular sostiene que la mayoría absoluta lograda por Juanma Moreno en Andalucía inicia la "cuenta atrás" para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "salga de la Moncloa" e implica además que el PP, que ha logrado un resultado inédito en Andalucía, "no tiene techo".

"El PP ha dado un paso decisivo, firme, para que Pedro Sánchez salga de la Moncloa cuanto antes y vuelva la gestión, la experiencia y el sentido común que encarna Alberto Núñez Feijóo. Es un ejemplo más de que cuando el PP trabaja unido es imbatible. El PP siempre ganó unido y centrado", afirma en la sede del PP el coordinador general, Elías Bendodo.

Argumenta Bendodo que "si el PP de Andalucía es capaz de sacar mayoría absoluta, el PP en España no tiene techo".

Lambán reclama a la dirección del partido que haga autocrítica profunda porque las cifras han sido contundentes

El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha pedido a la dirección nacional de su partido una "reflexión muy profunda" por el "contundente" resultado de las elecciones en Andalucía, por la mayoría absoluta del PP y el mal resultado obtenido por el PSOE.

Ha insistido en que este resultado merece una reflexión de todos los actores, pero en el caso del PSOE "muy profunda" desde la Ejecutiva federal.

Olona tiende la mano a Moreno pero se opondrá a "abrazos" entre PP y PSOE

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, ofrece su "mano tendida" al ganador de los comicios andaluces, Juanma Moreno, pero ha advertido de que su partido liderará la oposición en los puntos en que haya un "abrazo permanente" entre PP-PSOE.

Olona ha destacado que Vox ha logrado casi 500.000 votos, 100.000 más que en 2018, que ha sido, junto al PP, el único partido que ha crecido, y que ha pasado de ser quinta a tercera fuerza parlamentaria.

Marín concluye que la gente ha apoyado al PP porque "se ha bipolarizado mucho o Juanma o Vox"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía en funciones y candidato de Cs a la Presidencia en las elecciones al Parlamento de 19 de junio, Juan Marín, ha analizado la desaparición de su formación de la Cámara autonómica y considera que "a la hora de votar se ha concentrado mucho en el PP por el miedo de que Vox llegara", de lo que ha colegido que "se ha bipolarizado mucho o Juanma o Vox y al final la gente ha apoyado la acción del PP".

La reacción de Rafael Simancas: "Menos ínfulas. Ni cambios de ciclo, ni feijoazos, ni lecturas nacionales golosas"

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales y diputado del PSOE, Rafael Simancas, ha publicado un contundente tuit analizando el resultado electoral en Andalucía: "Menos ínfulas. Ni cambios de ciclo, ni feijoazos, ni lecturas nacionales golosas. La gente ha votado gobierno, como suele ocurrir en tiempos de zozobra.Y ahora, a la dura realidad. Ellos siguen gobernando en Andalucía, y nosotros seguimos gobernando en España", ha dicho.

Olona garantiza que se quedará en Andalucía

La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha afirmado que "viene para quedarse" en Andalucía y "demostrar a esos casi 500.000 andaluces que nos han votado que Vox cumple", mientras que el presidente nacional, Santiago Abascal, ha pedido al candidato del PP-A, Juanma Moreno, que "no desaproveche" la mayoría absoluta conseguida este 19J.

Día de resaca electoral en Andalucía

Casi todos los partidos han reunido a sus ejecutivas para analizar los resultados, salvo Unidas Podemos que ha dejado todo el peso del análisis a Izquierda Unida como líder de la candidatura.

El gran vencedor de las elecciones, Juanma Moreno, ha pasado por Más de uno esta mañana, donde ha reconocido que los resultados son un empujón a Núñez Feijoo que tiene todas las posibilidades como candidato a las generales.

Susana Díaz, "muy triste" tras la debacle del PSOE en Andalucía:

La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado muy triste por el resultado del PSOE en las elecciones andaluzas de este domingo: "Me duele mucho mi partido y me duele mucho mi tierra", ha confesado.

Almeida afirma que la victoria de Juanma Moreno "acelera el fin de Sánchez"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que la victoria por mayoría absoluta del candidato del Partido Popular en las elecciones andaluzas, Juanma Moreno, "acelera el fin" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Almeida ha achacado el buen resultado obtenido por Moreno a su "gran gestión" como presidente andaluz durante estos cuatro años y a una buena campaña donde "se ha centrado en los andaluces mientras todo el mundo se ha centrado en él".

Ayuso cree que la victoria de Juanma Moreno refleja el "hartazgo" de la sociedad con el PSOE

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que los resultados del PP en los comicios de Andalucía, en los que los 'populares' han duplicado al PSOE, reflejan "el hartazgo" de la sociedad española con el socialismo de Pedro Sánchez, y ha apuntado que si se hubieran celebrado unas elecciones generales "estaría hoy mismo haciendo las maletas

Juanma Moreno: "Estoy convencido de que Feijóo estará en la Moncloa dentro de un año y medio"

"Va a pesar mucho el resultado electoral en Andalucía a medio y largo plazo", asegura Moreno. Además, afirma que Feijóo estará dentro de un año y medio en Moncloa porque ". sabe interpretar España y tiene capacidad e ilusión". "Feijóo tiene todas las papeletas para ser el próximo presidente del gobierno", señala.

Juanma Moreno: "La mayoría absoluta nos va a servir para ir más rápido"

El vencedor de las elecciones en Andalucía ha analizado su resultado electoral y ha asegurado que la mayoría absoluta le va a servir para ir más rápido, porque a veces se pierde mucho tiempo en las negociaciones. "Vamos a ser más ágiles y vamos a llegar más lejos", afirma.

Juanma Moreno: "Hay que saber interpretar Andalucía y ahora tenemos que ser más humildes y cercanos que nunca"

En cuanto a si comparte el análisis que algunos hacen del éxito electoral del PP, que atribuyen a que los populares en Andalucía se han convertido en lo que eran los socialistas andaluces. Juana Moreno dice que el objetivo del PP no es sustituir al PSOE, sino que aspiran a ser un partido y proyecto político de gestión, que represente a todos los andaluces y algo nuevo.

Juanma Moreno asegura que todavía no tiene en su cabeza cómo será su gobierno

"Cuento con gente muy válidas en el actual gobierno que van a seguir conmigo seguro pero también estoy en la búsqueda constante de talento", reconoce Juanma Moreno.

Además, aunque no lo tiene claro, dice que va a reflexionar sobre cómo será su gobierno en estas cinco semanas y afirma que no le importa incorporar a su gobierno gente que venga de otros partidos o independientes.

Juanma Moreno dice que nadie de la dirección nacional del PSOE le ha felicitado

Juanma Moreno reconoce que no le ha felicitado nadie de la dirección federal del PSOE. "Imagino que a lo largo del día me felicitarán, comenta.

Juanma Moreno, en Más de uno: "Juan Marín se ha portado siempre de una forma leal"

Juanma Moreno reconoce que siente un poco "de pena" por Juan Marín por no haber sacado ningún escaño y asegura que siempre se ha portado de una forma leal y prueba de ello es que sigue siendo su vicepresidente.

Juan Marín se emociona en directo con Alsina

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, no ha podido evitar emocionarse en directo con Carlos Alsina al recordar a sus hijos y a su familia.

Juan Marín analiza los resultados de las Elecciones en Andalucía tras la desaparición de Ciudadanos

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, dice que desde hoy trabajará en el traspaso del Gobierno y que ahora espera tener vacaciones de verano. Preguntado sobre si se siente injustamente tratado señala que ha trabajado "con la dignidad que debe tener un servidor público". Añade que si esto es lo que han decidido los ciudadano y que sólo desea que siga por esta senda y yo me aparto.

Héctor Gómez: "El resultado en Andalucía no es extrapolable"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, analiza en Más de uno los resultados de las elecciones en Andalucía y dice que son son extrapolables a nivel nacional. Le da la enhorabuena a Juanma Moreno por los resultados obtenidos y hace autocrítica diciendo que tenemos que "ser sensibles con las demandas actuales de la ciudadanía".

Fernando Ónega: "Es evidente que España se ha derechizado"

Fernando Ónega analiza en Más de uno si España se está derechizando tras los resultados del PP en Andalucía, donde arrasó y consiguió la mayoría absoluta que le permite gobernar en solitario. "Si esa es la nueva derecha que representa Feijóo, entonces España se está derechizando, y en este caso, yo digo que para bien."

Fernando Ónega: "Es evidente que España se ha derechizado"

Yolanda Díaz, tras los pobres resultados de la Por Andalucía, la formación que ella amadrinaba: "Es una noche difícil"

La vicepresidenta Segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, publicó un tuit comentando los resultados de las Elecciones en Andalucía en los que Juanma Moreno (PP) ha conseguido una mayoría absoluta arrolladora mientras que la formación Por Andalucía tan sólo consiguió 5 escaños. "Votó Andalucía. Es una noche difícil para las personas progresistas. Necesitamos abrir un nuevo tiempo que mire al futuro. La ciudadanía nos está esperando", dijo.

Iglesias lamenta el fracaso de la izquierda en Andalucía y prefiere destacar el resultado electoral en Colombia

Pablo Iglesias reconoce en un tuit que "hoy es un día duro para la izquierda en Andalucía y en España" pero ha preferido contraponer este fracaso a la "alegría" por la victoria en Colombia de Petro Gustavo.

Lastra achaca la victoria de Moreno a "los ingentes recursos aportados por el Gobierno" para luchar contra la covid

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, aseguró este domingo que el candidato del Partido Popular a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llegado a las elecciones del 19-J tras superar la crisis del coronavirus "con los ingentes recursos aportados por el Gobierno de España".

Lastra compareció en la sede del PSOE poco después de que lo hiciera en Sevilla el líder del PSOE-A, Juan Espadas, para reconocer la victoria de Moreno y erigirse como líder de la oposición.

Ione Belarra asegura que es una mala noticia que sigan gobernando en Andalucía quienes recortan y privatizan

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha dicho sobre las elecciones en Andalucía, que ha ganado el PP, que "es una mala noticia para el pueblo andaluz que sigan gobernando quienes recortan y privatizan los servicios públicos".

"Gracias a los y las militantes que habéis levantado a pulso esta campaña y que seguiréis defendiendo una Andalucía social, feminista y verde. Sois imprescindibles", ha publicado Belarra en su cuenta de Twitter.

Cuándo son las próximas elecciones generales

Las elecciones en Andalucía suponen la antesala de la próxima cita electoral, que se celebrará el próximo año.

Después de los comicios municipales y autonómicos, la gran cita electoral tendrá lugar a nivel nacional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó recientemente que su deseo era agotar la legislatura, aunque los continuos frentes siguen mermando al Ejecutivo de coalición.

En caso de que se agote la legislatura, las próximas elecciones generales tendrían lugar el próximo mes de noviembre de 2023.

Marín dimitirá hoy como coordinador de Ciudadanos en Andalucía al ser "máximo responsable" del resultado

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, presentará este lunes su dimisión como coordinador de Ciudadanos en Andalucía, que hará efectiva ante la Comisión Ejecutiva de su partido, según anunció este domingo en su valoración de los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía, por cuanto su partido se queda fuera de la Asamblea Legislativa andaluza al perder los 21 escaños que logró en las elecciones de diciembre de 2018.

En una comparecencia informativa, Marín reconoció como "el máximo responsable del resultado", por lo que ha apelado a "entrar con dignidad y marcharse con dignidad" de la política.

Cuánto dinero gana el presidente de Andalucía

Según la última lista Forbes en la que se elabora un listado con los salarios de los presidentes autonómicos, el líder andaluz es sin duda el que menos cobra de todos.

En el Top 3 están Pere Aragonès (Cataluña) con 130.250,60 euros; Iñigo Urkullu (País Vasco) con 106.778,14 euros anuales; e Isabel Díaz Ayuso (Madrid) con 103.090,32 euros. El presidente de Andalucía se encuentra en el puesto número 17 ya que anualmente cobra 69.243,84 euros.

Tarifa, el 'Ohio' andaluz que acierta las elecciones autonómicas

La localidad de Tarifa, en Cádiz, bien se podría apodar como el 'Ohio' andaluz, puesto que, al igual que ocurre con este estado americano con las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, la localidad gaditana suele acertar los resultados en las elecciones de Andalucía.

Como ya ha ocurrido en otros comicios, los resultados electorales en Tarifa han igualado a los obtenidos a nivel autonómico. Así, en esta ciudad el PP ha sido el partido más votado con un 44% de los apoyos mientras en el total de Andalucía ha logrado 43,13%.

El PSOE, por su parte, ha obtenido el 23% de los votos en Tarifa y un 24% en Andalucía, y Vox, la tercer fuerza más votada, ha recibido en ambos casos un 13%.

También, la coalición de Por Andalucía ha logrado un 6% en Tarifa y un 7% en las generales, y Adelante Andalucía ha conseguido el 5% y el 4% respectivamente.

Dos municipios de Jaén, los últimos reductos de Ciudadanos

Este domingo Ciudadanos ha firmado otra jornada electoral traumática al no lograr ni un solo diputado al Parlamento andaluz. Con estos datos, la formación de Juan Marín ha pasado de tener 21 escaños a quedarse sin representación parlamentaria.

Se trata de las segundas elecciones autonómicas en las que el partido de Inés Arrimadas no consigue ningún parlamentario como le sucedió el año pasado en Madrid.

En toda Andalucía, Ciudadanos sólo ha ganado en dos municipios: Porcuna y Aldeaquemada. El primero es una localidad de la provincia de Jaén donde el partido de Juan Marín ha conseguido el 33% de los votos.

Aldeaquemada es otro municipi, también de Jaén, donde el 29% de los votos han sido para la candidatura naranja.

Carlos Alsina entrevistará a Juanma Moreno en 'Más de uno'

Juanma Moreno, el candidato del PP y vencedor de las elecciones andaluzas, responderá a las preguntas de Carlos Alsina en 'Más de uno' alrededor de las 9 de la mañana en la jornada después de los comicios.

El PP de Juanma Moreno ha obtenido 58 diputados en el Parlamento de Andalucía y el 43,13% de los votos. Con estos resultados, podrá repetir como presidente de la Junta sin necesidad de realizar pactos de gobierno con otras formaciones políticas, como ocurría hasta ahora con Ciudadanos.

La victoria de Juanma Moreno impulsa al PP de Feijóo

Las elecciones andaluzas han supuesto un día histórico en la política del PP, pues por primera vez este partido ha logrado una mayoría absoluta en Andalucía, feudo socialista por excelencia.

La lista de Juanma Moreno ha logrado vencer en las ocho provincias de la que es la comunidad autónoma más poblada de España, ganando también en Huelva y Sevilla, donde nunca antes se habían impuesto.

Esta es la primera victoria del PP con Alberto Núñez Feijóo como presidente nacional, lo que afianza su mensaje alejado de Vox, que tan sólo ha logrado dos escaños más que en los anteriores comicios.

El objetivo de Feijóo es mantener esta tendencia hasta las elecciones generales y plantarle cara a Pedro Sánchez.

Inmaculada Nieto: "El escenario es malo, sin paliativos"

La candidata de Por Andalucía, que ha obtenido 5 escaños en las elecciones, ha hecho autocrítica sobre los datos de su formación en estos comicios.

También ha aprovechado para agradecer a los votantes que le han brindado su apoyo afirmando que "estos cinco escaños van a dejarse la piel en la defensa de los intereses de la mayoría social"

Pedro Sánchez felicita a Juanma Moreno y a Juan Espadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a través de su cuenta personal de Twitter al candidato del PP andaluz, Juanma Moreno, por sus resultados en las elecciones de Andalucía.

En el mismo mensaje, también se ha referido al socialista Juan Espadas, a quien ha felicitado "por el gran trabajo realizado". Su partido, el PSOE, "será siempre garante de los servicios públicos, la igualdad y los derechos sociales", ha asegurado.

Juanma Moreno: "Hoy hemos hecho historia en Andalucía"

El candidato del PP, Juanma Moreno, celebra su "contundente victoria" en las elecciones de Andalucía donde ha obtenido un resultado histórico, sobrepasando la mayoría absoluta.

El PP ha conseguido 58 escaños y el 43,13% de los votos, doblando su resultado de 2018, por lo que Juanma Moreno repetirá como presidente de la Junta de Andalucía.

"Desde mañana mismo me pondré a trabajar con responsabilidad y sentido común", ha declarado el candidato popular en su primera rueda de prensa tras su victoria.

Asimismo, Juanma Moreno ha querido agradecer el apoyo de sus compañeros de partido y, en especial, al presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, por su apoyo y colaboración en esta campaña electoral.

"Estoy profundamente orgulloso y satisfecho de todos los andaluces, por conseguir este objetivo. Andalucía va a tener cuatro años de prosperidad, de avanzar, de mejorar, de seguir adelante y de seguir gestionando los intereses de Andalucía con honestidad, con transparencia, con moderación y con serenidad", ha sostenido.

También, ha insistido en que el proyecto del PP "es un proyecto de presente y de futuro" y ha anunciado que, desde el PP andaluz, "sabemos gobernar para todos".

Juanma Moreno declara a Onda Cero que se encuentra "muy feliz" por los resultados

En su primera declaración tras su victoria electoral, Juanma Moreno ha declarado ante los micrófonos de Onda Cero que se encuentra "muy feliz" por los resultados obtenidos, donde ha conseguido 58 escaños en el Parlamento andaluz.

Además, se ha mantenido "muy agradecido a los andaluces" por haber depositado su confianza en él, que repetirá como presidente de la Junta de Andalucía.

Juanma Moreno logra 58 escaños y gobernará sin ataduras en Andalucía

El Partido Popular de Juanma Moreno ha logrado 58 escaños en el Parlamento de Andalucía, con casi el 100% de los votos escrutados, por lo que se trata de un resultado histórico del PP en esta comunidad autónoma.

En estas elecciones, el PP ha conseguido 58 escaños y el 43,13% de los votos, doblando su resultado de 2018, cuando consiguió 26 diputados. Así, Juanma Moreno volverá a convertirse en el Presidente de la Junta de Andalucía y esta vez gobernará sin necesidad de pactos con otras formaciones.

Ayuso felicita a Juanma Moreno: "Ante el sectarismo, convencimiento"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha felicitado a Juanma Moreno por sus resultados en las elecciones andaluzas donde ha logrado superar la mayoría absoluta, un resultado histórico del PP en Andalucía.

Ante los 57 escaños obtenidos por el PP de Juanma Moreno, Ayuso ha expresado en su cuenta de Twitter que "la izquierda se desmorona porque el PP gestiona, piensa en los ciudadanos y demuestra que la política no es propaganda socialista, sino hechos, ideas y convivencia. Ante el sectarismo, convencimiento".

Inmaculada Nieto atribuye su pésimo resultado al adelanto de elecciones y a la baja participación

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, valora negativamente la mayoría absoluta obtenida por el PP de Juanma Moreno: "No es un buen resultado que la derecha obtenga la mayoría absoluta en el Parlamento".

En este sentido, Nieto atribuye su pésimo resultado (5 escaños) al adelanto de las elecciones y a la baja participación durante los comicios, pues, según defiende, la alta participación era "clave" para que el bloque progresista obtuviese mejores datos.

Juan Espadas no dimite y anuncia que ejercerá una oposición "contundente y eficaz"

El candidato socialista, Juan Espadas, admite que no ha podido conseguir su objetivo durante estas elecciones de Andalucía, el cual era lograr una alta movilización. En este sentido, insiste en que es complicado ganar las elecciones "sin la movilización de la izquierda".

Tras los resultados (31 escaños) que le colocan como jefe de la oposición en el Parlamento andaluz, anuncia que realizará "una oposición útil, de Estado, contundente y eficaz para asegurar que la democracia en Andalucía se ejerce".

Espadas se muestra convencido de que "dentro de cuatro años el Partido Socialista volverá a ser el partido del Gobierno en Andalucía" y asegura su compromiso en la defensa de "los servicios públicos, los derechos de las mujeres y el empleo de calidad"

A pesar del batacazo, admite estar "orgulloso" de su equipo y señala que "lo más importante es saber perder y saber levantarse".

Teresa Rodríguez celebra la derrota de Vox: "Hemos pinchado el globo de la extrema derecha"

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, valora positivamente que Vox haya obtenido menos escaños de los que las encuestas vaticinaban. "Hemos pinchado el globo de la extrema derecha. Vox ha pegado un 'Macarenazo'", declara Rodríguez ante los medios.

Sobre sus resultados en estas elecciones, donde ha logrado 2 escaños, sostiene que su marca andalucista es "la única fuerza con representación parlamentaria cuyos escaños no cotizan en ninguna sede de Madrid".

Así, insiste en que el objetivo de Adelante Andalucía es crear un espacio andalucista que logre reivindicar los derechos y la soberanía de Andalucía, igual que ya lo tienen otros territorios.

Juan Marín admite que lo que más le gusta es que Vox no entre en el Gobierno andaluz

En su comparecencia ante los medios, Juan Marín ha admitido que uno de los resultados que más le gustan y más le "divierten" de esta jornada electoral en Andalucía "es que Vox se queda fuera del Gobierno de la Junta de Andalucía".

Según ha declarado el candidato de Ciudadanos, ése era "uno de los objetivos" de su partido en estos comicios. "En 2015 cuando pasó con Podemos, lo conseguimos y en esta ocasión, lo ha conseguido el PP", sostiene.

Juan Marín anuncia que mañana presentará su renuncia a todos los cargos

Tras los resultados obtenidos en las elecciones de Andalucía donde Ciudadanos ha pasado de tener 21 escaños a no lograr representación parlamentaria, Juan Marín ha comparecido ante los medios para valorar los datos, un resultado electoral que considera "injusto" tras el trabajo realizado durante estos años como vicepresidente.

"Me pongo al servicio de mi partido dejando las responsabilidades que he tenido a lo largo de estos años", ha explidado Marín con casi el 100% de los votos escrutados.

Asimismo, el candidato de Ciudadanos felicita al PP por su mayoría absoluta, al ser "un claro vencedor" y asegura que lo que más le "divierte" de los resultados es que "Vox se queda fuera del Gobierno de la Junta de Andalucía", lo que era uno de sus objetivos políticos en estas elecciones.

Cuca Gamarra agradece a los andaluces por dar "una lección de libertad, de democracia y de compromiso"

Con el 90% de los votos escrutados, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha comparecido ante los medios al final de la jornada electoral de las elecciones de Andalucía.

En su discurso ha querido dar las gracias a los millones de andaluces que se han acercado a votar y "han dado una lección de libertad, de democracia y de compromiso con su tierra".

El PP arrasa con una mayoría absoluta histórica y el PSOE se hunde

Con el 80% de los votos escrutados, la mayoría absoluta del Partido Popular está completamente fuera de duda.

Según los datos, Juanma Moreno podrá repetir como presidente de la Junta de Andalucía y, en esta ocasión, gobernará "con manos libres", es decir, no necesitará realizar pactos para llegar al Palacio de San Telmo.

Por el momento, escrutinio refleja 56 escaños para el PP, uno por encima de la mayoría absoluta. Ninguna de las encuestas hasta las publicadas hoy a pie de urna, otorgaban tantos diputados a los populares.

El PSOE, por su parte, lograría 32 diputados, uno menos que en los comicios anteriores, donde Susana Díaz fue la candidata más votada.

En tercer lugar se situa Vox, con 14 escaños en el Parlamento andaluz, dos más que en las pasadas elecciones.

¿Quién es Juanma Moreno? Su carrera, sus estudios y su familia

El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, nació en Barcelona el 1 de mayo de 1970, por lo que, en la actualidad tiene 51 años. Sin embargo, es hijo de padres andaluces, concretamente de Málaga, que emigraron a Cataluña en busca de un mejor futuro laboral.

Juanma Moreno es licenciado en Protocolo y Organización de Eventos y tiene un Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. Asimismo, cuenta un Máster en ADE.

Se inició en política dentro de las Nuevas Generaciones del PP y tuvo un cargo como concejal de Málaga. Asimismo, fue diputado nacional en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 hasta el 2011, donde ejerció de portavoz adjunto del PP en la comisión de Ciencia y Tecnología. Durante el Gobierno de Mariano Rajoy también fue secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Entre 2014 - 2017 fue senador por designación de la Comunidad Autónoma de Andalucía y es diputado en el Parlamento de Andalucía desde marzo de 2015. Bonilla fue elegido presidente del Partido Popular Andaluz en 2014 y juró como presidente de la Junta de Andalucía el 18 de enero de 2019.

Juan Manuel Moreno Bonilla está casado con Manuela Villena, a quien conoció en el año 2004, durante el Congreso Nacional del Partido Popular, en que Mariano Rajoy se alzó con la Presidencia del partido.

En el año 2006, Juanma y Villena contrajeron matrimonio. Hoy son padres de tres hijos: Juanma, Fernando y Alonso.

Con más del 50% escrutado, el PP obtendría la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz

En estos momentos, el escrutinio de los votos en las elecciones andaluzas se sitúa en el 50% y los resultados dan como vencedor al PP de Juanma Moreno con 55 escaños, por lo que superaría la mayoría absoluta.

En segundo lugar se sitúa el PSOE con 33 escaños y Vox alcanzaría 14 diputados en el Parlamento andaluz. Por su parte, Por Andalucía obtendría 5 escaños y Adelante Andalucía, tan sólo 2.

Ciudadanos, sin embargo, confirma lo que vaticinaban las encuestas y, por el momento, no obtendría representación en el Palacio de San Telmo.

El PSOE niega que los resultados andaluces tengan consecuencias a nivel nacional

El Partido Socialista ha desvinculado los resultados en las elecciones de Andalucía del escenario de la política nacional, según han informado fuentes de la dirección nacional del partido.

Los resultados electorales de Juan Espadas (alrededor de 30 diputados según las encuestas) están lejos de lo esperado por la dirección nacional del partido, que confiában en que Espadas superaría al PP para recuperar el gobierno de la Junta y lograría más escaños que Susana Díaz.

A pesar de ello, desde Ferraz aseguran que se trata de unas elecciones a nivel autonómico y niegan que esta caída del PSOE andaluz tenga sus efectos en el PSOE nacional.

Adelante Andalucía espera constituirse como un "espacio político andalucista" en el Parlamento andaluz

En la sede de Adelante Andalucía en Cádiz acaba de comparecer el número dos de Teresa Rodríguez, José Ignacio García Sánchez, para realizar las primeras valoraciones sobre las encuestas y el escrutinio.

García ha empezado dando las gracias a los apoderados y apoderadas de la formación por su trabajo durante la jornada de hoy.

Además, desde Adelante Andalucía insisten en su voluntad de constituirse como un espacio político andalucista dentro del Parlamento de Andalucía. También, miran con lupa el escrutinio de Sevilla, donde esperan sacar un diputado.

Juan Marín se encuentra "tranquilo" y sostiene que "a la política hay que venir llorados"

La mayoría de las encuestas publicadas calculan que Juan Marín no sólo se quedaría fuera del gobierno de la Junta de Andalucía, sino que su partido no lograría los votos suficientes para conseguir representación en el Parlamento andaluz.

De confirmarse estos datos, Ciudadanos pasaría de tener 21 escaños en Andalucía a ninguno. A pesar de lo que vaticinan los sondeos, desde la sede de Ciudadanos Juan Marín ha declarado ante la prensa que aceptará el resultado "sea cual sea" y admite que estas cosas ocurren en política; "unas veces se gana y otras se pierde".

En este sentido, el candidato de la formación naranja asegura que "a la política hay que venir llorados" y dice sentirse tranquilo y animado.

Además, está muy orgulloso de su trabajo y gestión al frente del gobierno de Andalucía durante estos tres años como vicepresidente andaluz en coalición con el PP de Juanma Moreno.

Santiago Abascal y Macarena Olona ya están en el hotel donde seguirán los resultados

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y la candidata de la formación a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, están ya en el Hotel NH Plaza de Armas de Sevilla para seguir el escrutinio electoral.

En dicho hotel también se encuentran el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith; el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio; y el vicepresidente de Acción Política de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé.

El partido ultraderechista ha montado en ese hotel sevillano todo un dispositivo para seguir la noche electoral y la candidata Olona comparecerá ante los medios cuando se conozcan los resultados definitivos.

¿Qué ocurrió con Susana Díaz tras las anteriores elecciones de Andalucía?

Las últimas elecciones de 2018 en Andalucía supusieron un giro radical en la historia política de esta comunidad autónoma. Aunque la candidata del PSOE, Susana Díaz, ganó las elecciones con 33 escaños, el acuerdo de gobierno entre el PP de Juanma Moreno y Juan Marín de Ciudadanos, supuso su desalojo del Palacio de San Telmo.

Esos datos significaron el fin de 40 años de hegemonía socialista en la región. En concreto, en los úlrimos comicios andaluces, Díaz perdió alrededor de 400.000 votos y únicamente consiguió 33 escaños, lejos de los 47 que consiguió en las anteriores elecciones de 2015.

A partir de ahí, intentó volver a presentarse como secretaria general del PSOE de Andalucía y futura candidata a las elecciones, pero perdió las primarias contra Juan Espadas, alcalde de Sevilla y actual candidato del PSOE a los comicios de este domingo.

Juan Espadas lograría menos votos que Susana Díaz

Según las encuestas a pie de urna, Juan Espadas obtendría alrededor de 30 diputados en el Parlamento andaluz, que sería menos que lo obtenido en 2018 por su compañera de partido y rival en las primarias del PSOE andaluz, Susana Díaz, que logró 33 escaños.

En concreto, los sondeos prevén estos resultados:

  • GAD3: El PSOE obtendría entre 26 y 30 diputados
  • NC Report: El PSOE obtendría entre 31 y 33 diputados
  • Sociométrica: El PSOE obtendría entre 26 y 29 escaños

De confirmarse estos datos que suponen una debacle donde reside el alma del Partido Socialista, probablemente habría consecuencias en el partido a nivel nacional.

Juanma Moreno llega con "sensciones buenas" a la sede del PP en Sevilla

El candidato del Partido Popular a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acaba de llegar a la sede del PP andaluz en Sevilla. Tras publicarse las primeras encuestas a pie de urna donde algunas estiman que puede llegar a superar la mayoría absoluta, el popular muestra cautela antes de celebrar los datos electorales.

"Las sensaciones son buenas, sí que veo una victoria contundente del PP, pero el resto va a depender de muchas circunstancias", ha declarado Juanma Moreno ante los medios.

Asimismo, insiste en que su objetivo es ganar estas elecciones y dice que "ojalá se cumplan los sondeos".

¿Cuál es la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía?

El Parlamento andaluz se compone de 109 diputados y la mayoría absoluta se consigue con la mitad más uno de los escaños. Por tanto, la mayoría absoluta necesaria que permitirá formar Gobierno para los próximos cuatro años es de 55 escaños.

Tras el cierre de los colegios electorales, la encuesta de GAD3 para Canal Sur otorga al PP de Juanma Moreno entre 58 y 61 escaños, por lo que superaría la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía.

De confirmarse estos datos, Juanma Moreno podría continuar al frente de la Junta de Andalucía sin necesidad de llegar a acuerdos con otras formaciones y dejando a Vox fuera del gobierno autonómico.

En todos los sondeos el PP suma más escaños que toda la izquierda junta

Juanma Moreno, candidato del PP a la Junta de Andalucía, podría repetir como presidente andaluz según los sondeos a pie de urna realizados al cierre de los colegios electorales.

La encuesta de GAD3 para Canal Sur prevé que Juanma consiga entre 58 y 61 escaños, lo que le permitiría continuar al frente de la Junta de Andalucía sin necesidad de llegar a acuerdos con otras formaciones y dejando a Vox fuera del gobierno autonómico.

Según esta encuesta, el candidato socialista, Juan Espadas, quedaría en segundo lugar, pero obtendría entre 26 y 30 diputados. Los escaños socialistas, junto con los que obtendrían Por Andalucía (entre 4-5 escaños) y Adelante Andalucía (unos 3 escaños), no serían suficientes para lograr la mayoría absoluta.

Así, el bloque de las izquierdas no sumaría los apoyos necesarios para poder optar a un gobierno de coalición para la Junta de Andalucía y evitar que el PP vuelva a presidir la Junta.

Juanma Moreno obtendría la mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía, según los primeros sondeos

Según los primeros sondeos a pie de urna publicados por GAD3, el Partido Popular de Juanma Moreno podría repetir en el Gobierno, esta vez en solitario, ya que sobrepasaría la mayoría absoluta de 55 escaños.

En concreto, se prevé que Juanma Moreno consiga entre 58 y 61 escaños, lo que le permitiría continuar al frente de la Junta de Andalucía sin necesidad de llegar a acuerdos con otras formaciones.

Por su parte, Juan Espadas, candidato del PSOE Andalucía, se quedaría segundo. Según esta encuesta, los socialistas conseguirían entre 26 y 30 escaños, por lo que seguirían como líderes de la oposición.

Estos datos dejan a Vox en tercera posición, entre 13 y 15 escaños, por lo que la formación de Macarena Olona no sería imprescindible para Moreno Bonilla.

En cuanto a las otras formaciones de la izquierda, Por Andalucía y Adelante Andalucía, habrían pegado un pinchado quedándose entre 4-5 escaños la primera y 3 la segunda.

Asimismo, Juan Marín (Ciudadanos) perdería la vicepresidencia de la Junta de Andalucía y se quedarían fuera del Parlamento autonómico.

En quince minutos cierran los colegios electorales en Andalucía

A las 20.00 horas se cerrarán los colegios electorales de las elecciones de Andalucía 2022. En total, 6,6 millones de electores han sido llamados a las urnas hoy, de los que 2'8 millones ya han hecho efectivos sus votos.

Cuando se proceda al cierre de los colegios, se iniciará el escrutinio y comenzaremos a conocer los primeros resultados de estas elecciones a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Teresa Rodríguez defiende ir a votar con "libertad y valentía"

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, ha votado en el IES Caleta de Cádiz acompañada por su marido José María González "Kichi", alcalde de la localidad.

Tras ejercer su derecho al voto, Rodríguez ha insistido en la importancia de la alta participación y que "nadie se quede en casa". En su comparecencia ante los medios, ha declarado que se vote "con dos valores fundamentales para enriquecer la democracia en nuestra tierra: la libertad y la valentía".

"Para este periodo hace falta valentía en el voto y valentía en las políticas para estar a la altura de las circunstancias de este pueblo", ha explicado.

Juanma Moreno anima a los andaluces a ir a votar antes de que cierren los colegios

El candidato del PP ha animado a los andaluces a acudir a votar este domingo y ha recordado en Twitter que los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas.

Juan Espadas anima a votar "por la Andalucía del mañana, de esperanza e ilusión"

El candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha votado pasado el mediodía en el colegio Calvo Sotelo de Sevilla. A su salida, ha hecho un llamamiento a las urnas para que "podamos conseguir los niveles más altos de participación".

También ha hecho uso de las redes sociales para animar a los andaluces a votar "por la Andalucía del mañana, de esperanza e ilusión".

Inmaculada Nieto advierte que los andaluces se juegan "el futuro de las instituciones de autogobierno"

Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía, ha votado en su colegio electoral en Algeciras, Cádiz. En su encuentro con los medios tras la votación se ha mostrado esperanzada por la participación de los andaluces en estas elecciones.

Nieto ha calificado esta jornada de "convocatoria histórica que va a cambiar un estado de cosas que a la mayoría social le convenga que cambien".

Así, ha insistido en la importancia de estos comicios: "Hoy nos jugamos el futuro de Andalucía y sus instituciones de autogobierno".

Juan Marín confía que los andaluces valoren el trabajo realizado durante estos años

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha votado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), su ciudad natal. Hasta allí ha acudido con sus hijos y tras salir del centro de votación ha comentado ante los medios su intención de renovar legislatura.

De igual manera, en su cuenta personal de Twitter ha destacado este "día histórico" donde se decidirá el futuro de Andalucía y ha mostrado su confianza en que "los andaluces puedan valorar el trabajo realizado durante estos años".

Macarena Olona, la más madrugadora, pide un "cambio real"

La candidata de Vox, Macarena Olona, ha depositado su voto en Salobreña a las nueve de la mañana, municipio donde se empadronó hace meses, siendo objeto de gran polémica.

Tras ejercer su derecho al voto, Olona ha defendido el "cambio real" en Andalucía de la mano de Vox.

Juanma Moreno anima a votar en una "jornada electoral decisiva"

El actual presidente andaluz y candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acudido a votar en su colegio electoral a las 11 de la mañana junto con su mujer.

Tras depositar su voto, ha aprovechado la presencia de los medios para reclamar una participación masiva en las urnas y advertir contra los posibles bulos que pueden surgir durante la jornada electoral.

En su cuenta personal de Twitter, Juanma Moreno ha insistido en la importancia de ir a votar: "Os animo a participar en una jornada electoral decisiva para nuestra tierra".

Cae más de dos puntos la participación a las 18:00 horas

La participación en las elecciones de Andalucía a las 18:00 horas ha caído en más de dos puntos. En estos momentos se sitúa en el 44% mientras en los anteriores comicios la participación a esa misma hora fue del 46'47%.

Esta bajada contrasta con los buenos datos de participación de la mañana, que a las 14:00 horas se situaba en más de cuatro puntos por encima del de las elecciones de 2018.

Por Andalucía recuerda a sus votantes cuál es su papeleta para evitar confusiones con el partido de Teresa Rodríguez

"Pasa este mensaje entre tus contactos. En los colegios electorales (también nos estaba pasando en los actos de campaña) muchas personas preguntan cúal es la candidatura en la que está Podemos. Estamos dentro de ‘Por Andalucía’".

Este es el mensaje que ha publicado Por Andalucía en sus redes para evitar confusiones con la papeleta de 'Adelante Andalucía'.

¿A qué hora cierran los colegios electorales en Andalucía?

En la jornada electoral, los colegios en Andalucía permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas de la tarde. A partir de esa hora ya no se puede acudir a votar.

Córdoba, Jaén y Granada registran récord de participación en lo que va de jornada

Córdoba sigue siendo la provincia con la participación más alta en lo que va de jornada, con un 38,92%, por delante de Jaén, con un 37,89%.

Por otra parte, Huelva es de momento donde menos andaluces han ejercido su derecho a voto: un 29,84%. La siguiente región con la participación más baja es Cádiz, con un 31,17%.

PP y PSOE coinciden en que la alta participación es una "buena noticia"

PP y PSOE coincidieron este domingo en destacar que los datos de participación de la jornada electoral que están recibiendo y que confirman que, de momento, es mayor que la de 2018 constituyen una "buena noticia" para sus intereses en las elecciones autonómicas que se celebran en Andalucía.

Los datos a las 14 horas indicaban que la participación asciende aL 34,25%, lo que supone un aumento de 4,3 puntos porcentuales en comparación con los comicios autonómicos de diciembre de 2018.

En el PP hacen la lectura de que esta "movilización nos lleva a la absoluta", convencidos de que Juanma Moreno revalidará como presidente de la Junta de Andalucía pero, en esta ocasión, venciendo con soltura en las urnas.

¿A quién puede beneficiar y perjudicar más la abstención?

Los colegios electorales de Andalucía estarán abiertos hasta las 20.00 horas de este domingo 19 de junio para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, que les permitirá elegir la composición del Parlamento Autonómico para los próximos cuatro años.

Sin embargo, a pesar de los intentos de persuasión de los candidatos, Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos), Juan Espadas (PSOE), Macarena Olona (Vox), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) por intentar convencer a los votantes indecisos, muchos ciudadanos optarán por la abstención.

Conoce aquí a quién puede perjudicar esta vez la abstención este 19J

La participación a las 14:00 en las elecciones de Andalucía supera la de 2018

La Junta de Andalucía ha hecho oficial el segundo dato de participación en las elecciones de la región, que supera al registrado en los comicios de 2018, el último del que se tienen cifras.

El porcentaje de votantes que ha acudido a votar llega al 34,15%, más de cuatro puntos por encima del de las elecciones de 2018, donde llegó al 29,92%, lo que supone un drástico aumento.

La candidata de Por Andalucía hace un último llamamiento para lograr una alta participación

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Inma Nieto, pidió a los electores que acudan este domingo a las urnas para lograr una participación alta en las elecciones autonómicas.

Nieto, tras votar en Algeciras (Cádiz), dijo que espera "que la participación sea mayor de la que inicialmente está prevista" y que todos los andaluces "se sientan concernidos por una convocatoria histórica" que puede cambiar a mejor "cosas" que convengan a una mayoría social.

Sin embargo, aseguró se consciente de que Algeciras no qudará "entre los primeros puestos de ciudades que más votan", ya que es uno de los municipios donde se están celebrando fiestas. "Pero se puede hacer el huequito y luego echar el domingo rociero", propuso la candidata.

Los candidatos llaman a la participación al depositar sus votos

Los principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía han votado esta mañana en sus respectivos colegios electorales y han coincidido en hacer llamamientos a la participación, tanto para reforzar la democracia como por el respeto a las instituciones.

El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, que ha votado a las once de la mañana en Málaga, ha afirmado que ha visto "ilusión" en las primeras horas de apertura de los colegios electorales y ha animado a los andaluces a votar "en libertad".

Al votar en Sevilla, también acompañado por su mujer, el líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha llamado a los andaluces a votar para conseguir los niveles más altos de participación en las elecciones autonómicas y han confiado en que la jornada transcurra en "paz, en convivencia y en libertad".

Espadas desea un 19J con uno de los niveles "más altos" de participación y con el resultado por el que ha "peleado"

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha expresado este domingo su deseo de que la jornada electoral de este 19 de junio en la comunidad autónoma registre "uno de los niveles más altos de participación" en elecciones autonómicas, y concluya con el resultado "por el que hemos peleado todos estos meses" previos a la cita con las urnas.

Así se ha pronunciado el también secretario general del PSOE-A en una atención a medios tras votar, en torno a las 12,15 horas, en el colegio 'Calvo Sotelo' de Sevilla acompañado de su mujer y del secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, entre otras personas.

La participacion a las 11.30 avanza un dato similar al que se dio en 2018

La Junta de Andalucía ha facilitado el dato de participación a las 11.30 horas. Ha votado algo más del 15 por ciento en las dos horas y media primeras. Esto aventura que la participacion a las 14 horas podrías ser similar a la que se dio en 2018.

Habrá avances a las 14 horas y a las 18 horas que ya serán comparables a los de años anteriores.

La participación en las elecciones andaluzas a las 11:30 horas supera el 15%

El primer avance de participación en las elecciones en Andalucía a las 11:30 horas es del 15,33%.

Un grupo de mujeres "celebra" con Teresa Rodríguez una despedida de soltera en un colegio electoral de Cádiz

El momentazo de la mañana en Cádiz ha tenido lugar en el IES Caleta donde vota Teresa Rodríguez. Esta mañana, cuando la líder de Adelante Andalucía ha acudido a votar, se ha encontrado con un grupo de mujeres que habían acudido a votar mientras celebraban una despedida de soltera. Nuestro compañero Jaime Álvarez ha recopilado en un hilo los vídeos del momento.

Retraso en la constitución de cuatro mesas de Sanlúcar de Barrameda sin cambios en el horario de cierre

La jornada electoral de este 19 de junio en Andalucía se ha iniciado con normalidad en las 10.189 mesas desplegadas por toda la comunidad y sólo se han registrado ligeros retrasos en la constitución de cuatro mesas de tres colegios de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda que no verán alterado su horario de cierre.

Macarena Olona asegura que la oportunidad de Andalucía pasa por el cambio real con Vox

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha asegurado este domingo tras depositar su voto que "si Andalucía puede tener una oportunidad" es a través del "cambio real" en el Gobierno andaluz, que llegará de la mano, ha dicho, de la formación a la que representa.

Olona, que ha votado en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada), ha confiado en que todos los partidos respeten el resultado de estas elecciones autonómicas, que van a ser "extraordinarias por España y por Andalucía", y no ocurra lo que sucedió en 2018, "cuando otras formaciones, particularmente el PSOE y Podemos, no aceptaron el resultado de las urnas" y se produjo "la famosa alerta antifascista y rodearon el Parlamento andaluz".

Constituidas el 99,96% de las mesas electorales en Andalucía a las 09.33 horas

Las elecciones autonómicas que se celebran este domingo 19 de junio en Andalucía han arrancado en toda la comunidad con la constitución, hasta las 09.33 horas, del 99,96% de las 10.189 mesas electorales repartidas en 3.795 colegios electorales de la región, según los datos consultados por Europa Press en la web de seguimiento electoral de la Junta de Andalucía.

Los cuatro colegios electorales pendientes de constituir a las 09.33 horas se localizan todos en la provincia de Cádiz.

En el resto de provincias ya están constituidas el 100% de las mesas electorales, 808 en Almería, 943 en Córdoba, 1.110 en Granada, 653 en Huelva, 889 en Jaén, 1.690 en Málaga y 2.573 en Sevilla.

Abren los colegios electorales para los duodécimos comicios andaluces

Los colegios electorales para los duodécimos comicios autonómicos andaluces han abierto a las 09.00 horas de este domingo, en una jornada en la que se espera una tregua meteorológica tras una semana de intensa ola de calor en la comunidad.

Aunque el interior oriental se mantiene en alerta por temperaturas mas altas de lo habitual, se esperan máximas en descenso en la mitad occidental, localmente notable en el interior.

Un total de 6.641.856 personas están llamadas a las urnas, lo que supone un incremento del 1,5 % con respecto al censo de los últimos comicios celebrados en diciembre de 2018.

Carlos Alsina conducirá este domingo el especial ‘Elecciones Andalucía 19J’ en Onda Cero

¿Conseguirá Juanma Moreno la mayoría suficiente para no tener que depender del apoyo de Vox? ¿Se confirmará la debacle del PSOE que pronostican todas las encuestas? ¿Logrará Ciudadanos representación parlamentaria? ¿Cómo afectará a los resultados la fragmentación de la izquierda?

Todos estos interrogantes tendrán respuesta el domingo, 19 de junio, a partir de las 20.00 h, cuando se cierren los colegios electorales y dé comienzo en Onda Cero el programa especial ‘Elecciones Andalucía 19J’, conducido por Carlos Alsina.

Cómo saber dónde tengo que votar en las elecciones

Para poder ejercer el derecho al voto los andaluces tienen que acudir a los colegios electorales con un documento oficial que les identifique.

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Pasaporte
  • Carnet de conducir
  • Aunque sí se puede votar con ellos estando caducados, es necesario presentar el original, no valdría una fotocopia de los mismos.

Los votantes recibieron en sus casas toda la información necesaria sobre dónde deben votar, incluido el colegio electoral. Sin embargo, para aquellos que no hayan recibido la carta o que la hayan extraviado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto a disposición de los ciudadanos una página web en la que pueden conocer en qué Sección y Mesa Electoral.

¿A qué hora abren los colegios electorales en Andalucía?

Este domingo, más de seis millones de andaluces están llamados a las urnas. ¿El objetivo? Elegir al que será su próximo Gobierno durante los próximos cuatro años. El líder del PP, Juanma Moreno, parte como claro favorito, según todas las encuestas. La incógnita es si conseguirá la mayoría suficiente para poder gobernar en solitario o, por el contrario, necesitará de negociaciones y acuerdos con el resto de formaciones políticas para llegar a San Telmo.

Consulta aquí la hora a partir de la cual abren los colegios electorales en Andalucía.